Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil: The Darkside Chronicles, Impresiones

De la noche a la mañana, la pacífica Racoon City se ve azotada por una cepa de un vírus desconocido, acabando con los ciudadanos y convirtiéndolos en muertos vivientes hambrientos de carne humana. Leon S. Kennedy y Claire Redfield, dos de los pocos supervivientes, deberán luchar por sus vidas en Darkside Chronicles, la nueva entrega de la serie Resident Evil para Wii que, en esta ocasión, reimagina la historia del sobresaliente Resident Evil 2 bajo la apariencia de un shooter sobre raíles. Tras verlo en directo, te contamos cómo se siente el miedo en Wii.

Actualizado a

De la noche a la mañana, la pacífica Racoon City se ve azotada por una cepa de un vírus desconocido, acabando con los ciudadanos y convirtiéndolos en muertos vivientes hambrientos de carne humana. Leon S. Kennedy y Claire Redfield, dos de los pocos supervivientes, deberán luchar por sus vidas en Darkside Chronicles, la nueva entrega de la serie Resident Evil para Wii que, en esta ocasión, reimagina la historia del sobresaliente Resident Evil 2 bajo la apariencia de un shooter sobre raíles. Tras verlo en directo, te contamos cómo se siente el miedo en Wii.

Ampliar

Content not defined

Ampliar

Un millón de copias vendidas avalan a Resident Evil Umbrella Chronicles como uno de los juegos más exitosos de Wii, un shooter on-rails que Capcom lanzó a la venta hace poco más de un año y que recuperaba el sabor añejo de la franquicia que convirtió en survival horror en el género de masas que ha terminado siendo. Centrado en el primer título de la serie clásica, Umbrella Chronicles nos proponía revisitar la mansión y las localizaciones del clásico de PSX y Saturn, con gráficos totalmente redibujados y adaptados a las exigencias contemporáneas.

No es por tanto raro que su secuela fuese anunciada el pasado mes de marzo y que, tras una cantidad de información bastante escasa, fuese la pasada semana cuando, aprovechando el Captivate 09 que tuvo lugar en Monte Carlo, la compañía nipona decidiese mostrar el juego por primera vez a los medios para salir de dudas sobre cómo sería. Pero antes de empezar a hablar del título, habría que comentar una obviedad que, precisamente por eso, quizá alguno haya pasado por alto: '¿Por qué no Umbrella Chronicles 2 en vez de Darkside Chronicles'. La respuesta es muy sencilla: Umbrella no es enemigo principal en esta historia.

Kentaro Noguchi (izq) y Masachika Kawata, dos de los principales responsables del desarrollo de Darkside Chronicles.

Aclarado esto, centrémonos en lo que se nos pudo mostrar en la presentación del juego llevada a cabo por el productor del título, Masachika Kawata, y el productor Kentaro Noguchi, de Cavia, desarrolladora del título -al igual que la primera parte-. La presentación giró en torno a dos conceptos, los principales a la hora de crear esta nueva entrega, siendo los objetivos principales los siguientes: Aumentar la capacidad de generar terror y llevar Wii a su máximo nivel técnico. 'La primera parte estuvo bien, pero creíamos que tenía cosas mejorables, por lo que intentaremos mejorarlo todo en esta secuela', nos explicaban. Tras una pequeña charla, pudimos ver un tráiler bajo el aviso de que todas las imágenes eran del título en sí, no vídeos cinemáticas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Básicamente el tráiler nos mostraba paso por paso algunos de los momentos más emblemáticos del sublime Resident Evil 2, con secciones de 'gameplay' y cutscenes de los jefes de final de nivel, todo ello en unas perfectas 3D con un alto nivel de detalle. Después de verlo, Kentaro Noguchi de Cavia se preparó para mostrarnos la primera demo, una recreación 1:1 del nivel de inicio del clásico survival horror de las 32bits. Todo seguía su curso de la forma conocida: un incendio, dos personajes desconocidos, la aparición del primer zombie… y el avance hasta la armería. Las imágenes nos devolvían diez años atrás en el tiempo, una sensación buscada, de 'deja vu', en la búsqueda del homenaje al clásico.


Antes de iniciarse la demo se podía escoger al protagonista, eso sí, entre Leon S. Kennedy (archipopular ahora tras Resident Evil 4) y Claire Redfield. Noguchi optó por el héroe de RE4, mientras que Kawata nos explicaba las novedades mientras lo veíamos en pantalla. La primera sorpresa es que, al contrario de lo que ocurría en Umbrella Chronicles, ahora ves a tu compañero en pantalla en todo momento dentro del modo para un jugador, de forma similar a Time Crisis y otros tantos shooters sobre raíles. Esto implica acciones conjuntas, si bien no pudieron detallarse del todo en este primer contacto.

Otra de las novedades será referente a la cámara. En lugar de seguir de forma lineal al personaje, ésta se moverá de forma rabiosa, buscando emular el estado emocional del personaje, al estilo de lo visto en películas como El projecto de la Bruja de Blair o [REC]. Por lo que vimos, esta sensación de inquietud se consigue perfectamente, 'mareando' un poco al principio pero poco a poco haciéndose algo realmente bien llevado a la práctica, generando una tensión que, de otra forma, sería compleja de realizar. La demo seguía avanzando, con Leon y Claire llegando a la armería, donde un zombi estaba acabado con un hombre. Los muertos vivientes del exterior derribaban la puerta del edificio, debiendo los protagonistas salir por la zona trasera, dando con una cancha de baloncesto y un callejón con una puerta cerrada con candado.

En este punto, Kawata ya nos había dejado claras dos cosas: la primera, que no se necesita matar a todos los zombies para avanzar por el nivel, aunque sí se dijo que para obtener el 100% del juego se premiará al usuario que consiga limpiar la zona de enemigos dentro del límite de tiempo. La segunda, que la dificultad ha disminuido con respecto al Resident Evil 2 original, algo que ya era de esperar con el cambio de planteamiento del juego.

Volviendo a la puerta, para abrirla debíamos pulsar el botón A. Kawata nos advertía de que es en estos momentos en los que la serie Resident Evil ha basado siempre su potencial para crear mal rollo y sustos, en pensar 'qué habrá tras esa puerta', lo que nos espera al salir. Sin pararse mucho a analizarlo, la puerta se abría y la cantidad de zombies en pantalla aumentaba. Leon podía disparar a un autobús para generar una explosión y cargarse a varios de golpe. Avanzando un poco y rescatando una fantástica frase dicha por el personaje, 'This is like a horror movie' ('Esto es como una película de terror'), sin duda una ironía genial, se llegaba a un punto en la demo en el que podíamos elegir camino.

Noguchi decidía tomar el de la derecha, mientras que Kawata argumentaba esta decisión por que por ahí aparecerían menos zombis. Aún así, eran suficientes para que acabasen por coger a Leon, pudiendo así descubrir el nuevo sistema de evasivas con el Wiimote. Básicamente, sacudiendo el mando nos quitaremos a los muertos vivientes de encima, siendo el resto del control el mismo que en Umbrella Chronicles. El cuchillo se utilizará moviendo el mando a modo de espada, mientras que para recargar la pistola habrá que hacer un movimiento de abajo a arriba, algo así como un tajo. Tras 'matar' a algunos zombies más, aparecía una escena en la que Leon y Claire llegaban a la comisaría de policía de Raccon City (R.P.D.), terminando así la demo.


De la demo podían rescatarse otros aspectos jugables más que interesantes. Por ejemplo la Weapon Assigment, que nos da opción de asignar las armas al d-pad (la cruceta de direcciones) para poder cambiarla en tiempo real en el nivel. Esto puede hacerse desde el menú de pausa, a priori tanto cuando estamos tranquilamente como en caso de ser atacados por zombies. Desde el inventario, por supuesto, también puede accederse a hierbas verdes y a objetos de este tipo clásicos en la serie Resident Evil. Otra cosa que no se llegó a detallar, pero que sí se confirmó, será la personalización de las armas.

Kawata nos explicaba con ambición que 'Queremos hacer el mejor shooter on-rails', una idea ambiciosa pero no del todo complicada. Con el primer objetivo casi cumplido -generar terror y situaciones tensas-, el segundo pasaba por explotar Wii de la forma más notable posible. Para ello, Cavia y Capcom incorporarán el motor físico HAVOK, que se nos mostró disparando a un par de perros zombie que, tras el impacto, eran lanzados a lo lejos de forma realista. Yéndonos a tecnicismos, el título incorporará cosas como iluminación global, texturas en alta definición, varios filtros y HDR, todo para lograr el objetivo de crear el mejor juego a nivel visual de la consola.

En una sesión de preguntas y respuestas posterior a la presentación, Kawata y Noguchi respondieron a algunas dudas, por ejemplo, hasta qué punto se tratará de un remake de la segunda entrega de la serie con jugabilidad clásica. Se nos explicó que a pesar de que cuente la misma historia, se intentará potenciar la personalidad de Leon y Claire, e incluso que incorporará cosas nuevas, lo que hace Darkside Chronicles algo así como una readaptación del original y no un simple 1:1. Aprovechando, saltó a la palestra la posible aparición de Albert Wesker, a lo que Kawata no pudo dar respuesta si bien sí que admitió saber que 'Wesker es popular, pero por ahora no podemos decir si aparecerá en el juego'.

Resident Evil Darkside Chronicles llegará en navidades de este año a las tiendas niponas y, por lo que hemos podido ver, tiene una pinta espectacular. Es una readaptación del considerado por muchos como el mejor título de la serie, un prodigio narrativo que marcó una época cuando fue lanzado en PSX y que ahora volverá por todo lo alto. Incorporará además un modo multijugador cooperativo -en el que , eso sí, no se verá al compañero en la pantalla, siendo esta opción exclusiva si jugamos en solitario-, al menos dos personajes diferentes cada uno enfocando la historia desde su punto de vista -Kawata confirmó que habría más, aunque no necesariamente de RE2- y, a grandes rasgos, los añadidos como la cámara en mano o la mejora técnica hacen esperar que, como poco, mantenga el alto nivel que presentaba Umbrella Chronicles. El tiempo lo dirá, pero por nuestra parte, estamos deseando volver a Racoon City a limpiar las calles de escoria zombie.

Resident Evil: The Darkside Chronicles

  • Wii
  • Acción
Basado en Resident Evil 2, este shooter sobre raíles estará protagonizado por Leon S. Kenney y Claire Redfield.
Carátula de Resident Evil: The Darkside Chronicles
8.5