Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil: Revelations 2, Impresiones TGS

Tras revitalizar con fuerza el survival horror de los primeros Resident Evil en Nintendo 3DS y posteriores versiones HD, llega otra nueva serie de capítulos con ganas de satisfacer por igual a nostálgicos y noveles, con Resident Evil: Revelations 2, de lo más comentado del Tokyo Game Show y que ya hemos probado en PS4.

Actualizado a

Hace dos años y medio, Capcom fue capaz de demostrar al mundo que una de sus más aclamadas marcas, Resident Evil, no se había ido del todo al garete con su nueva tendencia third person shooter y que el estilo survival horror que caracterizó a los primeros y recordados juegos de la serie podía actualizarse para seguir funcionando hoy. Ese título salvador fue Resident Evil: Revelations, entrega original para Nintendo 3DS que tras un rendimiento fantástico en la portátil pronto recibió port HD para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC. Ahora, uno de los nombres que más fuerte está sonando en el Tokio Game Show es Resident Evil: Revelations 2, nueva entrega y promesa hacia vertientes clásicas pero puestas al día que ya hemos podido catar y que, curiosamente, no saldrá en 3DS pero sí en PS4, PS3, One, 360, PC, y, según los últimos rumores, en PSVita.

Con lanzamiento europeo planeado para principios de 2015 y simultáneo en máquinas de sobremesa en este nuevo compendio de capítulos vendidos de forma individual y semanal Jill y Chris pasan el protagonismo a Claire Redfield, hermana del segundo, y Moira Burton, hija de Barry Burton, ya conocido también de anteriores entregas. El Queen Zenobia como macro crucero donde se desarrollaba gran parte de la acción en el primer Revelations da paso aquí a un nuevo entorno laberíntico, misterioso, cruel y majestuoso, una recóndita isla entera que parece ser una macabra prisión. Eso sí, escenario que por supuesto de nuevo volveremos a recorrer varias veces, volviendo sobre nuestros pasos, buscando llaves y munición, en definitiva, como todo nostálgico de la esencia pura Resident Evil podría desear. Todo encajado en el lazo argumental entre RE 5 y RE 6.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


  

Revelaciones en sentido clásico

Regresa por tanto así un juego mucho menos centrado en la acción directa y más bien orientado hacia componentes del suspense, el agobio, los puzles y los misterios. Ya lo hemos comprobado. No por ello se eliminan las armas de fuego, ni muchísimo menos, ni la perspectiva desde el hombro del personaje para poder apuntar y disparar a gusto con el stick y gatillo derechos respectivamente. Revelations tuvo la elegancia de mezclar magistralmente acción y survival clásico, Revelations 2 no se queda atrás y hasta parece agudizar en considerable sentido estas dos tendencias, de nuevo colocando en cada una de las dos amigas (Claire y Moira) un estilo de juego sobre el otro, pero no por ello encasillando a los personajes en una única destreza. Las dos tendrán que apuntar, buscar, pensar, correr, golpear y, sobre todo, temer.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Revelations 2 acoge un estilo cooperativo dual que lleva casi siempre juntas a las chicas, Moira con la linterna y Claire con las armas de fuego, aunque con armas blancas las dos (cuchillo y tubería). Jugado en singleplayer, el usuario tendrá que intercalar bastantes veces y en cualquier momento entre manejar a una y la otra con el botón triángulo -versión PS4-, aunque obviamente lo ideal es jugarlo en Multi para dos, con opción online solo en el modo Raid. El primer Revelations quedó marcado también en términos jugables por el escáner Génesis, que nos obligaba a la exploración y análisis exhaustivo de estanterías y recovecos en busca de munición, pistas y hierbas verdes. Aquí este acertado componente se alojará en la linterna de Moira, con la que apuntar a puntos destacados para que aparezcan objetos concretos que ya recoger.


     

Tras el incidente de Terragrigia, este nuevo Revelations 2 nos coloca también en acontecimientos paralelos pero inconexos a la trama de Raccoon City, con pocas referencias pero las suficientes a los actos y nombres propios que todo fan ya conoce de sobra. Aquí hablaremos de Terra Save, una organización en busca de la salvación mundial frente al bioterrorismo de la infección Umbrella y que tiene a las chicas como miembros, aunque en el acto de bienvenida todo se torcerá y algo misterioso y aparentemente malignó las llevará a despertar en celdas de la oscura isla. Como ocurría en el primer juego de la subsaga Revelations, el tono TV-series es permanente, organizando así una nunca irregular estructura dividida en capítulos, a buen seguro no todos igual de potentes y con un "Previously on" al comienzo de cada episodio.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pánico en el peor túnel

La demo del TGS nos coloca en una parte aparentemente inicial donde Claire despierta en una celda que se abre y pronto se reúne con Moira. Juntas avanzas por los pasillos lúgubres y sangrientos de estas gigantescas instalaciones con pinta de laboratorio médico, hasta dar con la linterna, el cuchillo de Claire y la primera pistola. La atmósfera es asfixiante, amortizando muy bien en la versión PS4 que hemos jugado la iluminación volumétrica y las brumas o reflectantes charcos de sangre, todo con un apartado gráfico y nivel de detalle que sin ser ningún espectáculo de nueva generación, al menos se mantiene muy estable e hiperrealista en esta máquina. Los sobresaltos impulsados por golpes de música, las ya clásicas cajas de madera que romper a cuchillazos para obtener algún ítem o la búsqueda de llaves en cuerpos y sanguinarias trampas son algunas mecánicas que rápido nos han querido enseñar que estarán aquí.

Ampliar

  

Los afligidos son nuestro nuevo enemigo, unos nuevos infectados mucho más inteligentes y hasta capaces de manejar armas básicas. Los hemos visto ya de varios tipos y equipamiento, desde resistentes y pesados hasta ágiles y rápidos. También hemos puesto a prueba las mecánicas de shooter sobre ellos, nunca imprescindibles puesto que no tienen objetos de bonificación al caer ni puntúan sus bajas. Matarlos es únicamente para poder movernos mejor y no correr peligro, como mandan los survival horror tradicionales. Claire y Moira se mueven como Chris y Jill, disparando a la vez que se desplazan o teniendo que usar en tiempo real las hierbas y curaciones, las recargas de las armas, etc. Y luego está la gestión de inventario, bastante ágil, intercambiadora entre personajes, y en PS4 alojada en el panel táctil central del mando.

Ampliar

Resident Evil: Revelations 2 no se corta en escenas macabras o en introducir misterios dramáticos como un extraño interlocutor que parece ayudar y habla a las protagonistas a través de sus inseparables pulseras de comunicación. Ya en la pasada conferencia de Sony vimos que una mecánica interesante para acabar con afligidos era que Moira les cegase con la linterna mientras Claire les disparaba. Esto funciona realmente bien y va en favor del cooperativo a dobles, igual que los segmentos donde ambas se separan y tienen objetivos distintos para abrir una misma puerta, o se reparten los roles y las zonas ante una emboscada de los agresivos rivales. Resident Evil 5 y 6 han dejado su huella aquí, claro.

Los puzles son otra de las claves de gameplay de Revelations 2. En esta primera toma de contacto directa, mando en mano, nos hemos encontrado con búsqueda de llaves, regresos atrás para acceder a salas antes inaccesibles, activación de palancas en orden o un interesante rompecabezas que nos obligaba a usar la linterna de Moira para localizar la llave en la altura, y luego disparar con Claire para bajarla. Esto, aderezado de que en cualquier momento podemos dar un salto de la silla por una secuencia preparada para asustarnos, crea una experiencia de tensión más que interesante y que desde luego se lleva más lejos que en el primer Revelations. La música, abstracta y en pos del ambiente de terror y misterio, ayuda. La demo termina con Claire y Moira llegando a una gran sala de celdas. Algo inesperado ocurre y está a punto de empezar una nueva dinámica mucho más profunda y auto-referencial de lo que esperábamos.

Como no podía ser de otra forma en un Resident Evil, regresan los documentos y grabaciones que nos introducen más datos de la historia, objetos que funcionan como extras y tesoros que buscar para obtener el cien por cien del juego pero que también nos chivarán las claves de secundarias salas cerradas con código de seguridad, los puntos débiles de un duro enemigo concreto o las motivaciones que llevaron a un personaje a actuar así. Su estructura por capítulos y su despliegue semanal nos vuelve a dar a buen seguro un juego duradero, pero que no termina de parecer una gran superproducción como sí era -eso sí- Resident Evil 6, por ejemplo. Si no que más bien se va a buscar una historia autoconclusiva, que expanda el universo Resident Evil y ante todo que sea absolutamente divertida, emocionante y repleta de guiños y referencias.

Ampliar
Ampliar

Ya se ha confirmado también el regreso del modo adicional Raid, que tanto gustó en el primer Revelations y que supone un cooperativo puro y duro centrado en la acción, llevándonos por distintos escenarios de la campaña central pero con enemigos de mayor calibre y en oleadas más numerosas, además de permitirnos el desbloqueo de infinidad de personajes jugables, armas y mejoras para éstas. Aquí sí habrá online. No hay más información al respecto pero desde luego esto asegura que en cuestión de contenidos y modos para rejugarlo vamos a ir bien surtidos. No nos cabe duda de que también habrá dificultad adicional a desbloquear una vez completada la más ardua de las ofrecidas inicialmente, otra característica habitual en la marca.

No habrá online cooperativo en la historia principal, y ya han argumentado por qué, con cierta lógica: "El co-op online no queda tan bien adaptado para un escenario en línea, donde la distancia real entre jugadors es bastante amplia y siempre los dos tienden a querer asumir un rol de liderazgo muy activo. Por el contrario, jugado en local funciona bien en co-op, donde ambos jugadores suelen estar uno junto al otro en el juego pero también participan en la misma experiencia de supervivencia dentro del mismo espacio físico". Se augura una duración de la campaña de unas ocho horas, cuatro episodios. Al menos de forma inicial.

Ninguna decepción de momento con el que va a meterse de lleno en la guerra de los survivals en sentido clásico que se inicia este octubre con Alien Isolation y The Evil Within. Resident Evil: Revelations 2 connota que Capcom es capaz de dar al fan tradicional lo que más quiere sin alejarse por ello de las tendencias de acción armada que irremediablemente acompañan hoy por hoy a la marca. No es ningún portento gráfico ni una superproducción asombrosa, pero tampoco lo pretende. Su salida en todas las plataformas y en formato digital por capítulos a la par que físico completo no hace más que anticipar para qué y para quiénes está hecho este juego. Y, si eres jugador de los primeros o te encantó el primer Revelations (probablemente), ya te aseguramos que Revelations 2 parece haber hecho todavía mejor sus deberes para cumplir como experiencia survival y como interesante serie de misterio dentro del universo Umbrella. Nos dejamos infectar.

Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 1: Colonia penal

  • PS3
  • 360
  • PSV
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • Acción

Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 1: Colonia penal, desarrollado y distribuido por Capcom para PlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360Xbox OnePC y PlayStation Vita, es la secuela del título de acción survival Resident Evil: Revelations con todo el espíritu de las entregas clásicas y la potencia de las consolas next-gen a su servicio.

Carátula de Resident Evil: Revelations 2 - Episodio 1: Colonia penal
8