Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil 4: Wii Edition, Impresiones

El mejor Resident Evil de los últimos años se resiste a abandonar la actualidad. Antes de dar el relevo, aparecerá en Wii con una versión remasterizada que incluye un control adaptado al Wiimando y Nunchako con el que se torna más interactivo e inmersivo que nunca.

Actualizado a

Resident Evil 4 ha sido uno de los títulos clave de la generación pasada. A pesar de haber aparecido en 2005 como exclusiva de GameCube y la temporada siguiente en PS2 y recientemente en PC, parece que el clásico contemporáneo de Capcom va a disfrutar aún de unos meses de actualidad antes de dar el relevo a la quinta entrega y al shooter Umbrella Chronicles. Resident Evil 4: Wii Edition, cuya existencia fue adelantada hace dos semanas por varias tiendas online americanas y confirmado días después por la publicación japonesa Famitsu, fue uno de los títulos centrales del Gamer's Day de Capcom celebrado en San Francisco el pasado jueves día 12.

Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)

Masachika Kawata, productor de éste y de RE: Umbrella Chronicles, se encargó de mostrar por primera vez esta adaptación a Wii de la aventura de Leon Kennedy. Antes de comenzar sus explicaciones pudo verse el spot de TV de la campaña publicitaria que acompañará a este nuevo desembarco del título. El anuncio muestra a un chico jugando a RE4 junto a su chica, pudiéndose apreciar todos los nuevos movimientos que Wii añade. De repente los zombies emergen de la consola y secuestran a la fémina, utilizando el chico el Wiimando para abatirlos y finalmente, abrazarse exactamente igual que Leon y Ashley en su reencuentro en el juego.

Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)

Tras haber conseguido unas ventas de 3 millones de unidades en el mundo entero con este cuarto capítulo, el productor afirmó que Capcom se había centrado en mejorar el interfaz, aplicar el nuevo control y equilibrar el juego. Sobre las razones acerca de porqué esta nueva versión de RE4 aparecerá en el mercado, Kawata explicaba que Wii es perfecta para el estilo y jugabilidad del Survival Horror, que se basa en un planteamiento de apuntar y disparar, ideal para esos controles.

Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)

Es innegable que el nuevo esquema precisa atención y práctica, especialmente para aquellos que ya completaron el título con un mando más tradicional, pero al cabo de unos minutos de práctica cualquier usuario acaba manejándolo sin problemas. "Hemos hecho muchos ajustes en él, por ejemplo, hemos añadido un sistema simplificado de uso del cuchillo que ayuda a usar esta arma. Pero para aquellos que crean que resulta demasiado fácil, hay opción a desactivarlo y recuperar el modelo anterior" respondía el joven productor japonés.

Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)
Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)

Los cambios del control permiten que la puntería descanse en el Wiimando; con él desplazamos el punto de mira libremente por la pantalla. Presionando el gatillo se entra en modo puntería, en el que éste cambia de color, al igual que al pasarlo por encima de objetos sensibles a nuestras acciones o enemigos. Para abrir fuego se utiliza el botón A, sin soltar el gatillo para no abandonar este modo.

El Nunchako queda para controlar la cámara, ya que es totalmente independiente del puntero, y el movimiento de Leon -adelante, atrás y girar-y además, sobre él recae el uso del cuchillo, para lo que hay que sacudir el controlador. Para mira arriba y abajo se pueden utilizar esos mismos botones sobre la cruceta del Wiimando, algo que resulta ligeramente farragoso, pero que apenas se empleará. Para las secuencias intermedias que requerían pulsación de botones, muy al estilo Quick Time Events, la mayoría se han sustituido por acciones puntuales con el Wiimando; agitarlo para correr, moverlo para bloquear un ataque o girarlo para rotar una polea, como se ha podido ver en el trailer del título.

Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)

En lo referente a los cambios visuales, Kawata explicaba que "también hemos realizado pequeños ajustes técnicos, algo muy difícil porque el original gozaba de una excelente factura en este aspecto". En nuestra experiencia con el juego apenas hemos notado cambios comparando los visuales de esta Wii Edition y el original de GameCube, ni en suavidad, distancia de dibujado o calidad de las texturas. Igualmente en contenido estamos hablando de que no se incorporará ningún añadido de nuevo cuño; gozará de todos los extras aparecidos en las versiones de las diferentes plataformas disponibles desde inicio -incluyendo las 5 misiones adicionales de Ada Wong-, pero no aportará nuevos modos de juego, enemigos, armas o trajes.

Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)

Nintendo anunció ayer que se haría cargo de la distribución de este Resident Evil 4: Wii Edition en España, al igual que sucedió con el original de GameCube y como pasará con RE: The Umbrella Chronicles, siendo lanzado el próximo 29 de junio. Aunque no se ha confirmado precio, el título tiene previsto aparecer a precio reducido en el mercado americano -29.99 dólares- por lo que sería importante que se siguiera la misma política en Europa. Más aún teniendo en cuenta que el juego, por encima del control adaptado, más interactivo e inmersivo que nunca, sigue siendo el mismo producto que ya ha pasado por las tiendas en las dos últimas temporadas. 

Resident Evil 4: Wii Edition (Wii)

Resident Evil 4: Wii Edition

  • Wii
  • Aventura
  • Acción
La cuarta entrega de la saga Resident Evil. En esta ocasión, Leon S.Kennedy, protagonista de Resident Evil 2, deberá rescatar a la hija del Presidente, que ha sido secuestrada por un grupo de fanáticos seguidores de una secta, en un remoto poblado de España.
Carátula de Resident Evil 4: Wii Edition
9