Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Videojuegos web browser

¿Qué hacer cuando uno tiene cinco minutos ociosos y se encuentra frente a un ordenador? Si dispones de una conexión a internet y de un navegador, hoy te vamos enseñar como malgastar ese tiempo de formas mucho más entretenidas.

Actualizado a

¿Quién no utiliza un navegador de Internet? De hecho, si estás leyendo esto ahora mismo, lo más seguro es que tengas uno en ejecución. Eso, o es que has descubierto la forma de visualizar contenido en la red mediante telepatía u otras cosas raras de esas. Sin embargo, para el resto de mortales esta herramienta es la única que nos permite explorar el contenido de la red de redes en tiempo real, y esto significa acceso casi ilimitado a cualquier página Web del mundo. También significa acceso ilimitado a una gran cantidad de juegos, alrededor de todo el planeta. Y no, no estamos hablando ni de burros, ni de ranas, ni de protocolos con dos 'pes'... nada de eso. Antes de entrar a desvelar el secreto, completamente roto por el título del reportaje, tenemos que intentar hacer un poco de historia.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


En los tiempos cuando Internet no comenzaba por 'inter', si no que tenía por nombre ARPANET, que suena mucho más sofisticado, muchos desarrolladores idearon la manera de aprovechar los recursos que este nuevo descubrimiento les daba. Durante esos maravillosos 70, que yo mismo soy muy joven para haber conocido, se programó el primer 'multi user dungeon' o MUD, que traducido sería mazmorra multiusuario. Como estos juegos, por si solos, son merecedores de un reportaje propio, simplemente diremos que un MUD es un entorno en línea donde varios jugadores disfrutan, simultáneamente, de un mundo persistente, ¿os suena? La mayoría de ellos son en modo texto, se pueden englobar dentro de los RPG y, son accesibles mediante algún tipo de programa cliente, que podía ser, en el caso más sencillo, una consola de Telnet, como la que disponen todos los sistemas operativos. Una cosa más al respecto, a fecha de hoy siguen existiendo grandes MUD, por si alguien se anima a probar alguno.

/es/node/Array


Bueno, pues ya estaba todo hecho. A alguna mente privilegiada se le había ocurrido utilizar la red para jugar con sus amigos, o con completos desconocidos. Que estos MUD evolucionaran en mundos más complejos, con gráficos y sonido, con entornos visuales modernos, con necesidad de un cliente propio para poder acceder a ellos, era cuestión de tiempo, y nació el multijugador masivo. Podríamos decir que son los herederos directos de los MUD, y tened por seguro que la popularidad que tienen hoy en día es la misma que esos primordiales multiusuario alcanzaron entre universitarios y demás privilegiados con acceso a Internet, años atrás. Los más puristas podrían defender que un MMO no es parecido a un MUD, a pesar de que son muchas las semejanzas. Es porque existen dos grandes diferencias entre ambos: un 'multi user dungeon' hace más hincapié en la interacción o el juego rol y, además, para entrar en una mazmorra no es necesario instalar ningún programa cliente adicional.


En algún momento entre el nacimiento de los MUD y de los MMO, hubo una bifurcación en la línea evolutiva que los une. Conforme la parte visual de la red fue la que comenzó a premiar frente a la navegación en modo texto y mediante comandos, y un poco después del surgir de los navegadores que podemos considerar 'modernos', se dio el otro paso lógico: hacer uso de los exploradores para jugar. A finales de los 90, las tecnologías Web permitieron la entrada de una nueva oferta de títulos, para los que no era necesario la instalación de clientes más allá del navegador, ni de plugins o demás modificaciones. Se basaban en DHTML, y permitían a varios jugadores compartir una partida en un servidor. Acabábamos de dar la bienvenida a los multijugador basados en navegador, los 'browser-based multiplayer games'.

Habiendo llegado al tema que ocupará este reportaje, vamos a establecer unas pequeñas pautas para saber que es un multijugador por navegador y que no. Lo primero y más importante, es que el juego debe de ser... multiusuario, por supuesto. Un ajedrez online alojado en una página Web no se engloba en este término, a pesar de permitir dos jugadores, tampoco el mus, y eso que ya contamos con cuatro de ellos. Deben ser accesibles... vía navegador, como no. Por ello, la mayoría de se basan en tecnologías servidor como ASP, Ruby, Perl o PHP, interpretables por casi cualquier navegador, aunque comienzan a surgir versiones que hacen uso de Flash o Shockwave para mantener la sensación de interactividad. Debido a estas características, la mayoría de los 'browser-based' son gratuitos.


A pesar de que coste a mayores para el usuario es nulo, muchos incluyen un sistema de pagos que permitiría a los jugadores acceder a mejores recursos u opciones avanzadas. Estos pagos se pueden realizar mediante llamadas por teléfono, transferencias, mensajes al móvil u otros sistemas de pago online. La ventaja de aquellos que pagan, respecto de los que no lo hacen, puede llegar a ser abismal en algunos títulos, desequilibrando demasiado la partida, lo que empuja a más usuarios a adquirir ventajas a cambio de dinero. El reducido coste de algunas de las opciones, como la de los mensajes de teléfono móvil, es lo que termina animando a otros tantos a comprar, ocasionalmente, algunas de las opciones que suelen llamarse 'Premium'. Aún así, con un poco de tesón y constancia, es perfectamente posible mantenerse en lo alto sin tener que desembolsar ni un sólo euro de nuestros bolsillos, y la inmensa mayoría de los participantes lo hacen así.


En la mayoría de estos juegos, puede para evitar el predominio de aquellos que se pasen conectados durante largas horas al día, o quizás para rebajar un poco la sobrecarga y coste de servidores, nuestras acciones se ven limitadas por tiempo o por cantidad. Me explico, en algunos casos, una acción requiere que esperemos una serie de horas, minutos y segundos para poder continuar, y en otros casos podemos realizar una serie de acciones limitadas cada día, recargándose esos puntos de acción al principio del día siguiente o cada cierto número de minutos, por ejemplo un cuarto de hora. Generalmente, en los inicios de la partida, las acciones tienen un coste menor el tiempo o puntos, de manera que hay que permanecer más atentos al juego y conectarse regularmente para proseguir con nuestros actos. Según se va incrementando nuestra experiencia, el tiempo también, y puede llegar el punto de necesitar conectar una vez al día o cada dos. Por norma general, casi todos pueden jugarse usando una media de 5 a 10 minutos diarios. 


Este hecho tiene por consecuencia que los géneros mayoritarios en este tipo de juegos sean el rol y la estrategia, ya que entre todos son los más adecuados para dividirse en turnos y no cesar así la diversión o interactividad. Casi no existen multijugadores por navegador de otros tipos, y si existen, suelen tener una serie de características que recuerdan mucho más a estos dos géneros que a ningún otro. Incluso si nos encontramos ante un juego deportivo o de acción, los tintes de rol y estrategia suelen ser predominantes, a pesar de la ambientación. También hay algunos simuladores sociales, pero los predominantes son los que hemos expuesto, tratándose, quizás, de más del 90% de la oferta actual en este tipo de juegos online.

El dominio alemán en los 'browser-based' se hace patente, desde el mismo momento en el que algunas de las mayores desarrolladoras de esta clase de títulos se encuentran ubicadas en dicho país. Destacable la fructífera Gameforge, responsable de algunos de los títulos más famosos que hayan surgido desde 2002, que cuentan con versiones localizadas en más de 30 países y 23 idiomas, y ahora comienza a introducirse en el mercado de los MMO gratuitos. También allí encontramos a BigPoint GmbH, que a pesar de contar con menor cantidad de títulos, es una de las responsables del salto en el apartado visual que han dado los mismos. Ahí están también ExtraLives AB, Crotch Zombie, Twisted Empires, Asymmetric Publications... entre otras tantas empresas y desarrolladores independientes que ya han aportado su granito de arena.


La normativa suele seguir una serie de normas de conducta comunes en todos ellos. Aparte de estar prohibido cualquier tipo de nombre malsonante u ofensivo para cualquier tipo de condición o cultura, se pide respeto a todos los jugadores. Insultos, amenazas, pataletas... a pesar de ser más comunes de lo que la gente piensa, suelen ser resueltas con eficacia por los moderadores del servidor, basándose casi siempre en el contenido de los mensajes privados de los usuarios involucrados en las disputas. Por otro lado, hacer uso de cualquier fallo del juego a modo de ventaja, antes de que este sea resuelto, puede ser motivo de expulsión. Si bien este tipo de norma es más una advertencia que un efectivo real, ya que es muy complicado determinar si el jugador conocía tal 'bug' o acaso creyó que era un efecto normal del desarrollo de la partida. Por último, en la inmensa mayoría de estos títulos, queda completamente prohibido hacer uso de más de una partida en un mismo servidor, llegando hasta el punto de que las conexiones realizadas desde la misma dirección IP, puedan ser investigadas para intentar aclarar si el jugador en cuestión está realizando algún tipo de trampas.


Dos normas de gran importancia suelen aparecer en casi todos estos títulos. Para evitar la hegemonía de los jugadores más antiguos o poderosos frente a los nuevos, y promover así la posibilidad de nuevas inscripciones en un servidor antiguo, suele protegerse a los novatos de los ataques de los más veteranos. En el caso en el que esta regla no exista, suele aplicarse un límite de ataques contra un personaje al día, pero el servidor realmente no controla este hecho, así que queda de lado del usuario contar cuantas veces ha realizado combates para evitar ser expulsado. Tampoco pueden usarse personajes menores para enriquecer a uno mayor mediante regalos o donaciones, aunque al revés si que está permitido. Por último, muchas veces queda prohibido extorsionar a otro usuario, a cambio de oro o recursos, con el fin de no recibir más ataques o, incluso, protección. Cuando alguien denuncia cualquiera de estas irregularidades, los moderadores investigan los registros y toman las medidas convenientes.


Para muchos de estos juegos, existen herramientas complementarias desarrolladas por jugadores desinteresados, como calculadoras de combate o recursos, atajos en el navegador para acceder a las pantallas más importantes o incluso mejoras del paquete gráfico. Algunas de estas mejoras residen en páginas Web accesibles para todos, y otras son instaladas como complementos en los navegadores, o al menos en los que permitan hacer esto. Los responsables del juego casi nunca ponen pegas por el uso de estas herramientas, pero en ocasiones se declara que alguna de ellas está prohibida, y su uso supone la expulsión inmediata del servidor y borrado de cuenta.


Pero, ¿qué tal si vamos a lo que todos estáis deseando? A continuación repasaremos unos cuantos de los títulos existentes en la red. Como aviso previo, recordaremos que es completamente imposible verlos todos en un sólo reportaje, así que intentaremos pasar por algunos de los más importantes o característicos. Será inevitable dejarnos alguno en el tintero, o no poder desarrollarlo como se merece. Por ello lo que sigue es un pequeña muestra representativa de lo que podemos encontrar hoy en día, y esperamos vuestros comentarios, con el fin de ayudar al resto de lectores a descubrir otros títulos nuevos. Sin más dilación, arrancamos...

OGame (http://www.ogame.com.es/)

Cuando escribo OGame, se que muchos lo estarán imaginando en letras de neón al estilo de Las Vegas. Nos encontramos ante el título que es responsable, en gran medida, de una de las épocas de mayor popularidad para los 'browser-based'. OGame es un juego de estrategia donde el objetivo es la conquista galáctica. De igual manera, es la fórmula seguida por muchos de los títulos estratégicos en esta clase de juegos, y cuenta con dos millones de cuentas de usuario en todo el mundo.


El funcionamiento es simple. Tras registrarnos, para lo cuál es necesaria una cuenta de correo electrónico válida, se nos dará acceso a un Universo, donde se nos habrá asignado un planeta. Desde ese mismo instante, nuestro objetivo será construir edificios o aumentarlos de nivel, para lo cuál es necesario adquirir recursos, lo que se realiza automáticamente cada hora, en función de los niveles de nuestras minas o edificios de obtención de materias primas, que son Metal, Cristal, Deuterium, Energía y Materia Oscura. En este juego no hay turnos, si no que se basa en un sistema de tiempos, así que construir algo necesita un tiempo proporcional al nivel de la construcción, y lo mismo para investigar, para adquirir ventajas o reducir tiempo y costes, o fabricar flotas, que nos sirven para realizar asaltos a otros planetas con el fin de destruir o robar recursos. Estos combates ocupan de 1 a 6 turnos, dependiendo de lo equilibrado de la batalla, y son automáticos, es decir, el usuario sólo puede leer el informe de la batalla ya realizada. Por norma general, es imposible construir dos edificios a la vez en un sólo planeta, o desarrollar dos avances científicos al tiempo. Sin embargo, es posible colonizar otros planetas, con el fin de encontrar recursos no existentes en nuestro mundo inicial. Permite la interacción de los jugadores no sólo mediante combates, si no también mediante comercio o formación de alianzas, donde varios usuarios unen fuerzas frente a enemigos más poderosos o para comerciar a mejor precio.


Por último, diremos que la Materia Oscura se adquiere mediante pago, o en bajas cantidades si exploramos la galaxia, y se puede canjear por ventajas en el juego. Este hecho indignó a los usuarios de OGame, ya que algunas proveen beneficios directos en la partida, cosa que nunca había sucedido anteriormente.

BiteFight (http://www.bitefight.es/)

Si OGame significó un antes y un después en los juegos de estrategia para navegador, BiteFight hizo lo propio con los de temática algo más rolera. Sin poder englobarse en rol puro, este título nos convierte en licántropos o vampiros, quienes mantienen una eterna y ancestral lucha. Sea cual sea el bando elegido, el objetivo es claro: aplastar a los enemigos y sobrevivir lo suficiente como para seguir haciéndolo.


Básicamente, se trata de ir aumentando características mediante dinero obtenido en el juego. El oro puede conseguirse trabajando o cazando enemigos y humanos, de manera que si tenemos éxito en el combate, les robaremos. En el caso de elegir un personaje de otro jugador para este asalto, podremos hacerlo al azar, donde el juego siempre procurará seleccionar un jugador de características similares al nuestro, o introduciendo el nombre del personaje al que vamos a atacar. Estos combates son completamente automáticos, y sólo se nos presentará el informe y el resultado final. También poseeremos un refugio, que podremos modificar a nuestra conveniencia mediante el gasto de oro, y así conseguir un nivel mayor de protección. Se pueden adquirir diversos objetos para equipar a nuestro personaje, de forma que sus características se vean mejoradas, todo con el objetivo final de adquirir experiencia y botín.


El juego se basa en un sistema de tiempos, pero con puntos de acción. No es posible atacar a dos jugadores sin esperar un tiempo de descanso, y así con otro tipo de acciones. Mediante pago, se pueden conseguir mejores armas, o de manera más sencilla, que mediante el uso de oro.

Travian (http://www.travian.net/)

Otro juego de estrategia de mano de otra compañía alemana, en este caso Travian Games GmbH. Ampliamente influenciado, como casi todo el género, por las pautas marcadas por OGame, Travian es un juego que va ganando gran popularidad debido a lo equilibrado de su desarrollo. Su ambientación ubica la acción en la época del Imperio Romano, y tanto estos como los Galos o los Germanos, son las facciones que podremos escoger al empezar.


Todo se desarrolla en nuestra propia aldea, que recuerda amablemente a aquellos tebeos de irreductibles galos y mágicas pociones. Controlaremos tanto la misma villa como las zonas de recursos adyacentes, donde podremos recoger madera, barro, hierro o cereal. Se pueden construir edificios, o aumentar su nivel, tanto en la propia villa como en las zonas de recogida de materias primas. Conforme vamos mejorando en el juego, seremos capaces de fundar o formar parte de una alianza, entrenar diversos tipos de tropa, según la facción, para asaltar otras aldeas, comerciar O incluso fundar una nueva aldea. Entre alguna de las peculiaridades, podemos decir que Travian cuenta con un servidor especial, donde la velocidad del juego es tres veces la normal, u otros servidores donde existen distintas limitaciones a la hora de subir el nivel de un edificio o tropa.


Travian cuenta con dos modos de pago, conocidos como Plus, donde se consiguen mejoras en la jugabilidad y en el interfaz, y Gold, donde las mejoras ya pueden ser aplicadas a la propia mecánica del juego, afectando a la producción de recursos o a los resultados del combate.


Dark Pirates (http://www.darkpirates.es/)

Basado en el estilo de jugabilidad impuesto por BiteFight, este juego de Gameforge nos transporta al futuro, y nos pone en la piel de mercenarios, cazarrecompensas o comerciantes de riesgo. A diferencia de BiteFight, existen distintos lugares a los que podemos viajar, de manera que el resto de jugadores no pueden atacarnos si no nos encontramos en el mismo planeta que ellos en el momento del ataque.


El objetivo primordial de Dark Pirates es hacer dinero, rápido y fácil. Si para ello hay que comerciar materiales entre distintos planetas, bien. Si para ello hay que robar a otros jugadores, o a naves comerciales, bien. Si para ello hay que explorar el espacio desconocido o realizar misiones, pues bien otra vez. Es por ello que la nave se convierte en el elemento más importante, y todos los esfuerzos se destinan a mejorar ésta y nuestras habilidades al mando de la misma. Según donde realicemos nuestras acciones más deplorables, las facciones ya existentes pueden mejorar o empeorar su relación con nosotros, por lo que saldremos perjudicados a la hora de comerciar u obtener ventajas. Es posible formar grupos de usuarios, que suelen ayudarse en caso de ataque, y que pueden formar un refugio pirata común, para lo cuál todos deben aportar recursos. No se basa en turnos, ya que todo se realiza por contadores de tiempo.


En el modo de pago, se puede conseguir un material especial que puede ser canjeado por ventajas en el juego. Permite acceder a las mejores armas y naves de manera más rápida, o incluso reparar la nave más allá de lo que un usuario normal puede hacerlo.

Tagoria (http://www.tagoria.de/)

Ya hemos visto uno de estrategia, y ahora toca otro de rol. Tagoria no es precisamente una antigüedad en este tipo de juegos, ya que cuenta con unos pocos meses de existencia. Sus responsables son GameArt Studio, otra empresa alemana también desarrolladora de Holy War, un título de similares características. Lo primero que se aprecia es un entorno más basado en el aspecto visual, con gran cantidad de imágenes. GameArt Studio cuenta con más de un millón de jugadores registrados entre sus dos títulos.


Igualmente, existen varios servidores o Mundos. Al registrarnos en uno se nos permitirá crearnos un personaje, aplicando puntos de avance a nuestras características y eligiendo un avatar. Después, todo lo que queda es explorar y mejorar, mediante subidas de nivel o comprando puntos de avance a cambio de dinero del juego. Entre las posibilidades, existe modo de jugador contra jugador, aquí llamados asaltos, y también en batallas, donde podemos unirnos a un bando para participar en un intenso combate entre varios usuarios. Disponemos de una caverna, que hará las veces de nuestro hogar, donde descansar y reponer puntos de vida. Este lugar puede mejorarse, de manera que la recuperación se más rápida o nos otorgue un bonus a la hora de defendernos de un posible asalto. En el pueblo se nos permite comprar y vender objetos, y hasta adquirir misiones de parte del druida de la villa. Estas misiones, así como las exploraciones, se realizan en una zona llamada la Sierra, subdivida en entornos como un río, unas ruinas, un volcán, un valle... donde residen diferentes enemigos. Los combates también son automáticos, y solamente veremos el resultado e informe del mismo, pero no podemos participar en tiempo real. Por último, Tagoria hace uso de una mezcla entre sistema de turnos y de tiempo. Las acciones requieren de ciertos minutos para realizarse, e incluso puede ser necesario descansar otros tantos, después de haberla realizado, antes de comenzar otra. De igual manera, nuestras acciones en el exterior se ven limitadas a una cantidad fija cada día.


Existe un sistema de pago, como en casi todos estos juegos, para adquirir más puntos de movimiento o redistribuir todos los puntos de característica del personaje. También pueden canjearse por mejores armas o armaduras, siendo su precio algo más barato que si se comprasen con dinero del juego.


Ikariam (http://ikariam.es/)

Bajo la insignia de Gameforge, Ikariam comienza a tomar relevo en el terreno de la estrategia. La mecánica, casi exacta a la de juegos como OGame, X-Wars o Travian, es en esta ocasión ambientada en un conjunto de islotes de cultura griega clásica. En cada isla, hasta 16 jugadores pueden poseer una o varias ciudades, o Polis. A pesar de todo, el aspecto visual es de los más trabajados del género.


En Ikariam, todas las islas producen el recurso madera, además de uno sólo de los otros recursos, cristal, vino, mármol y azufre, lo que obliga a comerciar o asaltar ciudades ajenas lo más pronto posible, con el fin de no ver el desarrollo retrasado por falta de un material. Sin embargo, no se trata de un juego equilibrado, siendo el mármol el elemento más valioso del juego en casi todo momento, por ser imprescindible para construir. Tanto a la hora de recoger recursos, como a la hora de investigar, podemos elegir la cantidad de aldeanos que realizarán dichas tareas, pero teniendo en cuenta que pagarán la mitad de impuestos o, en el caso de los científicos, incluso nos costarán dinero. Es posible formar nuevas colonias, pero el ritmo de crecimiento se ve rápidamente frenado por la falta de recursos. En casi todos los aspectos, se trata del típico juego de estrategia por navegador.


Recientemente se añadieron las opciones de pago, a pesar de encontrase el juego en una versión temprana y aún repleta de 'bugs'. Las ventajas para aquellos que colaboren económicamente afecta de forma directa a los resultados, aumentando los recursos obtenidos, o mejorando su jugabilidad.

Popmundo (http://www.popmundo.com/)

Con un poco de simulador social, juego de rol y estrategia comercial, Popmundo nos permite convertirnos en estrellas del mundo de la música. Este juego, de ExtraLives AB, es de los únicos que no separa a sus jugadores en servidores, y todos los registrados comparten un mismo espacio. Actualmente existen más de 350000 personas activas en el juego, repartidas entre varios países de todo el mundo.


Lo primero es crear nuestro artista, y su grupo musical. Podemos hacerlo solos, o quedar con nuestros amigos o gente que conozcamos allí para formar una nueva banda. Tras muchos ensayos, conciertos y giras, ventas de discos... conseguiremos ubicarnos en el número 1 de las listas de ventas mundiales. Sin embargo, es un camino duro, durante el cual podremos trabajar en varios empleos, puede que ni relacionados con la música, comprar mascotas, conocer gente nueva, enamorarnos, poseer negocios, celebrar año nuevo e, incluso, sobrevivir a una invasión zombi. Popmundo es un juego original, donde puedes elegir centrarte en la carrera profesional de tu personaje, o disfrutar con todos los extras que incluye el juego y conociendo a todo tipo de gente de cualquier parte del planeta. El personaje se desarrolla mediante un sistema de experiencia, y es necesario dinero para sobrevivir y pagar el alquiler cada semana.


Los usuarios VIP tienen permisos de los que los usuarios normales carecen, como la posibilidad de establecer sus propios negocios, tiendas de música, bancos, concesionarios,... y participar en ciertos eventos o mantener un blog personal, asó como otras ventajas en la jugabilidad.


Urban Dead (http://www.urbandead.com/)

Aunque Kevan Davis jamás ha iniciado o pretendido la traducción de este juego a un idioma distinto del inglés, cuenta con más de 980000 jugadores registrados, aunque contabilizar el número de activos es francamente complicado. Ambientado en la ficticia ciudad de Malton, Urban Dead nos propone sobrevivir a la invasión de los zombis o participar en la misma como uno de ellos. ¿A qué es peculiar?


Se trata de un juego de rol, sencillo, donde dispondremos de una serie de puntos de acción cada día, que se van recargando a razón de 1 cada cuarto de hora, y nunca pueden superar la cantidad de 50. Nos moveremos por un mapa de Malton, tanto del exterior como del interior de los edificios. Cada una de estas construcciones puede ser usada para formar nuestro refugio con otros jugadores, mediante barricadas en las entradas. Además, es necesario buscar objetos para facilitar nuestra supervivencia, como armas, medicinas, generadores de electricidad o radios de onda corta. Atacando zombis, o humanos en el caso contrario, iremos adquiriendo experiencia para gastar en habilidades, que mejoran nuestras características o precisión a la hora de combatir, entre otros tantos efectos. Lo más curioso de todo es que, si morimos como humanos, nos levantaremos en el bando de los zombis para poder continuar la partida.


A pesar de lo pobre de su aspecto gráfico, Urban Dead es altamente original, e incluso emocionante. Es completamente gratuito, y el hecho de explorar la ciudad en cuarentena en busca de suministros y otros supervivientes, le dota de una gran comunidad de asiduos seguidores.

The Continuum (http://www.thecontinuum.com/)

Este es un ejemplo de título que hace uso de tecnología Flash. The Continuum fue desarrollado en más de 18 meses por Seven Lights, y mezcla rol con estrategia y elementos coleccionables, todo ello de manera magistral. Es un título adecuado para aquellos que quieran pasar tiempo delante de la pantalla, ya que no existen limitaciones a la cantidad de partidas que podemos jugar en un solo día. En un momento dado, podemos encontrar una media de 50 jugadores conectados al servidor.


The Continuum provee un sistema de compra de miniaturas, primero gratis y luego a cambio de dinero real. Este se canjea por puntos que pueden ser gastados mediante la compra de miniaturas, cada una con una puntuación al estilo de los 'wargames', y con las cuales tendremos que formar ejércitos y tropas. Estos personajes reciben experiencia, e incluso objetos mágicos, tras cada batalla, aún habiendo perdido, de manera que los jugadores más veteranos son los que cuentan con efectivos más avanzados. Para cada encuentro, siempre entre dos jugadores, se fija un mapa, un límite de puntos y objetivos. El límite es lo máximo que pueden sumar nuestras tropas desplegadas, y los objetivos pueden ir desde la aniquilación total o parcial, hasta derrotar a un personaje concreto. En ese momento se nos mostrará un tablero, y se irán sucediendo turnos durante los cuales moveremos a nuestras unidades para atacar al enemigo, en combates que recuerdan a juegos como Heroes of Might & Magic, pero de forma mucho más sencilla.


Cuantas más miniaturas hayamos comprado, tendremos más posibilidades de obtener héroes o tropas especiales, así como mayor variedad a la hora de formar nuestro escuadrón. A pesar de ello, el precio de las compras no termina de convencer a los usuarios, y la comunidad sigue sin crecer demasiado rápido.


Jail Riot (http://www.jailriot.net/)

Un juego que recuerda en gran medida a Urban Dead, pero que ha sabido introducir ciertas mejoras gráficas. Se trata de un juego de rol donde tomaremos el papel de un preso o de un guardia, durante el motín de una prisión. Nuestro objetivo, hacernos poderosos dentro de la cárcel o sofocar la revuelta de presos. Al igual que Urban Dead, se tiene un número limitado de movimientos cada día, y cuando se acumula el máximo de estos, el resto se pierden.


Cada personaje puede comprar habilidades, gastando puntos de experiencia que se consiguen atacando a rivales. Podemos buscar en cualquier casilla para encontrar todo tipo de objetos, algunos útiles y otros no tanto, pero es posible incluso encontrar armamento si se registra el lugar indicado. Los presos pueden formar grupos, y con ellos reclamar zonas de la prisión, de manera que cuando entremos en el territorio controlado por una banda, se nos avisará de ello en la descripción del lugar. Se permite tener múltiples cuentas en el servidor, pero si existen indicios de que estas cuentas colaboran entre ellas, será motivo de expulsión. Otra característica es que los personajes pueden bloquear casillas, de manera que aún estando desconectados no permitirán a nadie atravesar dicha zona sin combatir antes. Se desconoce cuantos usuarios pueden existir actualmente en Jail Riot, aunque por lo visto, parece que la situación en la prisión es bastante equilibrada, a fecha de hoy.


Tal y como Urban Dead promueve, Jail Riot es completamente gratuito, así que cualquiera puede realizar todas las acciones o llegar al máximo nivel sin pagar ni un euro. Y aunque los gráficos siguen sin ser ninguna maravilla, permiten hacerse a la idea de la situación de forma mucho más fácil.

Vendetta (http://www.vendetta.es/)

Otro más de la fructífera Gameforge. Se trata de un juego de estrategia que nos pone al mando de una familia mafiosa, que lucha por controlar varias ciudades americanas durante los años 20. En cada servidor hay 50 ciudades, formadas por 50 barrios, con 255 edificios en cada uno de ellos. Las opciones para interactuar con otros usuarios van desde el comercio o el combate hasta la más pura extorsión y aniquilación. Todo vale en esta guerra por las calles.


Acumularemos recursos, que pueden ser alcohol, armas, munición o dólares, para construir edificios, contratar matones o personajes especializados, desarrollar tecnologías y demás. Pistoleros o agentes del FBI y la CIA pueden entrar a nuestras órdenes si tenemos el dinero y el poder suficiente. Con ellos podemos tomar edificios, ya sean independientes o del enemigo, con el fin de hacernos con los recursos o ventajas que estos produzcan. Por supuesto, el resto de jugadores pretenderán hacer lo mismo, y es entonces cuando comienza el verdadero espíritu que impregnaba las novelas de Mario Puzo. Es importante mantener un conjunto de unidades bien entrenadas y poderosas, de manera que podamos responder a los ataques del enemigo con sencillez. Al entrenar a nuestros secuaces, les otorgamos habilidades que les harán más rápidos o mejores en combate, de manera que jugaran con ventaja contra personajes del mismo tipo pero que sean de los jugadores contrarios.


El juego cuenta, a fecha de hoy, con 12 servidores activos en castellano. Es un título atractivo para muchos jugadores, no sólo por su temática, si no también por la cantidad de opciones y diversión que ofrece, además de que gráficamente es bastante decente.


Wrestling Game (http://www.thewrestlinggame.com/)

Uno de los más curiosos, ya que nos pone al control de un luchador de 'Wrestling'. Desarrollado por Games M&T, es un juego intuitivo y sorprendente, por la cantidad de opciones que provee. Se nos dará a elegir entre varios perfiles de luchadores, ya sea basado en fuerza, en técnica o equilibrados. Todos los días tendremos un número limitado de acciones a realizar, de forma que el desarrollo de todos los participantes es bastante similar y equilibrado.


Acto seguido, se nos permite entrenar nuestras habilidades, fuerza, agilidad, técnica... con el fin de ser mejores en el ring. Además, podemos entrenar nuevos movimientos, que serán usados en los combates y producen ciertos efectos al contrario. Estos suelen necesitar que se den algunas características durante el combate, como que nosotros estemos de pie y el contrario en el suelo, o cosas así. Los combates son narrados en tiempo real, pero no podemos afectar al resultado, ni interactuar. Son bastante entretenidos, porque se ha conseguido transmitir el espíritu de esta competición de manera bastante real. También podemos personalizar nuestros propios movimientos finales o tácticas, de manera que nuestro luchador tendrá golpes propios que lo caracterizarán frente al resto de participantes. Existen combates normales, aunque se puede tomar parte en torneos, que suelen formarse por varios enfrentamientos para realizar una clasificación.


En su modo Premium, desaparecen muchas de las limitaciones impuestas para usuarios normales, como tiempos de espera entre combates y demás. Además, el personaje se vuelve completamente privado, y ningún otro jugador puede copiar sus golpes o movimientos, de manera que este es mucho más único que los demás.

Decíamos que era completamente imposible analizar hoy, y aquí, todos los juegos basados en navegador existentes en la red. Lo que sí que podemos hacer con un poco más de atino es proveer un listado de algunos de los más conocidos, y un enlace a cada uno de ellos:


Bigpoint Games GmbH

- Dog of the Seas (http://www.dogsoftheseas.com/)

- Dark Orbit (http://www.es.darkorbit.com)
- Holy War (www.holy-war.net)

- Space Invasion (http://spaceinvasion.bigpoint.com/)
- Tagoria (http://www.tagoria.de/)

ExtraLives AB

- Hattrick (http://www.hattrick.org/)

- Popmundo (http://www.popmundo.com/)

HotForGames

- Jail Riot (http://www.jailriot.net/)

Gameforge
- Battle Knight (http://www.battleknight.es/)
- Bite Fight (http://www.bitefight.es/)
- Dark Pirates (http://www.darkpirates.es/)
- Gladiatus (http://www.gladiatus.es/)
- Goal United (http://es.goalunited.org/)
- Ikariam (http://ikariam.es/)
- Mage Fight (http://www.magefight.es/)
- Metal Damage (http://www.metaldamage.es/)
- Ogame (http://www.ogame.com.es/)
- Tanoth: Leyend Online (http://www.tanoth.es/)
- Tribalwars (http://tribalwars.es/)
- Vendetta (http://www.vendetta.es/)
- Warpfire (http://www.warpfire.es/)
- Wildguns (http://wildguns.es/)

Games M&T
- Wrestling Game (http://www.thewrestlinggame.com/)

Travian Games GmbH
- Travian (http://www.travian.net/)

Seven Lights
- The Continuum (http://www.thecontinuum.com/)

Asymmetric Publications
- Kingdom of Loathing (http://www.kingdomofloathing.com/)

Crotch Zombie
- ForumWarz (http://www.forumwarz.com/)

Y si todavía no conocíais el mundo de los 'browser-based games', espero que este reportaje os haya proporcionado nuevas ideas para aprovechar los ratos muertos en casa, el trabajo, la universidad, la biblioteca... Recordad que con un navegador y cinco minutos al día, podéis disfrutar de una partida de rol o estrategia a nivel mundial.