Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Videojuegos Facebook

Las redes sociales han cobrado una importancia sorprendente, y junto con ellas los videojuegos que se ofrecen integrados en las mismas. Hoy vamos a echar un vistazo a algunas de las ofertas que existen en Facebook, buscando los motivos de su arrollador triunfo.

Actualizado a

Los juegos sociales se han desmarcado como una alternativa real dentro del ocio electrónico. Cada vez son más las compañías que, sabiendo de las oportunidades que ofrece esta nueva variante, dedican sus mayores esfuerzos a la creación de entretenimiento en las redes sociales. Es una evolución lógica si tenemos en cuenta la demanda existente dentro de este tipo de páginas, la cantidad usuarios que mueven, el tiempo que se invierte dentro de ellas, la libertad de integración que proporcionan sus APIs y, sobre todo, la posibilidad de llegar a una cantidad de clientes que antes parecían inalcanzables.

Ampliar

Aunque el artículo de hoy se centre Facebook dado que es, actualmente, la red social más explotada, propuestas equivalentes han ido surgiendo en el resto de alternativas similares. Las empresas empiezan a tomar en consideración las posibilidades de estas páginas, aunque los inicios de estas tendencias no tienen que buscarse en las propias redes. Sus orígenes se marcan en los antiguos videojuegos para navegador, de los que aún sobreviven unos cuantos, que fueron extremadamente populares durante la primera década del 2000. La idea básica es la misma: Proporcionar la misma experiencia de juego, independientemente del equipo en el que nos encontremos. A este efecto solamente hay una posibilidad clara, que es conseguir que el juego dependa de un cliente instalado por defecto en todos los ordenadores. Por supuesto, la respuesta es un navegador.

/es/node/Array

Existe una primera generación de videojuegos sociales que resulta de la traducción directa de aquellas ofertas para navegador. Quienes tengan algo de experiencia con los primeros habrán podido observar las enormes similitudes. Mismo estilo de juego, contenidos muy parecidos e incluso la posibilidad de realizar micro pagos. La integración de aplicaciones programadas en Flash dio lugar a la segunda generación, en la que se combinan aspectos de la primera junto con las nuevas posibilidades de una interfaz gráfica más amigable. Este es el verdadero triunfo de los juegos sociales, y marca el momento en el que son capaces de obtener usuarios que anteriormente no se habían interesado por este tipo de juegos. Los éxitos, avalados por las cifras, marcan nueva tendencia a seguir. Una tercera generación comienza a aparecer ahora, buscando una experiencia mucho más parecido a los videojuegos tradicionales.

El triunfo de esta clase de juegos, frente a los habituales o sus propios predecesores para navegador, se basa en distintas circunstancias. Una de ellas es su accesibilidad, extremadamente simplificada gracias integración con una red social. No es necesario darse de alta, rellenar formularios o descargar clientes. La siguiente es su publicidad, que pasa del boca a boca a una certeza directa de a qué está jugando cada uno de nuestros amigos, lo que siempre invita a probar nuevas experiencias. Esto lleva al paso siguiente: la competitividad. Nos gusta saber que juegan los demás y, si es posible, vencerles en su terreno. Por último, se trata de juegos ligeros a los que no hay que dedicar una extensa cantidad de tiempo. Esto favorece que muchos usuarios que generalmente no se ven atraídos por juegos, decidan dedicar algo de tiempo a este ocio. Una fórmula perfecta que está triunfando, para sorpresa de muchos.

Hoy vamos a repasar unos cuantos representantes de ambos conjuntos. Por supuesto, es imposible reunir todas las ofertas existentes en este artículo, pero esperamos que esta selección sea una muestra importante de las distintas posibilidades que existen Facebook.
Primera Generación

Herederos de los 'web-browser games'
Los juegos que podríamos considerar parte de la primera generación no se diferencian demasiado de sus antecesores para navegador. Se basan en menús textuales, acompañados por gráficos, pero son generalmente estáticos. Estos juegos han sabido aprovechar las nuevas características de las redes sociales para involucrar a nuestros contactos en la experiencia, de manera que con ellos conseguimos aliados que pueden ayudarnos durante la partida, o bien una persona que pueda enviarnos regalos para facilitarnos las cosas.

Mafia Wars
Zynga; 7,11 millones de usuarios/mes

Mafia Wars hereda directamente de los primeros juegos para navegador, con un estilo muy similar a juegos como Bitefight. A diferencia de otras ofertas de este listado, sí que requiere un seguimiento más continuo dado que las acciones a realizar varían en el tiempo necesario para llevarlas a cabo. Por otro lado, su aspecto gráfico no es tan animado como los de algunas alternativas que hoy presentamos. Sin embargo, la popularidad de este juego es inmensa, y son muchos los usuarios que luchan cada día por llevar a su familia mafiosa a lo más alto del ranking.

El objetivo del juego es convertirnos en una familia de la Mafia en toda regla, primero en Nueva York para después pasar a Las Vegas, Italia, Cuba o Moscú. Podemos dar puestos de responsabilidad a nuestros contactos, lo que va a otorgarnos bonificaciones a ciertas habilidades y misiones. El desarrollo de nuestro mafioso se basa en niveles, y tenemos que acumular experiencia para pasar de uno a otro. Esto se consigue realizando misiones, que requieren del gasto de puntos de energía, por lo que la cantidad de las mismas que podemos comenzar se ve limitada. La energía se recarga periódicamente, y según aumentemos de nivel es posible obtener más energía. Las misiones no otorgan distintas recompensas, además de dinero y experiencia, entre las que hay que destacar los objetos coleccionables. Al conseguir todos los que componen una colección, podremos canjearla por alguna recompensa especial o beneficios adicionales. Es posible pedir ayuda a nuestros contactos para obtener más elementos coleccionables.

Las misiones se dividen en categorías, según las zonas en las que vamos teniendo influencia. Una vez completamos todas las misiones un número concreto de veces, alcanzamos una 'maestría' especial en esa zona, algo así como un rango de importancia. Muchas veces no podremos pasar a zonas nuevas hasta no alcanzar un nivel mínimo en las anteriores, y en ocasiones no seremos capaces de aventurarnos en una tarea si no disponemos de ciertos elementos en nuestro inventario. Estos elementos pueden conseguirse en misiones de recolección de objetos, mediante regalos o comprando con dinero o créditos del juego. También es posible construir locales para recibir ingresos periódicos, atacar los locales de otras mafias y enfrentarnos a usuarios del juego, conocidos o no. Mafia Wars es el ejemplo de cómo se han integrado los juegos clásicos para navegador con las posibilidades de la API de Facebook, aunque ahora mismo se esté quedando obsoleto frente a las nuevas interfaces en Flash.

Kingdoms of Camelot
Kabam; 2,48 millones de usuarios/mes

Si Mafia Wars heredaba las funcionalidades de los primeros juegos en PHP, Kingdoms of Camelot continua con esa táctica para convertirse en la alternativa que Facebook ofrecía a juegos como oGame, Ikariam o Travian. A pesar de contarse entre las primeras generaciones de juegos para esta red social, siguen siendo muchos los usuarios que mantienen su reino a día de hoy. Y al igual que Mafia Wars, es un ejemplo perfecto de cómo aprovechar las nuevas funcionalidades que proporcionaban las redes sociales, junto con un estilo de juego que ya estaba consolidado.

En Kingdoms of Camelot tendremos que fundar nuestro propio reino medieval, y para ello es necesario construir distintos edificios en la ciudad que nos permitan adquirir recursos periódicamente. Al igual que en los juegos de estrategia tradicionales, invertiremos esos recursos en nuevas construcciones o para reclutar tropas, que nos van a permitir defender nuestro reino o conquistar nuevas zonas. Cada tarea requiere, además de los recursos necesarios, de un tiempo determinado, con lo que el juego se comporta en tiempo real en lugar de basarse en puntos de energía para limitar nuestras acciones. Estar atentos a la inversión en tiempo nos va a permitir ser más eficientes, pero no es un requisito indispensable para jugar a Kingdoms of Camelot. Sin embargo, al igual que ocurría con los primeros juegos de estrategia para navegador, tener en cuenta el tiempo que se tarda en realizar las tareas puede suponer una ventaja sustancial contra nuestros oponentes.

La función de los contactos de Facebook en Kingdoms of Camelot es la de apoyar nuestra causa, mediante la contratación de caballeros entre nuestros amigos. Podemos asignarles la tarea de liderar tropas, que tendrán un bonificador frente a las no comandadas, o bien darles una función en nuestro reino que se base en sus habilidades. De esta manera, si un caballero con una gran habilidad de Política se dedica a ello, podemos mejorar el tiempo de construcción de nuestros edificios, entre otras ventajas. Kingdoms of Camelot no es el único juego de este estilo que podemos encontrar en la red social, aunque bastante significativo por encontrarse en castellano. Existen muchas opciones similares, basadas en un desarrollo muy parecido, aunque abarcando un amplio abanico de ambientaciones e historias. Aunque no te guste lo medieval, podrás encontrar un juego de estrategia de corte equivalente con el que disfrutar junto a tus contactos.

Otros juegos similares

  • Dragons of Atlantis (Kabam; 3,56 millones de usuarios/mes)
  • Vampire Wars (Zynga; 0,99 millones de usuarios/mes)
  • Mob Wars: La Cosa Nostra (Kanoapps; 0,17 millones de usuarios/mes)
  • Motorcycle Madness (Apps-O-rama; 0,06 millones de usuarios/mes)
  • Viking Clan (Kanoapps; 0,05 millones de usuarios/mes)
  • Street Racing (Zynga; 0,04 millones de usuarios/mes)
  • Pirate Clan (Kanoapps; 0,03 millones de usuarios/mes)


Segunda Generación

La importancia de los gráficos
La evolución directa de los anteriores se basa en la inclusión de interfaces de usuario en Flash, o con soportes similares como Silverlight. Su estilo no varía demasiado respecto a la primera generación, pero visualmente añaden más contenido animado e incluso puede que todo el juego se haya desarrollado para asemejarse más a los juegos tradicionales. Aún así, siguen basándose en una cantidad limitada de acciones por tiempo, o bien en tareas que necesitan de unos cuantos minutos para completarse.

Esta es, a día de hoy, la variante más extendida en las redes sociales, y al igual que sucediese con la generación anterior se pueden encontrar juegos de corte muy parecido aunque desarrollados por distintas compañías. Lo más importante es que, frente a requerir únicamente el navegador, este tipo de títulos sí que suele necesitar de un componente o plugin adicional para poder disfrutarse.

Farmville
Zynga; 35,75 millones de usuarios/mes
El juego de Zynga pasará, sin duda alguna, a los libros de historia del videojuego. El bombazo que supuso este simple simulador de granja, de gráficos caricaturescos, ha cambiado para siempre el concepto que las compañías tenían de este tipo de juegos. Farmville pertenece a la segunda generación de ofertas de ocio para Facebook, siendo uno de los primeros en ofrecer una experiencia en tiempo real que no se basase en el uso de puntos de energía. Gracias a esto, los usuarios pueden disfrutar del título en función del tiempo que dispongan.

Como su propio nombre indica, nuestro objetivo en Farmville es crear una granja. En ella podemos plantar diversos tipos de cultivos y criar distintas variantes de ganado. Cada tarea lleva una cantidad de tiempo asociada, y con su realización obtener niveles de maestría que nos permitirán reducir la inversión en minutos u obtener mejores recompensas con la tarea. Farmville fue uno de los primeros juegos en incluir eventos según las fechas significativas del calendario real, en los que es posible adquirir nuevos objetos decorativos adecuados a esas fechas. La mayoría de los objetos pueden adquirirse con monedas del juego, pero existen otros tantos para los que es necesario gastar dinero real en forma de Farmcash. Conforme avanzamos e incluimos más contactos al juego, llamados vecinos, podemos desbloquear nuevas funcionalidades como espacio para la granja o tareas de equipo, de forma que el desarrollo sea colaborativo con nuestros amigos.

Los gráficos de Farmville fueron de los primeros en integrarse en una interfaz Flash, lo que promocionó su uso en la red social. Además, Zynga sigue incluyendo actualizaciones, como nuevos edificios o la reciente posibilidad de crear una granja inglesa, frente a la tradicional norteamericana, manteniendo ambas simultáneamente. Los amigos pueden enviarnos regalos que son extremadamente útiles para seguir avanzando, así como visitar sus granjas para ayudarles en sus tareas. La verdadera importancia de Farmville radica en el cambio sobre el concepto de juegos en Facebook que se tenía hasta la fecha, puesto que se trata de uno de los primeros en integrar las ideas de los juegos de estrategia para navegador con una interfaz más adecuada para un desarrollo en tiempo real. Es por ello que, a día de hoy, sigue siendo una de las alternativas más utilizadas por los usuarios de esta red social, a pesar de la aparición de numerosas ofertas similares.
Restaurant City
Playfish; 5,00 millones de usuarios/mes

A pesar de que no se encuentra traducido al castellano, esta oferta de PlayFish es una de las más interesantes que podemos hallar dentro de Facebook. Cuenta con una gran cantidad de usuarios, actualizaciones y eventos muy frecuentes y una gran variedad de opciones. Se trata de un título bastante sencillo, de los que no necesitan una atención continua para poder avanzar, dado que las acciones pueden marcarse para transcurrir en un periodo de tiempo más largo. Es perfectamente posible disfrutar de Restaurant City echando un único vistazo al día.

El objetivo del juego es diseñar nuestro propio restaurante. Cada vez que abramos el local, por una cantidad limitada de horas que pueden llegar a 24 en su máximo, iremos atendiendo clientes que nos pagarán monedas por cada consumición. Para ello tendremos que investigar los platos a servir, contando con los ingredientes, y mejorarlos cada vez que podamos reunir otra vez todos sus componentes, hasta un nivel máximo de 10. Los ingredientes pueden conseguirse mediante intercambios con otros usuarios, compra con monedas o créditos Playfish, objetos especiales, cultivo o como recompensa a ciertos eventos y concursos. También contrataremos empleados, siempre de entre nuestros contactos, que pueden cumplir el rol de Cocinero, Camarero o Limpiador. Por último, la decoración del restaurante, que influye en la calidad del mismo, y que muchas veces nos permiten acceder a funcionalidades especiales, como la posibilidad de montar un karaoke, una cafetería, una bolera...

Los gráficos de Restaurant City, de aspecto caricaturesco, son uno de sus mayores fuertes. Podemos personalizar nuestro aspecto con ropa y accesorios, y cualquier contacto nos verá precisamente con esa configuración, ya sea porque nos contrate o porque visitemos su establecimiento. Su desarrollo se basa en niveles, de manera que conforme se juega se van desbloqueando objetos de la galería, funcionalidades añadidas (como plantar nuestros propios ingredientes) o más espacio para nuestro local. Los eventos son muy frecuentes, aunque con duración limitada. Eso significa que si no somos capaces de superarlos antes de que acabe el evento, no tendremos acceso a los elementos que se ofertaban como recompensa. Cuantos más contactos se unan a nosotros, tendremos más posibilidades de lograr mejores ingredientes y recompensas, ya que cada persona puede realizar un regalo al día a cada uno de sus amigos. Una opción a tener en cuenta.

Zombie Lane
Digital Chocolate; 6,44 millones de usuarios/mes

Pese a encontrarse en castellano, y aunque el tirón de todo lo relacionado con lo zombi siga en auge, no son tantos los usuarios que disfrutan de este juego. Zombie Lane es un título que aúna, en cierto grado, aspectos de los primeros juegos de navegador con una interfaz gráfica en Flash mucho más dinámica y trabajada. Es por ello que necesita de cierto grado de atención, debido a la recarga de energía para realizar acciones y el no poder delegar las mismas durante largos periodos de tiempo, lo que al final es uno de los puntos en contra en su planteamiento.

Zombie Lane nos invita a sobrevivir al apocalipsis zombi, defendiendo nuestro hogar de las hordas de muertos vivientes. Tendremos que asegurar nuestra casa, mediante vallas que impidan el paso a los zombis, e ir limpiando de no-muertos las calles para estar a salvo. Existen distintos tipos de enemigos, cada uno con una resistencia distinta, de manera que los más duros necesitan más ataques para ser derribados... y nuestra cantidad de energía es limitada. Al agotarse, tendremos que esperar para realizar más acciones o usar alimentos para reponernos, que pueden ser cultivados en nuestro hogar. Los zombis caídos sueltan distintos objetos que podemos utilizar para canjear colecciones, fabricar armas artesanales o como elementos necesarios para superar ciertas misiones. Si contamos con amigos que jueguen a Zombie Lane, podremos visitar sus casas para echarles una mano en su supervivencia diaria, y enviarles regalos como energía, munición u objetos de colección.

Conforme vamos avanzando, obtendremos nuevas misiones que forman cierta línea argumental. En primer lugar tendremos que adecuar nuestra casa para que nuestra pareja pueda venirse a vivir con nosotros, y acto seguido construir los elementos necesarios para que nuestro perro acuda al hogar familiar. Cualquier de los tres personajes (nosotros, pareja o perro) pueden seleccionarse para realizar acciones, aunque la energía se gasta del total igualmente. Es posible personalizar nuestro aspecto y el de cualquiera de los personajes, así como el de las construcciones. Aunque la cantidad de elementos que podemos añadir a nuestro hogar es bastante limitada, sobre todo en funcionalidades, podemos usar nuestra picardía para conseguir una configuración defensiva que nos ayude a aguantar mejor a los muertos vivientes. El uso de créditos especiales nos permite adquirir armas más potentes o paquetes de energía para recargar y realizar más acciones.
FIFA Superstars
PlayFish; 2,85 millones de usuarios/mes

Otra de las incursiones de Electronic Arts en el repositorio de juegos para Facebook, y del que juegos como Football Life heredan conceptos de su desarrollo. FIFA Superstars es un juego simple que nos invita a tomar parte en competiciones futbolísticas contra otros usuarios de Facebook, integrando un sistema de colección de jugadores que se apoya en la base de datos que maneja la licencia del simulador del que toma su nombre. Sin embargo, al basarse en puntos de energía para realizar las acciones, es necesario prestar atención periódicamente si queremos aprovecharlos bien.

FIFA Superstars es mucho más parecido a realizar una colección de cromos, y es que iremos obteniendo cartas o sobres con jugadores al azar. Con ellos tendremos que formar un once inicial e incluso elegir unos cuantos futbolistas para el banquillo de nuestro equipo, ya que por culpa de tarjetas o lesiones, podemos tener un jugador retirado durante algunas jornadas. El resto es bastante simple: participar en una liga, de manera que si ganamos iremos ascendiendo de categoría, enfrentarnos contra los equipos de los amigos,… Las plantillas contra las que jugaremos serán reales, formadas por otros jugadores, que en función de su valoración de equipo se incluyen en una liga u otra. También tendremos que entrenar al equipo, obteniendo bonificaciones a la valoración general, o comprar nuevos elementos para el estadio que nos permitan obtener ventajas a la hora de entrenar. FIFA Superstars es bastante simple en su concepción, lo que no rivaliza con su diversión.

Una vez más, cuantos más amigos tengamos en el juego tendremos mejores posibilidades, aunque solamente sea por el hecho de enfrentarnos a ellos, lo que nos proporcionará dinero y experiencia. También podemos enviar regalos a nuestros contactos, incluso intercambiar jugadores con ellos... porque no todo va a ser enfrentarnos en un partido. El hecho de coleccionar no se limita únicamente a nuestra plantilla, y es que si realizamos selecciones basadas en equipos reales, por ejemplo, podemos obtener nuevas variantes para el escudo de nuestro equipo o uniformes especiales. Y si no os gusta el balompié, tenéis una alternativa muy similar con fútbol americano bajo el nombre de Madden NFL Superstars, y otra con beisbol en MLB Superstars. No cabe duda de que Electronic Arts quiere aplicar una fórmula muy parecida a distintas licencias deportivas, así que no os extrañe si poco a poco empezamos a ver otros deportes en los que sea posible coleccionar jugadores por medio de cromos.

Dragon Age: Legends
EA2D; 0,44 millones de usuarios/mes

Lo bueno de contar con una compañía de gran tradición a tus espaldas, es que puedes hacer uso de sus licencias a la hora de lanzar nuevos productos orientados a las redes sociales. Por otro lado, el hecho de usar un nombre conocido también hace las veces de acontecimiento publicitario para el mismo, con lo que la simbiosis alcanzada es un lujo para las empresas. Este es también el caso de Dragon Age: Legends, lanzado casi a la vez que la segunda entrega del juego de rol, y que nos invita a explorar este mundo de fantasía oscura a través de su aplicación en Facebook.

Dragon Age: Legends nos permite crear nuestro propio héroe, personalizando su aspecto, género y profesión. En ese momento comenzaremos a viajar por distintas zonas, para lo que es necesario superar diversos puntos en el trayecto. Esas ubicaciones pueden contener recompensas y/o enemigos que las protegen, de forma que sea necesario eliminarlos. Además, sin limpiar un punto no es posible continuar hasta el siguiente, por lo que estaremos bloqueados si no hay una ruta alternativa. Antes de entablar un combate tendremos que escoger otros dos personajes que nos acompañen en el grupo, ya sea de entre una serie de héroe predefinidos o de entre la lista de nuestros contactos que utilicen la aplicación. Si salimos victoriosos, todos los participantes recibirán su parte del botín, con lo que nuestros acompañantes también salen beneficiados. Los enfrentamientos se realizan por turnos, en los que cada personaje o criatura puede participar en el momento que haya marcado su iniciativa, y realizar una acción.

Iremos subiendo de nivel, lo que nos permite mejorar las características y aprender nuevas habilidades para el combate, así como hacernos más valiosos a la hora de que nuestros contactos tengan que escogernos para sus grupos. Otro añadido es la posibilidad de construir nuestra propia fortaleza, en la que tendremos la opción de fabricar pociones de salud o de maná, o bien distintos elementos como bombas incendiarias para darnos ventaja en los combates. A cambio de una inversión en oro, construimos distintas salas en las que llevar a cabo estas tareas. Es posible comprar, con dinero real, créditos para obtener mejores objetos de inventario u oro del juego, con lo que no tendremos que esperar a ganarlo mediante recompensas. Los gráficos de Dragon Age: Legends no tienen un corte tan caricaturesco como en otras ofertas de la red social, e intentan ser una simplificación de los diseños propios de su versión para ordenadores y videoconsolas.
Ravenwood Fair (Ravenstone Mine)
Lolapps; 5,19 millones de usuarios/mes

Ravenwood Fair se presenta como una especie de Farmville protagonizado por animales que viven en un bosque. Es un título de aspecto entrañable, con una jugabilidad que se basa en puntos de energía y nos obliga a permanecer atentos a la recarga de los mismos para aprovechar al máximo sus posibilidades. Una peculiaridad de este juego es que se acompaña de Ravenstone Mine, que aunque pueda parecer un título separado, es más bien una extensión del primero, salvo que en lugar de tener lugar en el bosque, lo hace en las minas subterráneas al mismo.

Lo que tenemos que hacer en Ravenwood Fair, es construir una feria en el bosque. Para ello es necesario construir distintas atracciones y casetas de feria, que nos proporcionarán ingresos periodicos y aumentarán el índice de diversión. Cuanta más diversión proporcionemos, más personajes acudirán a nuestro bosque para divertirse. De forma equivalente, en la mina construiremos maquinaria para atraer más trabajadores a la misma. Tanto en el bosque como en la mina, es necesario despejar el terreno de árboles, rocas o raices, lo que conlleva gasto de energía. También tenemos que recargar las casetas de feria o las máquinas, o si no dejarán de proporcionar ingresos y perderemos personajes. Hay enemigos ocultos en el bosque o en las rocas de la mina, de los que tendremos que dar buena cuenta si no queremos que asusten a los personajes y les dejen inmovilizados durante un tiempo. También tendremos que realizar misiones que consisten en realizar construcciones o conseguir objetos.

Otra posibilidad es visitar las minas y ferias de nuestros amigos para ganar puntos y ayudarles, algo que ellos también pueden hacer con la nuestra. También es posible enviarse regalos, como paquetes de energía u objetos necesarios para llevar a cabo ciertas construcciones. En este sentido, los primeros pasos en el desarrollo son bastante rápidos, pero conforme necesitamos edificios especiales vamos a requerir de la colaboración de nuestros contactos para avanzar a un ritmo apropiado. Una de las primeras impresiones que uno se lleva con estos dos títulos, es la de un juego orientado a un público más infantil, lo que puede resultar contraproducente en una red social, aunque el estilo de juego tiene tantas posibilidades como cualquiera de los otros publicados en esta lista. Aún en proceso de traducción, una gran parte del juego se encuentra en castellano, por lo que la accesibilidad al mismo no se ve tan perjudicada como en otras ofertas de corte similar.

Otros juegos similares

  • Cityville (Zynga; 80,10 millones de usuarios/mes)
  • Frontierville (Zynga; 12,34 millones de usuarios/mes)
  • Monster World (Wooga; 8,50 millones de usuarios/mes)
  • Happy Hospital (Wooga; 4,28 millones de usuarios/mes)
  • Fashion World (MetroGames; 2,46 millones de usuarios/mes)
  • Pyramid Ville (Kobojo; 2,32 millones de usuarios/mes)
  • Pet Society (Playfish; 1,90 millones de usuarios/mes)
  • Hotel City (Playfish; 1,63 millones de usuarios/mes)
  • City of Wonder (Playdom; 1,33 millones de usuarios/mes)
  • Deep Realms (Playdom; 0,89 millones de usuarios/mes)
  • Madden NFL Superstars (Playfish; 0,71 millones de usuarios/mes)
  • ESPNU College Town (Playdom; 0,58 millones de usuarios/mes)
  • Pirates Saga (Can't Stop Games; 0,38 millones de usuarios/mes)
  • My Empire (Playfish; 0,33 millones de usuarios/mes)
  • Little Cave Hero (Playfish; 0,23 millones de usuarios/mes)
  • TV Studio Boss (iZ; 0,04 millones de usuarios/mes)


Tercera Generación

Reduciendo, poco a poco, las distancias
Esta última versión de los juegos sociales empieza a tener similitudes muy acusadas con los juegos tradicionales, hasta el punto de que sería perfectamente posible extrapolar su desarrollo mediante un cliente de juego o con un título que se vendiese en una caja. Sin embargo, siguen siendo conceptos ligeramente simplificados respecto a sus equivalentes en consola o PC, aunque se están empezando a desmarcar como una nueva alternativa a lo existente. Todavía no son demasiados, pero son una tendencia a tener en cuenta.

Shadow Era
0,00 millones de usuarios/mes

Aún en inglés, Shadow Era es un juego de cartas coleccionables para Facebook, perfecto para los amantes de Magic y similares. Su planteamiento es bastante simple comparado con el de otros JCC, pero la posibilidad de jugarlo en una red social, además de contar con clientes para diversos dispositivos móviles, lo convierten en un candidato perfecto para pasar el rato. Además, al no existir limitación de acciones, no es necesario dedicarle más atención que la estrictamente necesaria: simplemente cuando estemos en medio de un duelo.

Cada usuario debe escoger un personaje de entre una serie de posibilidades, lo que también va a marcar su baraja incial. Más tarde, con la compra de créditos o mediante el oro obtenido en las recompensas, podremos comprar nuevas cartas concretas o sobres con algunas al azar, completando así nuestra baza en función de nuestro estilo de juego. Existe una galería con todas las cartas disponibles y su precio, que al principio se nos antojará bastante alto, pero la mejor manera de llegar al mismo es tomando parte en duelos siempre que podamos. Los enfrentamientos pueden ser contra otros usuarios, no necesariamente contactos, o contra PNJs. Tendremos un nivel de experiencia en función de los combates realizados y ganados, por lo que los emparejamientos se basan en un equilibrio, para evitar que jugadores inexpertos se batan contra otros que ya cuentan con muchos duelos a sus espaldas. Una vez iniciado un combate, el resto es estrategia y parte de suerte con las cartas que nos vayan saliendo.

Nuestra carta de héroe siempre estará presente, aunque no podrá atacar al héroe contrario hasta que se le proporcione un arma. Cada turno podemos sacrificar una carta de nuestra mano para que genere un punto de energía de ese momento en adelante, turno a turno. Cada carta tiene un coste en energía para ponerse en juego, así como ciertas habilidades o funciones. Si podemos asumir el coste, podemos poner en juego una criatura, arma o evento. El objetivo es reducir la vida del contrario a 0, y para ello tendremos que atacarle con nuestros soldados, siempre evitando que los suyos nos hagan daño a nosotros. El uso de eventos o habilidades puede ayudarnos a conseguir cartas del mazo, debilitar oponentes o mejorar nuestras criaturas. Si alguno de los jugadores se queda sin cartas, tendrá que tirar con lo que le quede en la mesa, porque no se volverán a disponer las descartadas. Especialmente recomendado para los amantes de los JCC.

Gunshine.net
Supercell; 0,32 millones de usuarios/mes

La oferta de Supercell nos presenta uno de los primeros MMORPG para Facebook, en el sentido más estricto de la palabra. Gráficos isométricos y una jugabilidad que recuerda a los juegos de rol y acción más clásicos, como Sacred o Dianlo, pero completamente integrado en Facebook. Es un ejemplo perfecto del estilo de juegos que están por llegar, y como los desarrolladores hacen uso de las posibilidades de los plugins para navegadores, intentado conseguir una experiencia muy parecida a los videojuegos tradicionales.

Lo primero que tendremos que hacer, es crear nuestro personaje. Podemos escoger entre dos clases distintas: tanque o curandero. Los primeros son especialistas en infligir daño a los enemigos, y los segundos en restaurar la salud de los compañeros. Cada héroe puede equiparse con una larga lista de armas, armaduras y accesorios, así como aprender distintas habilidades propias. El trasfondo de Gunshine.net es un argumento de ciencia ficción, en el que comenzamos como prisioneros y tendremos que escapar de nuestros captores. Más tarde, podremos participar en distintas misiones acompañados por aquellos de nuestros contactos que también hayan decidido entrar en el juego. Sin embargo, en este sentido se nos ofrece una posibilidad muy interesante: nuestros amigos podrán formar parte de nuestro grupo aunque no se encuentren conectados en ese preciso instante. Quieran o no, nos van a acompañar en nuestras incursiones dentro de Gunshine.net.

Como decíamos al principio, lo verdaderamente interesante del juego son sus gráficos 3D en vista isométrica, que se desmarcan del estilo habitual de los juegos en Facebook. Gracias a ello, la diferencia entre jugar a Gunshine.net u otro videojuego similar que existan mediante cliente de descarga es casi nula, y nos hace darnos cuenta de las inmensas posibilidades que todavía quedan por explorar. Con el tiempo, es perfectamente posible que otros desarrolladores decidan publicar ofertas similares, de manera que el género de los MMO podría pasar a integrarse perfectamente con las redes sociales, abriendo un abanico de oportunidades para muchas compañías que desarrollan en esta plataforma. Gunshine.net es el ejemplo perfecto de esta tercera generación de juegos sociales, cada vez más y más parecidos a las alternativas habituales que podemos encontrar en tiendas o en los free2play más comunes, pero sin necesidad de realizar registros adicionales.

Otros juegos similares

  • Uberstrike (CMUNE; 0,66 millones de usuarios/mes)
  • Godswar Online (IGG; 0,45 millones de usuarios/mes)
  • PGA Tour Golf Challenge (Electronic Arts; 0,30 millones de usuarios/mes)
  • Brave Arms (3G Studios; 0,00 millones de usuarios/mes)
  • Reign of Steel (Yoone UG; 0,00 millones de usuarios/mes)
  • Battleship Blast! (Michael C. Kielb; 0,00 millones de usuarios/mes)


Los 3 juegos con más usuarios
Este último ‘ranking' está orientado a mostrar los 3 juegos de Facebook que más usuarios tienen a fecha de redacción de este texto. Por supuesto, con la velocidad a la que se están desarrollando los eventos en esta red social, es perfectamente posible que en unos pocos meses haya variado, pero esperamos que os sirva de ejemplo para identificar los gustos de la mayoría de los usuarios y, quién sabe, quizás ayudaros a elegir un título para empezar a disfrutar junto a vuestra red social.

1. Cityville
Zynga; 80,10 millones de usuarios/mes
Cityville es la evolución de Farmville, aunque aplicado a la construcción de ciudades. Su patrón es muy similar, pero ha sabido interpretar los gustos de los millones de usuarios que disfrutaron del primero para crear una experiencia más acorde a sus gustos. Aprendiendo de sus errores e incluyendo nuevas funcionalidades, Zynga ha conseguido llegar a la cifra de 80,10 millones de usuarios activos por mes… ¡sorprendente!

2. Empires & Allies
Zynga; 44,95 millones de usuarios/mes
Lo nuevo de Zynga no cuenta aún con un mes a sus espaldas, pero en muy poco tiempo ha superado a Farmville y va camino de alcanzar a Cityville. Su diseño es muy parecido al de los dos citados, pero con un corte bélico en el que se nos invita a defendernos de la Alianza Oscura, o bien a combatir contra nuestros contactos. En su mismo lanzamiento, el juego ha sido pulicado en distintos idiomas para potenciar su accesibilidad.

3. Farmville
Zynga; 35,75 millones de usuarios/mes
Aunque había sido el líder hasta la fecha, y llegó casi a los 80 millones de usuarios, parece que los usuarios han ido dejando sus granjas para dedicarse de lleno a las ciudades de Cityville. Sin embargo, Farmville sigue siendo una de las opciones más populares en Facebook, imitada hasta la saciedad con distintos nombres o conceptos. No cabe duda de que es el responsable de que este tipo de juegos hayan obtenido tanta importancia.

No cabe duda de que Zynga es la compañía más importante en este medio, ya no solamente por las cifras de usuario que maneja, si no por las increíbles cifras económicas que baraja. Su facturación asciende a los 850 millones de dólares de los cuales casi la mitad corresponden a beneficios, situando a la compañía entre una de las más importantes del mundo del videojuego. Lo más sorprendente es que estamos hablando de una empresa fundada hace menos de 4 años, pero que se ha visto catapultada al éxito gracias a su inversión en un modelo de negocio que no llamaba a las grandes compañías. Con más de 200 millones de usuarios activos mensuales, sumando entre todos sus juegos, Zynga se ha convertido en la empresa líder en videojuegos sociales.

Con esto acabamos. Sabemos que no ha sido un compendio completo de todas las posibilidades existentes, pero esperamos que hayáis podido encontrar unas cuantas ofertas a vuestro gusto. Tened en cuenta que este tipo de juegos evoluciona a una velocidad inusitada para las medidas habituales dentro del mercado. Además, debido a lo relativamente sencillo de su desarrollo, se publican nuevas posibilidades prácticamente cada día. Tampoco es extraño que nuevas compañías saquen ofertas muy similares a las de sus competidores, intentando derivar los gustos de los usuarios hacia sus propios intereses. Seguro que cada uno de vosotros habéis probado juegos distintos a los propuestos en este reportaje. Hacednos llegar vuestros comentarios en el foro, Facebook y Twitter para saber cuáles jugáis y, posiblemente aprovechar la oportunidad para añadir contactos y así obtener mejores recompensas en cada uno de ellos. Esperamos que, los que ya conocíais este tipo de juegos, hayáis podido obtener un poco más de variedad en vuestro conocimiento. Y si no los conocíais, ya tenéis un listado de alternativas para probar estos días. ¡Hasta pronto!

Videojuegos Facebook