Videojuegos Facebook

Reportaje

Los juegos sociales se han desmarcado como una alternativa real dentro del ocio electrónico. Cada vez son más las compañías que, sabiendo de las oportunidades que ofrece esta nueva variante, dedican sus mayores esfuerzos a la creación de entretenimiento en las redes sociales. Es una evolución lógica si tenemos en cuenta la demanda existente dentro de este tipo de páginas, la cantidad usuarios que mueven, el tiempo que se invierte dentro de ellas, la libertad de integración que proporcionan sus APIs y, sobre todo, la posibilidad de llegar a una cantidad de clientes que antes parecían inalcanzables.

juegosfb_dragonage03.jpg Captura de pantalla

Aunque el artículo de hoy se centre Facebook dado que es, actualmente, la red social más explotada, propuestas equivalentes han ido surgiendo en el resto de alternativas similares. Las empresas empiezan a tomar en consideración las posibilidades de estas páginas, aunque los inicios de estas tendencias no tienen que buscarse en las propias redes. Sus orígenes se marcan en los antiguos videojuegos para navegador, de los que aún sobreviven unos cuantos, que fueron extremadamente populares durante la primera década del 2000. La idea básica es la misma: Proporcionar la misma experiencia de juego, independientemente del equipo en el que nos encontremos. A este efecto solamente hay una posibilidad clara, que es conseguir que el juego dependa de un cliente instalado por defecto en todos los ordenadores. Por supuesto, la respuesta es un navegador.

/es/node/Array

Existe una primera generación de videojuegos sociales que resulta de la traducción directa de aquellas ofertas para navegador. Quienes tengan algo de experiencia con los primeros habrán podido observar las enormes similitudes. Mismo estilo de juego, contenidos muy parecidos e incluso la posibilidad de realizar micro pagos. La integración de aplicaciones programadas en Flash dio lugar a la segunda generación, en la que se combinan aspectos de la primera junto con las nuevas posibilidades de una interfaz gráfica más amigable. Este es el verdadero triunfo de los juegos sociales, y marca el momento en el que son capaces de obtener usuarios que anteriormente no se habían interesado por este tipo de juegos. Los éxitos, avalados por las cifras, marcan nueva tendencia a seguir. Una tercera generación comienza a aparecer ahora, buscando una experiencia mucho más parecido a los videojuegos tradicionales.

juegosfb_camelot03.jpg Captura de pantalla

El triunfo de esta clase de juegos, frente a los habituales o sus propios predecesores para navegador, se basa en distintas circunstancias. Una de ellas es su accesibilidad, extremadamente simplificada gracias integración con una red social. No es necesario darse de alta, rellenar formularios o descargar clientes. La siguiente es su publicidad, que pasa del boca a boca a una certeza directa de a qué está jugando cada uno de nuestros amigos, lo que siempre invita a probar nuevas experiencias. Esto lleva al paso siguiente: la competitividad. Nos gusta saber que juegan los demás y, si es posible, vencerles en su terreno. Por último, se trata de juegos ligeros a los que no hay que dedicar una extensa cantidad de tiempo. Esto favorece que muchos usuarios que generalmente no se ven atraídos por juegos, decidan dedicar algo de tiempo a este ocio. Una fórmula perfecta que está triunfando, para sorpresa de muchos.

juegosfb_shadowera01.jpg Captura de pantalla

Hoy vamos a repasar unos cuantos representantes de ambos conjuntos. Por supuesto, es imposible reunir todas las ofertas existentes en este artículo, pero esperamos que esta selección sea una muestra importante de las distintas posibilidades que existen Facebook.

Pag. 1 de 8

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana