Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Videojuegos de mangas y animes míticos

Animes y mangas con los que hemos crecido tienen su réplica en formato videojuego. Estos son los mejores ejemplos de cada uno de ellos, aunque no significa que sean grandes títulos como sucede en algunos casos.

Actualizado a
Ampliar

El mundo del anime y del manga está presente en los videojuegos desde hace décadas. La relación entre el mundo de los héroes y heroínas japoneses siempre ha coqueteado con el entretenimiento digital, y es que en el fondo los protagonistas de las series que nos llegan desde el país del sol naciente no dejan de ser un prototipo de héroe de videojuego más que evidente. Esta semana llega otro intento de acercamiento entre ambas expresiones artísticas con Attack on Titan: Wings of Liberty; y en escasos dos meses aparecerá una nueva entrega de Dragon Ball con Xenoverse 2. Este mismo año vimos el último One Piece, no hace demasiado Naruto también dejó su marca en las plataformas actuales y así ha sido desde hace años. Mangas y animes míticos con los que hemos crecido -y con los que crecen los jóvenes de hoy en día- que tienen réplica en formato videojuego. Repasamos sus mejores exponentes -aunque eso no significa que sean buenos como juego en sí, como pasa con alguno- con esta selección de videojuegos basados en míticos mangas y animes.

Astro Boy - Astro Boy: Omega Factor

No podemos empezar el repaso con otro juego que no sea del mítico Astro Boy, un personaje protagonista del anime creado en los años 60 que se convirtió en un éxito indiscutible. Un simpático robot que abrió camino en esto de la animación japonesa y que a principio de los 2000 tuvo su mejor juego con Omega Factor, título para Gameboy Advanced que contaba con una jugabilidad a prueba de bombas. Con el clásico planteamiento de plataformas de acción en 2D (dicha portátil tiene grandes exponentes de este género) disfrutábamos de un enorme cartucho con siete mundos, más de 30 fases y unos gráficos convincentes y fieles a la obra original. Un imprescindible de la plataforma y un ejemplo de como aprovechar una licencia para hacer un videojuego de primer nivel.

Bleach - Bleach: The Blade of Fate

Bleach tuvo un momento de gran éxito en nuestro país y también en replicando su popularidad en Japón, y son varios los videojuegos que se hicieron con esta licencia. Uno de los más destacados es The Blade of Fate de Nintendo DS, consola que tuvo varias adaptaciones interesantes del mundo del manga y el anime. En este caso estamos ante un videojuego de lucha en 2D que contaba con un buen abanico de modalidades: historia, arcade, entrenamiento, desafíos, supervivencia y Time Attack. Con una gran cantidad de capítulos de la trama por desbloquear y un sistema de lucha entre dos y cuatro personajes, la agilidad y sencillez de los controles hacían que fuera no solo un buen acercamiento a Bleach sino también un gran contendiente del género de la lucha para la portátil de Nintendo.Otro clásico que no falta nunca cuando hablamos de Bleach, también de DS, es Dark Souls, para muchos el mejor de la licencia.

Dragon Ball - Dragon Ball Z Tenkaichi 3

Dragon Ball es la franquicia que más éxito ha tenido a nivel de ventas entre los juegos licenciados de este tipo, y la cantidad de títulos que han aparecido no para de crecer año tras año. Entre los juegos más potentes de las aventuras de Goku y compañía nos quedamos con Tenkaichi 3, con su plantel de personajes inigualable y un estilo de combate que es más un simulador de Dragon Ball que un juego de lucha al uso. Para muchos es el mejor que se ha creado jamás (siempre en competencia con Budokai 3) y no es para menos: los emplazamientos, los ataques especiales, transformaciones, más de 150 personajes de la serie, más pulido a nivel jugable respecto a sus dos predecesores y con un acabado visual que es fiel a lo que habíamos visto en movimiento en el anime.

El Puño de la Estrella del Norte - Hokuto No Ken (PS2)

Han salido varios títulos sobre el Puño de la Estrella del Norte, y aunque es cierto que algunos de ellos tienen su gran legión de fans como Ken’s Rage de la pasada generación de consolas (al estilo Musou de la mano de Omega Force) uno de los más sólidos si queremos luchar con Kenshiro y compañía es Hokuto No Ken que salió en 2005 para Playstation 2 y recreativas. El título está desarrollado por Arc System Works, creadores de la saga Guilty Gear, y contaba con un sistema de combate de lo más profundo con varias acciones especiales como los boosts y el aura que aportaban un toque jugable distinto a otros títulos de la compañía. La gran fidelidad en la recreación de los luchadores, sus animaciones y efectos especiales hicieron el resto para un juego que se basa en la primera mitad del manga en cuestión.

Evangelion - Neo Genesis Evangelion (N64)

Evangelion es una de esas series que amas u odias, pero su impacto en los años noventa queda fuera de toda duda dentro del universo japonés. No nos vamos a engañar, probablemente no hay ningún juego que realmente sea suficientemente potente (han salido muchos y de muchos géneros, pero la mayoría no llegaron a occidente, como es el caso que nos ocupa). De entre ellos, probablemente uno con el que más o menos los fans de Evangelion pueden sentirse a gusto es el de Nintendo 64 (1999), un título que contaba con 13 misiones en las que nos enfrentábamos a los grandes enemigos de la saga. El título también aunaba la película End of Evangelion y tenía tramos del anime intercalados. Algo tosco en el control y confuso por los cambios de perspectiva, pero no tan desastroso como otros.

Jojo’s Bizarre Adventure - JoJo’s Bizarre Adventure: All Star Battle

Hace un par de años salió a la venta en Playstation 3 JoJo’s Bizarre Adventure All-Star Battle, un videojuego diseñado por Cyberconnect2 que se basaba en los combates uno contra uno con el inigualable estilo visual y grandes personajes de este universo. Gráficamente es un juego intachable, capaz de hacer cobrar vida en nuestra pantalla con luchadores y escenarios reconocibles. Una plantilla de lo más extensa para una gran variedad de modos de juego, detalles y guiños constantes a la obra de Araki y un sistema de combate interesante para los fans de este universo pero también para los fans del género en sí por sus posibilidades. Es verdad que el modo historia podría haber dado de más, pero es uno de los mejores acercamientos del mundo JoJo’s junto a la recreativa de Capcom de los años noventa.

Kinnikuman - Ultimate Muscle: Legends vs New Generation

Kinnikuman, conocido en algunas partes de España como Musculman, es uno de los personajes más divertidos que nos ha dado el mundo del manga y el anime japonés. De entre las iteraciones que se han ido viendo de este curioso personaje amante de la lucha libre nos quedamos con Ultimate Muscle de Gamecube, un juego exclusivo para la consola de Nintendo que tenía un estilo de lucha WWE distinto a lo que conocíamos gracias a una personalización de los personajes única, un sistema de combate que funcionaba perfectamente con cualquiera de ellos y una buena cantidad de modalidades de juego para alargar la vida útil del título. Además, el estilo visual tipo Cel-Shading hacía que realmente sintiéramos que estábamos controlando a Kinnikuman y sus otros rivales como nunca antes.

Naruto - Naruto Shippuden Ultimate Ninja 4

Naruto siempre ha caído de pie en el mundo de los videojuegos. Al menos en los últimos años gracias al buen hacer de CyberConnect 2, que demuestra una y otra vez como se tienen que trasladar los animes al mundo del videojuego. No son pocos los que piden a esta desarrolladora para algún Dragon Ball, y los motivos son evidentes. La última entrega sobre Naruto añade profundidad a un sistema de combate ágil y que ya tenía muchas posibilidades, ofrece una forma de contar el final de Shippuden fantástica que encantará a los fans de la serie, es realmente espectacular en movimiento y se convierte, en definitiva, en un cierre perfecto de la serie de videojuegos que han ido saliendo en estos últimos años. El gran ejemplo para las compañías está aquí.

One Piece - One Piece: Pirate Warriors 3

La locura absoluta de One Piece en Japón -solo hace falta visitar el país para darse cuenta- se ha trasladado en parte a otros puntos del planeta, como nuestro país, con este longevo manga y anime que narra las aventuras de Luffy y su tripulación por un vasto mundo lleno de personajes, enemigos y extravagantes seres de todo tipo. Pirate Warriors 3 es la versión de la saga más completa de todas por posibilidades, cantidad de horas de juego y su enorme dosis de fanservice que parece no detenerse en ningún problema. Es cierto que podríamos haber escogido otras propuestas como Red World, pero esta tercera entrega nos ofrece la mayor plantilla de personajes de la serie (40) y cuenta la trama desde el principio hasta los acontecimientos que fechaban a mediados de agosto del año pasado. Juego tipo Musou con hordas de enemigos que iremos venciendo a granel, ataques especiales marca de la casa y un apartado visual fiel a Luffy y compañía. Y con cooperativo.

Ranma 1/2 - Ranma: Bakuretsu Rantou-hen

Ranma también se ganó parte de nuestros corazones durante los años noventa con su trama surrealista con personajes transformándose cuando les tocaba agua y esa relación de amor-odio entre él y Akane. El original elenco de personajes que teníamos a nuestra disposición hacían que fuera un candidato perfecto a tener varios videojuegos con su nombre, y recordamos con cierto cariño los títulos para Super Nintendo que muchos pudimos probar gracias a los famosos adaptadores (que siempre acababan con un Super Mario World o un Street Fighter II PAL enganchados para hacerlos funcionar). Nos quedamos con la segunda entrega de la trilogía de la consola de Nintendo, con los personajes más importantes disponibles, unos gráficos realmente mejorados y pulidos y un modo historia que entretenía a cualquier fan de la serie.

Sailor Moon - Bishoujo Senshi Sailor Moon: Another Story

Aunque no salió de Japón, este Another Story se considera como el mejor videojuego que se ha hecho sobre Sailor Moon. Se trata de un título que a diferencia de muchos otros, ni era un juego de acción ni tampoco un juego de lucha: era un RPG con toques a lo Final Fantasy pero con interesantes añadidos, como poder enlazar ataques entre los personajes disponibles mientras avanzábamos por varios capítulos que mezclaban elementos canon de la serie original con otras situaciones totalmente creadas de cero para el juego. Contaba con todo el equipo de Sailor Moon al completo para controlar y tenía un par de finales según nuestro resultado ante el jefe final.

Saint Seiya - Saint Seiya: The Hades

Es difícil quedarse con algún juego de Saint Seiya, porque en general es una licencia que se ha desaprovechado desde siempre ya fuera escogiendo un tipo de juego de acción (en 2D o tipo Musuou) o fuera en formato juego de lucha. Aunque hemos tenido algunas entregas recientes que pueden cubrir el hueco que puedan sentir sus fans en el mundo de los videojuegos, tal vez nos quedaríamos con The Hades de Playstation 2. Un juego de lucha que mejoraba visualmente lo que se había visto en la entrega anterior, que añadía novedades de peso en el sistema de combate y que contábamos con una gran variedad de modalidades y de personajes jugables. No sería el mejor ejemplo de juego basado en una licencia, pero de entre la siteraciones de Seiya en los videojuegos, es de las más decentes.

Y dos que están por venir…

Attack on Titan: Wings of Freedom

Ataque de Titanes es uno de los mangas de moda, y no es para menos. Aunque ha habido alguna entrega que otra con resultados de todo tipo, las esperanzas de los fans de este universo están deseando que el título de Omega Force esté a la altura de las circunstancias. De momento tiene algo que ya pudimos ver en la preview y que no se le podrá negar: personalidad con un sistema de juego que no se basa en machacar botones como muchos otros Musou. La compañía está aprendiendo a personalizar experiencias (Hyrule Warriors, Dragon Quest Heroes)  y eso se nota con la caza de titanes que podemos realizar en el juego. Veremos si finalmente la fórmula funciona a la larga y si la experiencia acaba siendo fiel y cercana al manga.

Berserk Musou

Berserk no es nuevo en esto de los videojuegos, pero es cierto que la expectación que se está generando alrededor de este nuevo juego (de momento no tiene título definitivo). Saldrá antes de que acabe el año y será entonces cuando veremos si lo que se nos muestra en imágenes y en vídeos (espectacularmente fiel al manga) es realmente tan esperanzador como parece. El género en cuestión encaja perfectamente con el tipo de acción que vemos en el manga -y el reciente estrenado anime- y solo falta que la compañía creadora de Dynasty Warriors sepa darle esa personalidad propia a esta licencia como ha hecho con otras y comentábamos anteriormente. Un juego que seguirá los arcos argumentales del manga y que nos presenta varios personajes seleccionables. Veremos.

El mundo del manga y el anime es casi infinito, por lo que seguro que nos dejamos nombres importantes, así que os preguntamos: ¿Qué otros juegos preferís para estos animes y mangas? ¿O qué otros mangas y animes añadiríais a la lista con buenos videojuegos? nos leemos en los comentarios.