Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Viaje al corazón de Nokia

Nokia invitó a un grupo de medios a su sede en Helsinki, el gigantesco complejo en donde la compañía finlandesa centra sus actividades en el campo de la telefonía, y ahora en el de las consolas. La invitación era para ver la revisión de N-gage, N-Gage QD, la respuesta de Nokia a las muchas críticas que ha recibido su híbrido desde su lanzamiento.

Actualizado a

Nokia invitó a un grupo de medios a su sede en Helsinki, el gigantesco complejo en donde la compañía finlandesa centra sus actividades en el campo de la telefonía, y ahora en el de las consolas. La invitación era para ver la revisión de N-gage, N-Gage QD, la respuesta de Nokia a las muchas críticas que ha recibido su híbrido desde su lanzamiento.

La iluminación del recinto es envidiable

Tales críticas son bien conocidas: la rara posición para hablar por teléfono, pantalla demasiado "estrecha", problemas para los controles, precio excesivo y una librería de software que no acaba de despegar, con demasiados títulos que son o bien conversiones, o que simplemente no son buenos. Está claro que el potencial de una consola con capacidad de móvil, bluetooth, juego online y demás está ahí, pero la estrategia y la realización no ha sido la adecuada, y el equipo detrás de la consola lo reconoce.

/es/node/Array
El edifico de Nokia en Helsinki

Es por ello que durante los dos días de visita no se limitaron tan solo a explicar que es lo que tenía de nuevo la versión QD de la consola, sino que sirvió para explicar la estrategia global de la compañía, as'i como ofrecer las conclusiones que habían alcanzado sobre sus problemas y sus soluciones. Una de esas conclusiones es que pecaron de inexperiencia, definiendo sus primeros meses en el mercado como una prueba en la que habían comprobado que el mercado de los videojuegos es bastante distinto de como pensaban.

Ikka Raiskinen, vicepresidente y máximo rsponsable de N-gage

El primer día de estancia en Helsinki, de buena mañana, los medios se subieron en el autobus que los llevaría a la sede de Nokia, pero nada más subir hubo la primera sorpresa, cada uno iba recibiendo una N-gage QD (incluso antes de presentarla). Era un prototipo casi terminado (lo que significaba que había que devolverla al irse), pero durante los dos días de estancia se pudieron llevar libremente en el bolsillo, por lo que hubo mucho tiempo para experimentar, tocar, jugar y lo que hiciera falta (incluso llamar a casa o mandar mensajes).

N-gage QD sale a la uz

La iniciativa fue muy bien recibida, ya que no es lo mismo estar de pie en algún kiosco probando algo que hacerlo cómodamente sentado en un sofá a tu aire. Las diferencias eran obvias nada más cogerla: más pequeña, m'as ligera, botones más ergonómicos y una mejor sensación a la hora de usar el D-pad. la pantalla seguía siendo del mismo modelo, pero sí es cierto la imagen que se veía un poco más grande y el efecto de "estrechamiento" estaba atenuado en cierta medida.

Los vocales de Nokia se esforzaron por explicar sus puntos

A continuación la segunda sorpresa, la consola estaba equipada con una versión jugable de Ashen, que es sin duda alguna el juego más tecnológicamente avanzado de la consola. Un FPS con interesantes efectos gráficos de iluminación y ambientación gótica, es el primer título de la nueva hornada de juegos, que ya empiezan a sacar mejor partido a las habilidades técnicas de la consola de Nokia.

Pasi explica su visión sobre los juegos ideales para N-gage

Nada más llegar al mastodóntico y bastante impresionante complejo de Nokia, Ikka Raiskinen, máximo responsable de N-Gage, abrió fuego en una sala de exposiciones en donde se reunió toda la prensa. Allí hizo una valoración sobre los primeros meses que habían estado en el mercado. Lejos de intentar algún tipo de maniobra de distracción, las declaraciones sonaron sinceras: no estaban contentos con como habían hecho las cosas en este tiempo.

Algunos de los juegos que se podrán ver

Entre los problemas que enumeró, apareció mucho la palabra "feedback" que tiene una no demasiado fácil traducción al castellano, pero que básicamente se reduce a decir que no han escuchado lo suficiente ni han contado con las impresiones de usuarios y prensa. Tampoco la ejecución había sido buena en cuanto al acabado de la consola ni la librería ha sido lo suficientemente convincente. Tampoco la política de precios ha sido adecuada y han subestimado la influencia de la prensa especializada, que ya han podido comprobar que no tiene nada que ver con la prensa propia de los teléfonos móviles.

Ashen

Pero una vez entonado el mea culpa, se pasó a las soluciones, empezando por el propio hardware. Aparte de las mejoras aparentes, se ha eliminado el "side-talking" y ampliado el tiempo de batería, aunque a costa de un precio: se han eliminado la capacidad para reproducir mp3 y radio, que sólo podrán ser incorporadas mediante add-ons vendidos por separado.

Más mejoras son la inclusión de un botón rápido para jugar, botones separados para select y start y la carga de juegos que ahora se realiza como dios manda, mediante una ranura externa, así que nada de quitar baterías o tapa alguna.

Jussi Nevalinna explica la filosofía sobre el nuevo hardware

Otros cambios son todavía menos visibles y tienen que ver con la estructura interna y la organización del equipo de N-gage en todos los niveles. Distribución, trato con los medios, las compañías, "aprender más de las dinámicas de mercado" fue un aspecto clave de la presentación, al igual que lo fue una frase representativa: "vamos a concentrarnos en el software y no tanto en el hardware".

Pathway to Glory, el título más destacado

La política de precios también va a sufrir un vuelco considerable ya que se anunció que pondrían tres packs diferentes a la venta: por 99, 149 y 199 Euros. El contenido de dichos packs está por desvelar ya que depende también de las compañías proveedoras de telefonía móvil, por lo que se intuye que las ofertas serán del mismo estilo que las que habitualmente se suelen encontrar en móviles.

Desfraciadamente, no se pudieron captar imágenes de Pathway to Glory in-game por petición de Nokia

Acabada la presentación general, llegó el turno de Pasi Pölönen, sobre el que recae las responsabilidades de producción de juegos. En esta conferencia se habló bastante sobre lo importante que era tener juegos aptos para cada franja de tiempo de juego. Para una consola que también es un móvil, el objetivo es estar siempre en el bolsillo del usuario, como un móvil, y hacer que su funcionalidad sea siempre óptima (en este caso, que siempre ofrezca la posibilidad de entretenimiento). El tipo ideal de juego que se está buscando es el que permite entretener tanto en una franja corta de tiempo de 5-10-15 minutos, hasta partidas de varias horas.

Si están en el autobus, la consola debe ofrecer la posibilidad de entretenerte durante unos minutos mientras llegas a tu destino y facilitarte la vida para que puedas quitar el juego en cualquier momento sin que eso suponga un grave percance. La librería de la consola debe ser lo suficientemente consistente para convencer a todos los tipos de usuarios, desde los muy dedicados a los más casuales.

Una explicación gráfica del "DNA" de N-gage

La conectividad es otro aspecto clave que debe observarse junto al anterior. Se puso a la versión FIFA de N-gage como un buen ejemplo, ya que permitía conectarse a otros jugadores presentes vía Bluetooth en cualquier momento, echarse un partido rápido e irse. Sims: Busting Out también fue nombrado como un gran ejemplo de lo que se pretende con N-gage.

La cafetería, con Piano incluido

Según Pasi, su misión es la de hacer que los futuros juegos de N-gage aprovechen el potencial para crear cosas totalmente distintas y novedosas que aprovechen las características de la consola: juego cooperativo, uso innovador de N-gage Arena, comunidad, juego social...

Precisamente el juego social fue uno de los puntos claves sobre el que se va a construir la nueva versión de N-gage Arena, que entre sus nuevas opciones incluye una lista de amigos y un mayor ahínco en construir una comunidad en la que sea fácil comunicarse: forums, mail, mensajes,... uno de los objetivos principales es que comunicarse entre usuarios de N-Gage Arena sea más barato que la mensajería móvil, aunque eso es algo que Nokia debe negociar con las compañías de telefónica, lo que también se acopla en la nueva estrategia global de la compañía. Además, se pretende multiplicar las funcionalidades, incluyendo más contenido descargable, torneos... En cuanto a la posibilidad de que N-Gage Arena pasara a cobrar alguna cuota anual o mensual al estilo de Xbox Live, de momento no, ya que el objetivo prioritario es construir una comunidad consolidada, pero no se descarta esa opción para el futuro.

Sala de relax, con varios N-gages conectados a televisores

Se hablaron de muchas cosas, todas empeñadas en explicar que N-gage va a ser una consola distinta de aquí en adelante. Resultó interesante la charla con Stefan Lampinen, contratado desde EA para ayudar a Nokia en su relación con los medios especializados. Según él, no se ha construido hasta el momento la capacidad para exponer juegos de N-gage a la prensa, ni se han construido las relaciones que permitan a esta probar con anticipación los títulos, ni tener material del que hablar. Sobre como podría afectar la posibilidad de que PSP o Nintendo DS presentaran opciones de juego multijugador, declaró que ellos contaban con dos ventajas: habían sido los primeros, y que Nokia tenía más experiencia en ese campo que Sony o Nintendo.

Los juegos

Junto a las conferencias sobre la estrategia de la compañía también hubo lugar a los juegos, otro aspecto en el que Nokia no se sentía especialmente satisfecha. Ahora es cuando parece que se vana  poder ver juegos desarrollados pensando específicamente en la tecnología de la consola.

Ashen  es buena prueba de ello y se tuvo bastante tiempo a lo largo de los dos días para comprobarlo. Ambientado en un escenario gótico y de oscuras historias, se trata de un FPS al uso, con todas las características que uno puede esperar. Recuerda bastante a Quake y la tecnología que lo mantiene permite una buena cantidad de geometría y efectos (a destacar los efectos de iluminación). La única pega es que los enemigos parecen muy sosos, y en la Beta que fue incluida con la consola para su prueba, se encontró el fallo de que se tarda un buen rato en encontrar un solo enemigo, por lo que se hacía tedioso. Eso sí, el deathmacth multiplayer es estupendo y los diferentes miembros de la prensa tuvieron oportunidad de comprobarlo mediante múltiples partidas en el autobus de acá para allá.

Pero la estrella a entender del que subscribe fue Pathway to Glory, un título de estrategia por turnos ambientado en la segunda guerra mundial. Ya habrá tiempo más adelante de hablar de él en profundidad, pero se trata de un juego con perspectiva cenital en el que se controlan pequeños grupos de asalto a lo largo de diferentes misiones. Los gráficos están a gran altura, con detallados entornos destructibles y el multiplayer es el más completo visto hasta  el momento para N-gage, con multitud de modos de juego pasando por el cooperativo, además de que tiene múltiples opciones de configuración para adaptarlo a tus necesidades de partida.

Por cierto, con este juego como protagonista, Nokia llevó a cabo una curiosa iniciativa que consistió en llevar a la prensa a la frontera rusa. Allí el autobus fue detenido por un "general" ruso y un soldado de amenazador aspecto vestidos como si fuera la segunda guerra mundial. A continuación todo el mundo marchó a un desolado paisaje nevado en el que aconteció un espectáculo ambientado en la segunda guerra mundial entre artillería alemana y tanques americanos, resultó sin duda toda una experiencia.

También hubo tiempo para que el representante de Gameloft, Philippe Laurens, hablara de Tom's Clancy Ghost Recon: Jungle Strom un interesante juego de acción táctica con un potente engine gráfico (un poco por debajo quizás del de Ashen quizás), que además no es ninguna conversión de juegos para otras consolas o PC, sino que estaba desarrollado desde, con variaciones sustanciales en el modo de jugar adaptadas a la consola, y en el que el modo cooperativo entre jugadores juega un papel fundamental.

Ampliar
A la guerra

En definitiva fue un viaje muy interesante y constructivo para conocer la consola y la nueva estrategia de Nokia. Está muy claro que N-gage QD es la consola que debería haber aparecido en un principio (con la política de precios que pretenden aplicar), se hubiera ahorrado muchas de las críticas que han hecho que las ventas sean malas en estos meses. Ahora Nokia tiene un mejor hardware y mejores juegos, pero la pregunta es si esto será suficiente cuando quedan semanas para que Nintendo y Sony muestren sus nuevas consolas portátiles en Los Angeles y empiecen a poner en marcha su maquinaria. Sólo el tiempo tiene la respuesta.

Ampliar
Ampliar