Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vencedores y Vencidos E3

Tras repasar las tres grandes conferencias de Sony, Nintendo y Microsoft, comentamos nuestras impresiones de este arranque de E3 y las posiciones en las que las compañías propietarias de consolas afrontan el evento.

Actualizado a

Las tres grandes compañías han puesto sobre la mesa todas sus cartas. El E3 ha vivido con intensidad las 24 horas que han unido el pistoletazo de salida de Microsoft a las 18.30h de ayer, pasando por EA, Ubisoft, la nocturna –para nosotros- conferencia de Sony y Nintendo, que acababa su presentación a las 19.00h de la tarde de este martes. El resultado, una batería de títulos, proyectos y nombres para el futuro impresionante.

Ampliar

Porque esta vez, a diferencia de los últimos años, las compañías se han creído realmente eso de enseñar juegos y más juegos. Ni aburridos datos financieros, ni directivos alejados de un mando de consola ni ruido innecesario Empezó Microsoft con 90 minutos de juegos por doquier, tanto exclusivos como multiplataforma. Lo mismo hizo Sony en su presentación (salvo 20 minutos sobrantes). Y Nintendo no ha sido menos en el Nintendo Direct, evento que ha cumplido con las expectativas generadas y que ha demostrado que pueden seguir siendo el centro del mundo sin hacer un evento en vivo y en directo. El acierto de las tres compañías ha sido entender lo que realmente querían los usuarios. Juegos.

Microsoft y Sony han ofrecido conferencias de un nivel similar, ambas muy satisfactorias para sus usuarios. El gigante norteamericano ha escondido definitivamente Kinect, el artilugio imprescindible que un día lo dejó de ser. Tanto que Microsoft no anunció nada para él. El más esperado era Halo 5, pero no ha pasado de mostrarse en forma de teaser y detalles. Su hueco no ha podido ocuparlo nadie más, aunque  la Master Chief Collection suena a compilación ejemplar por cantidad de contenido y trato del mismo (Halo 2 remasterizado). Ha habido nombres nuevos: Crackdown (bombazo si es como el primero, de relleno si es como el segundo) y un exclusivo de Kamiya inesperado. Junto a ellos nombres ya conocidos como Forza Horizon 2, Sunset Overdrive o Fable Legends, además de la confirmación del retorno de Phantom Dust y varios third parties punteros presentes. Se desperdicia Conker en Project Spark y se anuncian nuevos indies, algunos maravillosos (Ori). Una conferencia sólida, demandada de hace tiempo, pero sin un primer espada más allá del escaso momento Halo 5.

Sony, por su parte, ha sido más conservadora consciente que lo que tiene a primera línea de actualidad le basta. Como en el caso anterior, Uncharted 4 era el gran reclamo, pero se ha quedado en otro teaser que al menos nos ha permitido ver un espectacular Nathan Drake. Su escasa presencia se ha suplido por un anuncio que ya conocíamos pero que ha impactado con fuerza: Bloodborne, exclusivo de From Software y presumiblemente una bestia para PS4. Dos sorpresas como LittleBigPlanet 3 y Grim Fandango, el bundle de consola blanca y Destiny que sigue marcando una nueva era (Bungie, ligada siempre a Microsoft, ahora no se desprende de Sony aunque su proyecto sea multiplataforma) y apuesta sobre seguro con el gameplay de The Order: 1886. Le han sobrado 20 minutos que recordaron a las perezosas conferencias del pasado, ha habido ausencias importantes entre sus grandes desarrolladoras (¿Santa Monica? ¿Guerrilla?) pero se ha quedado con el anuncio GTA V Next Gen y la presencia de otros third parties llamativos.

Por otro lado, Nintendo ha protagonizado una hora de nombres y proyectos a un tremendo ritmo. El más esperado era Zelda y su presencia ha agitado a los espectadores: promete un mundo abierto como nunca antes y el motor gráfico ha dejado un buen sabor de boca en los escasos 50 segundos en los que se ha visto funcionar. Casi todo lo que ha mostrado ha parecido un acierto. Bayonetta llegará con un pack que añade la primera entrega, Smash Bros tiene fecha para este 2014, Project X se convierte en secuela de Xenoblade Chronicles, Nintendo se saca de la manga un nuevo Yoshi’s Epic Yarn que respira entre otros a Yoshi’s 64 y ha sorprendido con Mario Maker, otra presumible pequeña revolución made in Nintendo. Novedades como Splatoon o Kirby and the Rainbow Curse, la buena pinta que va tomando Hyrule Warriors (también para 2014) y el hecho de que una vez terminado, han seguido mostrando nuevos proyectos de la mano de Miyamoto (vuelve Starfox) hacen una gran carta de presentación para este año.

Con todo esto sobre la mesa, y con la sensación de que las tres compañías han estado a un gran nivel y han ofrecido proyectos apasionantes, nuestra conclusión es clara: no ha habido vencidos y sí claros vencedores: los jugadores. Confiamos en que esto sólo sea el comienzo de una era en la que el E3 sea lo que nunca debió dejar de ser: una fiesta pensada por y para los aficionados al videojuego.