Una Docena de Juegos Gratis, Nº1
El videojuego es mucho más que lo que hay en las tiendas o incluso en las tiendas digitales. Estamos rodeados de juegos gratuitos interesanets y proyectos diferentes, ambiciosos y creativos. Pasea con nosotros en los márgenes de este apasionante medio.
Hoy en día el videojuego es mucho más de lo que aparece en las tiendas, o incluso de lo que aparecen en la portada de Steam y otras tiendas digitales. La escena independiente se ha convertido en una explosión de creatividad en la que a veces resulta difícil aclararse. No estamos hablando solamente de los interesantes proyectos indies que pueden aparecer en consolas como Transistor o Vanishing of Ethan Carter, que estarían en la cúspide en cuanto a valor de producción, sino de toda la escena indie en su conjunto. Miles y miles de desarrolladores en todo el mundo creando proyectos por su cuenta, pequeños juegos gratuitos llenos de calidad y buenas ideas; cientos de participaciones en Game Jams, repletas de joyas que a veces incluso evolucionan a juegos comerciales -ahí tenemos a Gods Will Be Watching de los españoles Deconstructeam- ; y experimentos de todo tipo que se pierden en la vorágine de noticias diarias. Por todo ello, este es un espacio para aquellos que buscan algo nuevo y diferente, una sección en la que nos moveremos por los márgenes creativos del videojuego para encontrar proyectos interesantes, independientes y gratuitos. Cada semana os ofreceremos 12 juegos interesantes que cumplan esas condiciones, algunos nuevos, otros más viejos, pero siempre con la esperanza de que encontréis algo con lo que pasar un buen rato.
Juego Flash con un gran trabajo en su estilo visual y una sorprendente profundidad. Básicamente, es una variación de Tower Defense en donde debemos proteger nuestro asentamiento de hordas de marcianos furiosos por la irrupción en su planeta. Contaremos con soldados dotados de distintas armas, aunque limitados a una zona de acción, además de diferentes mecanismos de defensa como minas y barricadas. Juego tremendamente duro en el que hay que saber gestionar y posicionar bien nuestras defensas si no queremos morder el polvo a primeras de cambio.
Curioso y realmente intrigante juego de exploración. Nos encontramos en una ciudad alienígena, siendo nosotros uno más entre ellos, y a partir de aquí se nos deja a nuestro aire por la ciudad futurista para explorar a nuestro gusto, sin más compañía que el sonido ambiente de la ciudad. Encontraremos zonas con gentío, lugares quietos desde donde contemplar el paso de los vehículos voladores, ventanales mostrándonos la interminable skyline de la ciudad, bares e incluso lugares escondidos con fiestas privadas y otras sorpresas. Es un juego de andar, ver y escuchar en un entorno recreado de una forma difusa pero sugestiva. Tremendamente recomendable para probar algo nuevo y diferente.
Un simple e inteligente doujin de puzles disfrazado de RPG clásico japonés y con una premisa divertida. El protagonista es un clásico del rol, uno de esos baúles que prometen tesoros y que cuando menos te los esperas se convierte en una gran boca dispuesta a devorar tus entrañas. Escrito en clave de humor, lo que nos encontramos es un juego en el que hay que adivinar que es lo que quieren los diferentes personajes que van a tu encuentro y tentarlos con ello para que se confíen y se acerquen, tras lo cual puedes acabar con ellos y robar lo que porten. La complicación llega cuando ves que se pueden combinar elementos, de forma que tienes que deducir qué puedes combinar para conseguir atraer a las distintas presas. Muy divertido y con un gran trabajo de sprites, muy clásico.
Un juego de contemplación más que de interacción, y que por tanto es mejor experimentar por uno mismo. Nuestra única interacción será avanzar el tiempo o hacer que retroceda, mientras nos vemos expuestos a los recuerdos del soldado que vemos en pantalla. Muy bien ejecutado, con una gran melodía y bastante sentimental, una pequeña experiencia que habla sobre la vida y la muerte.
Para los que no puedan aguantar hasta que No Man’s Sky, pueden quedar explorando la fantástica obra del desarrollador francés Pol Clarissou. Even the Stars es un juego de exploración espacial, en el que podemos explorar distintos rincones de la galaxia. Contamos con cualquier combinación de seis dígitos para saltar al hiperespacio, y una vez que lo hagamos quizás no haya nada, o quizás si haya un planeta o algo que podamos explorar con más detenimiento. Como se ha comentado, es un juego de exploración en el más estricto sentido de la palabra, así que no hay comercio ni emocionantes batallas espaciales, pero sí una poderosa sensación de isolación, vacío y mucha curiosidad por saber lo que esconden los secretos de la galaxia.
Una muy pequeña y corta novela visual con mucho estilo entre tres individuos en una barra de bar. Básicamente es una cuestión de elegir desarrollar temáticas que aparecen narradas en los paneles, o cambiarlas para conseguir el desarrollo de la historia que desea, todo a través de estilosas imágenes y música de jazz que reacciona a nuestros comandos.
Tétrico plataformas futurista con una gran historia que contar sobre lo que significa la libertad, el libre albedrío y la humanidad, todo envuelto en un trabajado envoltorio de pixelart. Sus elementos de plataformas y puzles son una buena excusa para desarrollar una historia con múltiples ramificaciones, dependientes de si decides obedecer o no las misteriosas voces que escuchas en tu camino.
Espectacular y difícil Shoot’em Up a cargo de Ben Swinden (@benswinden) que destaca por un arte fantástico que vamos descubriendo a medida que exploramos el colosal organismo tecnorgánico en el que nos encontramos, durmiente hasta nuestra llegada. Momentos de acción y calmada exploración se alternan para crear un título que merece mucho la pena, a pesar de las duras consecuencias de caer ante los ataques enemigos.
Los Endless Runner siempre pueden ser un buen entretenimiento, especialmente si son tan buenos y cuidados como Try Harder. Con un aspecto visual muy singular, divertidas animaciones y varios power ups, el objetivo es simple: conseguir el mayor número de puntos y sobrevivir lo máximo posible midiendo bien los saltos, y usando habilidades como la de planear o el doble salto para seguir avanzando. Como dice el juego: no puedes ganar, sólo intentar hacerlo mejor (aviso: la voz femenina que nos canta “Try Harder” cada vez que morimos puede despertar instintos asesinos).