Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Una Docena de Juegos Gratis, Nº1

El videojuego es mucho más que lo que hay en las tiendas o incluso en las tiendas digitales. Estamos rodeados de juegos gratuitos interesanets y proyectos diferentes, ambiciosos y creativos. Pasea con nosotros en los márgenes de este apasionante medio.

Actualizado a
Ampliar

Hoy en día el videojuego es mucho más de lo que aparece en las tiendas, o incluso de lo que aparecen en la portada de Steam y otras tiendas digitales. La escena independiente se ha convertido en una explosión de creatividad en la que a veces resulta difícil aclararse. No estamos hablando solamente de los interesantes proyectos indies que pueden aparecer en consolas como Transistor o Vanishing of Ethan Carter, que estarían en la cúspide en cuanto a valor de producción, sino de toda la escena indie en su conjunto. Miles y miles de desarrolladores en todo el mundo creando proyectos por su cuenta, pequeños juegos gratuitos llenos de calidad y buenas ideas; cientos de participaciones en Game Jams, repletas de joyas que a veces incluso evolucionan a juegos comerciales -ahí tenemos a Gods Will Be Watching de los españoles Deconstructeam- ; y experimentos de todo tipo que se pierden en la vorágine de noticias diarias. Por todo ello, este es un espacio para aquellos que buscan algo nuevo y diferente, una sección en la que nos moveremos por los márgenes creativos del videojuego para encontrar proyectos interesantes, independientes y gratuitos. Cada semana os ofreceremos 12 juegos interesantes que cumplan esas condiciones, algunos nuevos, otros más viejos, pero siempre con la esperanza de que encontréis algo con lo que pasar un buen rato.

Red Hot Overdrive

Desde RPS nos llega un gran descubrimiento desde la página Adventure Game Studio, una comunidad dedicada a la creación de aventuras gráficas con viejos motores. Pero además de aventuras gráficas, la comunidad también hace curiosos experimentos adaptando esos motores a géneros para los que no estaban concebidos originalmente. De aquí nace Red Hot Overdrive, un juego de carreras 16 bits al más puro estilo del clásico Lotus en el que tenemos que competir contra el tiempo y superando el tráfico que se pone en nuestro camino. Con cuatro excelentes melodías e incluso efectos climáticos como lluvia, es un gran homenaje a una época perdida del género.

Mars Commando

Ampliar
Ampliar

Juego Flash con un gran trabajo en su estilo visual y una sorprendente profundidad. Básicamente, es una variación de Tower Defense en donde debemos proteger nuestro asentamiento de hordas de marcianos furiosos por la irrupción en su planeta. Contaremos con soldados dotados de distintas armas, aunque limitados a una zona de acción, además de diferentes mecanismos de defensa como minas y barricadas. Juego tremendamente duro en el que hay que saber gestionar y posicionar bien nuestras defensas si no queremos morder el polvo a primeras de cambio.

Bernband

Curioso y realmente intrigante juego de exploración. Nos encontramos en una ciudad alienígena, siendo nosotros uno más entre ellos, y a partir de aquí se nos deja a nuestro aire por la ciudad futurista para explorar a nuestro gusto, sin más compañía que el sonido ambiente de la ciudad. Encontraremos zonas con gentío, lugares quietos desde donde contemplar el paso de los vehículos voladores, ventanales mostrándonos la interminable skyline de la ciudad, bares e incluso lugares escondidos con fiestas privadas y otras sorpresas. Es un juego de andar, ver y escuchar en un entorno recreado de una forma difusa pero sugestiva. Tremendamente recomendable para probar algo nuevo y diferente.

Mimicry Man

Ampliar

Un simple e inteligente doujin de puzles disfrazado de RPG clásico japonés y con una premisa divertida. El protagonista es un clásico del rol, uno de esos baúles que prometen tesoros y que cuando menos te los esperas se convierte en una gran boca dispuesta a devorar tus entrañas. Escrito en clave de humor, lo que nos encontramos es un juego en el que hay que adivinar que es lo que quieren los diferentes personajes que van a tu encuentro y tentarlos con ello para que se confíen y se acerquen, tras lo cual puedes acabar con ellos y robar lo que porten. La complicación llega cuando ves que se pueden combinar elementos, de forma que tienes que deducir qué puedes combinar para conseguir atraer a las distintas presas. Muy divertido y con un gran trabajo de sprites, muy clásico.

Ampliar

The Sun and Moon



Daniel Linssen (@managore) es uno de los habituales triunfadores de cada Ludum Dare -uno de los jams más populares, en los que se cuenta con 48 horas para completar un juego-. Cada Ludum Dare es temático y en el penúltimo el tema era “Por debajo de la superficie”, algo que Daniel utilizó para crear The Sun and Moon, el ganador de la categoría general de la 29º edición, además de quedar primero o segundo en otras categorías. Ciertamente es un juego de plataformas muy inspirado, estupendo en cuanto a control y movimiento del protagonista, y con una divertida mecánica que nos permite sumergirnos y salir flotando a través de superficies, dependiendo de nuestra dirección e inercia. Es un poco complicado de explicar pero una vez que te pones con los controles es tremendamente intuitivo y una gran experiencia, aderezada por unos gráficos “Game Boy” que le sientan realmente bien. El mes que viene contará con una versión comercial, debidamente mejorada, ampliada y a la venta en Steam. 

Magurodon

Ampliar



Doujin simple pero muy divertido. La partida comienza presionando una de las teclas mayúscula, momento en el que pasamos a convertirnos en una especie de cazador de peces gigantes en una barca. El objetivo es interceptar a los peces que llegan a la barca y sacar el máximo número de piezas de pescado antes de que puedan acercarse, ya que si lo hacen se comerán a uno de los tres tripulantes. Al volver a la barca podremos depositar lo recolectado para que esos tripulantes puedan comer. Con la mayúscula se comienza el juego y se salta o se mueve nuestro personaje en el agua, que se montará automáticamente en el pez que tenga cerca, con ctrl podemos conseguir las suculentas piezas de pescado fresco -hasta diez-, y pulsando la mayúscula cuando montamos el pez nos servirá para ejecutarlo directamente, lo que es importante cuando estás saturado y tienes que defender la barca.

Ampliar

Temporality

Un juego de contemplación más que de interacción, y que por tanto es mejor experimentar por uno mismo. Nuestra única interacción será avanzar el tiempo o hacer que retroceda, mientras nos vemos expuestos a los recuerdos del soldado que vemos en pantalla. Muy bien ejecutado, con una gran melodía y bastante sentimental, una pequeña experiencia que habla sobre la vida y la muerte.

Ampliar

Even the Stars

Ampliar

Para los que no puedan aguantar hasta que No Man’s Sky, pueden quedar explorando la fantástica obra del desarrollador francés Pol Clarissou. Even the Stars es un juego de exploración espacial, en el que podemos explorar distintos rincones de la galaxia. Contamos con cualquier combinación de seis dígitos para saltar al hiperespacio, y una vez que lo hagamos quizás no haya  nada, o quizás si haya un planeta o algo que podamos explorar con más detenimiento. Como se ha comentado, es un juego de exploración en el más estricto sentido de la palabra, así que no hay comercio ni emocionantes batallas espaciales, pero sí una poderosa sensación de isolación, vacío y mucha curiosidad por saber lo que esconden los secretos de la galaxia.

Jazu

Una muy pequeña y corta novela visual con mucho estilo entre tres individuos en una barra de bar. Básicamente es una cuestión de elegir desarrollar temáticas que aparecen narradas en los paneles, o cambiarlas para conseguir el desarrollo de la historia que desea, todo a través de estilosas imágenes y música de jazz que reacciona a nuestros comandos.

Ampliar

Perdition

Ampliar

Tétrico plataformas futurista con una gran historia que contar sobre lo que significa la libertad, el libre albedrío y la humanidad, todo envuelto en un trabajado envoltorio de pixelart. Sus elementos de plataformas y puzles son una buena excusa para desarrollar una historia con múltiples ramificaciones, dependientes de si decides obedecer o no las misteriosas voces que escuchas en tu camino.

Mother Machine

Espectacular y difícil Shoot’em Up a cargo de Ben Swinden (@benswinden) que destaca por un arte fantástico que vamos descubriendo a medida que exploramos el colosal organismo tecnorgánico en el que nos encontramos, durmiente hasta nuestra llegada. Momentos de acción y calmada exploración se alternan para crear un título que merece mucho la pena, a pesar de las duras consecuencias de caer ante los ataques enemigos.

Ampliar

Try Harder

Ampliar

Los Endless Runner siempre pueden ser un buen entretenimiento, especialmente si son tan buenos y cuidados como Try Harder. Con un aspecto visual muy singular, divertidas animaciones y varios power ups, el objetivo es simple: conseguir el mayor número de puntos y sobrevivir lo máximo posible midiendo bien los saltos, y usando habilidades como la de planear o el doble salto para seguir avanzando. Como dice el juego: no puedes ganar, sólo intentar hacerlo mejor (aviso: la voz femenina que nos canta “Try Harder” cada vez que morimos puede despertar instintos asesinos).

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar