Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Una década de goles

Una nueva temporada, los juegos de fútbol se preparan para vivir un enfrentamiento a cara de perro. Recordemos cómo eran las cosas hace más de 10 años, y cómo se han desarrollado hasta la actualidad con sólo los dos grandes frente a frente...

Actualizado a

Fútbol. Cómo no. El deporte rey es uno de los más utilizados en el mundo de los videojuegos, además de ser una de las grandes bazas para las empresas editoras a nivel de ventas. Tanto en territorio europeo como a nivel japonés, cuando ve la luz un juego de este deporte de una calidad más que notable, los números hablan por sí solos: los jugadores -en general- son futboleros. Dejemos aparte el mercado USA, más ducho en fútbol americano, basket, hockey sobre hielo, incluso golf, béisbol y carreras Nascar en cuanto a títulos deportivos.

El último gran enfrentamiento que hemos podido vivir...

La cultura y el devenir actual hace que nos resulte muy atractivo poder emular a nuestros astros del balompié: hacer la elástica de Ronaldinho, los "uno contra uno" de Messi, los quiebros de Iniesta, las paradas de Casillas, las asistencias de Xavi, los "tomahawks" de Cristiano,... el poder de atracción es -si cabe- cada vez mayor, máxime cuando hemos visto en estos años un avance tecnológico tal que comparar visualmente ahora, por ejemplo, FIFA 2001 con su última versión FIFA11 es directamente un sacrilegio. Lo mismo podemos decir de la amplia lista de controles para hacer casi lo que se quiera durante un partido, cuando antes las mismas opciones eran mucho más limitadas, tanto por la tecnología existente como por las posibilidades técnicas de las plataformas.

El primer PES de la actual generación

Los avances tecnológicos nos han permitido no sólo tener un apartado visual mucho mejor, con jugadores con más polígonos, motores físicos excelentes o efectos de luz ultrarrealistas. También han permitido aumentar las experiencias lúdicas y hacerlas muchos más profundas y ricas para los jugadores, léase los modos online y los modos Carrera. La inteligencia artificial desarrollada para los juegos de este género ha sufrido un avance increíble, lo mismo que podemos decir de la simulación de ciertos apartados del juego que forman parte intrínseca del mismo, pero que además por su efecto tienen su propia identidad. ¿Ejemplos?, los tiros de falta directa, las luchas cuerpo a cuerpo para proteger un balón, o la amplia variedad de regates en corto o en largo. Por no hablar de las jugadas ensayadas que se pueden llevar a cabo en el juego de EA Sports, lo cual es un logro realmente impresionante si nos paramos a pensarlo bien por la facilidad que se le da al usuario para configurarlas.

/es/node/Array
FIFA 08, o el comienzo del cambio...

El caso es que el fútbol digital tiene un protagonismo altísimo en cuanto a cifras de ventas. En Japón, cada nueva versión de "Winning Eleven" (PES en Europa) conseguía vender más de un millón de copias ya en la época PS2, y la salida de los FIFA genera una campaña de marketing en Europa que rivaliza con las que anuncian un nuevo modelo de coche o una línea de ropa deportiva (a veces hasta van de la mano). Está claro: el fútbol tiene poder, más del que debería a nivel social, pero no es el tema de hoy.

/es/node/Array

Diez años dan para mucho en cuanto a juegos de fútbol. Como decíamos antes y centrándonos en las plataformas de sobremesa y compatibles, las desarrolladoras que cuentan con un juego futbolero en su cartera tienen un as casi seguro para reconducir una situación económica o de ventas desfavorables. En estos diez años hemos visto juegos de todo tipo ambientados en este deporte: desde los ya más que reconocidos managers de fútbol (Championship Manager, Football Manager, PC Fútbol, Manager de Liga, Pro Evolution Soccer Management, Total Club Manager,...), pasando por los arcades (Red Card Soccer, la "otra" saga ISS de Konami, Mario Smash Football, Sega Worldwide Soccer, Soccer Slam, Virtua Striker, Sensible Soccer y el mejor de todos: ISS64...) que recogían más o menos unas condiciones "generales" del juego real, luego sazonados con directrices en las que se tomaban muchas licencias jugables, menos condicionantes físicos realistas y mucho espectáculo.

ISS 64, toda una bomba jugable
David Beckham Soccer... sólo fachada
FIFA Street, divertido durante 5 minutos
Viva Football, el juego que lo tenía casi todo y no tenía nada
FIFA 11, una pausa después de años de evolución
Iniesta, Kaká, Messi, Torres... la fama les precede
Libero Grande, el padre del "Be a Pro"
UEFA Champions League 2001/2002... el HORROR
PES 2012 intentará mejorar una IA deficitaria
FIFA en PC siempre ha sido la oveja negra
Las situaciones aleatorias son lo mejor de PES
FIFA ha conseguido un nivel visual altísimo
Las animaciones en los actuales PES eran muy mejorables
FIFA 11 tenía un lunar en el motor de colisiones
Messi es la gran baza publicitaria de PES
FIFA necesita mejorar la física del balón aéreo
Los menús han mejorado mucho en las últimas versiones
Los regates posibles en FIFA son muy numerosos
Los parecidos físicos: la discusión sin fin
FIFA 12 presentará un motor de colisiones muy realista