Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Última Hora del E3

Ante las puertas del E3 la información que gravita alrededor de la feria no se detiene, más bien lo contrario. Sólo en esta semana ya se han producido dos conferencias previas y numerosas noticias jugosas alrededor de figuras como Kojima o Ueda, así como anuncios como el de Darksiders II. Descubre las últimas noticias del previo de la feria.

Actualizado a

Sigue el E3 2011 en directo con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas


Ya estamos ahí, con nuestro equipo volando en estos momentos hacía Los Angeles y preparando los últimos detalles de la cobertura del E3 que ofreceremos en los próximos días. Pero, a modo de cierre de nuestra intenso previo de la feria -en la que hemos repasado el evento desde diferentes puntos de vista: sueños, rumorescatálogo y los más esperados-, hemos querido aprovechar este tramo final para comentar algunos de los detalles que se han ido sabiendo en los últimos días, tanto los relacionados con juegos como aquellos referentes a personalidades, haciendo un repaso rápido que complemente a la información de la que ya hemos dado cuenta y a la que se puede acceder en nuestra página de eventos.

Ampliar

Hay que recordar que la conferencia tendrá lugar del 7 al 9 de Junio en el Convention Center de Los Angeles, aunque la acción comenzará el Lunes 6 de Junio a eso de las 6 de la tarde, hora española, con la conferencia de Microsoft. La siguiente cita será de madrugada, a las 02:00 del martes 7 también en hora española, momento en el que Sony tendrá su conferencia Pre-E3 -y que nadie se asuste, aunque el tiempo anunciado es de cinco horas de duración, buena parte de ese tiempo será una recepción para los invitados, con música y demos jugables, la presentación no durará más de dos horas, que es lo habitual-. El mismo día, el martes 7 a las 6 de la tarde, será la última conferencia previa, la de Nintendo y su presentación de Project Café, que coincidirá con la apertura de puertas de la feria. Serán tres días apasionantes de anuncios, presentaciones, vídeos, debates y locuras variadas, días en los que esta revista y su equipo harán todo lo que esté en sus manos para llevar el evento a vuestras pantallas.

/es/node/Array

Ausencia Kojima, colecciones HD de MGS y ZOE
La segunda conferencia pre-E3 este año ha sido la de Konami. La compañía, obviamente consciente de lo sucedido el año pasado, ha optado en esta ocasión por algo ultra-conservador y atípico como la de realizar una presentación pre-grabada, eliminando cualquier posibilidad de 'improvisaciones'. Buena parte de ella fue una entrevista con Hideo Kojima en sus oficinas de Tokio, en donde, después de disculparse por su ausencia en Los Angeles, explicó que Kojima Productions estaba atravesando un momento de transición y centrado en la creación de un nuevo motor multiplataforma, el Fox Engine, emulando las prácticas occidentales de crear motores propietarios en vez de reinventar la rueda con cada nuevo proyecto -muy tradicional de la industria japonesa-. Además de ofrecer un atisbo del mismo, también presentó dos colecciones HD para PS3 y 360: la de Metal Gear -que incluye Peace Walker, MGS 2 y MGS 3- y la de ZOE, con los dos juegos de mechas de PS2 remodelados para las actuales máquinas. Como se esperaba también comentó que Peace Walker tendrá compatibilidad plena entre su versión NGP y la de PS3, de forma que se podrá grabar en una máquina y continuar en otra mediante la transferencia de partidas -una faceta que seguramente se verá en más juegos-.

Ampliar

Metal Gear Solid Rising no estará presente
Otro que se cae del E3 es Rising, anuncio realizado por el presidente de Konami, Shinji Hirano, que justificó la ausencia porque afirma que 'están preparando algo grande' alrededor de Rising, una gran noticia que se desvelará más tarde en este año -quizás coincidiendo con el Tokyo Game Show- ¿qué puede ser? A falta de certezas, la alternativa es tirar de la lista de rumores y ver que uno de ellos habla de que Rising habría cambiado de director e incluso de estudio, siendo Platinum e Hideki Kamiya los encargados de dar forma definitiva al proyecto, lo que encajaría bien tanto con la ausencia en este E3 como con la gran noticia para el invierno, e incluso con ese críptico mensaje en Twitter de Kojima en el que lamentaba que sus planes y trabajo durante un año pasaran a ser irrelevantes -ante algún problema interno en la dirección del juego, Kojima podría haber tenido que intervenir más estrechamente, cosa que al final no fue suficiente-. Desde luego, es pura especulación, pero las piezas aparentemente encajan y de momento habrá que esperar unos meses para saber algo más de Rising.

Demo Fox Engine
Ampliar

Ausencia de Fumito Ueda
Otro reconocido autor japonés que no estará presente en el E3 es Fumito Ueda, que ya declaró que no podría acudir al evento. Con esa noticia, es lógico pensar en una nueva ausencia de The Last Guardian, aunque en realidad no tiene que ser así, aunque el director del juego no esté no significa que Sony no pueda mostrar el juego de alguna forma, de modo que no hay que perder la esperanza. El que sí que estará con toda seguridad será el pack recopilatorio con los juegos del Team ICO en HD, completamente jugable, así que al menos habrá premio de consolación si al final el título de PS3 no aparece.

/es/node/Array


Primeras imágenes Ninja Gaiden 3
Tecmo Koei ha confirmado que uno de sus pilares fundamentales en este E3 será Ninja Gaiden III, del que ya ha ofrecido las primeras imágenes -no era mentira que la sangre regresaba, y a raudales-. Habrá demo jugable en la feria y exposición plena del juego, del que ya hay algunos detalles como que irá a 60 FPS, como mandan los cánones de cualquier buen juego de lucha que se precie. También se sabe que su fecha de lanzamiento será en 2012 y que uno de los aspectos principales será el brazo de Ryu, al parecer corrompido por una especie de virus que le dará ciertas habilidades especiales y pondrá en peligro su vida, a partes iguales.

Ampliar

Primeros detalles de DmC y posible Devil May Cry Collection
Estos rumores son más nebulosos y hablan de la demo jugable que supuestamente tendría Ninja Theory preparada para el 'reboot' de DMC. 30 FPS, tiempo limitado de disparo para que el jugador no pueda abusar de los ataques a distancia, lo que reforzaría aún más el cambio de dirección que se está tomando con la serie de Dante -que siempre ha tenido el uso ilimitado de las armas de fuego como uno de sus distintivos como parte del elaborado sistema de combos-. Para los que preferirían que las cosas no cambiaran tanto, hay otro rumor que Capcom también se apuntará a la moda de las colecciones HD con Devil May Cry, ofertando los juegos del 1 al 3 convertidos a alta resolución, lo que seguramente sí haría más felices a los fans de la saga.

Ampliar

Aliens: Colonial Marines, Resucitado
Había cierta confusión por el anuncio de un juego de Aliens desarrollado por Creative Assembly, del que sólo se sabe que existe, y este anuncio, pero finalmente están las cosas claras: son proyectos distintos. Anunciado recientemente, Sega y Gearbox han rescatado un proyecto que se daba por cancelado y que finalmente aparecerá, para el 2012. El estudio, que acaba de finalizar Duke Nukem Forever -y podría tener en la cocina un nuevo Borderland- sigue en un gran momento y será interesante ver lo que tienen preparado con este proyecto, del que sólo existen algunas imágenes poco representativas; se puede esperar tener una perspectiva más amplia del juego durante la próxima semana.

Ampliar

Nuevo Zelda (25 aniversario)
Según algunas informaciones, al parece Aonuma afirmó que, además de Ocarina of Time y Skyward Sword, había otro Zelda que sería presentado en breve, en conmemoración del 25 aniversario de la serie. Por supuesto, más que un nuevo juego, que no sería razonable conociendo a Nintendo, posiblemente se trate de otra iniciativa como la de Mario Anniversary, en el que se lanzará un pack recopilatorio y material extra como una banda sonora. ¿Qué podría incluir? la compañía de Kioto no se distingue por esforzarse mucho por tener las compilaciones más completas, como ya se pudo apreciar en el pack de Mario, así que una apuesta conservadora sería la de los Zelda de NES más Link to the Past, o sólo los de NES, que no es descartable. Aunque tampoco hay que descartar que la compañía de Kioto nos sorprenda con una colección más completa, habrá que estar atento-.

Ampliar

Darksiders 2 anunciado
Estaba en las cartas y finalmente ha sucedido, Darksiders 2 ya es oficial, portada de Game Informer mediante, y ya se conocen los primeros detales, como que en esta ocasión el protagonista será un nuevo caballero del Apocalipsis: Muerte, armado con dos guadañas y bajo el diseño característico de Joe Madureira. En las primeras informaciones se ha enfatizado que mundo será mucho más grande y explorable y su historia estará interconectada a la del primero, con Muerte intentando conseguir el perdón para su hermano por desencadenar el fin del mundo. Seguramente se conocerán más detalles a lo largo de los próximos días.

Ampliar


Anuncio CD Projekt, Witcher 2 en 360 y EA en GOG
La primera conferencia oficial pre-E3 no fue ni de Sony, ni de EA ni de ninguna gran compañía, sino de los polacos de CD Projekt, que improvisaron una divertida presentación 'casera' en un hotel de california para realizar algunos anuncios importantes, no sin antes agradecer el éxito de The Witcher 2, que acumuló rápidamente más de 400.000 copias vendidas. Tal y como se esperaba, se anunció que el equipo prepararía una versión del juego de Geralt para 360 de cara a finales de año -no sin antes mostrar un desternillante trailer, demostrando una vez más el particular sentido del humor que tienen los integrantes del equipo polaco- de la que, además de un teaser hecho con imágenes pregeneradas, sólo se comentó que estaría a la altura de las circunstancias. El otro gran anuncio de la compañía fue el de la incorporación de una de las grandes compañías que todavía no tenían sitio dentro de la ilustre oferta de Good Old Games: Electronic Arts, cuyos juegos eran de los más esperados, con una lista que abarca todos los títulos de Origin o Bullfrog, por poner un ejemplo. Las únicas ausencias confirmadas del total de 25 juegos que aparecerán serán los Syndicate y los System Shock, por motivos de licencia que no fueron definidios, pero que sin embargo no empañan la posibilidad de poder comprar clásicos eternos del medio como Dungeon Keeper, Alpha Centauri o la saga Ultima, incluyendo los Ultima Underworld.

Ampliar

¿Qué pasa con Ultima?
Electronic Arts parece que le ha tomado el gusto a su pasado en los días previos al E3. Primero el anuncio de que parte de su catálogo estará en GOG, luego el anuncio de un nuevo servicio de tienda digital y servicios integrados, al que ha bautizado como Origin -no para agrado de muchos de los fans de la compañía de Lord British, todo hay que decirlo-. Y ahora han creado una página conmemorativa de Ultima llamada UltimaForever, en la que regalan Ultima IV a todos los que proporcionen sus datos. En la página se promete que durante los próximos meses se irá proporcionando información sobre la densa historia de la saga del Avatar y su mundo, además de promocionar el todavía activo Ultima Online. Ahora bien, ¿por qué tanto interés de repente? En los últimos meses se ha mencionado la posibilidad de algo nuevo relacionado con la saga, un nuevo título a cargo de Mythic -ahora integrado completamente como una unidad de Bioware- que son los que han recogido el testigo de Ultima Online en los últimos años ¿que puede ser? Teniendo en cuenta que la última 'entrega' a cargo de EA fue Lord of Ultima, un juego web, se puede esperar cualquier cosa, aunque se espera que sea algo más ambicioso que eso.

Ampliar

Confirmación del juego de Insomniac
Siguiendo con EA, hacía tiempo que no se sabía nada del nuevo proyecto multiplataforma de Insomniac, en el que el estudio tratará por primera vez de expandir sus fronteras fuera de Sony bajo el patrocinio de Electronic Arts. El estudio también contará con Resistance 3 como una de las grandes exclusivas de PS3, pero ahora se sabe también que se conocerá el nuevo juego multi en la conferencia de EA, así que se puede esperar ahí al menos una novedad de peso segura. Sobre qué clase de juego, se rumorea con un títulode acción en tercera persona -lo que no es nada raro para el estudio de Ratchet & Clank- pero es sólo un rumor entre unos cuantos que circulan por internet.

Ultima Online: Stygian Abyss (PC)
Ampliar

Square Enix, con poco Final Fantasy
En anteriores artículos ya se mencionó que había posibilidades muy reales de que la compañía japonesa se centrara en su rama occidental para este E3 con Tomb Raider, Deus Ex y Hitman. A raíz de lo que se puede ver en su página oficial de E3, se puede confirmar, ya que tanto Final Fantasy Versus como Type-0 brillan por su ausencia. Por supuesto, siempre puede haber lugar a sorpresas pero es muy poco probable, ya el propio director del proyecto, Tetsuya Nomura, comentó que era probable que pasara una buena temporada sin novedades sobre el juego después de la última exposición del mismo hace unos meses. El único Final Fantasy que tendrá presencia en la feria es XIII-2, del que ya hay nuevas imágenes y que está confirmado, salvo que la compañía se guarde algún as en la manga.

Ratchet & Clank Future: Quest for Booty (PlayStation 3)
Ampliar

Oleada Kinect
En las últimas semanas se ha apuntado a que Microsoft tendría en el E3 una auténtica oleada de juegos Kinect, en un intento de potenciar el catálogo de su periférico e incluso de convencer a los aficionados más tradicionales con ofertas más acorde con sus interes. Además de algunos juegos ya rumoreados, como el Gears of War, pero también se especula con otros juegos, como aquellos mencionados en el pasado TGS -como project Draco- o incluso se ha confirmado que Yu Suzuki, el productor de juegos como Shenmue o Virtua Fighters, contribuirá con un juego de lucha para Kinect. Para rematar estas suposiciones, en los últimos días se han registrado una serie de nombres que podrían estar ligados a juegos Kinect, cuya lista sería: Fable: Journey, Kinect Fun Labs, XCommerce -este podría ser un servicio más que un juego-, Dance Central 2 y Kinect Sport Season 2. A eso también habría que añadir que Frontier, el estudio de David Braben responsable de juegos como Rollercoaster Tycoon o Kinectimals, podría tener un nuevo juego basado en atracciones también para Kinect. Quizás no se confirmen todos estos nombres, pero parece que Microsoft tendrá otro E3 muy cargado de contenido para su periférico. 

Ampliar


Últimos trailers
A pesar de que la feria no comienza oficialmente hasta el martes, algunas compañías están aprovechando los días previos para presentar nuevos trailers y teasers de sus proyectos con la intención de captar la atención de un público deseoso de novedades. Os ofrecemos algunos de los últimos, entre los que hay que destacar sin duda otro majestuoso trabajo del departamento de animación de Square Enix, en esta ocasión con Lara de protagonista, que presenta su candidatura a mejor trailer cinemático de la feria -habrá que esperar a ver si hay competencia, por ejemplo de parte de Blur, que ha realizado los dos trailers cinemáticos de The Old Republic publicados hasta la fecha, uno para cada E3 ¿habrá tercero? pronto lo sabremos.

Tomb Raider

Dark Souls

Soul Calibur V

Saint Row: The Third

Silent Hill: Downpour

Uncharted III

The Darkness II

X-COM

FIFA 12

PES 2012

Rage

Batman: Arkham City