Tokyo Game Show 2003

Reportaje

El Tokyo Game Show fue durante muchos años el principal evento en el la industria de los videojuegos, una época en donde el dominio de las compañías japonesas era tan apabullante que ponían sus condiciones a su antojo, a sabiendas que por producción y mercado eran los líderes indiscutibles del sector. La situación ha cambiado ostensiblemente, y aunque Japón sigue siendo el primer productor, ha perdido su condición de mercado principal a favor de Estados Unidos, en donde muchas compañías han crecido en tamaño e influencia hasta el punto de hacerles sombra a los tradicionales gigantes de la industria nipona.

Pero todo tiene su ciclo, Japón ha visto reducido su nivel de influencia en buena parte debido a la galopante crisis que durante muchos años ha asolado su economía, sin caer en el punto del dramatismo, el estancamiento del gigante asiático ha afectado ostensiblemente tanto a pequeños como grandes estudios. Sin embargo, al igual que los ciclos favorables no son eternos, tampoco lo son los desfavorables y muchas voces autorizadas empiezan a hablar del renacimiento de la economía japonesa, apoyados en la estabilidad del índice Nikkei y en los resultado macroeconómicos que arroja su economía. El propio presidente de Sony auguraba que el 2004 sería el gran año de Japón, y estas expectativas favorables podrían tener un efecto importante en la feria de este año.

Como siempre que hay una gran feria, aflora un cierto misticismo que aúna rumores, hechos, posibilidades y deseos personales que queda reflejado en los foros de todo el mundo, apareciendo todo un carrusell de informaciones de las que muchas luego resultan falsas, aunque siempre puede haber algo de verdad. Discernir entre las ilusiones y la realidad es casi imposible muchas veces, aunque afortunadamente, las propias compañías ofrecen algunos faros que seguir para calibrar la importancia de la feria, sobretodo con sus líneas de títulos. También ayudan las ultra-influyentes revistas niponas, con Famitsu a la cabeza, que consiguen que en sus páginas se produzcan los grandes bombazos, incluso antes de que la propia feria comience.

Si hay algo que se puede decir viendo las líneas de lanzamiento, es que hay una gran cantidad de títulos nuevos, lo que una gran noticia. Nada de "sobras" del E3, sino una gran cantidad de juegos que van a ser desvelados por primera vez en esta feria, lo que constata cierta recuperación de credibilidad en el evento por parte de las compañías. Estarán todos los grandes, excepto Nintendo, con una Sony que podría aprovechar para soltar nuevas pistas sobre su PSP, y con una Microsoft que intentará emular al mismisimo Jesucristo en el milagro de la resurrección de Lázaro, o lo que es lo mismo, intentar convencer al mercado nipón de que su Xbox, que no llega a las 1000 unidades por semana (siendo superada en bastantes ocasiones por Psone e incluso WonderSwan) todavía tiene algo que decir allí.

En este artículo se intentará desplegar un resumen no exhaustivo del catálogo que aparecerá, una guía para seguir mejor las posibles noticias que se produzcan. También habrá lugar a los siempre entretenidos rumores que se hayan podido producir hasta ahora, pero ante todo, se intentará despertar la ilusión que siempre genera una feria, que aunque sea a muchos kilómetros de aquí, durante los días 26, 27 y 28, será el centro neurálgico de este apasionante sector.

Pag. 1 de 14

Anterior Siguiente

Comentarios

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana