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Tokyo Game Show 2002: Una caja de sorpresas

En menos de 2 semanas comenzará el Tokyo Game Show de este año, recuperando formato anual. En este artículo os ofrecemos un completo repaso al producto que mostrarán las compañías más representativas de la feria nipona...

Actualizado a

Un año más, llega una de las ferias más importantes del mundo, el Tokyo Game Show, este año con importantes novedades en cuanto a organización. Hace unos años, el TGS era la feria más importante del mundo con diferencia, llegando incluso a celebrar dos ediciones al año con el objetivo de que hubiera margen para mostrar los avances que se producían en un cada vez más frenético sector.

Pero llegó la crisis, la explosión de la "burbuja" económica nipona, y a la vez que los pequeños estudios nipones, que habían llegado a ser muchos, iban muriendo poco a poco, occidente empezaba a tener más fuerza como mercado y como productor de títulos, lo que derivó en una gran potenciación del E3, una feria con menos tradición que la de Tokyo, pero que las grandes compañías, incluyendo las niponas, tomaron como punto de referencia mundial para sus productos.

Cientos de nipones abarrotando las dependencias del Makuharu Messe en el TGS 2001
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Tokyo Game Show 2001

Las últimas ediciones del TGS han sido bastante decepcionantes en muchos sentidos, lo que ha llevado a la organización a tomar drásticas medidas para realzar la feria. La más importante y crucial, ha sido la de cancelar la edición de primavera, demasiado cercana al E3, y concentrar todos los esfuerzos en una única edición de Otoño, algo perfecto por su lejanía con la feria de Los Ángeles y por ser un periodo clave e importante para los intereses de las compañías (periodo pre-Navideño, el más intenso del año en cuanto a lanzamientos). Y aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, la feria comienza el 20 de Septiembre, parece que CESA (los organizadores) han acertado de pleno.

La feria cuenta con la presencia de la flor y nata del sector japonés, algo que se había echado en falta en pasadas ediciones, que además parecen muy decididos a dar guerra presentando sus títulos más importantes (y con grandes expectativas de que hagan importantes anuncios).

Tokyo Game Show 2001
Las chicas GameCube del pasado Tokyo Game Show

Dicho esto, y antes de analizar lo que la feria ofrecerá, y puede llegar a ofrecer, este es un buen momento para hacer un resumen de la situación actual en Japón, así como comprobar en que lugar está cada plataforma.

PS2: afianzarse en lo más alto
Sin lugar a dudas, PS2 es la reina indiscutible del mercado. Es la que tiene mayor base de usuarios, con grandes márgenes de diferencia sobre las demás, la que tiene un mayor catálogo, la que vende más y la que tiene más proyectos. Ocupa el puesto que ya ocupó en su día Super Famicom y PSX, su variedad de títulos es aplastante y no parece que esto vaya a cambiar en el futuro inmediato. A estas alturas, resulta complicado pensar en la idea de que algún sistema doméstico pudiera equipararse al sistema de Sony, por lo menos en lo que refiere a unidades colocadas.

Pero la gigante nipona haría bien en no dormirse en los laureles, ya en el E3 demostró cierta arrogancia, que luego no respaldó con una línea de software excesivamente fuerte (ninguno de sus títulos fue tan sonado como Doom 3, Zelda o Metroid, tal y como se quedó reflejado en los premios oficiales) y esa pose podría costarle cara. Nintendo sabe cual es el precio por ese pecado, por lo que Sony debería tomar nota, máxime cuando su posición se la debe exclusivamente a terceras compañías.

La línea que presenta en esta feria es, a priori, la más fuerte de todas (y bastante más interesante que la que presentó en el E3), pero hay una serie de espacios oscuros, en forma de juegos claves que todavía no han sido anunciados, que en caso de que aparecieran en otros sistemas podría poner en entredicho su supremacía en esta edición del TGS, aunque si a títulos tan deseados como Devil May Cry 2, se le une en esta feria otros más deseados todavía como Star Ocean 3, habrá poco que hacer para el resto.

Game Cube: recuperar la fuerza del pasado
La feria resulta transcendental para GameCube, así de simple. El hecho de que Nintendo no esté presente en la feria (cuando tanto Sony como Microsoft sí estarán) puede resultar extraño en principio, pero cuando se piensa cobra una lógica aplastante. La compañía de Kyoto ya ha mostrado todo lo que tenía que mostrar de desarrollo interno.

Todo el mundo sabe que juegos componen su línea de lanzamientos, sabe que se puede esperar de ellos y sabe que solo esos títulos no consiguen que una consola se convierta en líder. Hoy por hoy, la única consola que tiene alguna ligera posibilidad de ponerse al mismo nivel de ventas que PS2 es GC, pero para ello necesita mostrar una línea de software de terceras compañías tan fuerte como el suyo propio.

Con su ausencia, deja espacio vital para que Media Create, Capcom... puedan mostrar su FF Crystal Chronicle, su RE Zero, su Project Devil... sin tener que luchar contra el atractivo natural de un título como Zelda. Nintendo ya había mencionado que quería organizar algo más móvil que no una feria centrada en Tokyo, por lo que este año no celebró un Spaceworld, ni tampoco se presentará al TGS. Demostrar que su máquina puede tener una línea de software de la variedad y calidad que demuestra PS2, es la prioridad absoluta en un mercado que valora la originalidad, la riqueza y la variedad de géneros por encima de todas las cosas.

Xbox: sobrevivir
Puede que el titular que abre esto suene un poco dramático, pero es la realidad que se respira entre el público nipón. Habiendo vendido a duras penas las 250.000 consolas de la primera partida, las tiendas empiezan a mostrarse algo reacias a adquirir Xbox (de hecho, ya es un poco más complicado encontrar la consola, darse un paseo por Akihabara sirve para confirmar este hecho). También el espacio de promoción en las tiendas ha sido reducido, dado el escaso entusiasmo que muestran los nipones ante los puestos de la consola de Microsoft. Y lo más grave, es que no parece que haya un bálsamo para esta situación.

Xbox

La situación actual es que mientras PS2 vende por encima de las 60.000 unidades por semana, y GC alrededor de las 12.000 (aunque con importantes subidas ocasionales, como cuando apareció Mario Sunshine), Xbox se ha estancado en unas cifras muy bajas, por debajo de las 3000 unidades. Todavía no ha conseguido que un juego alcance el rango de "oro" (500.000 unidades) y mucho menos el de "platino" (1.000.000 de unidades), cosa que PS2 y GC sí han conseguido. La presencia de sus títulos en las listas de ventas es nula, y cuando sucede es fugaz. Pero lo peor de todo, es que mirando entre las listas de los más deseados solo Panzer Dragoon Orta, y en menor medida DOA Xtreme Beach Volleyball, parecen despertar el interés del público.

Microsoft no deja de soltar "pistas" orientadas a afirmar que tienen algo preparado para cambiar esta situación. El numero de rumores sobre esto es casi infinito, y algunos de ellos se comentarán a lo largo de este artículo (aunque se puede dar por seguro que la hipotética compra de Rare no es, no porque no sea cierta, sino porque a los japoneses no les podría importar menos el destino del estudio británico, que nunca ha conseguido despertar el interés de este mercado). Sea como sea, debería ser un auténtico terremoto si es verdad que va a cambiar las cosas (y falta le hace que haya algo gordo a Microsoft, porque hay que mencionar que su línea en este TGS es la más floja de todas), expectación habrá a buen seguro.

GBA: a su aire
Decir que Nintendo es una compañía rentable gracias a GB y GBA puede parecer una exageración, pero la verdad es que no dista mucho de la realidad. La pequeña portátil de 32 bits es la gallina de los huevos de oro no solo de Nintendo, sino de un gran numero de estudios. Las causas son muy simples, bajo coste y muy buena rentabilidad. Los títulos de GBA se venden bastante bien, especialmente los más punteros.

El hecho de que no haya que gastarse en ellos el dineral que hace falta hoy en día para hacer un juego destacable, y aun así conseguir buenas cifras de ventas, es todo un reclamo tanto para pequeños estudios, que en la consola su oportunidad para sobrevivir, como para los más grandes, que aprovechan sus recursos para lanzar docenas de juegos de buena calidad, obteniendo unos excelentes resultados (Konami es el mejor ejemplo de ello).

La situación de GBA no es equiparable a la de las consolas domésticas. Es un mercado muy diferente, a pesar de que ambas estén enmarcados en el sector de los videojuegos. La portátil de Nintendo ha barrido completamente a su competencia: Wonderswan y GP32, y su posición es incontestable. Ninguna consola ha tenido nunca un dominio del mercado tan apabullante, y eso es solo el principio, ya que los mejores (y originales, nada de remakes) títulos están por llegar.

Posiblemente, sea la plataforma con más juegos en la feria, junto con PS2, aunque muchos de ellos no abandonarán las fronteras niponas por ser muy específicos (una pena, ¿quien ha dicho que en Occidente no puede gustar un juego de criar hámsters, o de citas?, también se dijo en su día que el Manga no tendría éxito fuera de Japón y mira ahora...).

Entrando en materia
A partir de ahora, se analizará parte de lo que los estudios van a presentar a la feria, y, especialmente, que es lo que pueden llegar a presentar (por supuesto, solo se hablará de las compañías conocidas hasta cierto punto, comentar cosas sobre las 51 compañías que se presentan, no solo sería infinito, sino que su interés es bastante limitado a los ojos occidentales ¿quien quiere saber los nuevos juegos que se incluirán en el servicio de telefonía nipona DoCoMo?).

Los rumores serán indicados como tal, siempre basados en el criterio personal (y para nada infalible) de este redactor, que a su vez se basa en un seguimiento de las BBS japonesas y diferentes medios también nipones, que durante estos días han estado ardiendo a base de rumores, contrarumores, confirmaciones y desmentidos. De lo que aquí se hable, es casi seguro que habrá cosas que no resulten ciertas, pero lo interesante de la situación, añadido al hecho de que sea un material difícilmente accesible, ha motivado este artículo con el objetivo de preparar el camino a la importante feria, además de para facilitaros una información que espera ser interesante y entretenida para todos vosotros. Que lo disfrutéis.


Konami: el poder de un titán
Konami se presenta esta feria con una línea sencillamente apabullante, aunque hay que tener en cuenta que no todo proviene de la misma compañía, que en bastantes títulos actúa como distribuidora para el mercado nipón, como es el caso de The Thing, mientras que en otros, solo se limita a prestar espacio merced a una alianza con algunos estudios menores como Takara, Hudson o Genki. Sea como sea, hasta más de 50 títulos podrían exponerse en su gran stand, estando la mayoría de ellos repartidos entre PS2 y GBA.

Metal Gear Solid Substance (PlayStation 2)
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Heater es la fémina protagonista de Silent Hill 3 para PS2

En la consola de Sony, lo más destacado será Metal Gear Solid 2: Substance y Silent Hill 3. El primero, a pesar de ser multiplataforma, solo estará expuesto en su versión PS2, por lo que los usuarios de PC y Xbox deberán esperar un poco más. En cuanto a Silent Hill 3, solo se puede decir que su aspecto gráfico es bastante impactante y realista, realzando el aspecto opresivo y decrépito que siempre ha caracterizado a la serie. A buen seguro será uno de los juegos de la feria (por encima incluso de MGS2:S, del que ya se conoce demasiado como para llegar a sorprender).

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

Luego hay toda una serie de títulos que, en mayor o menor medida, se pueden clasificar como prometedores e interesantes. De entre ellos, destaca ZOE: Anubis un juego que, si mejora los fallos de su predecesor, será uno de los más grandes dada su alta factura técnica, destacando sobretodo por un uso muy apropiado de Cell Shading. Silent Scope 3, Contra, Evolution Skateborad (un juego "odiado" por algunos aficionados de MGS por culpa de la inclusión de Solid Snake como uno de los "skaters"), The Thing, Winning Eleven J-League (el archiconocido Winning Eleven 6, pero centrado en la liga japonesa de fútbol), son algunos de los nombres más familiares con los que uno puede toparse en el stand.

Como rumores para la consola de Sony por parte de Konami, suena mucho un Bemani (juego de música) online, algo que sería muy interesante de ver (especialmente dado el entusiasmo que existe en el país por este tipo de títulos). También se ha hablado de un presunto juego de deportes online.

Pero en este punto, las opciones son bastante limitadas, ya que el único juego que podría interesar lo suficiente a los japoneses para arrastrarlos al mundo online sería un Winning Eleven, algo que podría suceder perfectamente, siendo un paso lógico en la búsqueda de Sony por el predominio del universo online consolero. En cuanto a Castlevania, parece poco probable que se diga o exponga nada, aparte de lo que ya se mencionó sobre que el próximo sería en PS2.

De GameCube, es seguro que se presentará todo un batallón de juegos de deportes, aunque basados en personajes Disney, tales como Disney Sport American Football o Disney Sport Soccer, algo bastante poco interesante, al menos en principio. Luego se podrán ver cosas como el mencionado Evolution Skateboard, Godzilla o Muscle Island (presumiblemente, un juego de pruebas al estilo "humor amarillo").

Más interesante resultaría la posible presencia en el stand de Konami de uno de los juegos del momento, Ikaruga, en su versión para GC, un Shoot'Em Up de gran calidad cuya versión para Dreamcast está vendiéndose a un ritmo frenético (Treasure, creadores de este título, tampoco está entre la lista de compañías presentes). Reseñar también, que aunque no esté anunciado, sería raro no ver el nuevo título de "Oliver y Benji" que ya está a punto de salir, sería algo interesante para los aficionados de la serie.

Godzilla (GameCube)

Lo más importante de Konami en torno a GameCube, es un rumor bastante interesante que ha venido coleando desde lejos. Un proyecto de Hideo Kojima para la consola de Nintendo, aunque nada que ver con Metal Gear Solid. De hecho, el genial autor ya había mencionado que se encontraba algo cansado de Metal Gear después del esfuerzo y la presión en torno a la segunda parte, lo que sumado al hecho de que ya había manifestado su interés por GameCube y su deseo de embarcarse en algo "diferente".

Será interesante saber que hay de verdad en esto, aunque aquí hay que dar un apunte: Eclipse no existe. En el Fool's Days (particular día de los inocentes estadounidense), una de las noticias falsas que más eco tuvo fue la del proyecto Eclipse, un supuesto "simulador familiar" a manos de Kojima, en la que se exploraba las relaciones entre padre y hijo a través de diferentes generaciones. Algo bastante sugestivo y profundo, que tomó forma en las mentes de muchos lectores (incluyendo, todo hay que decirlo, al que subscribe esto, siempre muy receptivo antes cosas nuevas y vanguardistas en el sector).

El autor de la broma estuvo particularmente inspirado, y resultó tan creíble, que muchos a día de hoy siguen denominando a este rumor como "Proyecto Eclipse". Desde Konami se ha dicho que tal nombre clave no existe (sin embargo, nunca han desmentido que Kojima pudiera estar trabajando en un proyecto para la consola de Nintendo), por lo que, aunque no hay que descartar nada en este mundo, no parece que Eclipse sea la dirección correcta para este rumor, que podría salir a la luz o desmentirse completamente en este TGS.

Sobre Xbox, casi nada. Lo único que está confirmado es Crash Bandicoot 4, que aunque multiplataforma, solo será mostrado en Xbox. luego hay algunos rumores vagos sobre un título para Xbox Live, pero nada definido hasta ahora.

Silent Scope (GBA)

Por último, en GBA se podrá ver de todo, aunque nada especialmente espectacular a los ojos occidentales: Contra Advance, J-League Winning Eleven Advance, Pawapuro Kun Pocket 5 (que aunque no sea conocido aquí, su cuarta parte fue una de los títulos más vendidos en GBA), Silent Scope... y así hasta 19 posibles títulos que consolidarán a Konami como el estudio más potente en cuanto a GBA se refiere.


Capcom: mejorando lo presente
Si hay una compañía que apuesta claramente por la idea de "suma y sigue" es Capcom. Y aunque su política de exprimir más que nadie sus sagas le ha costado numerosas críticas tales como "pesetera" o "falta de ideas", lo cierto es que ahora atraviesa un momento realmente dulce, y cuenta con el apoyo del gran público, que parece encantado de disfrutar con segundas, terceras y cuantas partes sean necesarias de sus juegos favoritos.

Puede que Capcom exprima sus nombres hasta niveles insospechados, pero si hay algo que nunca nadie le puede achacar es de no dar una gran calidad a sus productos, que destacan casi siempre por ser entretenidos, técnicamente impecables y muy espectaculares, lo que finalmente se traduce en unas ventas que son envidiadas por cualquier estudio del mundo.

La actuación en el TGS de la veterana compañía está un tanto abierta, ya que oficialmente no ha transcendido nada, por lo que no se puede hablar de nada seguro. Eso mismo ha permitido que las posibilidades en cuanto a títulos expuestos sea extensa y sumamente atractiva (lo que puede acabar en decepción si no se materializa en una realidad).

Para PS2, Read Dead Revolver parece una apuesta segura dado que hace poco ya se pudieron ver imágenes que mostraban un desarrollo bastante avanzado en una revista nipona. Lo que en un principio parecía un Devil May Cry en el Oeste, parece que se está convirtiendo en algo más, aunque habrá que ver hasta que punto consigue transformarse en algo original, cosa que se podría comprobar con una deseable versión jugable del mismo.

El regreso de Dante en Devil May Cry 2, premiere europea celebrada en Londres

También Devil May Cry 2 es una apuesta bastante segura como uno de los presentes, aunque no se sabe bien cual sería el formato. Lo ideal, por supuesto, sería una demo jugable. Presentar un nuevo vídeo no estaría mal tampoco, siempre y cuando fuera de una duración mayor que el que se presentó en el E3. Presentar el mismo vídeo que en el E3... sería una gran decepción a decir verdad. El juego está despertando un gran interés en su tierra natal después de su excelente predecesor (ocupa el 2º puesto en la lista de los más deseados en Famitsu), por lo que Capcom sentirá la necesidad de subir la expectación todavía más.

Marvel vs Capcom 2 (PlayStation 2, Xbox)

Luego están otras posibilidades más o menos posibles. La presencia de Marvel Vs Capcom 2 es un hecho, ya que el juego está finalizado y a buen seguro aparecerá en su versión final. Luego hay otros nombres como Clock Tower 3, tercera entrega de una conocida saga de terror, cuya presencia no está tan segura, aunque no estaría descartada.

Otros rumores más arriesgados apuntan más alto, concretamente a Onimusha 3 y RE Online. Del primero, no sería de extrañar dado el margen de tiempo que se dieron la primera y segunda parte. Apostar por algo tangible es una temeridad, pero un vídeo sería algo bastante factible, además de constituir una guinda perfecta al duo DMC2 y RDR. La presencia de los tres títulos, de una manera o de otra, daría un gran empujón a la repercusión que logre alcanzar Capcom al final de la feria.

En cuanto a RE Online, sería más que interesante obtener nuevos detalles de él, y la posibilidad está ahí, pues ya se presentó un vídeo de una versión preliminar bastante solida, que a nadie le extrañe si se decidieran a hacer algún tipo de demostración en vivo, aunque es solo una posibilidad (entre las que se incluye la no presencia del mismo).

Resident Evil On-Line (PlayStation 2)
Resident Evil 0 (GameCube)

Las expectativas para GameCube también se presentan muy altas gracias a los diferentes y suculentos rumores que van circulando. Por un lado, la presencia de RE Zero es un hecho, pues como mínimo, ya existe una demo jugable. Lo más interesante sería ver una versión final, cosa que puede suceder dada la cercanía con el lanzamiento del título. Tampoco estaría desencaminado pensar en RE 2 y RE 3, dado que ninguno de los dos presentará un aspecto gráfico remodelado, y su ciclo de desarrollo será/es muy corto (incluso cabe la posibilidad de que salgan al mismo tiempo). Eso sí, ni los rumores más descabellados apuntan a RE 4, así que las posibilidades de este para esta edición son básicamente nulas.

Lo bueno empieza con el ciclo de rumores, entre los cuales destaca que Capcom aprovechará esta edición del TGS para presentar Project Devil, el proyecto dirigido por la pareja creadora de DMC Kamiya San y Shinji Mikami. Hay gran expectación por ver que tipo de juego puede ser, y como exprimen esta vez la tecnología de GameCube. Los más aventurados se atreven a decir que será un juego orientado a la acción, y muy espectacular (la verdad es que no se mojan demasiado), aunque hasta que no se vea... podría ser cualquier cosa.

Otros rumores afirman que en la feria se presentará el aún más enigmático proyecto para GC de Hiroyoshi Kato, creador de Resident Evil: Code Veronica, del que no se sabe absolutamente nada, salvo que su salida está prevista para Primavera de 2003. Como apunte final, hay posibilidades de que haya un proyecto multiplataforma PS2/GC, aunque nada se sabe de esto.

Steel Battalion / Tekki (Xbox)

Por último, en Xbox se debería ver el prometedor Tekki y su fantástico mando, además de que cabe la posibilidad de ver Marvel Vs Capcom 2. Fuera de eso, la verdad es que no hay ni confirmaciones, ni rumores acerca de proyectos de Capcom para Xbox (entre otras cosas, porque no hay).


SEGA: confusión, rumores y mucha calidad
Antes de nada, hay que mencionar uno de los rumores que más fuerte ha pegado entre los aficionados nipones. Hay quien dice que Sega anunciará en este E3 un acuerdo para pasar a producir productos única y exclusivamente para una plataforma. No solo es un triple salto mortal con tirabuzón, sino que es un movimiento tan absurdo, a priori, que no tiene razón de ser. Sega ha invertido esfuerzo y dinero en que sus estudios aprendan los entresijos de los cuatro sistemas, lanzando títulos para todos, ha obtenido beneficios y ha alcanzado altas cotas en calidad y ventas, ¿qué puede ser tan atractivo como esto?.

También está la posibilidad de durante este tiempo solo hayan estando sondeado el sector, viendo para que sistema les podría interesar trabajar más, rebuscado sí, pero no deja de ser una posibilidad.

Super Monkey Ball 2

En todo caso, las discusiones sobre el tema son interminables. Como argumento a favor de Sony, está su extensa base de usuarios, pero como argumento en contra está el hecho de que Sega necesitaría un buen incentivo para tomar esa iniciativa ¿por qué Sony iba a ofrecérselo?, a fin de cuentas PS2 sigue funcionando muy bien, y la participación de Sega en este hecho no es patente (Virtua Fighter 4 es un gran juego, pero difícilmente se podría considerar "indispensable").

Luego está Microsoft, cuyo argumento a favor se reduce a lo de siempre: dinero, comprar la compañía a base de talonario (al paso que van, solo quedará por decir que Bill Gates intentará comprar todo Japón y erradicar cualquier consola que no sea Xbox), como argumento en contra, la escasa base de usuarios de Xbox asustaría a cualquiera que se quisiera meter en "exlusiva". En cuanto a Nintendo, es la que tendría, a priori, más posibilidades. Por un lado, tiene una base de usuarios desde la que sería cómodo comenzar, Nintendo sí estaría dispuesta a ofrecer suculentos incentivos a Sega con el fin de potenciar GameCube (algo que lograría sin lugar a dudas), y ya hay acuerdos importantes entre ambas compañías, como la alianza en torno al sistema arcade Triforce, o el desarrollo en paralelo de F-Zero.

F-Zero

La discusión es en muchos aspectos apasionante, pero una vez comentada a grandes rasgos, en este momento se partirá desde la premisa de que nada va a cambiar y que Sega seguirá con su estrategia actual (que es lo que este autor considera más probable con diferencia).

Shinobi / Sega-Europe.com

No hay muchas cosas confirmadas oficialmente desde Sega, aunque Shinobi hará acto de presencia seguro para PS2, presumiblemente, en versión jugable. Luego se habla de diversos proyectos online en torno a la consola de Sony, tales como un juego de coches, o algo por parte del estudio responsable de Sakura Taisen (de hecho, una nueva entrega de la saga causaría furor a buen seguro, dada la popularidad de este nombre).

En lo que se refiere a GC, tanto Super Monkey Ball 2 y Sonic Megacollection estarán en versiones completas para disfrute de los usuarios que puedan pasarse por el stand de Sega. También estará PSO: EP 1&2, que recientemente ha sido valorado con el rango más alto de Famitsu, "platino". Virtua Fighter Quest, el título mezcla entre lucha y RPG que Yu Suzuki está desarrollando con motivo del 10º aniversario de la serie, también podría hacer su estelar aparición, al igual que Eternal Arcadia.

Sobre un posible Sonic Adventure 3, teniendo en cuenta que uno de los mayores responsables de la saga dijo "el futuro de Sonic pasa por GameCube", no parece que haya excesivas posibilidades de sorpresas. Su aparición en el TGS es incierta, e incluso se sigue afirmando que el juego será multiplataforma Xbox/GC, como siempre, todo es posible, pero una exclusividad en GC, tal y como están las cosas, es lo más probable. También será interesante comprobar si hay algo sobre F-Zero, aunque dado que Sega de dedica a la recreativa, parece más razonable que todo lo que haya sobre ese título, se muestre en el JAMMA, la gran feria de recreativas que se celebra la misma semana que el TGS.

Sonic Mega Collection
Panzer Dragoon Orta (Xbox)

La línea de software que Sega puede llegar a presentar para Xbox es de lo mejorcito que la consola de Microsoft puede llegar a tener en estos momentos. La presencia de una versión jugable de Panzer Dragoon Orta se da como un hecho (a fin de cuentas, es el título más esperado de entre todos los previstos en Xbox). También Sega GT 2002 hará su aparición, después de haber obtenido también una valoración de "platino" en el análisis de Famitsu, lo que da muestras de su calidad. Para terminar, Spikeout X-Treme (uno de los títulos que utilizará el sistema de Xbox Live), continuación de un arcade bastante conocido de Sega, del estilo de Final Fight, pero en 3D, a buen seguro se dejará ver, y si hay suerte, tocar.

Los rumores son varios, destacando un posible Sega GT 2002 Online, así como una conversión doméstica de Virtua Fighter 4: Evolution (posibilidad que comparte a a partes iguales con el resto de los sistemas, habiendo dado pie a otro intenso debate sobre cual de ellos sería el más apropiado para albergar esta versión modificada del brillante VF 4).

Para acabar con Sega, hay que decir que existen varios proyectos de los que solo se saben nombres y no se tiene apenas información. Hay varios, pero apuntad dos como posibles bombazos en la feria: Out Run y Shinning Force. El que, como, cuando, donde y por qué, dentro de dos semanas, si hay suerte.


Square: el mayor baluarte de Sony
Si hay una compañía que sabe lo que se hace en el sector de los videojuegos, esa es Square, y entre muchas cosas, uno de los aspectos claves utilizados para estar en lo más alto, se lo debe a la capacidad del estudio para generar interés por sus juegos. Su presumible línea de software para este TGS puede llegar a ser muy alta en cuanto a calidad, favoreciendo fundamentalmente a PS2, aunque Media Create parece que quiere hacer algo grande con su Final Fantasy Crystal Chronicle para GC/GBA, más los juegos de GBA, con FF Tactics a la cabeza.

Final Fantasy: Crystal Chronicle
Final Fantasy XI (PlayStation 2)

Como fijos, se puede apuntar Unlimited Saga 2, FF XI y una más que posible aventura alternativa protagonizada por uno de los miembros de FF X, aunque no se sabe a ciencia cierta quien puede ser. Luego hay toda una corriente de rumores indeterminados, entre lo que brilla con luz propia FF XII. Se espera, o más bien se desea, que se de información general sobre cualquier cosa posible. Lo más probable es que se haga "anuncio oficial" presentando logo, fecha, y algún vídeo o imágen.

Final Fantasy: Crystal Chronicle

En cuanto a Final Fantasy: Crystal Chronicle , todavía no se sabe mucho acerca de él, y resultará complicado que se muestre algo más que no sean imágenes, o un vídeo con algo de suerte (una versión jugable es irreal). Se espera que se explique en cierta medida como funcionará la interconexión entre GC y GBA, además de relatar algunos aspectos de interés general sobre el mismo.

FF Tactics (GBA)

La "segunda parte" de Final Fantasy Tactics para GBA también tiene grandes posibilidades de aparecer en el evento, pues no hace mucho la propia Famitsu lanzaba un extenso reportaje sobre el título, lo que demuestra que se encuentra en un proceso de desarrollo avanzado. Otros rumores afirman que se podrá ver el nuevo juego de GBA basado en los Chocobos, aunque de este poco se puede decir, ya que no se tiene muy claro de que puede tratar (carreras es la posibilidad más razonable).


SCE: manteniendo el rumbo
Sony no necesita hacer nada espectacular para que la cosa siga marchando viento en popa, pero eso no significa que no tenga cosas más que interesantes en el seno de su stand.

Dark Chronicle (PS2)

Como títulos fijos, Dark Chronicle, la segunda parte no oficial de Dark Cloud, ahora completamente en Cell Shading, estará con toda probabilidad, pero a partir de ahí, son todo especulaciones.

El principal interés aquí se concentra en un solo grupo, los responsables de ICO. Es casi seguro que en esta feria anunciarán su nuevo proyecto, cosa que muchos aficionados a ICO han aprovechado para levantar su voz contra una posible segunda parte, defendiendo que es un juego único, y que debería dejarse tal cual, evitando que una secuela arruine la magia que ha dejado huella en no pocos jugadores.

La única pista que se tiene sobre las intenciones de este estudio, es un anuncio que hicieron para pedir personal con el fin de completar la plantilla y mejorar el equipo de desarrollo. En la solicitud, se podía ver un bello render que aquí podeis ver, reflejando un mundo que bien podría ser sobre el que se desarrolla ICO. Visto esto, las posibilidades de una segunda parte parecen crecer, aunque es solo una suposición basada en una pista muy poco concluyente, todo se verá.

El equipo de ICO mostrará su nuevo proyecto

Por lo demás, GT Online, es una de las cosas que más se menciona como una de las "estrellas" que Sony expondría en su stand (lo no se sabe bien si esto es posible, o es fruto de la ansiedad de los amantes de la serie), junto con más títulos que aparecen en el anonimato (aunque el RPG podría ser uno de los géneros protagonistas de la compañía si se confirman los rumores sobre dos títulos desconocidos pero enmarcados en este género y que ahora mismo podrían encontrarse en desarrollo).


NAMCO: rol, lucha y velocidad
Namco no parece tener excesivos secretos que guardar. En su stand se podrán ver a buen seguro dos de sus títulos más esperados, nueva entrega de Ridge Racer y Soul Calibur 2, ambos multiplataforma.

Soul Calibur 2 (arcade)

La saga "Tales of..." también será protagonista, con hasta cuatro posibles títulos en PS2, GC y 2 en GBA, acompañado por Mr Driller, un conocido título de puzzles que aparecerá para las dos consolas Nintendo. En Xbox, Dead To Rights será la principal apuesta para atraer al público aficionado a la acción.

Mr Driller

Parece muy poco probable que se vea algo de Star Fox, aunque ciertas informaciones indican que puede aparecer a la luz un proyecto de lucha online para PS2, (¿Tekken Online?, no sería nada raro). Lo que no parece que se vaya a mostrar es el segundo capítulo de Xenosaga, cosa que podría estar motivada por cierto proyecto para GC de manos de Monolith, aunque nada hay confirmado de esto.


Microsoft: remontar el vuelo
La compañía estadounidense concentrará su fuerza en demostrar de forma práctica como funciona el sistema Xbox Live, además de mostrar algunos títulos como Blink o Maximum Chase.

Blinx: The Time Sweeper (Xbox)

El principal interés en torno a los creadores de Xbox en esta feria, es confirmar si lo que supuestamente tienen preparado será tan impactante como para hacer cambiar de opinión a millones japoneses que, hasta el momento se encuentran muy frios ante esta plataforma. Las posibilidades de este anuncio, son muchas, pero por lo que se ha podido arañar, podría tratarse de un título exclusivo con una especial incidencia entre el público nipón. La expectación será importante, tanto como debería serlo el anuncio, o Microsoft empezará a tener serios problemas en ese mercado.


Tecmo, a contracorriente
Mientras que el apoyo de otros estudios al proyecto lúdico de Bill Gates es menor en muchas ocasiones, Tecmo sigue apostando fuerte por ella, tal y como indica la dirección que toman los rumores y confirmaciones oficiales que van surgiendo.

Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball (Xbox)

Tanto Dead or Alive Xtreme Volleyball como Ninja Gaiden estarán presentes en la feria, y muy posiblemente se podrán jugar por primera vez, mientras que se podrían dar algunas pistas de como será DOA 4, que a buen seguro será exclusivo de Xbox, salvo que pase algo raro. Sobre ver una conversión de Project Zero para Xbox, no hay ningún motivo evidente por el que no pudiera suceder. Por lo demás, algunos rumores de juego online, pero nada definido hasta el momento.

Rygar (PlayStation 2)

Para PS2, Rygar es la apuesta más fuerte de Tecmo, junto con unos desconocido proyecto online que, supuestamente, podría ser presentado durante la feria.

Monster Farm Advance 2, para GBA, será lo único que se podrá ver en el stand de Tecmo que no sea para Xbox y PS2 si las informaciones preliminares resultan correctas.


Enix, a vueltas con Dragon Quest 8
Existe cierta expectación por ver que va a lanzar Enix en su stand. Está claro que Star Ocean 3 para PS2, es su producto más evidente, pues lo debe de tener en un estado prácticamente finalizado y es el título más deseado por los aficionados japoneses (de acuerdo con Famitsu), que llevan ya un tiempo esperando una nueva entrega de la saga. Pero ¿solo presentará este título?.

Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix

Es posible que se vean cosas de GBA, y el anuncio de nuevos proyectos, pero lo que todo el mundo se está preguntando es ¿hablarán de Dragon Quest 8?. DQ 8 es seguramente el título más desequilibrante que hay ahora mismo, pues muy pocos juegos tienes la capacidad de inclinar la balanza de uno u otro de la forma que lo tiene la saga "bandera" de la compañía. No se espera que Enix hable de él, ya que no necesita un TGS para hacerlo, podría convocar una rueda de prensa para las 12 de la noche del 31 de Diciembre y esta estaría hasta la bandera de periodistas ansiosos sobre cual será el destino final del título. Entre las apuestas, PS2 y GC son las máximas candidatas por diferentes razones cada una, mientras que nadie se cree que Xbox pudiera ser el destino final de la octava parte de la saga (por mucho que Fries vaya soltando "pistas" sobre que eso es así).


Otros
Hay muchas cosas que se quedan en el tintero, pero entre ellas, sería bueno reseñar algunas cosas para tenerlas subrayadas el día que llegue la feria.

Shin Megami Tensei II (PS2)

Shin Megami Tensei, en sus versiones para Xbox, PS2 y GBA, serán títulos a seguir muy de cerca por los aficionados al RPG, especialmente la versión PS2, que tiene un aspecto muy prometedor.

Mucha atención a From Software, que mostrará títulos más que interesantes para los tres sistemas: Rune II en GC, Otogi en Xbox y Armored Core Sigma en PS2 (que al parecer, será completamente online).

Sammy alegrará a los aficionados a la lucha 2D con la presencia en la feria de un nuevo Guilty Gear para PS2, demostrando que los viejos rockeros nunca mueren (y nunca mejor dicho, dado el carácter de la serie).

Bandai mostrará el segundo volumen de .Hack en PS2, mientras que por otro lado, proporcionará a GameCube un juego candidato a convertirse en "platino", One Piece Grand Battle, que para los que sigan la lista de ventas nipona, sabrán que es un título que ya vendió más de medio millón de unidades en su versión PSone.