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Todo sobre Xperia Play

Meses de filtraciones y especulaciones han tenido que pasar hasta que, finalmente, el teléfono-consola de Sony Ericsson se ha hecho realidad. Xperia Play, o PlayStation Phone como muchos preferirían llamarlo, pretende dar a los jugones algo que no tienen en la competencia: controles especializados. Tras toda la parafernalia del Mobile World Congress, os traemos un repaso sobre sus características y qué se puede esperar en cuanto a catálogo.

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Tras el nombre de Xperia Play se esconde un dispositivo del que sabíamos casi todo antes de que saliera a la venta. Es la respuesta de Sony Ericsson, influenciada claramente por el componente nipón de tal dúo tecnológico, a las demandas de los jugadores que querían un control adecuado para jugar en el móvil. Estamos ante un terminal Android, con todo lo que ello conlleva, pero que está preparado para un manejo dedicado a juegos, con una disposición de botones que nos recuerda de forma evidente a un Dual Shock. De ahí que en un primer momento se decidió llamarlo PlayStation Phone, hasta que el nombre oficial fue desvelado.

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Apoyado en la aplicación PlayStation Suite, este móvil compartirá catálogo con su recientemente anunciado hermano, NGP, aunque los juegos serán más sencillos. Contará con una tienda de aplicaciones exclusiva dentro del ecosistema creado por Google y sólo los terminales con el sello 'PlayStation Certified' podrán acceder a la misma. De este modo, ofrecerá el catálogo completo de Android, más algunos títulos propios y otros con mejoras y cambios con respecto a los originales. Un plato jugoso para los que quieren disfrutar de juegos en todas partes, que en este artículo vamos a diseccionar para daros hasta el más nimio detalle sobre el mismo.

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Cronología de los hechos

Esta historia viene de largo, pues ya apenas nos acordamos cuando lo vimos por primera vez en unas fotos robadas. El bombazo saltó allá por el mes de octubre del año pasado, cuando el blog Engadget dio a conocer, en exclusiva, un prototipo que se asemejaba a una PSP Go, sólo que con funcionalidad de teléfono. Desde luego que aquellas imágenes eran chocantes, al ver un modelo tan importante filtrado antes de tiempo, aunque de ellas no se podía adivinar mucho y sólo tuvimos algunos atisbos de sus características. Lo más curioso, sin embargo, era que esa misma página ya había dicho dos meses atrás que el PlayStation Phone existía, e incluso dejaban una composición visual que a la postre sería muy similar al prototipo real.

A la izquierda el diseño que se inventó Engadget según las características que había oído, y a la derecha el aspecto del prototipo que llegó a sus manos.

Al principio hubo muchas dudas sobre la veracidad de la información, y hubo quien se atrevió a asegurar que era absolutamente falsa. Pasaron semanas en las que no supimos más y sólo había especulación e indagación sobre las pocas pistas que se tenían, como el nombre del sistema utilizado, 'Z-System', que se veía en la esquina superior de la pantalla en algunas capturas. Por lo visto, el dominio 'z-system.com' pertenecía a Sony Ericsson, con lo que aún teníamos un indicio más. Pero la niebla no se despejó hasta que a principios de diciembre hizo su primera aparición en vídeo, desde Grecia, paradójico para un dispositivo con nombre en clave 'Zeus'. El vídeo que podéis ver a continuación es sólo el primero de muchos que fueron surgiendo desde distintos puntos del globo. De algún modo, el Xperia Play se había escapado y estaba al alcance de unos cuantos que no dudaron en mostrarlo al mundo.

De las imágenes pasamos a los hechos, y es que no nos conformábamos con verlo una y otra vez Las primeras pruebas, sin embargo, no resultaron demasiado halagüeñas, pues arrojaban unos datos desastrosos en Neocore, una de las aplicaciones en Android empleada para estos menesteres. De nuevo, fue Engadget quien daba a conocer que el teléfono apenas era capaz de lograr 24,4 fotogramas por segundo, frente a los 55,6 del Nexus S. La acción se trasladó entonces a China, desde nos llegaron imágenes en mejor calidad y una pequeña pero relevante novedad: ahora lucía los logos de Sony Ericsson y Xperia, con lo que quedaba descartado que llegara bajo la marca PlayStation. Fue en un Xperia Play chino donde vimos la primera sesión de juego, aunque nos teníamos que conformar con un emulador con Resident Evil 2 y Rage Racer. Lo que nos hizo arquear las cejas fue ver el logotipo de PlayStation en el menú, ¿qué engendro estaba creando Sony con tanto lío de marcas?

Llegó el año nuevo y parte del susto se nos quitó de encima. Una nueva ronda de benchmarks arrojaba unos datos mucho más alentadores, subiendo a 59,1 fps en Neocore y obteniendo mayor puntuación en Quadrant superior a cualquier móvil existente en el mercado, incluido el Nexus S que le había sacado las vergüenzas en el pasado. El camino que nos quedó desde ese momento hasta hoy siguió plagado de vídeos de gente jugando. Para rizar el rizo, se adelantó hasta el anuncio de televisión, ¿hasta donde habían llegado los chivatos?. El comercial, aunque en una versión más larga, fue proyectado el domingo de la SuperBowl, día en que también se dio a conocer que el pasado día 13 era el elegido para, por fin de forma oficial, presentar el Xperia Play.

Xperia Play a fondo

Quizá convendría aclarar una cuestión antes de meternos en faena y desentrañar las especificaciones del terminal de Sony Ericsson, aunque seguro que muchos ya lo sabéis. El Xperia Play es un móvil Android como cualquier otro, tanto en software como en hardware. No incluye chips especializados  para gráficos ni nada que lo separe de un terminal de Samsung, HTC o LG, aparte de lo obvio, que son esos botones a lo PSP. Quien lo adquiera no debe esperar, por tanto, una consola a la que le han añadido un módem para voz y datos, es más bien lo opuesto. En ese sentido, recuerda claramente a N-Gage, aunque con un diseño mucho más acertado.

La CPU que integra es un Snapdragon MSM8255 (Scorpion) a 1 Ghz, acompañada de 512 MB de RAM, mientras que la GPU es un Adreno 205. Dicho en bruto no dice mucho, así que para que os hagáis una idea, es una combinación que ha empleado HTC en modelos como el Desire HD y son una elección bastante común por los fabricantes, ya sean juntos o por separado. La pantalla presenta una resolución típica de 854x480 y destaca por la incorporación de la tecnología de los televisores Bravia, lo que comercialmente se ha llamado 'Reality Display'. Si bien no alcanza la calidad de las Super Amoled en cuanto a contraste, se ve una mejora clara frente a las LCDs normales. Es, por supuesto, multitáctil.

La cámara se queda en unos discretos 5 Mpx, pero en este aspecto los Sony Ericsson suelen sobresalir y ya sabemos que los megapíxeles no son una medida de calidad tras alcanzar cierto número. La memoria interna es un aspecto un tanto limitado, teniendo en cuenta que es un teléfono orientado a la descarga de contenidos. Sus escasos 400 MB se podrán ampliar con tarjetas de memoria microSD y, de hecho, se incluirá en el paquete de venta una de 8 GB. La batería será otro tema por el que preocuparse, quizá más crucial. La estimación dada por Sony Ericsson es de unas 5 horas y media de juego continuo, y ya sabemos que esas cifras suelen tender a ser optimistas. Cuando en una consola portátil no es tan crítico que se nos apague el aparato, en un móvil puede suponer que nos quedemos incomunicados por el resto del día, cuando en teoría ésa es su función principal. Habrá que ver el desempeño real, pero deja algunas dudas al respecto.

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Puesto a comparar las prestaciones, lo cierto es que el Xperia Play da la sensación de salir con algo de retraso. Ya hemos mencionado un terminal que integra la misma circuitería, con el matiz de que salió hace 4 meses y al Xperia Play le queda uno por delante como mínimo hasta llegar a las tiendas. Es más, esa CPU Adreno 205, aunque no por mucho, ya queda por debajo de las PowerVR como la que integra el Samsung Galaxy S, y estamos hablando de otro terminal que lleva su tiempo a la venta. Ya si mencionamos la nueva versión, el Samsung Galaxy S2, con doble núcleo y 1 GB de RAM, o el LG Optimus 3D, con memoria de doble canal, o el Motorola Atrix, que dispone de la plataforma Tegra2 de nVIDIA, es evidente que se han quedado atrás. Prácticamente cualquier otro terminal Android de gama alta presentado en el Mobile World Congress de este año lo supera. Parece un mal propio de Sony Ericsson, pues el resto de su catálogo sufre las mismas carencias, no han sabido ponerse al día.

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Ahora bien, tampoco es para alarmarse, pues ese Snapdragon Scorpion rinde de forma más que satisfactoria. Teniendo en cuenta que tendrá juegos diseñados en exclusiva para él, incluso estarán optimizados convenientemente. A esto ayudará la versión de Android que lleva, la 2.3 o Gingerbread, que es la primera en la que se pueden desarrollar aplicaciones nativas completas. Esto es, para los profanos, que se pueden programar esquivando la máquina virtual de JAVA, ganando con ello en rendimiento al ir a un más bajo nivel. Baste añadir que el acceso a los paneles táctiles que emulan unos analógicos sólo se puede hacer por este método y que los estudios de videojuegos están más acostumbrados a trabajar en C++, el lenguaje utilizado en este caso.

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Como buen móvil Android, contará con todos los servicios típicos de Google, empezando por el Android Market, que no se ha perdido por incluir a la vez la aplicación de descargas propia PlayStation Suite. La lista continúa con Google Maps, Mail, Talk, Calendar, Voice Search o YouTube, entre otros. Es compatible con Flash para la visualización de vídeos e incluye aplicaciones dedicadas para redes sociales como Twitter o Facebook. La interfaz se mantiene muy similar a la que el sistema operativo de la compañía del buscador ofrece por defecto y las personalizaciones serán mínimas.

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Con las manos en la masa

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Las cifras siempre son aburridas, así que vamos a pasar a lo que de verdad os interesa: el control orientado a juegos del Xperia Play. A primera vista aparece una cruceta clásica de Sony con sus cuatro botones separados, muy similar en la forma a la de la PSP Go, y los cuatro botones de toda la vida, el triángulo, el círculo, el cuadrado y la equis. Toda una PlayStation en potencia. En la parte superior hay dos gatillos, uno para cada dedo, completando el conjunto. No falta, lógicamente, los botones de 'Start' y 'Select', para ya tener todo un Dual Shock empotrado en un teléfono móvil.

La experiencia de juego, no obstante, sin ser ni mucho menos mala, no parece ser que vaya a ser tan brillante como en las portátiles de Sony. El grosor es un aspecto clave en un dispositivo que vamos a tener todo el día en el bolsillo, y el fabricante sueco-nipón se ha visto obligado a ajustar las dimensiones al máximo. Los botones, en consecuencia, están más hundidos de lo normal y ofrecen un reducido recorrido en la pulsación. Lo mismo se puede decir de la cruceta, aunque su funcionamiento realmente no supone un problema y se olvida rápido el detalle mencionado. El mayor inconveniente lo presentan los gatillos. Da la sensación de que se encuentran demasiado pegados a la pantalla una vez se ha subido ésta, lo que en algunos casos puede dificultar el apretarlos.

En el centro de la mitad inferior del terminal encontramos un 'touchpad' o panel táctil, similar al que integran la gran mayoría de ordenadores portátiles. Su principal objetivo es hacer las veces de palancas analógicas, teniendo en cuenta que éstas no podrían haber sido integradas sin comprometer el volumen del aparato, como acabamos de decir. En ese aspecto, por desgracia, todo apunta a que no cumplirán todo lo bien que nos gustaría. Se nota la falta de una referencia bajo nuestro dedo, suplida parcialmente por unos resaltes, para saber realmente en qué posición se encuentra. Al no encontrar tope, es más fácil perder la posición, algo que bien sabréis de las palancas emuladas en pantallas táctiles, si bien sin llegar a ese extremo.

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Serán otros usos los más atractivos, lo mismo que sucede con el panel trasero de la PSP 2, o NGP. Estará en manos de los desarrolladores el saber aprovecharlo. Ahí Sony Ericsson está dando libertad absoluta y, como es lógico, la pantalla multitáctil se puede utilizar, esté o no abierto el teclado inferior. Algunos juegos, como el FIFA, ofrecen unos controles virtuales integrados en la misma pantalla si se da esa situación, para que cada cual juegue como le sea más cómodo (por mucho que sea un desperdicio hacerlo así teniendo una cruceta debajo).

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Es evidente que no estamos ante una consola portátil propiamente dicha y cualquiera que lo piense se llevará a engaño. Esto no sustituye a una 3DS o una NGP, ya que a priori no está pensada para juegos de especial duración o complejidad, sino más bien experiencias simples y directas, más apropiadas para las partidas breves que normalmente jugamos en un teléfono móvil. En potencia bruta quizá sí obtiene mejores resultados que la nueva máquina de Nintendo, lo que probablemente no se traducirá en títulos que luzcan mucho mejor, tanto por lo que acabamos de mencionar, como porque el aprovechamiento del hardware de 3DS será casi con toda seguridad mayor. Además, la CPU de la sucesora de la DS permite realizar efectos y filtros que al Xperia Play le están vetados. Con NGP ya ni entramos a valorar, dado que está muy por encima, así que bajando a PSP, estará a un nivel similar, ligeramente inferior si tenemos en cuenta lo mismo que con 3DS, que el software está optimizado y aprovecha al máximo el hardware sobre el que se ejecuta.

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Discernir si entra a competir o no en el mercado de las consolas portátiles no es baladí. Ha quedado claro que no se encuentra al mismo nivel en cuanto a catálogo o experiencia de juego. Ahora bien, ¿es eso razón suficiente para descartarla? Para mucha gente los juegos para móviles actuales son un modo de entretenimiento más que válido y las ventas de títulos como Angry Birds lo demuestran. Les vale con tener un iPhone para los trayectos diarios o los viajes y no necesitan nada más. Que la jugabilidad no tenga la misma profundidad podría ser una ventaja antes que un inconveniente. Al final será el consumidor el que decida, aunque lo que es seguro es que si buscas un móvil para jugar, difícilmente vas a encontrar algo mejor.

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Luciendo catálogo

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Xperia Play tendrá en su haber un catálogo de 50 juegos en su lanzamiento. La gran mayoría serán adaptaciones de juegos ya existentes en Android, con el añadido del soporte de los nuevos controles. Muchos vendrán con algún extra, como pueden ser niveles nuevos. Se incluirá además un juego de la PlayStation original precargado, aunque no se ha desvelado aún cuál. Probablemente, según el país, veamos ofertas con otros juegos incluidos, para presentar el sistema a los nuevos usuarios. Es un inicio envidiable para una plataforma de estas características y mejor será lo que está por venir en meses venideros.

Apoyando al móvil-consola de Sony Ericsson hay ya confirmadas una veintena de compañías, entre las que se encuentran grandes como Electronic Arts. La compañía se ha dedicado durante los últimos años a recrear sus licencias más conocidas para dispositivos móviles, gracias a lo que ha acaparado una importante cuota de mercado en este sector. De este modo, en Xperia Play veremos algunos de sus principales títulos como Sims, Need for Speed o Dead Space. En el Mobile World Congress se pudo probar FIFA y comprobar cómo se adapta el control a un juego de deportes. No hay más que decir que son la pareja perfecta y hasta los analógicos funcionan si alguien lo prefiere.

Otro importante compañero de viaje será Gameloft, que no se pierde una en el mercado de videojuegos para móviles, donde se podrían considerar pioneros. Esta compañía, que antiguamente pertenecía a Ubisoft, aún mantiene estrecha relación con su fundadora y tiene acceso a sus franquicias, como Assassin's Creed o Splinter Cell, que no faltarán en el Xperia Play. Los franceses también cuentan con títulos de creación propia, entre los que destaca Asphalt, un arcade de carreras al que la cruceta le viene como anillo al dedo. De cosecha propia es también Star Battalion, similar a lo que Fishlab llevó al MWC, Galaxy on Fire 2. Se trata de un clásico juego de naves en 3D, que en este caso se beneficia del panel táctil supliendo a una palanca analógica.

Aún está por ver lo que tienen planeado estudios como Digital Chocolate, Handy Games, Namco Bandai o PopCap, creadores del célebre Plants VS Zombies. Engrosarán el catálogo otros productos como Guitar Hero, de la mano de Glu Mobile (en colaboración con Activision), quienes hicieron una demostración en la presentación del Xperia Play de otro de sus juegos, Gun Brothers. No hay mucho que decir sobre él, ya que un vistazo rápido al siguiente vídeo da una idea muy directa de en qué consiste. Básicamente controlamos una nave vista desde perspectiva isométrica y hemos de disparar a hordas de enemigos que nos rodearán por todas partes. Se pueden usar tanto el panel táctil como los botones y la cruceta, mientras que la pantalla táctil se emplea para cambiar de arma.

Mención especial merecen los barceloneses de Digital Legends, que parecen dotados del don de la oportunidad. Su andadura por el mundo de los videojuegos para móviles empezó con N-Gage, la consola-móvil de Nokia, que pese a que fracasó, era una adelantada a su tiempo, como viene a confirmar el Xperia Play. Para aquel artefacto con forma de empanadilla desarrollaron un arcade de lucha que lucía unos gráficos impresionantes y subió el nivel general de calidad de la plataforma. Para N-Gage 2.0, esta vez un servicio de descargas, repitieron con One y se aventuraron a atraer al público ocasional con Dance Fabulous. Pero no estaban atados a la compañía finlandesa y sorprendieron a todos al sumarse al carro de la App Store en primera fila, subiendo incluso al estrado a presentar Kroll en la WorldWide Developers Conference de 2008. Ahora nos llega un nuevo dispositivo móvil pensado para juegos y no han dudado en apuntarse también, trasladando Bruce Lee Dragon Warrior del iPad al Xperia Play. Su estilo recuerda mucho a ONE.

Sony Computer Entertainment no se perderá la cita con su propio terminal, aunque aún no han trascendido detalles de qué franquicias propias están siendo adaptadas al Xperia Play. ¿Veremos Uncharted, Killzone, Ratchet & Clank, Resistance o Gran Turismo en este híbrido de smartphone y consola? Sin duda supondría un revulsivo y le daría un impulso muy grande a las ventas. Ahora mismo iPhone disfruta de exclusivas porque es una plataforma unificada donde se concentra una gran demanda a través de un único filtro, la App Store. Si Sony Ericsson es capaz de emular algo así, aun dentro del ecosistema de Android, y puede aportar sus licencias más conocidas, automáticamente su apuesta se volvería mucho más atractiva tanto para desarrolladores como para potenciales clientes.

Si con esto no tenéis suficiente, aún habrá algo más. Xperia Play integra un emulador de PSOne y tendrán acceso a gran parte del catálogo de la primera consola de Sony. Cabe destacar que no hay integración con la PlayStation Store actual, lo que significa que si ya pasamos por caja para bajarnos algún clásico a nuestra PS3 o nuestra PSP, tendremos que volver a rascarnos el bolsillo si queremos llevárnoslo a nuestro nuevo dispositivo. Es una pena que no hayan sabido unificar el servicio, lo que además nos deja la incógnita de qué harán con PlayStation Network. Teniendo la infraestructura, deberían explotarla para aprovechar el multijugador, pero no hay comentarios oficiales al respecto.

PlayStation Suite será el centro que congregará toda este enjambre de juegos. A través de esta aplicación los usuarios podrán descargar los títulos mencionados y los que saldrán después. Según lo que anunció Sony para NGP, la nueva portátil también sería compatible con este sistema, así que asumimos que se compartirán y será una forma de fomentar la idea de los Minis, buena pero poco explotada en PSP. Sólo los terminales 'PlayStation Certified' tendrán acceso a la aplicación y Xperia Play es el primero y hasta el momento único con tal distinción. Habrá que ver cómo evoluciona el concepto en un futuro y si está vetado a otros fabricantes, dejando la exclusividad a Sony Ericsson.

La propuesta de Sony para combinar videojuegos y móvil, constituyendo una auténtica navaja suiza de la tecnología portátil, saldrá en breve a la calle. Según informaciones oficiales, lo hará el próximo 1 de abril en España, aunque imaginamos que libre, porque Vodafone lo ha anunciado en exclusiva temporal de dos semanas para el mes de mayo. Sobre el precio, no hay nada definido, pero baste como indicador que con la operadora británica costará entre 0 y 49 euros con una tarifa de 59 euros. Serán los consumidores los que decidan finalmente, valorando el catálogo y si las inferiores prestaciones se compensan con los controles especializados. Difícil aventurarse a vaticinar algo.

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Cerramos por esta vez, dejándoos con algunos vídeos más, para que lo veáis en funcionamiento:

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