Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Todo sobre el Tokyo Game Show 2016

Toda la información que necesitas para sacarle partido a la feria tokiota que comienza esta semana.

Actualizado a

Citas imprescindibles y fechas

La feria comienza el día 15, con dos días de prensa antes de la habitual marabunta de la apertura el público en fin de semana, que es también cuando se celebra el habitual concurso de cosplay. A nivel informativo sin embargo, si se repite el mismo patrón que el año pasado, el máximo interés será mañana día 13 a primera hora, a las 9 de la mañana en hora española, que es cuando Sony tendrá su conferencia previa al TGS. El año pasado ese evento sivió para presentar una buena cantidad de títulos y novedades, por lo que esperamos que se repita este año. Meristation, como cada año, tendrá un equipo in situ liderado por nustro jefe de redacción Nacho Ortiz, que os ofrecerá contenidos tanto dentro del Makuhari Mese como desde las mágicas calles de Tokio y Akihabara en particular, bien acompañado por grandes y viejos conocidos compañeros como Mariano Pérez o Luis García.

Juegos

Resident Evil 7: Biohazard (PC, One, PS4)

Una de las sorpresas del pasado E3 y uno de los confirmados para este TGS, tanto en versión normal como en el espacio de “Realidad Virtual”. Hay mucha curiosidad por conocer más del proyecto y cómo enlaza con el resto de la saga, después de ofrecernos un importante cambio de tono que parece querer poner énfasis más en el terror que la acción pura.

Samurai Warriors: Sanada Maru (PS4, PS3, Vita)

Omega Force es una máquina imprabale de lanzar juegos y en esta ocasión toca algo tan puramente japonés que dudamos que salga fuera del país del sol naciente. Un spin off de Samurai Warriors -a su vez un spin off de Dynasty Warriors- protagonizado por los protagonistas de la serie televisiva Sanadu Maru, basada en el asedio a Osaka en 1615.

Nioh (Koei Tecmo)

El Team Ninja puede tener algo muy serio entre manos, un título de fantasía oriental con un planteamiento y mecánicas muy interesantes, atractivas estética y una dificultad más que considerable a raíz de lo que se ha venido jugando. Se echa falta un gran juego de acción a la altura de los Ninja Gaiden de antaño, y quizás Nioh pueda suponer ese regreso.

Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue (PS4)

Mientras el trabajo con la tercera entrega sigue su curso, queda poraparecer este título que no sólo termina el paso de renovación de lasaga iniciada en PS3, sino que añade dos episodios nuevos, incluyendouna nueva perspectiva de Birth by Sleep.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age (Square Enix)

Muchos lo demandaban y Square Enix ha cumplido. Aunque Final FantasyXII tiene sus problemas, especialmente de cara a su recta final, sesigue recordando con cariño por sus apuestas y aciertos. The Zodiac Ageviene con un renovado aspecto gráfico y varias novedades de peso como elsistema de trabajos o un modo de avance rápido para ahorrarnos laspartes que ya conocemos de sobra.

Final Fantasy XV (Square Enix)

Ya debería estar a punto de salir, pero Final Fantasy XV nos haráesperar un poco más (que son unas semanas después de 10 añosesperando…). Mientras el equipo se encuentra trabajando a destajo paraasegurarse de que el lanzamiento sea el mejor posible, Square Enixbuscará dar un último espaldarazo al juego en el Makuhari Messe, con laesperanza de conseguir ese público que el juego necesita.

World of Final Fantasy (Square Enix)


Más tapado que la entrega “oficial”, World of Final Fantasy tienesin embargo la singular cualidad de parecer más una entrega de la saga.Su naturaleza,a camino entre el homenaje y la introducción a la“fantasía final” para una nueva generación de público, lo convierten pornecesidad en algo más fiel y cercano a la magia de la saga.

Valkyria: Azure Revolution (PS4, Vita)

A pesar de una trayectoria irregular en la que Sega no ha acabado deconfiar en la fortaleza de diseño de la entrega original, la compañíasigue apostando por esa saga como uno de sus éxitos propis. La nuevaversión supone una reinterpretación completa de las mecánicas e ideastradicionales de Valkyria, con menos énfasis en la táctica y unplanteamiento más cercano al JRPG.

Yakuza 6 (PS4)

No ha habido en los últimos años un TGS que se precie sin alguna entregade la saga Yakuza o sus spinoff ocupando un lugar de honor en el standde Sega. A pesar de las idas y venidas en occidente, en Japón siguesiendo un valor relativamente seguro y su historia y personajes siguenteniendo el interés del público.

Gravity Rush 2 (PS4)

Sony concede una inesperada nueva oportunidad a Gravity Rush paraconvertirse en el nombre que desean que sea. El salto desde ladesahuciada Vita a PS4 permitirá profundizar en las fortalezas de esteuniverso, presentando entornos urbanos más vistosos y detallados, asícomo secuencias de movimiento y combate más espectcaulares gracias a losparticulares poderes gravitaciones de Kat.

New Hot Shots Golf (PS4)

Se ha hecho de rogar pero parece que al fin PS4 tendrá su propio Minnano Golf, una saga que se cuenta entre las más veteranas dentro de lalínea interna de Sony y que ha sido una constante de la marcaPlaystation prácticamente desde sus comienzos y llega ahora con nuevostrucos y complementos para tratar de mantenerse actual y relevante.

Gran Turismo Sport (PS4)

Aunque retrasado, la saga de conducción por autonomasia de Sonytendrá su habitual lugar de honor dentro del stand de la compañía. Japónsigue siendo el espacio natural de Gran Turismo y cuenta con unimportante seguimiento allí que hace que sea difícil que se pierda unacita en el Makuhari Messe.

SD Gundam G Generation Genesis (Ps4, Vita)

Los eternos Gundam se miden en este título de estrategia por turnos quereúne 650 Mobile Suits a través de 38 series distintas, una amplísimavariedad que hará las delicias de los fans y que aumenta las opcionespara los amantes de los Super Robots en las consolas sony de estageneración.

Sword Art Online: Hollow Realization (PS4, Vita)

SAO funciona bien en videojuegos, eso parece bastante obvio dada lacantidad de títulos basados en el anime que podemos encontrar. HollowRealization nos lleva de regreso a Aincrad, una restauración deloriginal con fines de investigación y desarrollo, donde formaremosgrupos de cuatro y combatiremos junto a personajes conocidos como Kiritoy Asuna.

Tekken 7 (PC, Xbox One, PS4)

Entre la oferta de Bandai Namco tenemos por supuesto el nuevo Tekken,que ya tuvo bastante protagonismo en el pasado E3. Namco parece haberpuesto mucho trabajo en la versión doméstica del clásico de lucha,incluyendo golpes de efecto como el fichaje de Akuma, lo que puede ir enbeneficio de revitalizar la saga y darle un lugar más dominante en laescena de lucha actual.

Dragon Ball Xenoverse 2 (PS4, Xbox One, PC)

Xenoverse fue un tremendo éxito que pocos esperaban cuando seanunció. La fórmula de dar protagonismo al jugador y dejar que definierasu personaje y técnicas, con algunos trucos prestados de clásicos delARPG en cuanto a desarrollo, personalización y subida de nivel, obrarontan buen resultado. Se espera que Xenoverse apueste por la continuidad ypor progresar a base de mejorar la base que ya había.

Fate/Extella: The Umbral Star (PS4, Vita)


Basado en la obra de Kinoko Nasu, Marvelous nos lleva aluniverso Fate en una nueva guisa, esta vez en forma de juego de acciónen donde controlamos a uno de los 16 Sirvientes en un “Uno Vs Muchos” almás puro estilo Musou, pero dentro del estilo, narrativa y personajesde esta prolífica obra.

Rez Infinite (PS4VR)


Hay varias propuestas de Realidad Virtual confirmadas para este TGS,pero una de las más atractivas sigue siendo la posibilidad de vivir elclásico Rez como nunca lo habíamos vivido. Si ya la experiencia originalera inmersiva en una pantalla bidimensional, ya con las gafas prometeser la clase de título que haga que se valore el salto a esta nuevatecnología.

Hatsune Miku: VR Future Live (Sega)

Con el interés por las idols virtuales que existe en Japón, la idea demezclarlo con la realidad virtual es más que evidente y Miku no podíadejar de estar a la vanguardia. Este título nos permitirá ver a lacantante virtual más cerca e incluso compartir el escenario con ella enconciertos sólo para nuestros ojos, una forma distinta de vivir estefenómeno.

The Idolmaster: Cinderella Girls Viewing Revolution (Bandai Namco)

De forma muy similar, Idolmaster también tendrá su primer experimento enel universo virtual, en este caso poniéndonos en primera fila de unconcierto, rodeado de fans con los clásicos sticks luminosos tanhabituales de estos eventos. Es una recreación del primer concierto endirecto de idolmaster, celebrado el 2014 durante dos días en unanfiteatro Maihama lleno hasta la bandera, así que la recreación virtualpromete ser atractiva para los incondicionales del grupo.

Monster Hunter Stories (3DS)

Con la saga gozando de inmejorable salud, Capcom busca desplegar lasalas con este Stories y encontrar un público más joven que atraer a unalicencia que ha demostrado ser casi incontestable en el espacio deconsolas. Stories plantea algo diferente en este mundo, con un mayorenfoque en historias y personajes, pero todo dentro de unas mecánicas,ideas y conceptos muy reconocibles que sirvan al potencial interesadopara saltar a los juegos principales.

Ni No Kuni 2 (PS4, Otras)

No está oficialmente confirmado en ningún listado, y hace tiempo que nosabemos nada nuevo del proyecto -sólo hace poco hubo declaraciones delevel 5 sobre que era un proyecto más ambicioso y pensado para unpúblico más adulto que el original-. No nos extrañaría verlo al menos enforma de nuevo tráiler dentro de la conferencia de Sony, ya que es unjuego muy atarctivo para cierta clase de público dentro y fuera deJapón.


Dragon Quest XI (PS4, 3DS, NX)

Otro juego que no aparece en ningún listado, pero que sería seriocandidato para aparecer en forma de nuevo tráiler. Lo último que se sabedel esperado título de Square Enix es que ha sido confirmado para NX-después de que se filtrara en el anuncio oficial-, por lo que seríabuen momento para saber más de él y presenciar un nuevo tráiler si somosafortunados.

Metal Gear Survive (PS4, One, PC)

El polémico regreso de Metal Gear sin Kojima es una de las pocasapuestas para consolas tradicionales que tiene Konami en cartera. Elplanteamiento cooperativo con los mimbres de la quinta entrega pareceresponder al deseo de la compañía de crear experiencias más duraderas,usando una base establecida. Para más tarde quedará el debate sobre sies una buena forma de aprovechar este mítico nombre

Project Awakening (PS4)

CyGames ha destacado en los últimos tiempos por acertar de lleno con susjuegos para móviles y ganar grandes cantidades de millones con ellos-Granblue Fantasy es buena prueba de ello-. Ahora, con esa clase depoderío financiero, el estudio también quiere dejar su huella en elmercado de las consolas mediante su nueva división en Osaka, que estámetida en la realización de este JRPG con varios veteranos de laindustria trabajando en ello.

Project Re: Link (CyGames/Platinum Games)

Hablando de Granblue Fantasy, en este juego veremos una reinterpretación de ese mundo pero en clave de Action RPG, con Hideo Minaba en el papel de ilustrador y Nobuo Uematsu como compositor, además de la ayuda de Platinum Games para conseguir que el elemento de acción tenga la calidad necesaria. El proyecto está en fase temprana de desarrollo y es posible que no tengamos nada nuevo durante este TGS.

Lost Order (CyGames/Platinum Games)

¿Qué dirían muchos ante un título de estrategia en tiempo real dirigido por Yasumi Matsuno, con la dirección artística a cargo de Akihiko Yoshida y música de Hideki Sakamoto? Posiblemente éxtasis ante el regreso de la columna principal de Final Fantasy Tactics. Pereo estamos en el 2016, y semejante proyecto se queda para móviles, lo que no es del agrado de todo el mundo precisamente. A pesar de todo, tener a estos nombres a cargo de un título de estrategia, sea en la plataforma que sea, no deja de ser una muy grata noticia.

Blue Reflection: Sword of the Girl Who Dances in Illusions (Koei Tecmo/Gust)

El nuevo proyecto de Gust tiene un aspecto realmente prometedor y se aleja considerablemente de la saga Atelier que ha caracterizado la trayectoria del estudio en los últimos años. Con un salto gráfico y tecnológico visible, el juego parece usar el concepto de Magical Girl para alimentar un ARPG en el que no sólo deberemos hacer frente a las amenazas que vayan saliendo -transformación mediante- sino que también deberemos forjar y mantener relaciones con otras chicas, planificando actividades y reaccionando a las circunstancias que van surgiendo.

Nier Automata (PS4, PC)

Taro Yoko y su equipo, respaldado por el estudio comodín en el que se está convirtiendo Platinum, parece que tiene algo realmente especial entre manos y hay ganas de ver más del juego después de la última demostración jugable. Desgraciadamente, el título no aparece en ningún listado, lo que no quita que lo podamos ver con un nuevo tráiler, dentro de la propia feria o quizás en la propia conferencia de Sony.

Berserk Musou (PS4, PS3, PC, Vita)

Después de pasar por One Piece, Caballeros del Zodíaco o El Puño de la Estrella del Norte, entre otras, Omega Force se atreve ahora con toda una leyenda del universo manga, una obra de Kentaro Miura que se caracteriza precisamente por su violencia y aire lúgubre, algo que se está tratando de plasmar en un título con las habituales mecánicas base de acabar con ciertos de enemigos en pantalla usando las distintas habilidades tanto de protagonistas como de enemigos.

13 Sentinels: Aegis Rim

Presentado precisamente en la órbita del TGS del año pasado, junto con la fantástica revisión en PS4 y Vita de Odin Sphere. Vanillaware parece estar alcanzando un punto de madurez que se deja notar en sus títulos, siempre bien sostenidos por sus maravillosos gráficos 2D y cada vez más sólidos en cuanto a mecánicas, variedad y diseño de retos y enemigos. Confiamos en que esa línea ascendente se mantenga con Aegis Rim (y que veamos un poco más de él estos días).

Summer Lesson

Otra de las apuestas propias de la Realidad Virtual nipona, poniéndonos en el papel de un profesor particular encargado de dar lecciones particulares a una chica, en diferentes contextos y con diferentes protagonistas. La temática y la presentación da para pensamientos calenturientos, aunque habrá que ver cómo de lejos y de qué forma plantea Bandai Namco esta fantasía virtual.