Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Legend of Zelda, El Concierto de las Diosas

Desde París, relatamos la inolvidable experiencia de esta gira oficial en la que se homenajea la música de Zelda.

Actualizado a

The Legend of Zelda: Symphony of the Goddeses Master Quest es una gira musical que presenta la música orquestada en concierto de la saga The Legend of Zelda. La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir al concierto en el Palacio de Congresos de la ciudad de París, toda una experiencia mágica para cualquier aficionado de la saga. Esta gira llegará a España en noviembre y no podemos menos que recomendarla. Las luces se apagan, la directora de Orquesta Eímear Noone sale a escena y la magia de Zelda despierta en los corazones de los asistentes, si es que alguna vez se había dormido.

Apertura: The Legend of Zelda

El comienzo no puede ser más espectacular, diferentes melodías de la saga salen a escena. Sorprende al magistral trabajo de los músicos, gracias a los cuales, recuerdos de A Link to the Past, Ocarina of time, The Wind waker o Twilight Princess vienen a la mente para acto seguido dar paso a los temas principales de Ganondorf o la princesa Zelda. El tema del villano por excelencia de la saga retumba imponente gracias al coro, mientras la nana de la princesa Zelda sirve como preámbulo a lo que está por llegar.

Ampliar



Más recuerdos inolvidables inundan la pantalla gigante en la que se proyectan vídeos de los distintos capítulos de la saga: La despedida de Saria, la revelación de Tetra, la obtención de las flechas de Luz por parte de Zelda, Ganondorf alzándose de entre los escombros del castillo de Hyrule, Link y Epona escapando del Rancho Lon, Lon, empuñar la espada maestra por primera vez y un largo etcétera dan pie al ya clásico tema principal de Skyward Sword, tras el cual aparece el logo dorado del concierto sobre fondo negro. La leyenda no ha hecho más que comenzar, los asistentes contienen la respiración y se preparan para lo que, con total seguridad, será un viaje inolvidable a la nostalgia.

Antes de proseguir, aparece Shigeru Miyamoto en pantalla para hablar sobre el papel fundamental de la música en la saga y dar las gracias a los millones de fans. El público aplaude sin parar, una muestra de que el creador sigue siendo muy querido por todos aquellos que han disfrutado de inolvidables aventuras gracias a su creación.

Ampliar



Gerudo Valley

El segundo tema no es otro que la banda sonora que nos acompañó a muchos durante la infiltración en el fuerte de las temidas guerreras Gerudo para liberar a los pobres carpinteros secuestrados.¿ Quién no recuerda el momento en que tomamos impulso junto a Epona para lograr saltar el Barranco Gerudo? ¿O cuando nos infiltrábamos en la fortaleza y acabábamos encerrados en la mazmorra por haber sido descubiertos? ¿Y La satisfacción de conseguir los 2000 puntos en el mini juego del tiro con arco a caballo? ¿Y la difícil obtención de las flechas de hielo en el campo de entrenamiento o la odisea de tener que seguir a un Poe por el desierto mediante la Lente de la Verdad? El tema logra transmitir todo eso y más.

Melodías de Jefes

El siguiente tema es un tributo a los jefes de Ocarina of Time. Podemos ver enemigos como el mortal Nudillo de Hierro siendo adoctrinado por las hermanas Twin Rova, Lizalfos intentando que caigamos a la lava, diabólicos Stalfos acechando en el lúgubre Templo del Bosque y jefes finales como el Rey Dodongo o Molguera de The Wind Waker. La orquestra consigue que vuelvan a aflorar en nuestra mente los recuerdos de aquellas navidades de 1998 en las que nos enfrentamos a ellos por primera vez y eufóricos recogíamos el corazón que aumentaba la energía vital de Link cuando les derrotábamos. También aparecen fragmentos auditivos de los combates contra Pyrus en Twilight Princess y un jefe final de Phantom Hourglass.

Ampliar



Majora's Mask

Aquí llega uno de los nuevos temas compuestos para esta versión Master Quest de la gira. La pantalla en negro va aclarándose hasta que podemos reconocer, mediante imágenes y la sublime música, los primeros compases argumentales de Majora’s Mask en donde Link vaga por el bosque en la búsqueda de un querido amigo y por cosas del destino acaba transformado en Deku a manos del travieso Skullkid. La música avanza y nos traslada a la animada Ciudad Reloj, mostrando sus calles y establecimientos, ajenos al peligro inminente que se aproxima y que poco a poco va alterando el tono alegre de la música en algo más tenebroso y apocalíptico, estallando con los temas de Majora y Goht, el jefe final de Pico Nevado. En general, la pieza logra transmitir esa sensación de desesperación y pesar que desprende Majora’s Mask, esa atmósfera teñida de muerte sin salvación que se consume en los fuegos del amanecer del 4o día...

A Link Between Worlds

Otra nueva pieza, centrada en la más reciente entrega portátil de la saga, secuela espiritual del legendario A Link to the Past. La pieza se divide en dos partes y en la primera, aunque de gran calidad, no deja de ser un remix del tema del castillo de la entrega de Super Nintendo. Si bien la segunda parte de la pieza sí que corresponde a un tema original del juego y está muy bien llevada gracias a los violines y demás instrumentos de cuerda.
Al terminar la pieza, aparece un mensaje del Sr. Eiji Aonuma en la pantalla, donde habla de que ya están explorando con la melodía del próximo juego, aunque por supuesto no muestran nada.

Ampliar



La creación de Hyrule

Suena el tema de la creación de la tierra de Hyrule que tantas veces nos contaron en The legend of Zelda: Ocarina of Time. Aparecen Nayru, Din y Farore sentando las bases de lo que será el mundo donde viviremos grandes aventuras. Resaltar el buen hacer del Coro que se encarga de que se nos ponga la piel de gallina al mezclar este tema con el principal de la saga.

Ocarina of Time

Probablemente uno de los puntos álgidos del concierto y no es para menos, el considerado por muchos mejor juego de la historia, cuenta con auténticas composiciones legendarias que bien merecen ser interpretadas por una Orquesta. En un primer momento, vemos en la pantalla el sueño premonitorio de Link en donde Ganondorf persigue a Impa y la princesa Zelda y se encuentra con Link. Seguidamente, suena la nana de Zelda en los jardines, la gente aplaude, todo el mundo sabe la importancia de esta canción y la manera en que simboliza el primer encuentro entre los portadores de la Trifuerza. A continuación, el tema del árbol Deku provoca que más de un asistente derrame una lagrimilla mientras sonríen dándose cuenta de que ya han pasado más de 10 años desde que leyeron las palabras del arcano árbol, encomendando a Link la misión de encontrar a la princesa del destino.

Ampliar

Con el siguiente fragmento llegan las lágrimas de los asistentes: la Orquesta interpreta la melodía de la pantalla de introducción de Ocarina of Time. Podemos ver en la pantalla a Link cabalgar por Hyrule con la luna en el horizonte y al mismo tiempo la música se incrementa y los recuerdos fluyen, la partida de Kokiri forest vuelve a escena, permitiéndonos deleitarnos con la escena en la que Saria le regala a Link su Ocarina de barro, justo antes de que éste abandone el Bosque Kokiri y explore por sí mismo lo que hay más allá de los árboles del Reino del Árbol Deku. Link se marcha sin mirar atrás y Saria se queda observando sin decir nada, sabiendo que pronto volverán a encontrarse en cierto prado secreto...

De repente, suena la canción del campo de Hyrule, el estadio rebosa eufória en masa y una tormenta de aplausos se apodera del recinto. La sucesión de imágenes acompañando a la interpretación musical provoca que se acelere el pulso cardíaco de los oyentes: Volvagia, Dark Link, La Gran Hada, Twin Rova...etc . El ritmo es frenético y la cantidad de recuerdos que evoca es inmensa. El tema de Los Bosques Perdidos se encarga de acentuar aún más la euforia de los fans, logrando que estos últimos correspondan a la Orquesta con aplausos cada vez más sonoros. El tema de Sheik entra en escena y con ello, la revelación mayúscula de su verdadera identidad. Los últimos momentos de la pieza son para el secuestro de la princesa Zelda a manos de Ganondorf, así como la batalla final en lo alto de la torre, un conflicto de poder y magia negra contra coraje y flechas de luz que desemboca en la destrucción del castillo y culmina en un combate final que casi 20 años después sigue siendo recordado por su imponencia y epicidad.

Ampliar



The Wind Waker

Sin tiempo para recuperarnos del festín auditivo de Ocarina of time, el prólogo de The Wind Waker entra en escena, provocando una nueva oleada de aplausos y gritos, un tema recordado con cariño por muchos fans de la saga y que cuenta uno de los últimos puntos argumentales no vistos en un juego. Siguen con Isla Initia, aparecen Abril, la hermana pequeña de Link y su entrañable abuelita.

Nuevas ovaciones son provocadas por el tema musical del océano. Es inmenso, tanto como la aventura que emprende Link al abandonar su hogar en busca de su hermana. Hacen acto de aparición en pantalla personajes inolvidables como Mascarón Rojo, Makore o la tripulación de Tetra, pero nada puede hacer sombra a la experiencia de surcar el mar y ver salir el sol mientras suena la melodía del amanecer. Majestuosidad en esta puro. Suenan acordes del combate final del juego, el combate más épico de la saga para un servidor. La tormenta de aplausos continua mientras suena la canción de los créditos del juego y sólo estamos a la mitad del concierto...

Ampliar



Fuente de la Gran Hada

Los primeros segundos musicales se desvelaron mediante un par de notas muy familiares, provenientes de un lugar que hemos visitado muchas veces a lo largo de la saga, normalmente para recuperar salud, otras para obtener nuevos poderes o simplemente para devolver 15 hadas extraviadas. Aparece Koji Kondo en pantalla, compositor de la saga, recalcando la importancia de la música y las emociones que provoca en el jugador.

Twilight Princess

Los coros empiezan a cantar una melodía melancólica, mientras en la pantalla vemos a Link cabalgando a lomos de Epona con el sol poniéndose en el horizonte, ha llegado el momento de Twilight Princess. El ritmo es lento y se van sucediendo imágenes en donde hace acto de aparición el tema de Midna, personaje clave en el argumento. De repente el ritmo acelera, los trombones entran en acción y junto al coro interpretan el tema de la campiña, transmitiendo cada segundo de epicidad y logrando que a servidor se le pongan los pelos de punta una vez más. A destacar el tramo final en donde se interpreta el combate final contra Ganondorf, una tormenta auditiva que consigue llevarnos al prado de Hyrule para vencer una vez más al portador de la trifuerza del poder.

Ampliar



A Link to the Past

El tema del comienzo de A Link to the Past, con la tormenta y Link despertándose en medio de la noche hace acto de presencia. Los coros anuncian la llegada al castillo de Hyrule y el público enloquece a un nuevo nivel. ¿Quién no recuerda el combate contra el carcelero para liberar a Zelda de la mazmorra y la escapada por las alcantarillas mientras sorteábamos decenas de ratas y serpientes? El tema del santuario no es olvidado y se representa de forma magistral gracias una vez más a los coros masculinos y femeninos. Rápidamente, escuchamos como la música del santuario se transforma en el tema del combate contra Agahnim, dejando que nuestra imaginación recupere recuerdos dormidos de nuestra infancia, siendo rematado por un apoteósico tema del Dark World y el enfrentamiento final contra la bestia Ganon, arreglo que hará vibrar de emoción a cualquier fan de la saga. Echamos en falta un arreglo o un tributo al tema de Los Bosques Perdidos, uno de los temas de la saga que más hondo caló en la caja de recuerdos del que suscribe. A continuación suena un nuevo remix del tema de apertura del concierto, esta vez dando prioridad a los arreglos vocales y provocando el asombro de todo el público, quienes observábamos atónitos semejante prodigio.

Majora’s Mask (2)

Un segundo tema de Majora’s Mask es interpretado, en este caso la canción de curación. Una canción icónica que, para quien no lo sepa, es la versión invertida de la canción de Saria y que tantos momentos inolvidables nos brindó en la aventura de Link en Términa. Si tuviera que escribir todo lo que recordé al escuchar esa música no terminaría, pero puestos a destacar una, me quedaría con el reencuentro entre Pamela y su padre. La canción continúa y suena el tema de Términa, seguido del tema del palacio Deku en una versión que transmite suavidad y majestuosidad, como si la fragilidad se los Deku se mezclara con la imponencia y peligros que alberga el recorrido por el interior del recinto real. Ya cerca del final, el momento que hizo que derramara una lágrima: la canción del tiempo. Los aplausos del público fueron unánimes, todo el mundo quería dejar patente lo mucho que ha significado para ellos esa melodía. Suena de nuevo Ciudad Reloj, mostrando diferentes habitantes como Los Bombers y los momentos finales del festival, todo bañado en el exquisito sonido del violín.

Ampliar



The Wind Waker (2)

El siguiente tema estaba envuelto en el misterio y por un momento llegué a pensar que estábamos ante un avance del tema del próximo capítulo de la saga, pero al escuchar las primeras notas reconocibles, mis ojos se dirigieron a la pantalla para ver si realmente era lo que pensaba, y en efecto, se trataba de La Isla del Dragón, la morada del venerable Dragón Valoo de The Wind Waker. Esta versión no tiene parangón y transmite toda la magia y grandeza del primer capítulo Toon Shading de la saga, ilustrando acústicamente la aventura de Link en la isla de los Ornis y la búsqueda del orbe de Din. Sin lugar a dudas, una de las mejores piezas del concierto.

Skyward Sword

La última canción, como no podía ser de otra forma, pertenece a al tema principal de Skyward Sword. Sobran los adjetivos para definir esta pieza musical, conocida por muchos gracias a los distintos trailers del juego, pero...hubo una sorpresa, unas notas de piano empezaron a sonar... ¡el tema de Fay!, uno de los grandes temas del juego estaba siendo interpretado en una nueva versión mucho más épica que la original, transmitiendo la solemnidad de la diosa Hylia y el periplo de Link a lomos de su pelícaro rojo. No puedo dejar de alabar el trabajo musical, los coros y la directora al haber sido capaces de interpretar semejante obra maestra. El concierto llega a su fin y cientos de personas se ponen en pie para alabar con una sonora ovación a la orquesta dirigida por Eímear Noone. Una experiencia inolvidable que todo fan de la saga debería experimentar por lo menos una vez en su vida y que el próximo Noviembre llegará a España.

Es magia. Es Zelda y toda gran leyenda merece ser escuchada.