The Game Awards y Playstation Experience: Posibles Anuncios
Con los Game Awards que se celebran esta noche, y la Playstation Experience de este fin de semana, completaremos el calendario de grandes eventos para este año. Todos los datos y algunos posibles anuncios.
Cuando ya está el año cumplido, los grandes lanzamientos se han producido y nos preparamos para encarar las semanas finales, la industria del videojuego nos vuelve a reclamar toda nuestra atención con dos eventos importantes cuya andadura comenzó el año pasado y que en sólo un año ya se han convertido en dos citas fijas para todos aquellos que quieran estar al día de la actualidad. Diciembre tiene fama de ser un mes de poca importancia en el videojuego, con pocos anuncios, lanzamientos o novedades, pero estos eventos han cambiado el panorama y dado algo más de aliciente a este periodo.
Uno de ellos es el The Game Awards, el evento que ha reemplazado definitivamente los malparados premios Spike VGA/VGX. La cadena de televisión tomó por costumbre celebrar una gala anual para premiar distintos títulos, contando además con estrellas del mundo del cine como Samuel L.Jackson como habitual gancho. La idea era tratar de crear un evento que celebrara el mundo del videojuego y premiara los mejores títulos del año, pero con valor de entretenimiento para cualquier público, lo que solía resultar en programas con algunos buenos momentos mezclados con situaciones ridículas y juveniles que hacían agachar la cabeza a más de uno. En el 2014, la cadena se retiró definitivamente del contenido del videojuegos, lo que suponía el fin del evento y dejaba un agujero que su productor histórico, Geoff Keighley, se dispuso a llenar. Poniendo su propio capital y tirando de sus numerosos contactos en la industrial, montó los Game Awards, un evento en el que por primera vez tenía plena independencia para hacer algo por y para la industria del videojuego. El resultado fue un paso de gigante con respecto a lo visto en los VGA, con algunas aristas por pulir, pero un evento digno con algunos momentos realmente memorables como la participación de Koji Kondo o el homenaje a Ken y Roberta Williams.
Meristation tiene el orgullo de ser parte activa en los Game Awards, siendo nuestro Jefe de Contenidos Nacho Ortiz uno de los 30 jueces internacionales que participan en la votación para elegir los mejores juegos del año en distintas categorías. La gala este año corregirá uno de los defectos del año pasado -dar demasiados premios fuera del escenario principal- y optará por hacer entrega de 10 de los 22 premios en el escenario. También Geoff ha declarado que la intención es que sea una gala con menos sensación de “comercial” que la del año pasado, una crítica también recurrente. Así mismo, se han anunciado 10 “Primicias Mundiales”, que pueden ser desde nuevos títulos a vídeos completamente nuevo de títulos ya populares. Os ofreceremos la gala en directo el viernes 4 a partir de las 2:00 de la madrugada en hora de Madrid (el evento comenzará el jueves 3 a las 17:30 en horario del pacífico desde el Microsoft Theather de los Angeles).
Tributo a Satoru Iwata y Algo de Nintendo
Si por algo se ha caracterizado, negativamente, este 2015 es por el fallecimiento del presidente de Nintendo y desarrollador legendario Satoru Iwata. El mundo del videojuego en general no está acostumbrado a despedirse de sus héroes, y menos de forma tan temprana, así que es normal que nos acompañe todavía cierta sensación de incredulidad ante su marcha. Los Game Awards dedicarán un homenaje que se espera que esté a la altura de su figura, seguramente con la colaboración activa de la propia compañía. Será sin duda uno de los momentos más emotivos de la noche. Por otro lado, se espera también un anuncio por parte de Nintendo que está confirmado que no será relacionado con NX, así que las apuestas están abiertas. El año pasado uno de los momentos cumbre fue la primera aparición jugable del nuevo Zelda, así que casi cualquier cosa es posible.
Iconos de la Industria para Westwood
Uno de los momentos más emocionantes y auténticos de la pasada gala fue el Icon Award a Ken y Roberta Williams. Para los jugadores más veteranos fue una satisfacción ver cómo se rendía honores a un estudio que lo fue todo en su día como Sierra, además de la oportunidad de poder aplaudir a dos gigantes del videojuego que no se han prodigado nada en la escena pública desde hace varias décadas. Este año se buscará recuperar ese gran momento con un premio igual de merecido para Brett Sperry y Louis Castle, los fundadores del mítico estudio Westwood. Pocas compañías pueden equipararse en legado e influencia a los creadores de Dune 2, Command & Conquer, Lands of Lore o Blade Runner, entre otros muchos, así que se espera un rendido homenaje.
El retraso de lo nuevo de Remedy no ha quitado ni mucho menos interés en un juego con un aspecto simplemente fenomenal. Técnicamente a un nivel superlativo, con una historia intrigante y unas mecánicas que nos recuerdan irremediablemente a los mejores momentos de Max Payne, pero con bullet time elevado al cubo. El juego es otro de los confirmados en los Game Awards, así que podremos darle un nuevo vistazo de la mano del actor protagonista, Shawn Ashmore, que estará en la gala. También está confirmado un fragmento de la serie de televisión que acompaña al juego, así que tendremos dos en uno.
Otra confirmación de los Game Awards está en la figura de Telltale, que mostrará por primera vez los frutos de su colaboración con Marvel, en principio para una de sus aventuras marca de la casa. No se sabe exactamente en qué está trabajando el estudio, y el anuncio original dejaba el lanzamiento para 2017, así que seguramente sólo tendremos algunos datos más para imaginarnos estos trabajos.
Esta es toda una “wild card”. Es bien sabido que Kojima y el productor Geoff son buenos amigos y ambos se han aliado en ocasiones para hacer eso que al director de Metal Gear le gusta tanto hacer con sus fans: sorprenderlos. Kojima es además asesor oficial del evento, así que puede que esté o puede que no durante la conferencia. Difícilmente vamos a ver ningún tipo de anuncio, pero que a nadie le sorprenda algún tipo de guiño relacionado con él.
Recientemente se ha visto en el registro de juegos de un par de países la entrada de “Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan”, que iría bajo desarrollo de ni más ni menos que Platinum. El estudio japonés acaba de triunfar con su Transformers: Devastation, que ha puesto una sonrisa en los aficionados a la serie original de dibujos animados. La perspectiva de que se repita la jugada con las incombustibles tortugas es ciertamente placentera y no nos extrañaría nada que éste fuera uno de los 10 estrenos mundiales de los Game Awards.
Una de las noticias calientes de estos últimos días es la confirmación de que Sony esté trabajando en una solución para dotar de cierta retrocompatibilidad a PS4, al menos de juegos de PS2 y Playstation. Al parecer, el emulador podría haberse usado de forma discreta en un recopilatorio reciente de títulos de Star Wars, hasta el punto de que la misma compañía tuvo que confirmarlo, aunque sin desvelar más datos. El PAX, repleto de aficionados que han estado con la marca prácticamente desde sus comienzos, sería un escenario perfecto para un anuncio de estas características.
Uno de los grandes momentos de la Playstation Experience del año pasado fue la confirmación de la llegada a occidente de Yakuza 5, que muchos habíamos ya dado por descartada. Pero aunque esperábamos que el lanzamiento hubiera producido a lo largo de estos meses, lo cierto es que todavía seguimos esperándolo. Hay quien piensa que podemos ver uno de esos “disponible ya mismo” con el que a veces se arrancan las compañías para títulos digitales, pero en el caso de Yakuza no tendría demasiado sentido (a fin de cuentas, ya se esperaba tener el juego en el disco duro a estas alturas). Así que veremos si hay alguna novedad.
Para terminar, es dífícil no hacerlo con uno de los momentos más "impactantes" del pasado año, en lo que ha sido toda una montaña rusa de emociones. La conferencia de la Playstation Experience del año pasado fue razonablemente bien, hasta el final. Shinji Hashimoto con aire campechano y su habitual sonrisa se subió al estrado para un último anuncio y en las pantallas apareció el legendario logo de Final Fantasy VII, provocando la respuesta emocionada del público que ya se veía en pleno "megaton". En el nivel máximo de excitación, y con el productor partiéndose de risa, el tráiler comenzó y descubrimos para nuestro asombro que no era el mítico Remake que todo el mundo estaba imaginando, sino una nueva conversión del original para PS4, sumiendo en la decepción (y algo de rabia) al público que estaba viendo el evento. Quizás este anuncio es por lo que sorprendió tanto que unos meses más tarde, en pleno E3, Square Enix anunciase, esta vez sí, el tan esperado remake, completando el devastador triple combo mediático de Sony. Sería divertido que en esta Playstation Experiencie se "cerrase el ciclo" por así decirlo, con algún tipo de nueva información, pero es más un deseo que otra cosa.