Super Smash Bros. Brawl, Pre-Análisis

En apenas unas semanas uno de los juegos más esperados estará disponible. Nintendo ha sabido mover ficha y ha ofrecido a los internautas miles de datos del juego. Por última vez antes del análisis, los recopilamos resumidamente en un faq pre-lanzamiento. Fight!

15 de mayo de 2006. Fue ese día, en Los Ángeles, cuando Nintendo presentó discretamente Super Smash Bros. Brawl. Un teaser proyectado fuera de su conferencia oficial, que pilló por sorpresa a todos los miembros de la prensa y, ciertamente, causó furor en poco tiempo. Wario, Pit, Samus Zero Suit, Meta Knight e incluso Solid Snake eran los protagonistas del regreso de una de las sagas ‘recientes' más apreciadas por los usuarios de todo el globo.

Brawl estaba ya en boca de todos. Nintendo se encargó de calmar las ansias del juego y estuvo un buen tiempo sin soltar detalles del mismo. Diez meses después de su anuncio, desde MeriStation jugamos a ser un poco ‘brujos' y os presentamos nuestra quiniela. 10 personajes que nos habría encantado ver en en esta entrega y de los cuales, hemos de decir, acertamos cinco. Poco después, a finales de mayo del año pasado, casi coincidiendo con el primer aniversario del anuncio del título, Nintendo abrió el Super Smash Bros. Dojo, la web oficial del juego. En ella, durante los cinco días laborables de cada semana, Masahiro Sakurai y su equipo iban desvelando novedades del juego: personajes, escenarios, modos de juego y muchas más cosas. La página se convirtió en un punto de encuentro diario, la visita obligada para estar al tanto de lo que nos depararía el título.

/es/node/Array

Desde MeriStation le dimos fuerte cobertura a esta gran cantidad de información, haciendo resúmenes semanales con las novedades más destacadas. En total, más de 100 noticias fueron publicadas en todo este tiempo. Un avance recopilatorio fue publicado en septiembre de 2007, al que le siguió nuestro impresiones con la versión japonesa del título, lanzada en territorio nipón en Enero de este año. Lo complementamos varias semanas después con todas las filtraciones que aparecieron en la red, y cerramos nuestra cobertura escrita con un segundo impresiones realizado por nuestro compañero Xabier Ocampo, corresponsal de MeriStation en el país nipón.

/es/node/Array

Pero la cosa no acabó ahí. El Dojo siguió actualizándose hasta hace poco menos de un mes, añadiendo todos los elementos secretos que escondía Brawl. Las expectativas siguieron por lo alto, la prensa americana recibió el juego con unas calificaciones de infarto, Famitsu le colocó un 40/40, nota perfecta que ni siquiera 10 títulos han conseguido en toda la historia de la publicación. Hype, y más hype. Han pasado apenas seis mese desde entonces pero se han hecho eternos. Hemos tenido tiempo de descubrir a Travis en No More Heroes, de resolver acertijos con Zack&Wiki e incluso de subirnos al kart, otra vez, con Mario y sus colegas del Reino Champiñón. Pero la espera se ha acabado.

El 26 de junio es la fecha en la que Brawl estará en las calles. Expectación, emoción e incluso temor, son sensaciones que se desprenden a día de hoy por todos los foros de la red. Antes de ofreceros nuestro análisis, hemos decidido hacer un pequeño repaso a todo lo que ha acontecido a Brawl. La cobertura que le hemos dado al juego, bien por noticias, mediante escritos o las últimas semanas mediante Rincón Smash, blog no-oficial del juego y que os invitamos a visitar, ha sido suficientemente extensa. Quien quiera saber cada mínimo detalle, puede volver meses atrás y leerse todo lo que hemos escrito.

En esta ocasión haremos un repaso especial, centrado en elementos que todos los usuarios deberían ya conocer una vez se pongan a los mandos del juego. Hablaremos de los personajes que incluirá el título y profundizaremos un poco en sus orígenes, tanto los controlables, como los ayudantes o los enemigos. Comentaremos por encima las posibilidades a nivel de control, los modos de juego y explicaremos qué puntos fuertes poseerá el juego a nivel de rejugabilidad. Va a ser un texto ágil, ameno y enfocado especialmente a quienes se acercan por primera vez al título. Los que habéis seguido el Dojo todos estos meses, no encontraréis ninguna sorpresa relevante en este texto, pero bueno, al menos os ayudará a calmar un poco las ansias. Sin más, comenzamos.

PERSONAJES

35 personajes controlables, nada menos que diez más que en Melee. De estos, 'sólo' 21 pueden utilizarse desde la primera partida, debiendo desbloquearse los 14 restantes. Cuando hablemos de este último grupo, pondremos un aviso de spoilers por si alguno de vosotros no quiere saber quienes son hasta tener el juego en sus manos.

Mario
¿Realmente hace falta presentarle? Inicialmente fontanero, Mario ha ejercido también como tenista, piloto de carreras, golfista o rescatador de princesas. A lo largo de la saga Smash Bros y más concretamente en Brawl, demostrará su lado más salvaje y su gran potencia física.

Link
Héroe hyliano, originario de la saga 'The Legend of Zelda'. Con un aspecto élfico, ropas verdes y una espada y un escudo, este icono de Nintendo cumple su tercera aparición en la serie. Su gran potencia y velocidad lo hacen un personaje muy accesible, contando además con ataques a larga distancia y técnicas muy dañinas.

Kirby
La bola rosada de Nintendo, otro de los veteranos. Su mayor habilidad es absorber a sus rivales, obteniendo así una de sus habilidades para usarla a posteriori sin ningún problema. Bajo ese entrañable aspecto se esconde uno de los personajes más interesantes de toda la plantilla de personajes, algo que cualquiera que haya probado un Kirby original podrá confirmar perfectamente.

Pikachu
El Pokémon nº25 según la pokédex original fue la primera criatura de Satoshi Tajiri en ser introducida en la saga, allá por la época de N64 en el primer título de la serie. Ágil, capaz de encadenar ataques y lanzar rayos, esta rata eléctrica comenzó su andadura en Pokémon Rojo/Azul hace más de una década y desde entonces no ha dejado de ser actualidad: juegos, películas, el anime de Pokémon… Lo que interesa en Brawl es que, como luchador, es un más que digno rival.

Samus
La preciosa caza-tesoros nacida en Zebes fue una de las primeras heroínas de la historia de los videojuegos, y en Brawl demuestra porqué sigue siendo la más importante de todas. Contundencia física, su brazo-cañón y la dureza que le confiere su armadura Chozo hacen de Samus una enemiga letal que, en Brawl, por fin se verá cara a cara con su archienemigo de la saga Metroid: Ridley.

Fox McCloud
Originario de la franquicia StarFox, este zorro es el comandante de su equipo intergaláctico formado por, entre otros, un conejo, una rana o una zorrita azul llamada Crystal. Su pistola le es especialmente útil en Brawl, siendo capaz de atacar desde lejos sin sufrir ningún riesgo innecesario. Es otro de los veteranos.

Zelda
La princesa que siempre es raptada en la saga 'The Legend of Zelda' cambia completamente de registro en la saga Super Smash Bros. Su contundencia física no es extremadamente alta, pero si que es capaz de realizar ataques bastante poderosos. Si no, no estaría en Brawl, ¿verdad?. Debutó en la saga en el capítulo anterior, Melee para Gamecube, y esta vez vuelve con más ganas de guerra.

Bowser
Villano principal de Mario Bros. Este cocodrilo-dinosaurio de un tamaño descomunal se aprovecha justamente de esta característica para acabar con sus rivales de forma rápida, sin complicaciones. Manejarlo es difícil dada su escasa velocidad, pero lo compensa con su gran poder de ataque. Su ataque más poderoso será nada más y nada menos que transformarse en una versión más potente de si mismo, Giga Bowser. Vencerle será complicado.

Donkey Kong
El mono más famoso de los videojuegos, indudablemente. Ha heredado los genes de secuestrador de princesas de su abuelo Cranky, pero Donkey es mucho más pacífico. Ha aparecido junto a Mario en casi todos los títulos deportivos, y nunca se ha perdido un torneo Smash Bros. En Brawl, regresa acompañado de su sobrino Diddy, volviendo a representar al clásico personaje fuerte y contundente de todos los juegos de lucha.

Yoshi
Otro de los clásicos de la saga. Este dinosaurio ha aparecido junto a Mario en casi todos los títulos tras el lanzamiento de Super Mario World en SNES, y es que su versatilidad a la hora de luchar le hace un personaje muy interesante. Capaz de tragarse a sus enemigos con su larga lengua y luego escupirlos a cualquier zona del escenario, su agilidad le proporciona además mucha ventaja sobre los rivales.

Peach
La ‘novia' no oficial de Mario. Es la princesa a la que siempre rapta Bowser, y la que también, cada vez, debe ser rescatada por el fontanero italiano y su hermano Luigi. En Smash Bros. es similar a Zelda: no muy fuerte, pero si cuenta con diversas técnicas que compensan su escasez de fuerza bruta. En Brawl, recupera el movimiento de llamar a Toad e incluso lanzando vegetales.

Ice Climbers
Esta pareja de hermanos, Popo y Nana, debutó en el juego que les da nombre (Ice Climbers) hace más de dos décadas. En Melee aparecieron por primera vez en un Smash Bros., pero fue suficiente para que ahora repitan recuperando sus movimientos clásicos y obteniendo otros en el paso al nuevo sistema de Nintendo. Más fuertes que nunca, seguro que se volverán a convertir en unos de los favoritos por los usuarios.

Sheik
Nada menos que la Princesa Zelda, oculta bajo un disfraz . Es muy ágil, como un ninja, sacando máximo provecho a la condición de 'guardaespaldas reales' de la raza de los sheikan. Su destructivo poder hace de Sheik un personaje muy interesante, indudablemente, otro de los favoritos.

RECIÉN LLEGADOS

Pit
La primera nueva incorporación para Brawl no es sino el protagonista de una de las grandes maravillas de Nintendo para las 8bits, el fantástico Kid Ikarus. Armado con un arco otorgado por la Diosa Palutena, Pit será un personaje ágil que utilizará dobles espadas y, además, dada su condición de ángel, podrá volar por el escenario. Un personaje que promete ser de los mejores.

Wario
El antagonista de Mario ha encontrado su sitio en los 'party games', y justo de esa guisa se presenta en Brawl: estilo desenfadado, con su chopper y usando flatulencias como ataques. Su afición por el ajo y sus malos modales son ventajas en este título de combate, de hecho, la unión de ambas cosas le convertirá en Warioman, siendo éste su Smash Final, una técnica final que le hará sobreponerse por encima de cualquier otro luchador.

Samus Zero Suit
Otra de las sorpresas. Es la Samus de siempre, pero son la armadura Chozo, únicamente con su apretado y ceñido traje azul. Ganará en agilidad y podrá usar si Plasma Whip, así como agarrarse a salientes con su gancho. Samus más bella y letal que nunca. Como sabéis, no se trata de un personaje 100% original, sino que aparecerá cuando a la Samus real se le rompa la armadura tras el Final Smash, si bien será controlable directamente desde el menú de selección.

Ike
La saga Fire Emblem cuenta con un nuevo representante, Ike, protagonista del primer título de la saga para GameCube y también del primero de Wii. Ataques con espada, contundencia física y mucha velocidad, sumados a su comando Duelo, que le permite ejecutar una rivalidad sólo con personajes de su misma naturaleza, son las señas de identidad de este nuevo personaje.

Entrenador Pokémon
Es raro que no haya aparecido hasta ahora, pero aquí está. Un entrenador pokémon por fin aparece como luchador en Brawl, aunque como no podía ser de otra forma serán los pokémon quienes luchen en su lugar. En esta ocasión, podrá usar a Squirtle, Charizard o Ivysaur, cada uno con sus propios ataques que, en combinación, forman el smash final del personaje. Demoledor.

Diddy Kong
Aunque muchos le odian, Diddy indudablemente tiene carisma. Sobrino de Donkey Kong, ya protagonizó su primera aventura hace varios años en Super Nintendo y consiguió ganarse a un buen número de seguidores. Mucho más ágil y pequeño que su tío, podremos usar una pistola de cacahuetes y varias técnicas extra que aclararán de una vez por todas lo que es capaz de dar de si este mono.

Meta Knight
Archienemigo de Kirby en los juegos de la saga, Meta Knight debuta en Brawl habiéndose convertido desde su anuncio en uno de los luchadores más deseados. Lo tiene todo: agilidad, fuerza, puede volar y su Smash Final, al estilo Akuma en Street Fighter, no deja a la víctima en pie, sino que lo elimina de golpe.

Snake
Si, no nos hemos equivocado. Solid Snake, el patriota, el héroe americano que se hizo popular en Metal Gear Solid, está invitado a este torneo. Mei Ling, Otacon y el coronel Campbell le darán consejos en combate y luego Snake, con sus habilidades, tendrá que acabar con sus enemigos. CQC, explosivos e incluso un arma de fuego son algunos de los trucos que se guarda en la manga el primer personaje third-party anunciado para Brawl, incluido en el título por petición expresa de Hideo Kojima.

Lucas
Aunque en España nunca la hemos visto, la saga Mother/Earthbound es una de las más apreciadas en lo que se refiere a RPGs. Lucas es el protagonista de Mother 3 para Game Boy Advance, un brillante título del que os hablamos en su momento y que desgraciadamente nunca salió de Japón. Gracias a sus poderes psíquicos, Lucas será capaz de aturdir a sus rivales y dejarlos atontados durante el suficiente tiempo como para luego propinarles una buena lluvia de ataques. Rápido y escurridizo, no especialmente poderoso en el cuerpo a cuerpo, pero igualmente destacable en suma.

Sonic
Qué ironía, ¿verdad? Sonic, archienemigo de Mario, aparece por fin en un título junto al fontanero -tras el arcade de los juegos olímpicos- para medir de una vez sus diferencias. Se acabó especular sobre quien sería el ganador. Sega vs Nintendo, ahora en Wii, sin concesiones. Su agilidad juega a favor, pero también le resta accesibilidad de cara a un jugador nuevo. Junto a Snake, la gran sorpresa del juego.

Dedede
Si Meta Knight es uno de los archienemigos de Kirby, Dedede es directamente su némesis, su peor pesadilla. Este pingüino con un gran martillo lleva atormentando a la bola rosada desde su primera aventura. En esta ocasión, haciendo uso de sus tropas de Waddle Dee y Waddle Doo, Dedede podrá por fin formar parte del torneo Smash Bros. Sin duda, uno de los añadidos más esperados, y uno de los que acertamos en nuestra quiniela.

Olimar & Pikmin
La última saga creada por Miyamoto fue un rotundo éxito en Gamecube, con dos brillantes entregas a cada cual mejor. Olimar era el protagonista de las mismas, y los Pikmin, unas apacibles criaturas de colores, le secundaban perfectamente. Ahora se presentan en Brawl intentando ganarse aún más gente, quien sabe, quizá para más adelante regresar en Pikmin 3. Dada la naturaleza de Olimar y los Pikmin, es de esperar que sea uno de los personajes más curiosos de utilizar.

LA SIGUIENTE PÁGINA INCLUYE UNA LISTA DE TODOS LOS PERSONAJES SECRETOS, PASA DIRECTAMENTE AL SIGUIENTE APARTADO SI NO QUIERES DESCUBRIRLOS.

PERSONAJES SECRETOS

Ness
No os pensaríais que Ness iba a desaparecer, ¿verdad? Pese a que Lucas ha hecho su primera aparición, este veterano de la saga Smash Bros regresa, cómo no, con su particular arma: un yo-yo. Originario de la serie Mother/Earthbound, Ness ha demostrado infinidad de veces su potencial como luchador, enlazando técnicas muy efectivas y, ahora, añadiendo un poderoso Smash Final que cubrirá absolutamente toda la pantalla.

Marth
Otro que regresa. Directo de la saga Fire Emblem, Marth ya estaba incluido en Smash Bros Melee, y ahora acompañará a Ike como representante oficial de la saga al menos en lo referente a personajes controlables. Según parece, será un clon de Ike en casi todos los aspectos, añadiendo pocas habilidades originales y todas las conocidas del título anterior.

Luigi
El hermano de Mario tampoco podía faltar. Este fontanero largilucho y con traje verde mantendrá las mismas habilidades de los demás juegos de la saga Smash Bros, añadiendo ligeros cambios y sobretodo un Smash Final ciertamente original, que causa estados alterados en sus rivales durante un tiempo limitado.

Falco
Compañero de fatigas de Fox en la saga StarFox, Falco es otro de los que regresa de Melee. Ágil y con potencia, sus ataques han cambiado bastante desde Melee, por lo que jugar con él se antoja toda una nueva experiencia.

Captain Falcon
Protagonista de la saga F-Zero y uno de los más veteranos. Falcon incluye nuevos ataques en esta entrega, añadiendo como máxima novedad uno en el que se involucra su nave, la Blue Falcon. Es ágil y sus potentes patadas, unidas al clásico Falcon Punch, le dan una contundencia sin igual.

Lucario
La primera novedad de los personajes secretos. Mewtwo no estará de forma física en Brawl, pero Lucario vendrá a suplirle incluyendo ataques similares y otros nuevos, como podrían ser la Esfera Aural, una especie de bola de energía como las de Street Fighter, el doble equipo para evadir golpes, o su Smash Final, la Tormenta Aural, que explota en forma de láser sobre el escenario.

R.O.B.
R.O.B. es uno de los personajes sorpresa de Brawl. Era un periférico para NES que nunca salió de Japón, pero posteriormente aparecía como corredor en Mario Kart DS. Ahora, llega a Brawl haciendo uso de técnicas que sorprenden por su fuerza pese al reducido tamaño de la criatura. Pequeño pero matón, otro de esos luchadores que será bastante difícil dominar.

Ganondorf
Gran enemigo de Link en la saga 'The Legend of Zelda', llega a Brawl tras su paso por Melee para acabar de una vez por todas con el héroe del tiempo. Su gran corpulencia le limita, siendo bastante lento, pero fuerte en ataques cortos. Estrangular es uno de sus ataques, e incluso puede transformarse en bestia en su Final Smash, aumentando su poder aún más.

Mr Game & Watch
La clásica consola Game&Watch tenía una mascota, y ahora regresa por segunda vez a la saga Smash Bros para reivindicar su papel como mascota de Nintendo. Ya aparecía en Melee, pero en esta ocasión promete ser incluso mejor: nuevas técnicas basadas en algunos juegos clásicos de la portátil con pantalla de LCD y un extraño Final Smash son algunas de las señas de este muñeco hecho con líneas simples y un solo color.

Jigglypuff
Otro veterano. Jiggly es uno de los pokémon más apreciados en Japón desde su primer aparición en Pokémon Rojo/Azul, pues simboliza una mezcla entre lo 'cute' y el jpop, algo que no puede obviarse en aquel territorio. En Brawl, su tercera aparición en la saga, recupera su movimiento 'Canto' para dormir a sus rivales, y añade nuevas técnicas como una en la que aumenta de tamaño llegando a llenar la pantalla. Adorable.

Toon Link
Pues sí. Young Link ha desaparecido, pero en su lugar tenemos a una versión de Link en Cel Shading, similar al presentado en Wind Waker y Phantom Hourglass. Acorde con él va un escenario similar, y sus curiosos ataques de ‘dibujos animados' lo hacen bastante agradable de ver. Es a grandes rasgos un clon de Link, pero tendrá además técnicas propias.

Wolf
Último personaje controlable, nada menos que Wolf O'Donnell, lobo procedente de la saga StarFox, máximo enemigo de Fox y su equipo en dicha franquicia. Es un clon de este último a casi todos los niveles: más fuerte, diferente skin, pero casi los mismos ataques.

Además de los luchadores en si mismos, Brawl recuperará más de 50 personajes clásicos de otras franquicias. No vamos a desvelarlos todos, pero si comentaremos los más importantes:

JEFES

Floro Piraña
¿Lo recordáis de Mario Sunshine? Floro ha ganado popularidad con el tiempo, habiendo aparecido en varios títulos deportivos y ahora, por fin, podremos enfrentarnos a él en un combate de verdad. Esta planta carnívora gigante es uno de los primeros jefes del modo historia, en el cual raptará a las princesas Peach y Zelda y tendremos que rescatar sólo a una de ellas. Promete ser un jefe sencillo, pero bastante interesante.
Rayquaza
El pokémon legendario de Pokémon Esmeralda. Este dragón de gran tamaño aparecerá desde el interior de un lago para poner en jaque a Fox y Diddy. Tendremos que derrotarle mediante una curiosa estrategia que preferimos no desvelar.
The Pig King Statue
Uno de esos jefes ‘bonus'. Procedente de la saga Mother/Earthbound, no puede vencerse. Sin más. Guiño a los RPGs japoneses, donde en todos los juegos hay al menos un enemigo de esta índole -del que tenemos que huir, en vez de atacar-, básicamente todo será correr de él hasta que nos salvemos de su amenaza. En el mismo grupo tenemos a Porky Minch, también de la saga Mother, aunque vez si que podemos
Ridley / Meta Ridley
Ridley y su versión avanzada, Meta Ridley, de la saga Metroid, son dos jefes más a los que nos enfrentaremos en el modo Emisario Subespacial. Samus ya se ha enfrentado a ellos numerosas veces, pero ahora es la definitiva: controlando a la joven dama o a Pikachu, tendremos que pararle los pies y ‘cortarle las alas'. Un combate épico, indudablemente.
Master Hand / Crazy Hand
Dos manos, dos jefes finales en la saga Smash Bros. ¿Quién las controlará? En Brawl lo sabréis. El caso es que esta vez regresan, cada una por separado, para hacernos sufrir en los últimos compases del modo historia. No queremos desvelar muchos detalles, pero tendrán un papel importantísimo.
Clásicos
Goombas, Koopas Troppa, Hammer Bro. o Bullet Bill serán algunos de los enemigos clásicos de la franquicia Mario Bros. a los que nos enfrentaremos en el modo aventura. A estos se le suman los Primid y todos los miembros de la armada subespacial, que preferimos no desvelar de momento.

ASISTENTES

De forma similar a las pokéballs, los ayudantes aparecerán tras recoger un objeto del escenario. Realizarán un ataque y se irán, siendo lo más interesante el hecho de que sean personajes de muchas franquicias, tanto de Nintendo como paralelas, como Konami o SEGA. La lista completa es muy larga, así que sólo destacaremos 5-6 y podréis acceder al resto de la lista desde el Dojo:

Helirin
¡Sorpresa! Uno de los asistentes más inesperados. Helirin es uno de los obstáculos de la saga de puzzles Kuru Kuru Kururin. En Brawl, funciona como una plataforma adicional que rota y se mueve continuamente.

Los Primid, el nuevo tipo de enemigos.

Jill & Drill Dozer
Pese a que no tuvo mucho éxito, Drill Dozer fue uno de los mejores juegos de plataformas de GBA. Creado por la gente de Pokémon, su protagonista y su taladro reaparecen en Brawl, haciendo una estocada directa sobre el enemigo y perforando todo a su paso.

Little Mac
A falta de un personaje controlable oficial, la nostálgica saga Punch-Out ‘regresa' a la actualidad con Little Mac, un boxeador que realiza un ataque físico sobre uno de los enemigos de la pantalla. Fuerte y directo, sin más.

Lyn
La protagonista de sublime Fire Emblem de Game Boy Advance finalmente no fue incluida como controlable, aunque sí a modo de ayudante. Aparecerá de un salto y le pegará un espadazo al rival, sin darle tiempo a reaccionar.

Isaac
Igual que en el caso anterior, se esperaba un personaje controlable de la saga Golden Sun, pero por desgracia sólo aparecerá a modo de ayudante. Al menos sirve para confirmar que Nintendo sigue pensando en la franquicia como algo que sigue vivo. Isaac aparece en pantalla realizando un explosivo ataque mágico.

El resto de la lista seríe el siguiente

Andross - Saga Starfox
Devil - Juego 'Demon World'
Dr.Wright - Juego 'SimCity' para SNES
Excitebike - Saga Excitebike
Hammer Bro. - Saga Mario Bros.
Jeff - Saga Mother
Kat & Ana - Saga WarioWare
Lakitu - Saga MarioBros
Metroid - Saga Metroid
Mr.Resetti - Saga Animal Crossign
Nintendogs - Nintendogs
Saki Amamiya - Juego 'Sin and Punishment'
Samurai Goroh - Saga F-Zero
Stafy - Saga Stafy
Tingle - Saga Zelda
Waluigi - Saga Mario Bros.
Custom Robo - Saga CustomRobo
Intantry and Tanks - Saga Advance Wars
Barbara - Juego 'Band Brothers'
Gray Fox - Saga Metal Gear Solid
Shadow the Hedgehog - Saga Sonic

MODOS DE JUEGO

La oferta de modalidades de Brawl promete ser arrolladora. Decenas de lugares donde podremos pasar el rato, ya sea disputando combates rápidos, introduciéndonos en un modo historia o recogiendo trofeos.

Grupo
Aquí encontramos las modalidades puramente multijugador. Brawl, por ejemplo, permite combates de entre 2 y 4 personas simultáneas. Handicap vendría a ser similar, añadiendo una ligera configuración, como la vida o varias reglas. Brawl Especial permite personalizar al personaje con ítems, Rotación es una forma automatizada de ir 'pasándose' el mando entre amigos, y Torneo, pues como su nombre indica, para organizar certámenes.

Solo
La modalidad con más jugo de todas. Aquí se incluyen un modo Clásico, el modo Master Hand para enfrentarse a dicho enemigo al final de las batallas, Eventos, tanto para uno como varios jugadores, y que requieren completar reglas concretas para ser superados, así como minijuegos: Dianas, Béisbol… podremos recoger ítems en este grupo de modos de juego o simplemente entrenarnos. La estrella será el Emisario Subespacial.

En este modo, avanzamos como si de un plataformas se tratase por un montón de fases, siguiendo una historia que involucra a todos los personajes y universos que se dan cita en Brawl. Es donde lucharemos contra Ridley o Floro Piraña, donde descubriremos el origen de Master Hand o donde, sin más, desbloquearemos a la gran mayoría de los personajes secretos.

Conexión WiFi
¿No queda claro? Es el ansiado modo Online. Lucha contra quien te apetezca en cualquier momento, saca fotos, comparte vídeos…

Baúl
Aquí se recoge todo, absolutamente todo, lo que hayas obtenido mientras jugabas. Desde las pegatinas, pasando por trofeos o el lanzamonedas, para obtener justo estos dos anteriores. También habrá un editor de escenarios, que podrán ser compartidos a través de la red, o la posibilidad de guardar las fotos previamente capturadas. Los vídeos del modo historia se guardarán también aquí y podrán visualizarse en todo momento.

¿Estás listo para el gran día?
27 de junio. Ese es el día indicado para que Brawl llegue a las tiendas. Este repaso ha sido muy liviano, simple y sencillo, un pequeño repaso a lo más llamativo de un juego que está llamado a convertirse en uno de los grandes. Hemos obviado aproximadamente el 80% de las cosas que incluirá el juego, así que podéis haceros una idea de la cantidad de material que podría sacarse del mismo. Un pre-análisis comentándolo todo llegaría fácilmente al medio centenar de páginas, algo poco asequible y, además, absurdo. ¿Qué mejor que descubrirlas poco a poco?

Antes de dar cierre, querríamos recordar dos elementos muy importantes de Brawl. En primer lugar, simplemente hacer hincapié en los diferentes modos de control que incluirá el título: cuatro diferentes:

• Wiimote + Nunhuck: El control más ‘actual', con el mando sensitivo de la consola. Tendrá acciones ajustadas al movimiento directo, pero el control de los luchadores se realizará con el stick y los botones.
  • Wiimote: Simplemente, quitando el nunchuck y jugando con el wiimote en posición horizontal, como un mando normal.
  • Mando clásico: Básicamente, lo mismo que el anterior. Con el mando, sin usar ningún tipo de control sensitivo.
  • Mando de GameCube: Más de lo mismo, pero esta vez con la configuración de botones de GameCube.

Por último, una mención especial a la banda sonora. Brillante es la palabra que mejor puede definirla, en el caso de que hubiera que cometer la injusticia de intentar calificarla. Más de 300 temas clásicos de las sagas de las que proceden los personajes, retocadas por los músicos de videojuegos más importantes de Japón para la ocasión. Un trabajo espectacular y a todas luces asombroso.

Y nada más. Por nuestra parte, aquí termina este pequeño repaso centrado, sobretodo, en los personajes que protagonizarán Brawl. En unas semanas, nuestra review completa donde, ahí si, nos centraremos en detallar minuciosamente cada aspecto jugable del próximo bombazo de Wii. Seguid atentos a MeriStation.

Super Smash Bros. Brawl

• Wii
Tercera parte del juego de lucha con los personajes Nintendo y algunos invitados, como Solid Snake de la saga Metal Gear Solid.