Es una de las compañías con más ventas del mundo. Odiada, querida, envidiada y deseada por muchas otras, Squaresoft se encuentra en un punto de inflexión en su historia, tras su llegada al mundo de los juegos online, su reaparición en GameCube y el cambio de política en la creación de secuelas. Repasemos su trayectoria desde su nacimiento hasta la actualidad...
Dragon Quest siempre fue un dificil rival para Final Fantasy...
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Con esta carátula se fraguó una leyenda...
portada japonesa de Final Fantasy II
Fue FF II el que empezó a hacer verdadero ruido. La primera parte ya había creado curiosidad por el trabajo de Square, y el segundo despuntó por presentar varios de los rasgos que acompañarían a la saga: no continuidad entre los sucesivos FF (cada uno era la historia final de un mundo, el hecho más relevante, cosa que ha sido así hasta FF X-2), una historia bien fundamentada y dramática en este caso (tendencia que varía según los diferentes numeros) y un buen numero de diferencias con respecto a Dragon Quest, separando definitvamente las dos sagas y forjando así la rivalidad entre ambas series y compañías, ahora que FF II había comenzado a hacer verdadera sombra a DQ.
La despedida de la saga de NES, Final Fantasy III
FF II apareció como remake en PSOne y WonderSwan Color
La verdad es que ninguno de los Final Fantasy eran aptos para jugadores poco pacientes, ya que los RPGs en Japón tenían fama de extremadamente duros y muy laboriosos para avanzar niveles, especialmente los FF cuyas cuatro primeras entregas tenían como denominador común una mazmorra final completamente desesperante en donde se podía tirar uno 2 horas y media sin poder grabar para llegar al enemigo final.
Portada japonesa de FF IV
Portada americana de FF IV, allí FF II
Otra nota es un punto y aparte que resulto Final Fantasy: Mystic Quest, que salío antes en USA y se trataba de un RPG muy sencillo, una especie de introducción para los poco experimentados "gaijin", que luego llegó también a Japón con el nombre de Final Fantasy USA.
Final Fantasy IV
Personajes de FFIV
Invocaciones de FFV
Aqui empezó la leyenda...
FFVI consagró la saga en SNES
Final Fantasy V
El sistema de juego cambia mucho respecto a la anterior entrega. Frente al sistema de niveles del FF4, aquí tenemos un "sistema de trabajos" que consiste en elegir el tipo de trabajo que queremos desempeñar (ladrón, mago negro, caballero...), y después, matar enemigos para ganar puntos de habilidad para ese trabajo. A más PH más habilidades, y siempre podemos alternar entre trabajos. Los atributos tales como Fuerza, Destreza y Poder se ganan al obtener experiencia y subir de nivel. Las emblemáticas invocaciones hacen de nuevo su aparición con un aspecto mejorado.
Invocaciones de FFV
Personajes de de FFV
A partir de aquí, Square lanza multitud de juegos para Super Nintendo, la mayoría de ellos RPG's. Así, tenemos el fabuloso Chrono Trigger, un RPG genial con más de 10 finales distintos que narra las aventuras a través de diferentes épocas de Chrono y sus amigos, y que cuenta con diseños de Akira Toriyama, el autor de Dragon Ball. También tenemos la serie Romancing Sa·Ga. Pero sobre todo, hay que destacar el espléndido Secret of Mana, o en Japón Seiken Densetsu II y que tuvo una segunda parte en el mismo sistema, Seiken Densetsu 3, que contó con los diseños de Nobuteru Yuuki, quién participó en los diseños de las series de animación Escaflowne y Record of Lodoss War. Este juego rompía con la estética tradicional de los RPG's por turnos de Square, ya que los combates se realizaban en tiempo real, al más puro estilo Zelda, aunque sin los fabulosos puzzles de éste. Explorar el mundo a lomos de un dragón blanco en unas primeras 3 dimensiones gracias al magistral uso del modo 7 unido a la posibilidad de que 3 jugadores simultáneos disfrutasen de la aventura, convertían a Secret of Mana en un título muy atractivo.
Chrono Trigger
Romancing SaGa 3
Secret Of Mana
Chrono Trigger contó con los diseños de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball
Los 3 protagonistas de Secret of Mana
Final Fantasy VI
Personajes de Final Fantasy VI
Invocaciones de Final Fantasy VI
Portada USA de FFVI
El último FF de SNES
Final Fantasy VII
Invocaciones de Final Fantasy VII
Personajes de Final Fantasy VII
El sistema de juego propuesto se basa en las "materias", esferas de diferente color que colocaremos en la protección del personaje para que éste gane habilidades. Así, si colocamos una materia verde de tipo Rayo en la pulsera de Cloud, éste aprende la magia Rayo automáticamente, aunque si ganamos PH la materia aumentará de poder y así podremos usar un Rayo más poderoso. Combinando la materia verde Rayo con la materia morada Todos, lanzaremos un Rayo a todos los enemigos en pantalla. El resto de atributos aumenta ganando experiencia y subiendo nivel. Una novedad interesante incluída son los Límites, golpes ultrapoderosos que nuestro personaje realizará según una barra que aumenta a medida que suframos daño o realicemos ataques. Las invocaciones regresan en forma de materias rojas con un impresionante diseño en 3d.
Final Fantasy VII International fue una reedición del juego con las mejoras creadas para occidente
Final Fantasy VII fue el primer FF en aparecer para PC
Vagrant Story
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Vagrant Story
Final Fantasy VIII
Invocaciones de Final Fantasy VIII
Personajes de Final Fantasy VIII
Edea, junto a Artemisa, enemigos finales de FF8
Vagrant Story, odiado por unos, amado por otros
Portada americana de FFVIII
Final Fantasy: La fuerza interior
Final Fantasy: La leyenda de los cristales
Final Fantasy Unlimited
Personajes de Final Fantasy IX
Final Fantasy IX
Invocaciones de Final Fantasy IX
El primer...
...y el último FF de PSOne
Final Fantasy X
El villano de esta saga es Seymour, que comparte cartel con el terrible monstruo Sinh. Cid vuelve a aparecer como líder de los albhed pero no es controlable. Respecto a las invocaciones, tenemos otra vez a Shiva, Ifrit y Bahamut. Odín y Leviathan no aparecen, aunque tenemos en su lugar a los fabulosos Yojimbo y Ánima. El sistema de juego varía mucho con otros FF. En primer lugar, no hay puntos de experiencia. La forma de ganar habilidades y aumentar los atributos es mediante el tablero de esferas, un método complejo aunque novedoso.Al eliminar enemigos obtenemos esferas (de fuerza, de habilidad, de poder), además de Unidades de Desplazamiento. Nos movemos por el tablero gastando los puntos de movimiento y colocamos las esferas según convenga para aumentar el personaje. Esto está bien en principio para las habilidades, pero a la hora de hacer nivel es muy latoso. A pesar de la sublime calidad gráfica y sonora del juego, hay que reseñarle ciertas carencias. Este décimo capítulo de Final Fantasy cuenta con pocos personajes principales, y además es el más lineal no podemos más que realizar el camino fijado, sin la posibilidad de visitar otros lugares antes, y no tiene un mapa del mundo en el que explorar libremente, sino que es más automático (mapa con destinos prefijados para viajar). Pero sin duda FFX se ha ganado a pulso el puesto de juego insignia de PS2, pues mucha gente se compró la consola por este juego (junto con el Metal Gear Solid 2).
Personajes de Final Fantasy X
Final Fantasy X
Invocaciones de Final Fantasy X
Final Fantasy X (PlayStation 2)
Tidus visto por Yoshitaka Amano
Final Fantasy X-2
Además, se sacrificó la tradición de la compañía en pos de los beneficios, de lo que surgió FF X-2, la primera vez que Square continua un Final Fantasy en lo que se conoce como un "Spin Off". La expectación creada por este parece mucha, y lo más seguro es que la jugada salga bien desde el punto de vista comercial (algunos aficionados piensan que se debería haber respetado la tradición, pero la verdad es que esta secuela permite usar el mismo engine y por tanto presentar productos en menos margen de tiempo del que se requiere para realizar las ediciones "oficiales" de la serie).
FF encaminada al mundo online con FFXI...
Dragon Warrior VII para PlayStation
Star Ocean: Till the End of Time (PS2) / TriAce - Enix
Aparte de eso, las filosofías de Enix y Square eran muy distintas. Square apostaba por llevar todo su desarrollo desde dentro, con su propia gente y estudio, mientras que Enix siempre le ha gustado trabajar con estudios externos con fuertes lazos entre ellos pero ciertamente independientes, como es el caso de Tri-Ace o Chunsoft, entre bastantes otros. Entre sus títulos más destacables, había que nombrar a uno con luz propia: Valkyrie Profile, una de las más preciosas joyas que uno puede encontrar en PSX. También la saga Star Ocean pertenece a ellos, con su tercera parte en PS2, es uno de los juegos más esperados por parte de los lectores de Famitsu. Aunque estos dos son solo un par de ejmplos de la rica factoría de Enix.
Valkyrie Profile (PlayStation)
Kingdom Hearts acaba de aparecer en el mercado español
Dragon Quest VIII será el nuevo proyecto de Enix en PlayStation 2