Renegade Ops (360, PC, PS3)
Seguramente solo los más talluditos del lugar, aquellos que se ven un número cada vez mayor de canas al ponerse delante del espejo (o incluso puede que unas entradas cada vez más cercanas a la peligrosa frontera de la calvicie crónica), puedan exhibir una sutil sonrisa, mezcla de añoranza y gratos recuerdos, con tan solo mencionar el nombre de Jackal, una añeja recreativa lanzada por Konami allá por 1986 en la que desde una perspectiva aérea controlábamos un jeep con el que atravesábamos los más peligrosos campos de batalla en aras de rescatar rehenes y derrocar crueles regímenes dictatoriales. Sin duda, si hay un juego digno de enarbolar la vitola de ser su sucesor espiritual, ese es el título que nos ocupa. Renegade Ops es un arcade de los de antes, el cual seguramente habríamos podido jugar en salones recreativos de todo tipo y condición si este modo de negocio o forma de entender el videojuego persistiera hasta nuestros días. En lugar de ello lo tenemos disponible en plataformas de descarga, lo que no es ni mucho menos moco de pavo. Los chicos de Avalanche Studios (conocidos sobre todo por la franquicia Just Cause) se dan aquí el gustazo de retroceder a los 80 para entregar un videojuego que debería ser descarga obligatoria en cualquier ordenador o consola con acceso a Internet (vamos, en cualquier ordenador o consola a secas). Dotado de un apartado visual apabullante en el que destaca el detalle extremo de los escenarios y sus cegadores efectos de luz y explosiones, Renegade Ops nos pone a los mandos de una tanqueta armada hasta las bisagras con la que amargar la existencia del malo maloso de turno, el cual en este caso responde al nombre de Inferno (sí, solo un villano ochentero puede hacerse llamar Inferno sin riesgo a perder cualquier atisbo de dignidad). Pues bien, el resto del juego puede resumirse de la siguiente manera: disparos sin descanso a doble stick; ítems de mejora para nuestras armas; infinidad de enemigos cruzándose en nuestro camino; un héroe más chulo y pasado de rosca que toda la plantilla de la película Los Prescindibles 2 (de estreno en este próximo 2012, no os la perdáis) junta; y por si fuera poco un doblaje magistral al castellano en el que destaca la voz del gran Alfonso Vallés. ¿Se puede pedir más? Pues sí, por ejemplo un cameo tan ilustre como el que se produce en la versión PC descargable desde Steam: nada más y nada menos que el mismísimo Gordon Freeman.

Selección Indies y Descargables

Guardian Heroes HD (360)
Tengo que admitirlo, cada vez que me encuentro con un DLC, un trajecito o cualquier otra chorrada de pago de las que inundan las plataformas de descarga actuales me dan ganas de arrancar el receptor wi-fi de mi consola y tirar el modem a la basura. Pero luego me encuentro con joyas como la que nos ocupa y se renueva mi esperanza por las tiendas virtuales de la actualidad. Guardian Heroes es un juego originalmente lanzado en Saturn allá por 1996, el cual adquirió el estatus de título de culto prácticamente desde su nacimiento. Creado por los magos de las dos dimensiones que responden al nombre de Treasure, este mítico beat 'em up de corte tradicional ha sido desde entonces considerado como uno de los mejores juegos de la historia de la compañía, y eso desde luego es mucho decir. Inaccesible para la mayoría de los mortales desde hacía años (ya en su mismo lanzamiento era bastante difícil conseguirlo), al fin lo tenemos aquí de nuevo, sellando con ello uno de los regresos más esperados por los aficionados a los juegos de la vieja escuela. Un competente filtro gráfico destinado a adaptar sus añejos píxeles a los nuevos tiempos (aunque podremos ver el juego tal y como era en 1996 si así lo deseamos) y las obligatorias modalidades online es lo único que separa al título que ahora nos ocupa de su versión original. Todo lo demás está intacto: jugabilidad absorbente, humor absurdo y descacharrante, personajes carismáticos, múltiples caminos y vías para terminar la aventura, un deathmatch que no podremos dejar de revisitar a la más mínima ocasión… El gran, glorioso e inconmensurable Guardian Heroes ha vuelto definitivamente para quedarse, ya que permanecerá en el disco duro de nuestra Xbox 360 hasta el fin de los días.

Selección Indies y Descargables

Daytona USA (360, PS3)
Si Sega Rally ha acabado visitando las plataformas de descarga virtuales, era obvio que otro de los grandes referentes de la Sega de los 90 en los salones arcade también acabaría haciéndolo. El Daytona USA original, lanzado en 1994 bajo la flamante placa recreativa Model 2, dejo embelesados a propios y extraños gracias a su impactante apartado gráfico y absorbente jugabilidad. Tres cuartos de lo mismo sucedió con su expansión lanzada en Saturn un par de años después (Daytona USA: Championship Circuit Edition), así como con la secuela que llegó en 1998 a los recreativos bajo el nombre de Daytona USA 2. Desde entonces nada más volvió a saberse de la franquicia, hasta que en 2010 se dejó ver por los salones nipones un título llamado Sega Racing Classic, el cual no era otra cosa que el Daytona USA original con un apartado gráfico actualizado a 720p. Desde entonces los rumores sobre un renacimiento de la franquicia no dejaron de surgir, hasta que finalmente todo tomó consistencia cuando a finales de octubre Daytona USA llegó a Xbox Live Arcade y PlayStation Network. Este título es una conversión bastante fiel del arcade original, aunque obviamente con apartado gráfico actualizado (16:9 y texturas en alta definición), soporte online para hasta 8 jugadores simultáneos, nuevos desafíos y un apartado musical que incluso mejora a la ya de por sí insuperable banda sonora original.

Selección Indies y Descargables

Iron Brigade (360)
Mezclar géneros tan dispares como el shooter en tercera persona, la defensa de zona (o tower defense según el estándar anglosajón) y el RPG sin que la mezcla resultante petardee por todas partes es algo complicado de conseguir. Hacerlo de forma que las tres disciplinas no solo se complementen a la perfección, sino que den como resultado una amalgama competente por sus propios medios y virtudes ya es algo al alcance de unos cuantos elegidos. Y conseguir parir un juegazo como este Iron Brigade es algo que sucede muy de cuando en cuando, como mucho una vez cada año. Un absurdo conflicto de intereses con la denominación del título (en principio el juego que nos ocupa iba a llamarse Trenched) ha retrasado su lanzamiento bastante más de lo deseable, pero al fin lo tenemos entre nosotros. Iron Brigade nos pone a los mandos de un engendro mecánico de claro origen steampunk llamado Trenched (trinchera para los castellano hablantes), que desde luego hace honor a su nombre ya que nuestro protagonista se parapetará en él para resistir las incesantes acometidas de un enemigo de incierto origen e inquietante aspecto, el cual irrumpirá en sucesivas e incesantes oleadas para tratar de destruir el objetivo que nosotros deberemos proteger a toda costa con nuestro ingenio robótico. La poderosa Trinchera a nuestro cargo es completamente personalizable (podremos montar en ella todo tipo de armas y artilugios ofensivos), y cuenta con el añadido de poder 'plantar' torretas defensivas en el campo de batalla que sin duda serán de gran ayuda a la hora de mantener a raya a los enemigos que se abalanzan sobre nosotros. El juego cuenta con posibilidades cooperativas para hasta cuatro usuarios de manera simultánea, así como un competente apartado audiovisual que funciona a las mil maravillas. En definitiva, si te gustan las opciones jugables al estilo del Modo Horda de Gears of War, no debes dejar escapar este Iron Brigade.

Selección Indies y Descargables

Sonic CD (360, iOS, PC, PS3)
Ya lo dejamos bien claro en el Regreso al Pasado que dedicamos al título que nos ocupa hace unos meses: era una auténtica injusticia la situación en la que se encontraba Sonic CD en contrapartida al resto de primeros juegos protagonizados por el erizo azul de Sega, los cuales podían conseguirse para todos los sistemas habidos y por haber mientras la gran aventura de Sonic en Mega-CD siempre se quedaba fuera de la ecuación. Pues bien, Sega ha decidido al fin corregir dicha injusticia con el lanzamiento bajo formato descargable de uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos. La conversión solo puede ser definida como magistral, independientemente de que elijamos disfrutarlo en smartphone o en una plataforma de sobremesa. Con este renacimiento, Sonic CD se reivindica como el mejor Sonic jamás programado gracias a su exquisita jugabilidad, sus enrevesados mapeados y esa mecánica de viajes en el tiempo que le sienta como un guante. Para evitar conflictos, se incluyen aquí tanto la soberbia banda sonora original japonesa como la que se creó para el lanzamiento norteamericano del título, y por si fuera poco podremos jugar con Tails tras finalizar la aventura, algo que no ocurría en la versión original. Puede que el Sonic Generations lanzado recientemente en formato físico sea para Sega la forma oficial de celebrar el 20 aniversario del erizo azul, pero para los aficionados que lo vimos nacer y alcanzar el estrellato en 16 bits no hay mejor manera que soplar las velas de la tarta de cumpleaños mientras disfrutamos de este auténtico clásico incombustible.

Selección Indies y Descargables

Pag. 3 de 10

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana