Se busca Rey de la Lucha

Reportaje

rey-de-la-lucha_td-605x300.jpg Captura de pantalla

EVO 2018: Se busca Rey de la Lucha 

Street Fighter V salió con problemas. Es algo sabido que no viene de nuevo tras un par de años de contratiempos constantes para el jugador de a pie. Pero tan cierto es esto como que el título de Capcom se lanzó definitivamente al mundo competitivo con circuitos periódicos (Capcom Pro Tour) y eventos que empujaban al pro player: si quieres dedicarte a esto, éste es tu juego. De hecho, hace dos años rompió todos los récords de inscritos en el EVO con más de 5.000 jugadores. El año pasado fue el que más tuvo, también. Pero en este 2018 el género tiene novedades relevantes.

La Arcade Edition pretende revitalizar la comunidad de Street Fighter V. Y ante ella está Dragon Ball FighterZ. El fenómeno que ha roto previsiones, multiplicado picos y jugadores concurrentes en Steam respecto a sus competidores y donde los grandes jugadores quieren buscar su hueco. A ellos se les suman Blaz Blue Tag Team, que sale en marzo, y los incombustibles Smash Bros o los sólidos Injustice 2, Tekken 7 y Guilty Gear Xrd Rev 2. El género de la lucha busca un nuevo impulso en 2018. Se busca rey (y no será Marvel) para el EVO 2018 de Las Vegas.

¿Es Arcade Edition lo que se esperaba?

Una de las grandes incógnitas es saber cómo afectará la nueva versión de Street Fighter V al circuito competitivo. Para ello hemos hablado con algunos de los mejores jugadores españoles. Sharin, presente en el EVO del año pasado y uno de los grandes jugadores nacionales, explica que se trata de una actualización “algo decepcionante; no han añadido sistema de ránquing nuevo, no se ha solucionado del todo el netcode ni hay novedades más allá de V-Triggers que están diseñados de manera muy plana”. En este sentido, Sharin considera que “falta amor” en el juego. “Será el primero en inscripciones, pero a modo de novedades no creo que aporte demasiado y si no hubiera V-Triggers nuevos, sería el mismo título. No han cambiado todo lo prometido ni han escuchado lo suficiente a la comunidad a nivel de equilibrio: el gameplay es igual cambiando los tiers [mejores personajes] y no han hecho lo que esperábamos”.

Fasoll, uno de los mejores jugadores de España en una gran cantidad de juegos, lamenta que entre la comunidad “no se les ve especialmente contentos tanto por problemas que se arrastran de la versión original como de equilibrio”, y destaca que lo que mantiene al juego con vida “es su circuito competitivo”. “Pero no será eterno, si no se escucha a la comunidad no aguantará”. Y sentencia: “Tiene la vitola de masivo como si fuera el Call of Duty de los fighting games”, pero considera que solo con eso no bastará para seguir reinando sin cambios importantes… A pesar de su ejemplar circuito de competiciones.

Dragon Ball FighterZ: el juego del momento

Precisamente eso, el soporte competitivo, es lo que le pide Sharin a Bandai de cara a Dragon Ball FighterZ, que necesitará un empujón aunque sea el juego del momento. “Deberá competir con un Capcom Pro Tour que está establecido y  que ha permitido que los jugadores se planteen dejar de tener esto como hobby y convertirlo en profesión”, relata, para añadir: “Por ahora FighterZ no tiene eso; creo que es lo que falta para pasar a ser un juego profesional, necesita apoyo de la editora”.

A pesar de ello, avisa que en el EVO sí que puede dar un gran golpe. Sharin recuerda que es año de estreno y que por lo tanto, puede “tener más gente incluso que Street Fighter V, pero que eso se mantenga dependerá del futuro del juego. En todo caso, eso no matará al título de Capcom ni mucho menos”.  Fasoll también opina en una dirección similar: “Te guste más o menos el gameplay, es un juego con mucho esfuerzo y dedicación, la gente lo está premiando y se verá en el número de participantes. Será una sorpresa tanto en viewers como en inscritos. Seguro”.

Sacred Azure, destacado a nivel internacional en BlazBlue (fue campeón de Europa en el Revolution de 2015 y 2016), está ya metido de lleno en FighterZ y lo ve como un juego que “unirá comunidades”. “A diferencia de Marvel, que es un juego muy americano, este es el nuevo Tag Team donde los japoneses tienen cabida. El Marvel japonés. Y siendo Dragon Ball provoca que los occidentales digamos ‘yo también quiero este juego’”.  Sacred explica que si a este tipo de gameplay le metes Dragon Ball, el atractivo para los nipones es mucho mayor. “No sé si sustituirá Street Fighter porque el lugar que ocupa el juego de Capcom tiene un peso histórico, pero estoy convencido que se puede asentar como los Smash Bros”.


Dos Smash Bros: ¿Por qué?

Una de las críticas que se ha leído de parte de usuarios en foros y redes es el hecho de que haya dos Smash Bros (Melee y U). Juegos con una fuerte comunidad, apoyo desde Nintendo y que deben tener su hueco a nivel competitivo. Solo hace falta ver los datos de los dos últimos EVO. En 2016, Smash Bros de Wii U sumó 2.600 inscritos por 2.300 de Melee. Solo superados por Street Fighter V. Pasó lo mismo en 2017. Solo el juego de Capcom tuvo más inscritos que ambos (1.500 y 1.400 respectivamente). Sharin recuerda que aunque ambos sean Smash, tienen “dos comunidades muy diferentes y que siempre han respondido muy bien a su juego. Eso es importante. Los juegos son tan distintos entre ellos que son propuestas diferentes con sus propias comunidades; se lo merecen, han apoyado el juego y no importa que ocupen dos slots si se lo ganan como es el caso”. Y recalca: “Son la misma saga, pero son totalmente diferentes a nivel competitivo”.

Lucha en 3D: Tekken 7… ¿Y Soul Calibur VI?

Entre los seleccionados hay solo un título de corte 3D: Tekken 7. El título de Bandai Namco ha vendido muy bien, ha encajado perfectamente en PC (donde el buen port ha sido clave y está siendo garantía de éxito para el género en dicha plataforma desde hace tiempo) y tiene un nombre de relumbrón. Pero solo está él. ¿Por qué? Sharin recuerda que Tekken “nunca ha despuntado como juego principal” dentro del evento de eventos, aunque “no sé los motivos, si es que son más técnicos, no tan atractivos de ver… Dudo que Soul Calibur VI se haga un hueco en la escena. Habría falta algo milagroso para que los 3D sean mainstream como los 2D. Tiene su público, con comunidades fuertes pero pequeñas”.

En este punto también hablamos con Sacred_Azure. Aunque se muestra extrañado de que solo haya “un juego 3D en la línea de juegos EVO”, considera que hay que analizar el sub-género. “Dead or Alive está muy anticuado; Virtua Fighters no existe de hace tiempo y Soul Calibur no está preparado”. Para él, el tema Tekken-Soul Calibur es delicado, ya que “Tekken tiene más simbolismo competitivo e historia competitiva que otras franquicias hermanas. Y eso le pasa a Soul Calibur; salió en una época parecida a Tekken pero no tiene la misma historia… Aunque en todo caso, merecerá estar en el circuito. El juego me enamoró en el EVO Japan; creo por lo probado que hay esperanzas de tener un juegazo y debería estar en el EVO. Primero que salga, que venda bien y sobre todo, que guste”.

El espacio Netherrealms: Injustice 2

La compañía norteamericana ha vuelto para quedarse en un lugar destacado del género de la lucha desde Mortal Kombat 9 hasta Injustice 2. El título del mundo DC Universe volverá a ser uno de los referentes y un rara avis entre tanto título desarrollado por japoneses. Fasoll describe el éxito de Injustice 2 a nivel competitivo: “La comunidad de juegos de Netherrealms es muy sólida y fiel, aunque esté orientada en gran parte a jugadores norteamericanos; merece estar ahí por el gran trabajo que hace la compañía, consiguiendo vender un montón pero a la vez escuchar a la comunidad competitiva. Eso sí, creo que será el último año que lo vamos a ver en el EVO”.

Momento ASW: BlazBlue Tag Team y Guilty Gear

Arc System Works tendrá tres títulos en el evento principal, y esta decisión no está exenta de sorpresas. Por un lado está Guilty Gear, que aunque tiene una comunidad nicho, sigue siendo uno de los grandes referentes absolutos de los juegos de lucha, y mantiene su status un año más con la actualización Rev 2. Tiene prestigio, una comunidad pequeña pero muy fiel y sigue siendo un espectáculo digno de ver.

Más inesperada es la presencia de BlazBlue Tag Team, juego que no sale hasta marzo y que por lo tanto, ofrecerá poco tiempo de práctica antes de llegar al evento. “No me sorprende que esté en el EVO, ya que la compañía se lo ha currado metiendo pasta en premios y dándole apoyo. El título tiene una jugabilidad que me recuerda a Persona 4 Arena”, comenta Sacred. El jugador español también recuerda que “el hueco que está ocupando no es el de Central Fiction, que ya está algo obsoleto y es lógico que no esté en el EVO aunque me duela, sino que ocupa el espacio de  King of Fighters XIV”. En todo caso, Sacred cree que el torneo de BBTG será más de “exhibición” ya que no estarán los personajes DLC y el tiempo respecto a su salida es muy escaso.

¿Volverá Marvel a primera línea?

La mítica saga ha perdido su hueco en beneficio de FighterZ y la comunidad competitiva no lo ve mal. Fasoll, que estuvo jugando en profundidad al juego, cree que es “un toque de atención” para que las compañías tengan claro que “no se vive de un nombre”. Para él, el título tenía buen gameplay pero “desde el primer día se le veía una evidente falta de amor y descuido de parte de los desarrolladores en todos los sentidos”. Personajes con poca dedicación, gráficamente flojo, plantilla excesivamente reciclada… “un sinfín de problemas”. La gran pregunta de si volverá a ser lo que fue depende, única y exclusivamente, de Capcom.

Comentarios

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana