Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cara a cara: GTA IV, Anexo PC

Grand Theft Auto 4 no ha faltado a su cita con la versión para compatibles. Conservando las mismas virtudes del original, y ofreciendo jugosas novedades, la versión de PC no está exenta de polémicas surgidas en la comunidad gamer. Desembarcamos de nuevo en Liberty City.

Actualizado a

Las dos caras de Liberty City

Era cuestión de tiempo. Una saga tan popular entre jugadores de todo el mundo debía, casi por imperativo legal, llegar algún día al mundo del PC, y así lo ha hecho. Sin embargo, la llega de este juego para PC recuerda, hasta cierto punto, a la salida del ya veterano Grand Theft Auto 3 también para la plataforma PC, con un rendimiento por debajo de lo esperado y unos requisitos bastante exigentes, más incluso en la práctica, a la hora de ponerse a jugar. En MeriStation trataremos de explicar y profundizar en estos hechos, de cierta gravedad, que han obligado a la propia Rockstar a salir a la luz para calmar a todos los usuarios afectados.

Ampliar

Rendimiento ambiguo

Antes de profundizar en el funcionamiento de Grand Theft Auto 4 en PC, debemos hablar de sus requisitos, mínimos y recomendados, y del equipo de pruebas. En el caso de los requisitos, mínimos: Intel Core 2 Duo a 1,8 GHZ, Amd Athlon X2 64 a 2,4 GHZ, 1,5 GB de RAM, 16 gigas de espacio en disco duro, Nvidia 7900/ Ati X1900 con 256 MB de vídeo y tarjeta de sonido estéreo compatible con DirectX 9; recomendados: Inter Core 2 Quad 2,4 GHZ, AMD Phenom X3 2,16 GHZ, 2 GB de Ram, Geforce 8600/Ati 3870 con 512 MB de vídeo y tarjeta de sonido envolvente compatible con DirecX9. Además, el juego recomiendo tener instalados el Service Pack 1 en el caso de Vista, y el 3 si hablamos de XP. El equipo de pruebas es el mismo de siempre: Quad Core 9450, 4 GB de RAM ddr 2, Geforce 9800GX 2 y Windows Vista de 64 bits.

/es/node/Array

El PC de pruebas cumple con los requisitos recomendados, y en algunos casos, los supera. Esto supondría, a priori, un rendimiento satisfactorio en todos los sentidos...Nada más lejos de la realidad: Grand Theft Auto 4 se ha ganado el nuevo apodo de 'machaca máquinas', jugando en la misma liga que Crysis, aunque en el caso del juego de Rockstar, el resultado visual parece no compensar tal atracón de recursos, pero ese uso indiscriminado de los recursos del PC también merece ser tenido en cuenta por lo extraño de su funcionalidad.

Ampliar

Dicho esto, comienza la instalación: dos DVDs de doble capa que ocupan un total de 15 gigas, y un proceso (el de instalación) que puede llegar a ser más engorroso de lo habitual, ya que además de la instalación del juego, hay que hacerlo también con el Club Social de Rockstar (el cual se inicia nada más ejecutar el PC) y en caso de no tenerlo ya, el servicio Live para PC. Todo ello puede llevarnos una media hora tranquilamente, lo que desafiará la paciencia de más de uno. Completada la instalación y ejecutado el juego, fuimos testigos del primer problema  que ya se ha solucionado: error crítico MMA10, fallo provocado por la sobrecarga en los servidores de Rockstar. La solución fue sencilla: omitir la conexión al Club Social de Rockstar e iniciar el juego en modo no conectado. A día de hoy, y salvo sorpresa de última hora, no hay ningún problema al acceder al Club Social.

Ampliar

Superado el inconveniente inicial, llegó el momento de investigar los distintos menús del juego, prestando especial atención al que corresponde a la configuración gráfica. En ella cambiamos resolución, formato de pantalla, calidad de las texturas, calidad del renderizado, distancia vista, distancia de detalle, densidad del vehículo y densidad de sombras. Trasteando en las distintas opciones, y poniendo todas ellas al máximo salvo distancia vista, el juego nos da una media, en su análisis técnico, de 40 frames por segundo, una cifra más que aceptable si tenemos en cuenta la resolución aplicada por defecto: 1680x1050. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, y precisamente aquí, en las pruebas de rendimiento y configuraciones gráficas comienzan los problemas de este GTA 4. Reduciendo el resto de parámetros, la diferencia respecto a la prueba de rendimiento anterior es casi inexistente, con apenas 3 frames de una respecto a la otra, temor que se confirma al aplicar resoluciones inferiores, conservando casi de forma idéntica la misma tasa de frames que al jugarlo a 1680x1050. Extraño desde luego, parece que al juego le da exactamente igual que configuración gráfica usemos, ya que su rendimiento sigue siendo el mismo, con unos pocos frames de diferencia.

Ampliar

Pero lo verdaderamente chocante es el poco uso que Grand Theft Auto 4 hace de la GPU. Tras jugarlo de manera más o menos intensa, al comprobar el nivel de 'estrés' de las gráfica, nos damos cuenta de que la intensidad de los ventiladores no sobrepasa el 40 por ciento de su capacidad total, para luego acceder al juego y darnos de bruces con sus monstruosos números: un uso de la GPU del 97 por ciento, acaparando la casi totalidad de la VRAM disponible. Este es, principalmente, el motivo de enfado de multitud de usuarios, usuarios que han invertido generosas cantidades de dinero en gráficas de las que el juego parece no aprovecharse como debiera, llevándose la peor parte los modelos de ATI, y no dando soporte por el momento al SLI de Nvidia (algo que sí ocurre con el CrossFire de ATI). Según esto, se puede decir, sin temor a equivocarnos, que la CPU es la parte más importante del equipo a la hora de dar soporte a este juego, con resultados espectaculares si usamos un Corei7. Jugar a GTA 4 con un procesador por debajo de los requisitos recomendados puede llegar a ser una odisea. De nada, o muy poco, servirá tener una tarjeta gráfica de gama alta.

En lo que se refiere a los gráficos en sí, hay otro problema de bulto: el juego carece de AA y no hay manera de activarlo, ya que no se permite esa opción ni tampoco está disponible en la configuración gráfica. Por las capturas que acompañan este texto podéis apreciar unos jaggies más que evidentes, alcanzando su cenit en los elementos que aparecen más alejados de nuestra posición, y es que lo que sí ofrece la versión de PC de GTA 4 es la posibilidad de eliminar esa especie de efecto blur que difuminaba el horizonte en la versión de consolas, mejora que en este caso  perjudica más que beneficiar al aspecto visual presente en pantalla. Si queremos aplicar de nuevo este filtro (al  que nos referíamos en la comparativa de consolas  como 'perspectiva atomosférica') no tenemos más que pulsar la tecla P, y visto lo visto, no descartéis hacerlo en algún momento. Desde luego, este hecho es incomprensible, pero teniendo en cuenta lo parco del rendimiento, no queremos ni pensar que pasaría al aplicar el antialiasing…Nada bueno, seguro.

A tenor de lo expuesto, muchos entenderéis el motivo de enfado de muchos usuarios, que han sufrido, impotentes, el extraño y caprichoso rendimiento del juego, y su discreta optimización. En MeriStation ya os hemos pedido disculpas, a través del MeriPodcast 2x13, por no haber mencionado los diversos problemas de funcionamiento del juego, ya que en nuestro caso el rendimiento ha sido satisfactorio a pesar de los problemas 'en segundo plano', llegando después, tras el lanzamiento del juego, el aluvión de críticas y usuarios que sí resultaron afectados.

Ampliar

A pesar de todo, y si conseguimos que el juego rinda a niveles aceptables, el aspecto gráfico mejora sustancialmente respecto a lo visto en consolas, ya que éstas se mueven en parámetros (aproximadamente) de 22 en distancia vista, 10 en distancia de detalle y 8 en densidad de vehículos, no haciendo uso de la densidad de sombras, novedad en esta versión para PC.Para intentar arreglar este desastre, Nvidia ha sido la primera en disparar con unos drivers beta que pueden llegar a mejorar la tasa de frames: los 180.84, aunque tampoco esperéis milagros.

Ampliar

En definitiva, estamos ante un punto decepcionante para la plataforma PC, donde el juego hace un uso muy descompensado de los recursos de la máquina y con unos resultados abusivos que afectarán gravemente a usuarios con equipos de gama media y baja,  y decepcionarán a todos aquellos con equipos de gama alta.

Ampliar

Novedades de la versión PC

A pesar de la decepción inicial en el apartado técnico, Rockstar se ha molestado en incluir novedades para esta edición de compatibles: el Club Social Rockstar, el editor de vídeos y el aumento del número de jugadores que se pueden enfrentar a través de Xbox Live: de 16 a 32. El Club Social se puede considerar como una especie de comunidad parecida a la de Xbox Live y Network, donde los usuarios pueden disfrutar de marcadores, estadísticas, torneos, competiciones especiales en curso, eventos virtuales y obtener más información de juegos de Rockstar. Aunque el Club Social ya se creo vía Web en abril de 2008, coincidiendo con el lanzamiento de las versiones de consola, esta versión de PC es accesible desde un primer momento vía instalación (e insistimos en que se ejecuta nada más iniciar una sesión en Windows) y se aprovecha de una de las funciones exclusivas de esta entrega: el editor de vídeos, pudiendo después cargar dichos vídeos ya finalizados en el Social Club TV. Además, en un futuro, se incluirán mejoras que permitirán a los miembros de este 'exclusivo club' intercambiar mensajes o importar listas completas de amigos presentes en Xbox Live.

El editor de vídeos, parecido al modo cine de Halo 3, funciona pulsando F2 en cualquier momento del modo multijugador o individual, tras lo cual se descargarán unas secuencias de imágenes en el disco duro. Esta secuencia graba lo que paso antes de pulsar F2, y dependiendo de la cantidad de datos presentes en el momento de la grabación, puede durar entre 30 y 40 segundos. Una vez hecho esto, no tenemos que más que acceder al editor de vídeos presente en el teléfono móvil, donde podremos editar, ver todos nuestros vídeos o subirlos al Social Club TV.

Ampliar

El modo multijugador también se ve agraciado por la mayor incidencia de jugadores, aportado un plus de destrucción a las míticas batallas presentes en la versión de consola. 32 jugadores a través de los modos ya conocidos por todos: partida a muerte, encargo de la mafia, robo de coches, carrera, carrera GTA, modo libre, partida a muerte por equipos, encargo de la mafia por equipos, robo de coches por equipos, guerra de territorios, policías y ladrones, cerco de seguridad nacional, rompetratos y bombardear la base 2. Del mismo modo que con el editor de vídeos, la forma de acceder al multijugador se hace a través de las opciones disponibles en el teléfono móvil, funcionando dicho aparatito como centro de operaciones.

Junto a estas novedades, también se ha añadido la 'anécdota', presente también en anteriores versiones de GTA  para PC y consolas, de poder crear nuestra propia emisora de radio, llamada aquí Independence FM. La forma de añadir nuestras propias canciones (tanto en formato MP3 como WMA O M4A, y este último formato necesita que tengamos instalado Quicktime o Itunes en el PC) es trasladarlas directamente a la carpeta  User Music presente en Mis documentos - Rockstar Games - GTA 4.

Por último, mencionar que este GTA 4, como ya viene siendo habitual en PC en los últimos meses, hace uso del Live y tiene un sistema de logros idéntico al visto en Xbox 360, al igual que los trofeos de PlayStation 3, los cuales se han añadido mediante actualización.

Ampliar

VALORACIÓN

Ampliar

Las dos caras de Liberty City; por una parte, Grand Theft Auto sigue siendo, en pc, la misma obra maestra que disfrutamos en su día, conservando sus valores y aportando mejoras tanto en cantidad como en calidad; pero por otra parte, y por consideraciones ajenas a la calidad del juego, esta versión se ve un tanto desvirtuado por lo difícil de su rendimiento contradictorio y casi nula optimización.

Ampliar

Pocas veces va a pasar, pero siempre hay una primera vez: las versiones de consola, aún siendo peores en términos generales, son más recomendables que la versión de PC, ya que los quebraderos de cabeza que ésta última pueda dar no llegan a compensar su plus de calidad, más aún si tenemos en cuenta que al menos por el momento, GTA 4 para PC es un juego casi prohibido para usuarios con equipos de game media o baja, que deben pensárselo mucho antes de acceder a comprar esta versión.

La premisa consolara de 'meter el juego, jugar y olvidarse de todo lo demás' se cumple en este caso, dejando de lado a una versión para compatibles excesivamente peleona. Rockstar ya ha confirmado que está trabajando en un futuro parche, pero lo idóneo habría sido no depender tanto del lanzamiento del mismo.

Ampliar
Ampliar

Grand Theft Auto IV

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generación. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...

Carátula de Grand Theft Auto IV
10