Regreso al Pasado: Street Fighter Alpha 2 & 3

Reportaje

Que la saga Street Fighter ha sido, es y siempre será una de las diez franquicias más importantes en la historia del videojuego es algo que no se puede discutir. Éste que tenéis ante vuestros ojos es el tercer reportaje que dedicamos a tan magna y numerosa serie. En el primer round repasábamos pormenorizadamente el Street Fighter original y su legendaria secuela (junto a la infinidad de revisiones de ésta), así como también prestábamos atención a las diferentes entradas en el mundo del anime que ha tenido la saga de lucha por excelencia. El segundo round se centró en el primer Street Fighter Alpha, aunque también dedicamos un buen número de párrafos a relatar la curiosa historia de Gouken, maestro de Ryu y Ken, desde que surgiera como un falso rumor obra de una afamada publicación especializada con motivo del April Fools' Day (el equivalente a nuestros Santos Inocentes) de 1992 hasta su definitiva aparición real como personaje oculto en la versión arcade de Street Fighter IV (2008) y jugable en las conversiones domésticas del juego homónimo aparecidas un año después.

01_94.jpg Captura de pantalla

Y ya que hablamos de Street Fighter IV, no podemos sino alegrarnos puesto que su popularidad, lejos de remitir, continúa más en boga que nunca. La última entrega de SF sigue siendo con diferencia el juego de su género más jugado online (con todo lo que ello significa para un videojuego, y si no que se lo digan a World of Warcraft o Modern Warfare 2), todo mientras Capcom ultima los preparativos de una revisión que con el nombre de Super Street Fighter IV ofrece tantas novedades que casi sería digna de ser considerada como una nueva entrega numerada de la longeva franquicia. Pero esta sección no mira al futuro, así que dejaremos que nuestro viejo y fiel De Lorean nos lleve a hacer un rápido recorrido por la historia de la franquicia hasta que nos detengamos en las dos entregas finales de la trilogía Street Fighter Alpha para analizarlas con todo lujo de detalles.

/es/node/Array
Super Street Fighter IV, un futuro inminente de lo más prometedor para la franquicia

La saga Street Fighter debutó en el mundillo de los videojuegos en 1987 por medio de una curiosa recreativa que rompía moldes en un género (la lucha versus) hasta entonces no demasiado recurrente ni popular de cara a los aficionados. Este primer SF fue bastante criticado por su nefasto control (ejecutar un Hadoken era algo tremendamente difícil, no digamos ya un Shoryuken), aunque logró acaparar el suficiente éxito como para que Capcom decidiera planificar la creación de una secuela. Dicho juego llegó en 1991, se llamó Street Fighter II y revolucionó el mundo de los videojuegos como pocos títulos lo habían hecho hasta entonces. SFII se convirtió en un éxito inconmensurable tanto en recreativas como en sus posteriores adaptaciones domésticas, tanto es así que Capcom se limitó a lanzar en años sucesivos diversas revisiones (SFII Champion Edition, SFII Turbo Hyperfighting, Super SFII…) claramente destinadas a seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro con el gasto de un mínimo de recursos en el proceso.

03_80.jpg Captura de pantalla
La corta e inolvidable intro de Street Fighter II

Mientras Capcom se dormía en los laureles, su principal rival en el género de la lucha versus, SNK, daba a luz un juegazo tras otro: Fatal Fury Special, Art of Fighting 2, Samurai Shodown, The King of Fighters '94… Fue precisamente este último juego el que hizo temblar los cimientos sobre los que se asentaba el trono de la creadora de Street Fighter, obligándola a dejar de mirarse el ombligo para volver a ponerse manos a la obra. Así, en 1995 llegó Street Fighter Alpha, el primer SF creado de cero desde el lanzamiento de SFII. El juego aprovechaba al máximo las bondades de la placa recreativa CPS2 para poner en pantalla un apartado gráfico espectacular y colorido, claramente inspirado en el soberbio film Street Fighter II: The Animated Movie (1994). Los diseños de personajes también recibieron inspiración de dicha película, dado que en Street Fighter Alpha nos encontrábamos con unos Ryu, Ken y Chun-Li en versiones más juveniles. Es por ello que argumentalmente hablando este SFA se situaba entre los dos primeros Street Fighter numerados.

04_6.png Captura de pantalla
Street Fighter Alpha

Aunque Street Fighter Alpha era excelente en todos sus apartados, los aficionados criticaron con saña el limitado plantel de personajes disponibles (diez más tres ocultos) y el escaso número de escenarios existentes (muchos personajes compartían un mismo decorado). Y es que tras echar un vistazo al juego se intuye bastante prisa y precipitación en su lanzamiento al mercado, debido seguramente a que Capcom quería poner una entrega completamente nueva de su más afamada saga de lucha en el mercado cuanto antes para que así SNK, su principal rival, no tomara más ventaja en el género que la creadora de Street Fighter había elevado a los altares a comienzos de la década de los 90. SFA fue todo un éxito, por lo que Capcom, ya con más calma y paciencia, comenzó a programar una secuela llamada a superar al Street Fighter Alpha original en todos y cada uno de sus apartados. Bien, una vez efectuado un breve resumen al más puro estilo 'En episodios anteriores…' es hora de seguir adelante. Los soberbios SFA 2 y 3 nos esperan.

05_71.jpg Captura de pantalla

Pag. 1 de 9

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana