Regreso al Pasado: Seiken Densetsu

Reportaje

Dice el dicho que los genios, o están locos o ya han muerto. A lo largo de la Historia hemos vivido innumerables ocasiones en las que el refrán se ha reafirmado, otras en las que ha sido más difícil distinguir a la figura encargada de este producto que tanto nos ha divertido durante las horas de juego que proporcionaba. Aquella empresa japonesa pionera en el campo de los JRPG, Squaresoft, es lo que es hoy en día gracias a tres pilares esenciales para la creación de un juego de rol. Tres figuras, tres personalidades que muchos podrán discutir y pocos negar: Hironobu Sakaguchi, Yasumi Matsuno y Koichi Ishii. Como decimos es debatible que hayan sido el epicentro de la industria tal y como la conocemos en la actualidad, pero no cabe la menor duda que ellos fueron, en el comienzo, los responsables de que Squaresoft creciese y fuese capaz de afrontar una desaparición que parecía inevitable a juzgar por el tremendo fracaso que atesoraba la compañía a mediados de los 80.

secretmobile_wpp.jpg Captura de pantalla

Los dos primeros nombres resultarán familiares para la mayoría de los aficionados del género, no en vano Sakaguchi sigue trabajando en activo con Mistwalker, mientras que a Matsuno le tocó el dudoso placer de ser la cabeza pensante de Final Fantasy XII y por ello caer en diversas desdichas, empezando por una enfermedad que le separaba del proyecto para terminar en un bajón psicológico que le ha llevado a estar fuera del mercado en los últimos cuatro o cinco años. Pocos reconocerán el nombre del tercero. Los aficionados acérrimos, quizás. Los que no sean tan duchos en esto del RPG se sentirán decepcionados, quizás defraudados por ver su nombre junto al de dos leyendas vivas. Pero lo cierto es que Koichi Ishii no sólo fue uno de los personajes más implicados con Squaresoft en sus comienzos: también fue el responsable de dos de las franquicias que aparecían al unísono con Final Fantasy, SaGa y Seiken Densetsu.

/es/node/Array

De SaGa no conocemos mucho por estos lares. De Seiken Densetsu quizás resulte más familiar la coletilla '…Mana'. Para ilustrar lo expuesto, algunos ejemplos: Secret of Mana, Legend of Mana, Children of Mana, Heroes of Mana… Curiosamente uno de ellos es considerado una de las piedras angulares del género; obra exclusiva de SNES que en su día pretendía abarcar conceptos muy diferentes a los que Final Fantasy había empleado a lo largo de los años. Koichi Ishii estaba al frente de un pequeño grupo de trabajadores que navegaban con la firme intención de llevar a la luz su concepto propio de RPG. Hay varios elementos que debían estar presentes: un mundo de fantasía que no tratase de imitar ningún otro aparecido anteriormente, personajes únicos (Ishii es el creador de la figura del Moogle y de Chocobo entre otros, de ahí que también aparezcan en esta franquicia), un estilo de juego que no obligase a caminar por mapamundis, sino que se centrase en la exploración y en la aventura directa, etcétera. Al creativo sólo le preocupaba innovar, crear un universo por el que más tarde debería ser reconocido.

sword_wpp.jpg Captura de pantalla

Con el paso de los años, Ishii empezó a crecer junto a su franquicia, que pronto empezaría a mostrar señas de carácter propio. Los jugadores quedarían encandilados con Secret of Mana para luego tener que esperar una década para recibir en Europa otro capítulo de la serie, que como veremos a continuación ha sufrido considerables cambios a lo largo de su recorrido. Otro de los aspectos que nos cansaremos de repetir pasa por la necesidad imperiosa de Ishii de cara a crear estilos de juegos originales, preferiblemente destinados al multijugador. El japonés fue de los primeros en apostar por una faceta que fue incluida por primera vez en su franquicia dentro de un JRPG para tratar de emanciparse definitivamente en Dawn of Mana, un despropósito de aventura que por las pésimas críticas recibidas nunca llegó a ver la luz fuera del país del sol naciente. El pasado reciente de la serie nos lleva al legado de World of Mana, una compilación de títulos que buscaban revigorar una franquicia que tras el brutal éxito de Legend of Mana (otro ejemplo de las extrañas querencias de Ishii, que supo acertar en su visión de futuro esta vez) parecía destinada al ostracismo. El artista luchó, peleó lo indecible para volver a llevarla hasta el plano de la popularidad, todavía con el aroma de clásico que supuran las obras maestras de SNES.

seiken_sound.jpg Captura de pantalla

Este Regreso al Pasado no sólo pretende echar un vistazo en profundidad a la historia de Ishii como creativo de primera clase en Squaresoft; nuestra atención se centra en su franquicia por antonomasia, aquella que abandonaba a finales de 2007 para tomar un nuevo rumbo ajeno a la compañía japonesa. La Leyenda del Mana sigue creciendo a medida que pasan los años gracias a un sistema de juego único que curiosamente ha servido como base para cientos de miles de adaptaciones de rol de menor calibre que aparecían en Japón desde principios de los 90. Como todo fruto de inventor, Mana ha sufrido los avatares de un genio que siempre ha mostrado una notable preocupación por innovar en sus producciones, pese a haber mantenido el inconfundible aroma mágico que impregna a la franquicia. Su música, sus rasgos característicos, la historia que hemos vivido y lo que está por llegar: este es un recorrido en el que plasmamos un universo tan rico en contenido como bello en puesta en escena. Nos referiremos a la franquicia de diversas formas y estilos (Secret of Mana es la traducción de uno de los capítulos, siendo Seiken Densetsu la definición más acertada), que nadie se despiste.

5432352mobile_seiken.jpg Captura de pantalla

Un recorrido que esperamos satisfaga tanto a los aficionados acérrimos como a los que descubren por primera vez las bondades de esta franquicia. Por su magia, fantasía y legado, que a nadie le quepa la menor duda que Mana es tan única como recomendable para todo aquel que desee sumergirse durante días, horas y meses en un mundo de ensueño, cuyas reminiscencias tienen mucho que ver con cierto Señor de los Anillos.

Pag. 1 de 9

Anterior Siguiente

Comentarios

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana