Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: La Historia de Super Nintendo

publicidad
feature
| 3DS NSW PC PS4 SNES XBO - Regreso al pasado |

Super Nintendo, la inolvidable consola de 16 bits de la Gran N, vuelve a estar en boca de todos, 27 años después de su nacimiento, gracias al anuncio de SNES Mini. Repasamos la historia de una de las mejores plataformas de videojuegos jamás creadas.

Regreso al pasado

Es sorprendente comprobar cómo Nintendo no deja de transformar en oro todo lo que toca. A pesar de los problemas que ha debido afrontar en los últimos años, como el fracaso de Wii U o la triste pérdida de su carismático presidente, el por siempre recordado Satoru Iwata, la Gran N ha sabido una vez más reverdecer laureles y volver a saborear las mieles del éxito. Y lo mejor de todo es que sigue haciéndolo a su manera, personal e intransferible, recorriendo unas vías radicalmente diferentes a las que imperan en la industria del videojuego actual, con sus teraflops, sus 4K y sus realidades virtuales. 

Nintendo es única, lo fue en el pasado, lo es ahora y lo seguirá siendo siempre. Acaba de volver a demostrarlo con el anuncio de SNES Mini. Una noticia que no ha sorprendido a nadie, ya que era más que obvio que después del arrollador éxito alcanzado por NES Mini acabaríamos siendo testigos del relanzamiento en formato reducido de la que en su día fuera heredera de Famicom. Pero ello no ha sido impedimento para que tanto prensa como aficionados hayan alcanzado un estado de frenesí total, de locura incontenible y deseo irrefrenable ante lo que, después de todo, no es sino un simple emulador para conectar al televisor, con 21 ROMs precargadas en su interior (una de ellas inédita, eso sí) de juegos que ya cuentan con más de 20 años a sus espaldas.

Un emulador cuyo contenido no podrá expandirse de ninguna manera, que de nuevo tendrá una tirada limitadísima (las reservas se agotan en cuanto llegan a estar disponibles), y que parece haber sido ideada para que los especuladores sigan haciendo lo que mejor saben hacer: inflar precios a costa de la ilusión de los aficionados. En definitiva, que aunque en la actualidad existen mil maneras de jugar a títulos de Super Nintendo, y a pesar de que la Gran N no esté inventando nada (antes de la llegada de NES Mini, consolas retro ya las había a patadas, con licencias oficiales o sin ellas), esta Super Nintendo Mini no deja de generar un torrente de información y atención que ya lo quisiera, por ejemplo, Microsoft para su futura y poderosísima Xbox One X.

También es curioso comprobar cómo Nintendo mantiene con SNES Mini la misma política que con su antecesora, a pesar de que todo apunta a que podría vender las unidades que quisiera. ¿Es esta sensación de encontrarnos ante un producto limitado y exclusivo lo que hace que los aficionados se estén lanzando a reservar la consola como si no hubiera un mañana, tratando desesperadamente de encontrar algún sitio en el que aún puedan hacerlo? ¿O quizá la respuesta a toda esta fiebre se encuentra en algo tan simple y sencillo como es la nostalgia hacia una plataforma que dejó una huella imborrable en todos aquellos que la disfrutaron en su día?

El pack básico de Super Nintendo, llamado Control Set, incluía la consola, un pad, y ya. No hacía falta más, siempre y cuando tuvieras un juego, claro está.
El pack básico de Super Nintendo, llamado Control Set, incluía la consola, un pad, y ya. No hacía falta más, siempre y cuando tuvieras un juego, claro está.

Sea como fuere, una cosa está clara: Super Nintendo vuelve a estar de moda. Es tal la cantidad de artículos dedicados a ella en los medios especializados desde que saltó la liebre SNES Mini que a uno le da la sensación de haber regresado a la era 16 bits. Y eso, desde luego, es un motivo de enorme alegría para los aficionados hoy día veteranos que tuvieron la suerte y el privilegio de vivir aquella época de primera mano. Por nuestra parte, desde luego no vamos a desaprovechar la oportunidad de volver a repasar la historia de Super Nintendo. Es el mejor momento para hacerlo tanto por la fiebre desatada alrededor de la SNES Mini como por el hecho de que la venerable 16 bits cumple 25 años tras su llegada a Europa. Nuestro viejo y fiel DeLorean está listo para el viaje.

 

Nombre del sistema:

Super Nintendo Entertainment System (Super NES, SNES -Mercado occidental-); Super Family Computer (Super Famicom, SFC -Mercado oriental-)

 

Fecha de lanzamiento:

21-11-1990 (Japón); 13-08-1991 (Estados Unidos); 11-04-1992 (Europa)

 

Año de retirada del mercado:

2003 (Japón); 1999 (Estados Unidos); 1998 (Europa)

Super Famicom contaba con pocas diferencias respecto a la SNES PAL europea.
Super Famicom contaba con pocas diferencias respecto a la SNES PAL europea.

Precio inicial:

25.000 yenes (Japón); 199 dólares (Estados Unidos); 29.900 pesetas (España)

 

Número de ventas globales:

49 millones de unidades en total, de las que 17 millones correspondieron a Japón, 23 millones a Estados Unidos y 9 millones al resto de mercados

 

Títulos más vendidos:

Super Mario World (20 millones de unidades, incluidos los vendidos en pack junto a la consola); Donkey Kong Country (9 millones); Super Mario Kart (8 millones, incluidos los vendidos en pack junto a la consola)

 

Procesador central:

W65C816 de 16 bits a 3.58 Mhz. 128 KB de RAM

 

Chip de sonido:

Sony SPC700. Permite 8 canales simultáneos con calidad PCM (Pulse Code Modulation)

 

Capacidad gráfica:

Paleta de 32.768 colores. 256 simultáneos en pantalla, o hasta 4.096 en ocasiones excepcionales

Resolución de 256x224 a 512x448

Hasta 128 sprites simultáneos en pantalla (32 por línea), con una resolución máxima de 64x64

Super Mario World, juego de cabecera de SNES a lo largo de todo su recorrido comercial.
Super Mario World, juego de cabecera de SNES a lo largo de todo su recorrido comercial.

Sistema de almacenamiento:

Cartuchos ROM con capacidades desde 2 hasta 48 megabits 

 

Periféricos principales:

Adaptador para juegos NTSC en consolas PAL (no oficial)

Super Multitap (Adaptador para expandir el número de pads conectados de manera simultánea a la consola. Algunos títulos permitían hasta 16 jugadores)

Super Scope (Pistola de luz a modo de bazooka)

Ratón (Creado para ser usado con el videojuego Mario Paint)

Super Game Boy (Adaptador para juegos de Game Boy. Permitía añadir colores a los títulos de la portátil monocroma)

Satellaview (Periférico a modo de modem que permitía jugar a títulos vía satélite. Lanzado solo en Japón)

Game Genie Cheat Cartridge (periférico no oficial que posibilitaba modificar el código de los juegos para conseguir vidas infinitas, acceder a cualquier nivel de un determinado título, etc.) 

Super Wild Card, Super Pro Fighter Q, Game Doctor… (periféricos no oficiales que permitían realizar copias de seguridad de los juegos, lo que por supuesto también posibilitada cargar copias piratas de los mismos)

 

Número de juegos lanzados:

1691 en Japón (incluyendo títulos exclusivos de periféricos como Satellaview); 721 en Estados Unidos; 534 en Europa (a estas cifras habrá que sumar un título más para los tres mercados cuando se produzca el lanzamiento de SNES Mini, la cual incluirá el en su día cancelado Star Fox 2)

 

Últimos lanzamientos oficiales registrados:

Metal Slader Glory Director’s Cut (2000, Japón); Frogger (1998, Estados Unidos); Timon & Pumbaa’s Jungle Games (1998, Europa); Star Fox 2 (2017, SNES Mini)

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad