Kirby’s Epic Yarn
(Wii – 2010)

Había pasado mucho tiempo desde la última vez que Kirby había protagonizado un título de plataformas para consolas sobremesa. Desde Kirby 64 concretamente. Dos generaciones después, la bola rosa de HAL Laboratory estrenaría título en Wii, siendo uno de ese pack de títulos esperadísimo que Nintendo presentó durante el E3 de 2010. En esta ocasión se removía el universo de Kirby para ofrecer un diseño hecho de “hilo” que daría muchas novedades jugables interesantes.  La idea principal formaba parte de un nuevo título de Good-Feel, encargados del título en primera instancia, pero Nintendo decidió que formara parte del mundo de Kirby y HAL Laboratory estuvo encima del desarrollo del título. El resultado: mundo Kirby hecho con estambre, hilos, telas, botones y todo tipo de elementos textiles.

Epic Yarn tenía otra novedad interesante a tener en cuenta: el título se podía jugar tanto individualmente como en modo cooperativo, manteniendo eso sí  el avance y el aspecto bidimensional marca de la casa. ¿Y cómo llega Dream Land a todo esto? Sencillo: un hechicero transforma en estambre a todo lo que se opone a él. Con esta premisa y posterior viaje al reino de las telas, un universo nuevo para Kirby, empezaba un título innovador porque otorgaba a Kirby una flexibilidad y un cuerpo nunca vistos que le permitían transformarse en todo tipo de elementos como un automóvil. Junto al Príncipe Hilván empieza una aventura donde lo más interesante es interactuar con el mundo, superar los desafíos y encontrar todo tipo de secretos en una mecánica de juego totalmente distinta a la vista en otros Kirby. Aquí no copiamos habilidades absorbiendo enemigos, sino que debemos avanzar usando cosas que veamos en el entorno.

Kirby Mass Attack
(Nintendo DS – 2011)

La última iteración de Kirby en Nintendo DS hasta el momento volvía a romper las reglas clásicas del personaje rosa de HAL Laboratory. Otro spin-off donde se ofrecía una jugabilidad distinta a la vista hasta el momento en la franquicia: control absoluto del título mediante la pantalla táctil y el stylus. La premisa es bastante sencilla: un ser malvado llega a Dream Land y después de enfrentarse a Kirby divide en diez pedazos al personaje protagonista. Cuando este está a punto de ser vencido, una estrella lo acaba salvando y decide que es el momento de luchar contra este nuevo mal que acecha al mundo. Esto significa que en Mass Attack controlaremos no a un solo Kirby, sino a una decena en una mecánica de juego a ratos similar a la del Pincel del poder.

Usando el lápiz táctil aparece una estrella que los Kirby que tenemos en nuestro control irán siguiendo. Si vamos tocando más a menudo los personajes correrán más, se unirán si dejamos pulsada la pantalla o atacarán en masa a los enemigos que seleccionemos. Nosotros con el stylus lo que hacemos básicamente es darle órdenes a este grupo de bolas rosas controlando la citada estrella que los salva en el último momento en la escena inicial. De nuevo no contamos con la habilidad de copiar habilidades de los enemigos, principalmente porque etos Kirby no tienen la capacidad de absorber. Recolectar Kirbys para avanzar, usar con acierto la mecánica del lápiz táctil y superar los cuatro niveles y minijuegos que hay disponibles. Todo dentro de un mundo puramente Kirby.

Kirby’s Adventure Wii
(Wii – 2011)

La última entrega totalmente original de Kirby apareció el año pasado en Wii, plataforma donde Epic Yarn tuvo una muy buena acogida. El juego recuperaba una fórmula visual que no se veía desde la época de Nintendo 64: escenarios y personajes en mundos de 2.5D. La idea era recuperar el Kirby plataformas clásico, algo que en sobremesa no se había hecho desde Kirby 64. Once años habían pasado desde entonces, cancelándose durante este tiempo tres juegos de Kirby como uno que estaba previsto para Gamecube pero nunca más se supo. Finalmente el título arrancó a finales de 2010 y un año después estaría totalmente listo para su venta al público.

El título era un plataformas controlado de manera lateral que contaba con un estilo gráfico colorido y unos acabados que podían recordar al Kirby de Smash Bros –del que hablaremos más adelante- manteniendo eso sí la esencia jugable de la franquicia. Los niveles tenían diversas etapas y su respectivo jefe final de turno, y volvía después de algunas entregas desaparecida la habilidad de poder absorber y copiar habilidades. Con mejoras, como por ejemplo absorber todo tipo de cosas y disparar una estrella poderosa que acababa con los enemigos. Hoja y látigo son dos de las nuevas habilidades que se suman a un Kirby con aspecto moderno pero totalmente clásico en su mecánica.

Kirby en otros títulos Nintendo
La faceta más conocida de Kirby más allá de su propia serie es la de luchador en Smash Bros. La bola rosa ha sido siempre uno de los personajes presentes en la serie de lucha de Nintendo creada también por HAL Laboratory. Apareció en el primero y en la secuelas Melee y Brawl, teniendo habilidades propias de ataque, la capacidad de poder volar por el escenario inhalando aire y rellenándose y cómo no la capacidad de absorber objetos e incluso copiar habilidades de los luchadores que se tragara. Junto a él también han aparecido en la serie Smash Bros tanto Meta Knight como el Rey Dedede. Además, Kirby tiene algunos cameos en sagas como The Legend of Zelda o EarthBound.

Pag. 5 de 6

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana