Regreso al pasado: Guardian Heroes

Reportaje

Aunque nunca ha gozado de tanto éxito como se merecía, Treasure es una de las mejores compañías de la historia de los videojuegos en Japón, una empresa capaz de crear auténticas obras de arte con escaso presupuesto y plantilla. Con un equipo que gira en torno a los 30 trabajadores, son el paradigma del desarrollo ya que sin necesidad de grandes presupuestos han conseguido desarrollar títulos que han roto todas las barreras temporales para convertirse en clásicos imprescindibles que ningún amante de los videojuegos se puede perder. Fundada en 1992, Treasure siempre fue una compañía amante de los juegos de estilo arcade, cuyos juegos llegaron de manera exclusiva (al menos en principio) a plataformas concretas a cambio de una alianza comercial con la creadora de la máquina.

guardian_heroes_08.jpg Captura de pantalla

Treasure tuvo algunos lanzamientos en plataformas de Sony (como Silpheed o Gradius V para PlayStation 2, aunque ambas fueron de la mano de Capcom y Konami respectivamente), y algunos títulos importantes en consolas de Nintendo (los dos Sin and Punishment, Wario World o Mischief Makers), pero se podría decir que gran parte de sus éxitos, así como la gran mayoría de sus lanzamiento, llegarían de la mano de Sega. Su primer lanzamiento, Gunstar Heroes para MegaDrive en 1993, se convirtió en un éxito inmediato que sigue sin haber perdido un ápice de su calidad y diversión casi dos décadas después. Sería solo el primero de una larga lista de juegos que no dejarían indiferente a nadie.

/es/node/Array

Dynamitte Headdy (1994, Mega Drive), Alien Soldier (1995, Mega Drive), Light Crusader (1995, Mega Drive), Silhouette Mirage (1997, Saturn), Radiant Silvergun (1998, Saturn), Bangai-O (1999, Dreamcast) o Ikaruga (1999, Dreamcast) son algunos de los grandes títulos que pudimos ver, una alianza que se prolongaría aún con Sega reconvertida en third party con obras notables como Astro Boy (2004, GBA) y varias entregas de Bleach (DS y Wii). Muchos de estos títulos se han reconvertido, gracias a los servicios de descarga, a Xbox Live Arcade (Ikaruga, Bangai-O, próximamente Radiant Silvergun…); una lista a la que pronto se unirá también un juego que todavía no hemos mencionado pero que fue uno de los grandes en Saturn: Guardian Heroes.

guardian_heroes_07.jpg Captura de pantalla

Hemos comentado muchas veces ya que Saturn sufrió un aciago destino debido a sus bajas ventas, que no se corresponden necesariamente con la calidad de su catálogo, en el que destacan títulos de gran nivel, algunos más conocidos que otros, que merecen tener presencia en toda colección que se precie. Guardian Heroes cuenta con el problema de ser uno de los menos conocidos a nivel comercial, y sus escasas ventas lo avalan como el gran incomprendido de la generación de los 32 bits. Sin embargo, la prensa lo alabó en su momento y aún a día de hoy sigue estando considerado como uno de los títulos más grandes de la generación y del género por usuarios y prensa especializada por igual.

guardian_heroes_17.jpg Captura de pantalla

Lanzado en 1996 en todo el mundo, Guardian Heroes era un clásico beat'em up con tintes de RPG que permitía ser disfrutado, cómo no, por uno o varios jugadores simultáneamente, con el único objetivo de acabar con tanto enemigo aparezca en pantalla, haciendo uso de ataques físicos y mágicos. Hasta aquí nada que se salga de la norma básica del género, pero lo que marca la diferencia con cualquier otro beat'em up es el estilo Treasure: desenfadado, cargado de humor, referencias, un excelente apartado técnico e interesantes innovaciones jugables como el hecho de que los escenarios contasen con varios niveles de profundidad por los que moverse para acabar con los enemigos que nos acechaban. Todo ello, con una compleja historia que dejaba en evidencia a las tradicionales que se solían ver en otros títulos del género.

guardian_heroes_04.jpg Captura de pantalla

Pag. 1 de 6

Anterior Siguiente

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana