Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado: Dragon Ball

publicidad
feature
| NES SNES PS3 - Reportaje |
Dragon Ball, el manga y anime más famoso de todos los tiempos, capaz de trascender fronteras, épocas y modas, protagoniza la presente entrega de Regreso al Pasado, en la que comenzamos a repasar los devenires de la licencia en el mundo de los videojuegos. Manos hacia atrás, concentrar energía y… ¡Onda vital!
Reportaje

Resulta cuando menos curioso hablar de una franquicia como Dragon Ball, sobre todo por el deber de enfocar el texto en el pasado, dado que no en vano de ello trata la sección. Y decimos esto porque, en realidad, Dragon Ball permanece a día de hoy tan fresca en la memoria de los aficionados y sigue cosechando tanto éxito como en el ya lejano 19 de noviembre de 1997, día en que la serie finalizó de manera oficial con la emisión del último capítulo de Dragon Ball GT. Desde entonces han pasado más de diez años, y a pesar de todo Dragon Ball sigue viva y coleando; sobre todo en los videojuegos, sector del ocio donde los lanzamientos son constantes para todo tipo de consolas.

[title] [field_image_type-terms-raw]

El presente artículo pretende ser el punto de partida de una serie de entregas que se encargarán de repasar la trayectoria de la franquicia en nuestro querido mundillo, desde su génesis con el lanzamiento de Dragon Ball: Mystery of Sheng Long (1986, NES) hasta la llegada de su primer punto y aparte con Dragon Ball: Final Bout (1997, PS1). En este periodo de 11 años, los lanzamientos fueron más que numerosos (en un primer recuento he llegado a enumerar unos 35, aunque existen rarezas que engordan esa cifra), llegando a ver la luz títulos para prácticamente todos los sistemas existentes, juegos destinados a salones recreativos y sistemas de corta existencia incluidos. Pero antes de comenzar, es justo dedicar unos cuantos párrafos al nacimiento, crecimiento y finalización de la serie manganime más famosa de todos los tiempos. Así que, querido lector constante, pongamos nuestro viejo y fiel DeLorean en marcha para trasladarnos hasta el año de nuestro señor de 1984, ya que será ahí donde dé comienzo la leyenda de las siete bolas de dragón, las cuales según dicen son capaces de hacer realidad los deseos de todo aquel que logre reunirlas.

/es/node/Array

El nacimiento de un niño que traerá cola

Journey to the West es, junto a Romance of the Three Kingdoms, Water Margin y Dream of the Red Chamber, una de las más grandes obras literarias que jamás han aparecido en la milenaria historia de china. Creado en la década de 1590, en plena Dinastía Ming, en este relato se nos cuenta el viaje realizado por un monje budista llamado Xuanzang, el cual tiene como objetivo llegar hasta la India para hacerse con unos ancestrales textos religiosos llamados Sutras, indispensables para conocer hasta los más ocultos secretos del budismo. En su odisea le acompañarán tres personajes, enviados por el mismísimo Buda para protegerle, llamados Sun Wukong, Zhu Bajie y Sha Wujing.

[title] [field_image_type-terms-raw]
Los protagonistas de Journey to the West, en un grabado de la época

Pues bien, de los cuatro personajes mencionados, el que a nosotros más nos interesa es Sun Wukong, ya que nos encontramos ante el Rey Mono, uno de los personajes más famosos de la mitología china. Nacido de una piedra mística formada en las fuerzas primarias del Caos, Sun Wukong fue pronto consciente de su mortalidad a pesar de su origen simiesco, y decidió emprender un viaje para tratar de encontrar alguna vía que le permitiera librarse del fatídico destino que le espera a toda criatura viviente: la muerte. Finalmente, acaba siendo tomado como discípulo por el Maestro Bodhi, un Patriarca budista que le inicia en los caminos de la magia. Tras un largo periodo de entrenamiento y aventuras, Sun Wukong no solo acaba trascendiendo la existencia mortal para convertirse en un dios, sino que también adquiere grandes poderes, tales como una fuerza sobrehumana que le permite levantar más de 8 toneladas de peso sin despeinarse; también es capaz de viajar sobre las nubes, pudiendo recorrer hasta 54.000 kilómetros de una sola sentada, y además posee un poderoso bastón mágico conocido como Ruyi Jingu Bang, el cual cuenta con el poder de extender o acortar su longitud a voluntad de su dueño.

[title] [field_image_type-terms-raw]
Sun Wukong

La influencia del mencionado personaje ha trascendido hasta nuestros días, apareciendo prácticamente en todos los ámbitos de la cultura popular. En lo que a nuestro mundillo se refiere, las apariciones de Sun Wukong también han sido más que numerosas, la última de ellas como personaje seleccionable en el videojuego Warriors Orochi 2. Pero ahora trasladémonos hasta 1984, año en el que un autor llamado Akira Toriyama, el cual comenzaba a saborear las mieles del éxito gracias a su serie Dr. Slump (1980-1984), comienza a gestar la que acabará siendo una de las series manga más exitosas de todos los tiempos. El germen de Dragon Ball podemos encontrarlo en Dragon Boy (1983), mini serie publicada un año atrás en la que el genio mangaka ya incluía muchas de las claves que darían lugar a las primeras aventuras de Son Goku.

<

[title] [field_image_type-terms-raw]

Los protagonistas de DB y DBZ, en un único poster

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad