Regreso al Pasado: Batman

Reportaje

Bienvenidos, queridos lectores constantes, a este RaP dedicado íntegramente al gran Batman. En él repasamos toda la trayectoria vital de tan icónico personaje en el mundo de los videojuegos. Puede que a muchos de vosotros el texto os resulte familiar, y es que no es la primera vez que el Caballero Oscuro se deja caer por esta sección. El artículo que ahora teneis ante vosotros ya se publicó en una primera versión allá por 2009, con motivo del por entonces inminente lanzamiento de Batman: Arkham Asylum, la magna obra de Rocksteady que dejó bien a las claras y de forma más que categórica que un videojuego basado en un cómic no solo podía ser bueno, sino incluso quedar encumbrado como título del año a nivel general, por encima de cualquier triple A que se le pusiera por delante. Con aquel título, Batman al fin tenía su producto de referencia en el mundo del videojuego, y desde luego qué mejor manera de celebrarlo que publicando un artículo repasando toda la trayectoria vital del personaje en lo que a ocio interactivo se refiere.

Pues bien, los años pasan, las sagas crecen, las franquicias se expanden y la popularidad de tal o cual personaje regresa a primera plana de la actualidad por los más diversos motivos, en el caso que nos ocupa debido al estreno de The Dark Knight Rises (me niego a poner la nefasta ¿traducción? que ha tenido el título de la película en nuestro país), la última pieza de la trilogía fílmica de Christopher Nolan sobre el hombre murciélago. Debido a ello hemos decidido rescatar el artículo que publicamos en su momento sobre el personaje, aunque llevándolo mucho más allá de un simple reflote oportunista. El presente reportaje ha sido revisado, corregido y ampliado, para que así podáis disfrutar de un producto con la máxima calidad posible. Si la iniciativa cuenta con una buena acogida por vuestra parte, este no será el primer “clásico del RaP” que reciba un relanzamiento cuando llegue el momento oportuno. Dicho esto, entremos de nuevo en faena. A los lectores que lleguen a este artículo de nuevas, espero que os resulte lo más ameno y entretenido posible. Y aquellos que ya lo leyeron en su día, espero y deseo que las novedades implementadas sean las suficientes como para merecer por vuestra parte una nueva lectura. 

El regreso del Caballero Oscuro

00_9.jpg Captura de pantalla
Aunque desde nuestra estimada industria se tienda más a las comparaciones con el cine (por aquello de compartir la filosofía audiovisual, además de no pocos clichés), la verdad es que, al menos en lo referente a la trayectoria y percepción por parte de la opinión pública, el mundo de los videojuegos tiene muchos más puntos en común con el cómic. Una inmensa parte de la sociedad relaciona el cómic como coto exclusivo de niños y adolescentes, a pesar de que existen títulos para lectores adultos que pueden ser considerados verdaderas obras maestras a todos los niveles. Además, el mundo del cómic fue objeto de una feroz caza de brujas durante décadas por parte de gobiernos y diversas asociaciones que se jactan de poseer la Verdad Absoluta sobre todas las cosas, siendo tachado de ser el principal culpable de pervertir a tiernos infantes y convertir a jóvenes y adolescentes en sangrientos asesinos de masas.

01_94.jpg Captura de pantalla 
Así, hasta fechas más o menos recientes, los cómics eran carne de crítica, censura y veto en el mismo instante en que dichos “guardianes de nuestros intereses”, en este caso encarnados en el ya felizmente extinto Comics Code Authority, acababan viendo algo que no les gustaba. Situaciones más que tristemente familiares para nuestra industria (todavía se siguen produciendo lamentables actos de censura desmedida e ilógica, como puede ser el reciente caso de la versión europea de Twisted Metal PS3); una lacra de la que, afortunadamente, el mundillo del cómic se libró al fin unos tres lustros atrás (ojalá tarde o temprano nosotros también lleguemos a tan ansiada situación). Uno de los cómics que contribuyó a dicho cambio fue The Dark Knight Returns (1986), aún considerado a día de hoy como la obra cumbre sobre uno de los tres mayores iconos que ha dado el también llamado por muchos noveno arte: Batman.

02_90.jpg Captura de pantalla
Bob Kane (guión) y Bill Finger (lápices) se encargaron de crear en el ya más que lejano 1939 a dicho personaje, el cual ha trascendido las fronteras de la industria que lo vio nacer para convertirse en un icono a nivel mundial reconocible por todos. Los últimos 25 años del personaje han dado pie a algunas de sus mejores historias (la citada The Dark Night Returns, La Broma Asesina, Año Uno, Arkham Asylum, la reciente etapa de Grant Morrison a cargo de sus series principales…), así como a un total de siete películas, tres de notable factura (Batman, Batman Returns y Batman Begins), dos absolutamente vomitivas (Batman Forever y Batman & Robin), y dos soberbias aproximaciones que incluso lo llevan todo más allá de lo que uno puede esperar del género superheroico (El Caballero Oscuro y The Dark Knight Rises).

03_80.jpg Captura de pantalla
Por supuesto, un personaje de tal trascendencia no ha podido permanecer ajeno al mundo de los videojuegos. Eso sí, el debut del Caballero Oscuro en formato interactivo se produjo en 1986, mucho más tarde de lo esperado para un personaje de su nivel. Desde entonces hasta ahora, se han desarrollado más de 20 títulos sobre el personaje (el número varía según las fuentes consultadas, dado que un mismo videojuego podía ser radicalmente distinto según la plataforma en la que fuera lanzado), siendo la mayoría de ellos, a decir verdad, bastante olvidables. Pero existen no pocas joyas a recordar, como el primer videojuego de Batman (una aventura isométrica capaz de codearse con los mejores títulos de la gran Ultimate Play the Game) o las versiones de Batman Returns destinadas a Super Nintendo (un notable beat ’em up de excelente calidad audiovisual) y Mega-CD (con una banda sonora y unas fases de conducción sobresalientes).

04_79.jpg Captura de pantalla

Pag. 1 de 13

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana