Regreso al Pasado: 20 años de SNES, 20 juegos

Regreso al pasado

Veinte años se dicen pronto. Veinte años hace de los ya míticos Juegos Olímpicos de Barcelona, por ejemplo. Muchos de los redactores de Meristation eran muy distintos hace tanto tiempo; algunos andaban con dificultades, otros tenían más cuero cabelludo… eran otros tiempos. En el mundo de los videojuegos, para el viejo continente 1992 es una fecha importante: la llegada de Super Nintendo a Europa. El cerebro de la bestia como se le conocía en su ardua batalla por demostrar que era mejor que la competencia en esas míticas guerras entre Sega y Nintendo. La heredera de la también mítica NES aterrizó algo más tarde en España, el 1 de junio. Por eso, de manera personal, hemos decidido escoger esos juegos que marcaron una época en la consola de Nintendo.

Los inicios de los noventa en lo que videojuegos se refiere contenían algunas diferencias palpables con lo que vivimos hoy en día. Eso de los lanzamientos mundiales simultáneos no se estilaba precisamente en esa época, por lo que Super Nintendo llegó tarde a Europa, aunque eso sirviera al menos para tener un catálogo más interesante de salida que el que se vivió en otras regiones. La consola vio la luz en Japón a finales de 1990, y medio año más tarde salió en Estados Unidos. En el viejo continente llegaría casi año y medio más tarde con un catálogo de salida más apañado, pero con un referente como Super Mario World que brillaba con luz propia por encima de cualquier otro videojuego.

Super Nintendo es, para muchos, una de las mejores consolas de la historia. A lo largo de su trayectoria en la industria cosechó enormes juegos de todos los géneros. Parte de culpa tiene en lo que se conoce época dorada de los juegos de rol japonés –o primera parte, con permiso de PSX-. Plataformas para la eternidad, los primeros grandes bombazos en el género de los juegos de lucha, aventuras de todo tipo, franquicias de éxito en formato videojuego… Pocas consolas pueden alardear de tener un catálogo tan vasto y a la vez variado de productos de calidad. Super Nintendo es una de ellas. Entre decenas y decenas de juegazos, hemos decidido hablar de los que para nosotros son los mejores. Sin orden alguno, ni tampoco la pretensión de creer que son los mejores indiscutiblemente del catálogo de la consola. Simplemente, 20 años, 20 juegos.

Battletoads in Battlemaniacs

Luchar con ranas parecía de los más normal hace veinte años, en parte gracias a las Tortugas Ninjas. Battletoads en Super Nintendo marcó a muchos de nuestros redactores gracias a unos gráficos avanzados que se comparaban con las otras versiones de Battletoad y se notaba que esto era algo superior. Escenarios muy detallados, enemigos de todo tipo y una dificultad endiablada, de los más complicados de la consola. Además, a diferencia de otros juegos de la época, era un beat’em up que contaba con bastantes toques plataformeros, puzles y fases que se acercaban surfeo mediante a una cosa similar a la conducción. Naturalmente, cosas como el humor de los protagonistas y villanos, los comentarios mientras avanzamos en el juego o el ritmo de la banda sonora también ayudaban a completar un juego muy especial, colorido y divertido.

Contra III: The Alien Wars / Super Probotector: Alien Rebels

Contra III: The Alien Wars o Super Probotector: Alien Rebels se benefició en 1992 tanto de la potencia del Cerebro de la Bestia tras los dos juegos de NES, que a muchos nos pareció estar en un arcade al poner en la Super Nintendo el título de Konami. Ambientado en el 2636, la Tierra está invadida por aliens, lo que da pie a una sucesión de niveles de frenético desarrollo shoot 'em up y plataformas tanto de scroll lateral como de vista cenital (Fases 2ª y 5ª). Escenarios y enemigos se beneficiaron por igual del famoso Modo 7, brindando enfrentamientos con Jefes Finales épicos en ocasiones -inolvidable la entrada del Final Boss del tercer nivel. Con pequeños cambios en la historia del juego de la versión NTSC a la PAL, Contra III nos brindó acción arcade directa en vena tan alta e intensa como su añorada dificultad extrema. Y además con cooperativo. Sencillamente, y aún hoy en día, uno de los grandes de la Super Famicom.

Chrono Trigger

El repaso a nuestros mejores juegos de Super Nintendo –hecho por orden alfabético- cuenta precisamente con un juego que nunca llegó a Europa por desgracia. Se trata de Chrono Trigger, obra de Square que se fraguó con un equipo de desarrollo que se conocía como el Dream Team:  Sakaguchi (creador de Final Fantasy, Horii (creador de Dragon Quest) y la mano de Toriyama, padre de Dragon Ball. Solo falta sumar el nombre de Uematsu entre los compositores para entender la relevancia del proyecto. Un juego de rol japonés, el mejor de la historia por muchos, con giros argumentales de todo tipo, personajes carismáticos, visualmente precioso y con muchos finales distintos, lo que daba para rejugarlo a cambio de no ser tan largo como otros referentes del género. Muchos –entre los que se incluye un servidor- lo disfrutaron como muchos juegos de la época: adaptador de juegos NTSC con un juego PAL conectado y a volar. Por suerte, con el tiempo han ido llegando versiones posteriores a nuevas plataformas de un juego eterno.

Donkey Kong Country

Si hablamos de Super Nintendo, tenemos que hacerlo inevitablemente del género de las plataformas. No solo por contar con uno de los mejores Super Mario de la historia, que salió de inicio con la consola y que se convirtió en referente absoluto, sino también por tener otros abanderados del género que a día de hoy siguen en un pedestal. Es el caso de Donkey Kong Country, una de las mejores joyas que Rare realizó estando dentro del entramado de Nintendo. Para muchos, es la segunda entrega la mejor de esa trilogía plataformera de Donkey, pero hemos preferido quedarnos con el primero por ser el gran golpe de Rare con la franquicia, ofrecer un plataformas variado, dinámico y desafiante y su deslumbrante apartado gráfico. Gráficos 3D prerrenderizados que daban un nuevo nivel visual a la consola. Clásico atemporal y excelso en todos sus elementos: gráfico, sonoro, jugable. Y muy divertido, sobre todo.

Pag. 1 de 3

Anterior Siguiente

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana