Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rebaja o muerte

Nadie lo esperaba. Ni Pachter. La rebaja de Nintendo 3DS ha marcado un precedente en la industria. Una consola reduciendo su precio un tercio con solo cuatro meses de existencia. ¿Golpe maestro de Nintendo o medida preventiva para evitar un estrepitoso fracaso?

Actualizado a

Quienes me conocen personalmente saben que en mi interior guardo especial cariño por Nintendo. He defendido en numerosas ocasiones las decisiones de la compañía fundada en 1889 por Yamauchi, con más de cien años de historia y una influencia elevada en la sociedad actual. Pero el pasado jueves a primera hora de la mañana llegaba a la redacción una información que nadie podía creer: Nintendo decidía rebajar Nintendo 3DS, con tan solo cuatro meses de existencia en Europa (alguno más en Japón). La consola pasará a costar un tercio menos de su precio aproximadamente a partir del próximo 12 de agosto, colocándose en torno a los 169 euros, aunque todo dependerá del margen de beneficio que deseen obtener las tiendas, responsables directas del precio del producto, pues según la Unión Europea, Nintendo no puede ofrecer un precio de venta al público por ser operador dominante en el mercado.

¿Por qué? Tengo Nintendo 3DS desde el sábado 26 de marzo, justo la semana del lanzamiento, y pagué 249,95 euros más 39,95 de Super Street Fighter IV 3D. No me arrepiento: la consola me ha ofrecido más de cien horas de juego hasta la fecha, el 60 por ciento congregadas en torno al juego de lucha de Capcom, que ya son más que las que me ha aportado mi PSP en los últimos dos años. El sistema estereoscópico me entusiasma, me atrae y me convence con lanzamientos como The Legend of Zelda Ocarina of Time, pero también me decepciona por otras obras mucho más modestas como Resident Evil The Mercenaries. Y ahora, a pesar de esta atracción fatal, me siento decepcionado. ¿Ésta es la recompensa que da Nintendo a los jugadores que compramos la consola de lanzamiento?

La prematura rebaja me hace pensar que la consola, como vaticinaban algunos analizando los materiales que la componen, tiene un precio por encima de su valor real. ¿Nintendo 3DS cuesta mucho menos de lo que vale en las tiendas? Todo hace creer que sí. De lo contrario, no me explico una rebaja tan extensa y sin precedentes en la compañía, que coloca a la nueva portátil cara a cara con su exitosa antecesora, la Nintendo DS. Quizás otro problema radique precisamente en ésta primera gran portátil de dos pantallas que acumula unas ventas de más de 146 millones en todo el mundo. El arranque de 3DS se ha quedado por debajo de los primeros resultados de DS. Y es que el aparato tridimensional ha colocado 4,32 millones de sistemas en todo el mundo con poco más de 700.000 ejemplares globales entre abril y junio.

También puede ser que Nintendo le haya visto las orejas al lobo, que en este caso podría llamarse Sony con su Playstation Vita, consola que costará 249 euros en su modelo sin 3G y con Wifi, y que por su catálogo de juegos ha quedado demostrado que es técnicamente más potente que 3DS. ¿Se han puesto nerviosos en Kyoto? Sí. Vita llegará a finales de año -salvo cambio de planes de última hora- con un horizonte de juegos de la solera de Uncharted, WipeOut, ModNation Racers, Street Fighter X Tekken, Bioshock y más. Visto el movimiento de Nintendo, los altos directos de Sony, con Hirai a la cabeza, deben estar frotándose las manos, pues una rebaja de 3DS tan temprana no hace sino devaluar el sistema porque aquello que reduce su precio rápido tiene algo que esconder. Creencia popular.

Wii mantuvo su precio de venta inicial 249 euros el primer semestre del 2011. La consola de sobremesa ha servido para definir la política de la corporación de Iwata durante años: si algo vende, ¿para qué rebajarlo? El problema se encuentra cuando no se vende y se recurre a la ecuación que utiliza la reducción de precio agresiva y da como resultado un revulsivo para el mercado. El mismo Iwata, al igual que otros directivos de Nintendo, se ha reducido el sueldo como medida prioritaria y ha reconocido ante los inversores parte de culpa del problema. Un acto loable, sí. Pero ¿qué nos queda a los compradores iniciales como compensación? 20 juegos descargables gratuitos, de consolas de hace más de una década y en formato digital. Gracias por premiar mi fidelidad con tamaño detalle.

Dicen que en el amor y en la guerra, todo vale. Añadamos a esta frase la política y el comercio. La decisión de Nintendo me recuerda a otra noticia de la pasada semana: el anuncio de las elecciones anticipadas realizado por Zapatero. Que a finales de julio y a las puertas de las vacaciones tu rival comercial (electoral) anuncie una rebaja de precio (elecciones) te deja en una posición cuanto menos inesperada. Sony tendrá que reaccionar con su bien posicionada Playstation Vita y tomar una serie de decisiones a corto-medio plazo para que la devaluada Nintendo 3DS no termine convirtiéndose en un quebradero de cabeza. Ya sufrieron demasiado con el triunfo holgado de la Nintendo DS original sobre Playstation Portable.

Mal de muchos, consuelo de tontos. Sacar punta a esta rebaja de precio desde la perspectiva del jugador que se ha gastado 249 euros en la consola es difícil, pero no imposible. Con este nuevo precio, el número de jugadores de Nintendo 3DS crecerá significativamente, pues la consola vivirá su particular Navidad a mediados de agosto. Quizás con un mayor número de sistemas en las casas, más desarrolladoras se animen a producir juegos de calidad, que es precisamente lo que ahora le falta a la portátil. Una batería de triples A más allá de los que prepara Nintendo en sus estudios potenciaría el rendimiento comercial de la portátil y la dejaría en buen lugar con respecto a Playstation Vita. Puede suceder esto o que 3DS no termine de despegar incluso con la rebaja. En ese caso, Nintendo repetirá la lección aprendida con GameCube. Ahora mismo prefiero no quedarme con ninguno de estos dos futuros mientras mi cartera, más vacía de la cuenta, siga dirigiendo mis pensamientos.

Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.