Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Radiografía a N-Gage en España

Qué mejor para conocer como está funcionando una consola de reciente aparición en el mercado que hablar con dos de sus máximos responsables. Hemos visitado las oficinas de Nokia y pudimos charlar allí sobre los resultados obtenidos, las críticas recibidas y las perspectivas de futuro.

Actualizado a

Meristation conversa con Fernando Sánchez, Jefe de la Unidad de Juegos de Nokia y con Manuel Reverte, Product Manager de N-Gage para conocer de primera mano cuál es la situación actual de N-Gage en España y qué futuro le espera.

Todos sabemos que los inicios de una videoconsola son difíciles y que las ventas anuales, pese a ser temprano para hacer suposiciones, no han sido tan altas como se preveía.  ¿Qué tal han ido las ventas de N-Gage en España? ¿Están dentro de los límites esperados?

Manuel Reverte y Fernando Sánchez

N-Gage está aquí para ayudar a Nokia a liderar el mercado del entretenimiento digital y los planes de ventas en todo el mundo siguen vigentes: Nokia prevé vender varios millones de consolas portátiles N-Gage en los próximos 24 meses. Estamos asentando las bases para un proyecto a largo plazo, en el que el apoyo de grandes compañías del mercado de los videojuegos como Electronic Arts, Sega o Ubi Soft ha sido y es fundamental.

Ya, pero recientemente Jorman Ollila, CEO de Nokia, aceptó que las ventas eran muy bajas. Unas 600.000 unidades en todo el mundo cuando se esperaba superar varios millones. Es un despegue ciertamente lento para un nueva consola. ¿Cuál es la situación en España?

Respecto a España, Nokia no desglosa las cifras de ventas en mercados locales. N-Gage y sus juegos están disponibles en más de 30 países a través de más de 30.000 comercios, tiendas de videojuegos y los canales habituales de la telefonía.

¿Ha supuesto la rebaja del precio de N-Gage un aliciente a la hora de fomentar las ventas de la consola? ¿Tenéis prevista alguna nueva promoción para promocionar la venta de la consola en nuestras fronteras? ¿Tal vez una rebaja de precio, inclusión de algún otro juego...?

/es/node/Array
Entrada a las oficinas de Nokia

Pensamos que la oferta actual de N-Gage es extraordinariamente atractiva para un público adulto de entre 18 y 35 años, que desee disfrutar de su tiempo de ocio en cualquier momento y lugar, de forma interactiva y on line. Los usuarios pueden adquirir una N-Gage por 224,99 euros y esto ha sido acogido muy satisfactoriamente. Contamos con otro tipo de promociones como son los pack que tiene N-Gage en el mercado, donde se puede adquirir la consola junto con alguno de sus juegos por un excelente precio para el consumidor.

Los usuarios que adquieren la consola, por general y por lo que podemos ver en los foros de Internet, están realmente contentos con su compra, pero hay cosas que son criticadas de  forma común, como la forma de introducir los juegos, la disposición vertical de la pantalla o la ridícula postura que hay que adoptar para hablar por teléfono que incluso ha inspirado un dominio web famosísimo llamado Sidetalking.com. ¿Cuáles pensáis que son los puntos fuertes y débiles de vuestra máquina?

N-Gage permite una experiencia de juego móvil sin precedentes, en un diseño innovador especialmente ideado para jugar, además de contar con unas excelentes funcionalidades como teléfono móvil. En Nokia pensamos que los juegos y el entretenimiento móvil jugarán un papel principal en el futuro. Pretendemos que N-Gage se convierta en la plataforma de entretenimiento móvil ideal que aporte diversión a la vida, tanto si estás aburrido y necesitas acción, como si estás estresado y necesitas relajación.

N-Gage es totalmente compatible con conexión a InetLa consola portátil N-Gage crea una nueva categoría en el mercado, al integrar en un único dispositivo, movilidad, conectividad y convergencia. La oferta de N-Gage es muy atractiva para el consumidor final que, si utilizase diferentes dispositivos móviles, tendría que destinar un importante presupuesto a equipos unifuncionales (MP3, radio, agenda, móvil y consola). La conectividad que ofrece N-Gage, tanto via Bluetooth para juegos multijugador en distancias de unos 10 metros, como la conectividad a Internet para el disfrute de todos los servicios N-Gage Arena (descarga de ayudas, trucos, nuevos niveles, competiciones y muy pronto juego online en tiempo real, etc...) son dos de las grandes características diferenciadoras de la máquina. Actualmente, no hay ninguna otra plataforma portátil con estas prestaciones. Si a esto le añadimos el sistema operativo Symbian, significa que tenemos entre las manos una plataforma capaz de integrar cualquier tipo de aplicación java y/o Symbian que se pueda pensar: reproductores de vídeo, audio, callejeros, editores de imágenes, aplicaciones de productividad personal...

Personalmente, ¿echáis algo de menos en N-Gage? Sabemos que es un teléfono móvil, radio, reproductor de MP3... ¿Tal vez una cámara o la posibilidad de grabar videos?¿Está prevista la venta de algún dispositivo similar en el futuro?

Es algo que depende de cada persona. La oferta de N-Gage es muy atractiva y hasta ahora única en el mercado, N-Gage cuenta con características nunca vistas hasta ahora. Tendrá dispositivos adicionales en los próximos años, pero es muy pronto para especular  acerca de los tiempos y proyectos exactos. Sobre los vídeos, al no disponer actualmente de cámara, no puedes grabarlos con tu N-Gage, pero sí puedes descargarlos desde tu PC y verlos en la consola.

John Romero, en su condición de bocazas, se le escapó que había una N-Gage 2 o una versión modificada de la actual en camino e incluso reveló algunas novedades. Aunque luego dió por 'no dichas' esas palabras, estaba en lo cierto ya que la pasada semana, Kirsi Kotilainen, un alto cargo de Nokia, lo confirmó en la Game Developers Conference. ¿nos podéis dar más detalles del nuevo modelo?

Ampliar

Sólo podemos desvelar lo que la Sra. Kotilainen ya explicó: que la ranura para los cartuchos será exterior y no será necesario desmontar el teléfono para cambiar de juego, que el auricular y el micrófono se cambiarán de lugar para poder hablar con el teléfono en una posición normal y que el diseño será algo más delgado. !Ah! y que los juegos serán compatibles con la actual N-Gage.

¿No podéis darnos algún detalle más? ¿Seguirá siendo reproductor de radio y de MP3? ¿se añadirá cámara de fotos? ¿La pantalla dejará de ser veritical?

No podemos desvelar nada hasta el E3. Lo siento.

Lo comprendemos. Uno de los mayores logros de N-Gage, bajo nuestro punto de vista, es la interconexión sin cables. ¿Aprovecharán mejor los próximos títulos estas posibilidades?

Comunicación Bluetooth en N-Gage.. sin cables
Comunicación Bluetooth en N-Gage.. sin cables

N-Gage es la única consola portátil que permite jugar en cualquier momento y lugar, de forma interactiva y on line. Ofrece movilidad, la capacidad de disfrutar de partidas multijugador por Bluetooth, así como servicios online de valor añadido -por GPRS-, a través de N-Gage Arena. Las capacidades únicas de N-Gage aseguran la natural evolución de los videojuegos hacia las funcionalidades online y la interactividad móvil. Por supuesto, todos los títulos aprovecharán estas posibilidades al máximo.

Sobre el N-Gage Arena, ¿qué tal está funcionando? Las conexiones GPRS en España actualmente son bastante caras, pero con la próxima salida de la telefonía de tercera generación es posible que los móviles se usen más que en la actualidad para acceder a Internet. ¿Cómo afectará esta 3G a N-Gage?

La pantalla de N-Gage rompe con la distribución típicaN-Gage Arena está teniendo cada vez más una mejor aceptación, aunque es cierto que sigue habiendo mucho desconocimiento acerca de la conectividad GPRS. El lanzamiento de N-Gage ha originado la creación de un nuevo mercado, permitiendo jugar en cualquier momento y lugar, de forma interactiva y on line. La movilidad está cambiando nuestro comportamiento y comienza a causar impacto en el mercado. Los juegos y el entretenimiento móvil jugarán un papel principal en el futuro.

Nokia tiene el apoyo de tres de las compañías más importantes del mercado: EA, Sega y Ubi. Sin embargo, el éxito de una consola depende bastante de la respuesta en Japón. ¿Tenéis previsto que en un futuro cercano alguna otra desarrolladora de aquel país como Konami o Capcom apoyen vuestra maquina?

N-Gage dispondrá de más de 50 títulos a finales de 2004, fruto del apoyo decidido de los principales editores en el mercado de los videojuegos como Electronic Arts, THQ, Taito, GameLoft, SEGA, Ubi Soft... Nokia ya ha anunciado el lanzamiento de juegos Nokia N-Gage como Pathway to Glory, Operation Shadow, Ashen y Requiem of Hell, pero aún es muy pronto para especular sobre otros planes futuros, aunque se sigue trabajando para incorporar más y más títulos y desarrolladores en el proyecto.

Nokia hasta ahora ha tomado el papel de distribuidor, pero en el horizonte vemos varios juegos desarrollados propiamente por vuestra compañía. ¿Qué pueden esperar los jugones de títulos como Ashen o Pathway to Glory?

Ashen y Pathway to Glory son dos de los títulos que Nokia está desarrollando para N-Gage. N-Gage y Nokia se están comportando como el resto de las compañías del sector y, como empresa ahora también de videojuegos está desarrollando juegos propios de alta calidad, que no defraudarán a los usuarios.

Ashen (N-Gage)

Ashen es un juego de disparos en primera persona con temática de terror y fenómenos sobrenaturales, desarrollado exclusivamente para la plataforma N-Gage: Cuando Seven River City se sume en el caos, devastada por tormentas e invadida por fenómenos sobrenaturales, Jacob Ward es pasto del miedo y la desesperación, como casi todo el mundo. Pero Ward sabe más sobre esta catástrofe que los demás. Mientras la ciudadanía se pone a salvo, debe volver a Seven River City y luchar para encontrar una solución. En algún lugar de estas tinieblas de devastación se encuentra su hermana, una mujer que, según cree Ward, es responsable de este desastre y que le advirtió que todo esto ocurriría algún día.. Pathway to Glory, un juego basado en la segunda guerra mundial, tampoco defraudará a los aficionados a los videojuegos.

¿Tenéis algún juego sorpresa preparado para los próximos meses?¿Nos sorprenderéis en el E3?

/es/node/Array
Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

Nokia se comportará como cualquier otra compañía del sector y presentará novedades en el E3. Respecto a los juegos N-Gage contará con los siguientes juegos en los próximos meses: Ngage Marcel Desailly Pro Soccer, The Sims Bustin Out, Ashen, Crash Nitro Kart, Tiger Woods, Sega Rally, Virtua Cop, Bomberman, Tom Clancy'S Ghost Recon: Jungle Storm. Alien Front Online, Path Way To Glory, Wwwe Smack Down, Requiem Of Hell, Woms World Party, Operation Shadow… y muchas otras sorpresas que iremos comunicando.

¿Cómo afronta Nokia la próxima generación de consolas? Están en camino PSP, Nintendo DS y todo el mundo habla sobre una segunda versión de N-Gage. ¿Cómo se plantea el futuro de las portátiles?

En Nokia tenemos por costumbre no hacer comentarios sobre los productos de otros fabricantes... especialmente si no han sido lanzados al mercado. En Nokia pensamos que los juegos y el entretenimiento móvil jugarán un papel principal en el futuro, y que la movilidad será el elemento determinante del sector en los próximos años.

Hablemos de los juegos. Esperamos con ganas los juegos que saldrán esta primavera. ¿Qué nos podeis contar de Réquiem of Hell y Pathway to Glory, tal vez los más desconocidos por los usuarios?

Réquiem of Hell abre un nuevo género para la consola N-Gage, ya que hasta ahora no disponíamos de ningún juego de rol. Pathway to Glory, es un juego ambientado en la segunda guerra mundial, exclusivo para N-Gage. Os podemos decir que ninguno de estos dos juegos defraudarán a los jugones.

Una gran licencia como Los Sims está preparándose. ¿Qué mejoras o novedades podemos esperar de la versión N-Gage?

Los Sims toman la calle (N-Gage)

Los fans de Los Sims podrán crear sus propios personajes y llevarlos a cualquier lugar, moviendo e interactuando con la comunidad móvil. The Sims Bustin'Out para la plataforma N-Gage tendrá características exclusivas como; unos "mini juegos" únicos donde los jugadores podrán ganar Simoleons. The Sims Bustin' Out  trae un nuevo género a la movilidad con características de juego  únicas que explotarán las ventajas de la plataforma N-Gage

Por último, ¿alguna cosa que queráis comentar a los lectores de Meristation?

N-Gage está aquí para ayudar a Nokia a liderar el mercado del entretenimiento digital, es el firme compromiso de Nokia por situarse en la industria del videojuego valiéndose de la movilidad y seguiremos trabajando para abrir este hueco en el mercado. N-Gage es una consola portátil con características que hasta ahora no existían, estamos seguros de que mucha gente aún no ha conseguido ver todas las capacidades de esta plataforma: Jugar sin cables y sin coste hasta 8 jugadores, MP3, radio, teléfono, pueden ver películas mediante reproductores de vídeo y por supuesto, el acceso a la comunidad de jugadores N-Gage Arena que proporciona una experiencia de juego nunca vista hasta ahora.. e infinitas cosas más que se van descubriendo poco a poco.