Radeon X1900

Reportaje

completecard.jpg Captura de pantallaLo que se supone es una carrera de fondo, la de la continua competencia NVIDIA/ATi, está pasando a adquirir un ritmo de 'sprint', donde los grandes lanzamientos se suceden cada vez de forma más rápida. Basta echar un vistazo a los últimos meses para comprobar las continuas 'vueltas de tuerca' que cada fabricante ha obtenido de su hardware.

/es/node/ArrayLa pugna entre las Radeon X8xx y las GeForce 6xxx termina con el lanzamiento de las 6900 que obliga a ATi a lanzar una 'edición platino' de la X850XT que le permita decir la última palabra en lo que se refiere a la gráfica más potente, aún a costa de problemas de distribución y un precio exagerado. NVIDIA da un gran salto adelante y mantiene su hegemonía con las GeForce 7, hasta que ATi presenta las X18xx en la que necesita una versión de 512 MB para superar a las 7800 GTX. NVIDIA acaba de presentar su 7800GTX de 512 que vuelve a superar a la opción ATi. Pero los canadienses vuelve a la carga con la que es la enésima 'tarjeta más potente del mundo' de la temporada; las X1800 dejan su paso a las X1900.

cooling.jpg Captura de pantallaPresentadas el pasado día 19 ATi corrige los viejos problemas de disponibilidad por la que tanto se les ha criticado y hace simultánea esta presentación con la llegada a las tiendas de la familia X19xx al completo. Esta nueva familia tiene como GPU 'base' el X1900XT. ¿qué ofrece este nuevo hardware? Potencia… e inteligencia.

X1900XT(X)
gc_x1900xtd_vie3_box.jpg Captura de pantallaUna de las especificaciones que más importancia ha ganado en los últimos meses, sobre todo desde la aparición de las consolas de última generación (y aunque no tenga nada que ver), es la cantidad de transistores que conforman la GPU. Mientras que la GPU anterior, el X1800 ó R520, tiene unos 321 millones de transistores, las nuevas X1900 alcanzan los 384 millones también fabricados con tecnología de 90nm.

arquitectura.gif Captura de pantallaEn cuanto a la arquitectura del nuevo chip, no es muy diferente de la del anterior R520. Se mantiene la tan prometedora arquitectura de bus en anillo que se usó por primera vez en las X1800. Se mantienen los 8 canales de vertex, 16 de texturado y render… La principal evolución la tenemos alrededor de los 'Shaders' y del filtrado de texturas. ATi presenta su nuevo chip concediendo una gran importancia al aumento de unidades de Shader. No es para menos dado que se triplican pasando de las 'actuales' 16 a las 48 que ofrecerán todas las nuevas X19xx. Este detalle es muy significativo e indica hacia dónde apunta el verdadero potencial de esta nueva tarjeta y, así lo prevemos, de siguientes generaciones; optimizar el rendimiento aprovechando al máximo aquello que se pueda 'avanzar' por software (Shaders).

rx1900xtx_vt2d512e_box.jpg Captura de pantallaEl otro cambio destacable en la forma de trabajar de esta nueva GPU es cómo genera las texturas. Anteriores generaciones procesan una textura por canal y ciclo, mientras que las X1900 pueden trabajar con cuatro texturas simultáneamente, aplicando los filtrados necesarios, en un canal de texturas independiente. A esta técnica ATi la denomina Fletch4 y se basa en que habitualmente las texturas se componen de cuatro elementos; los tres colores elementales (rojo, verde y azul) y el Canal Alpha que marca la cantidad de luz que deja pasar la textura a través de sí. Sobre el papel esta técnica permite multiplicar por cuatro el número de muestras obtenido en cada acceso a la textura.

srx19xtx.jpg Captura de pantallaComo lo comentado anteriormente de los Shaders, esta ventaja será más aprovechada a medida que la complejidad del software vaya en aumento. Por lo comentado por ATi, esta mejor gestión de las texturas es fundamental a la hora de trabajar con 'sombras suaves', 'iluminación ambiental', HDR, Parallax Occlusion Mapping  y demás efectos visuales que ya están llamando con fuerza a nuestra puerta.

En el X1900 cada procesador de píxeles puede manejar entre una y cinco instrucciones por ciclo de reloj, sin embargo se mantienen los 16 píxeles por ciclo por lo que el 'fill rate' teórico no aumenta respecto al ofrecido por las anteriores GPUs. Como comentaremos en las conclusiones… no es necesario más.

Pag. 1 de 3

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana