Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Próximos estrenos: Películas de videojuegos

La fiebre de las adaptaciones de videojuegos al cine se ha reducido en los últimos años, pero aún son varias las producciones que suenan con fuerza. Recopilamos los proyectos que veremos entre este y el próximo año para cine, televisión y el propio internet.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

No deja de ser curiosa la evolución que está teniendo el sector de los videojuegos en los últimos años, pareciendo que las grandes sagas de compañías fuertes quieran ser más 'cine' y menos 'juegos', apostando por los apartados visuales cada vez más fotorrealistas, la espectacularidad a la hora de presentar la acción e incluso llegando a ficharse a gente de Hollywood para dar voces (y rostros) a sus protagonistas. El ejemplo más reciente lo tenemos en Beyond: Two Souls de David Cage, que como sabéis contará con Ellen Page (Juno) en el papel principal. Si nos fuésemos 10 años atrás, o más, veinte años, la cosa cambia bastante. Porque sí, había algunas producciones en las que gente de la meca del cine ponía su imagen en títulos del ocio electrónico; pero no eran más que excepciones.



Con el cine de palomitas, masivo, convertido en 'videojuegos', término que la critica internacional utiliza para denominar a cierto segmento de películas pensadas exclusivamente para un público joven, con guiones poco cuidados y basadas en la espectacularidad (véase la saga Transformers de Michael Bay) pareciera que todos los caminos llevan a Roma. Pero no es así. En 2009 decidimos dedicar un reportaje a los que aquel entonces eran los próximos estrenos de películas basadas en videojuegos, cintas que veríamos antes o después en nuestras pantallas. Si repasamos la lista toparemos con que muchos de aquellos proyectos bien se han cancelado o incluso se mantienen en desarrollo. El sector de los videojuegos es aún joven, inmaduro, y el proceso de adaptarlo a un medio con más de cien años, como el cine, parece haberse empapado en esta situación precaria que no ha mejorado demasiado desde el apogeo del ocio electrónico en los años 80, con TRON como primera adaptación -aunque no lo fuese per se- al cine.

Mucho ha llovido desde entonces, y han sido infinidad las lágrimas que se han perdido en esa lluvia. Los años 90 fueron especialmente dolorosos para los amantes de los videojuegos que además tuviesen algún tipo de inquietud por el cine. Los astros parecieron alinearse para dar forma a Street Fighter: La última batalla, Super Mario Bros. o Double Dragon, entre muchas otras películas, que no sólo no conseguían capturar la esencia del material original si no que tenían una calidad paupérrima. La cosa cambió poco más adelante, pero sólo en casos aislados. Habrá poca gente que niegue lo entretenida que resultó la primera película de Resident Evil, más allá de lo poco que se pareciera al primer juego de Capcom (bueno, había zombis), y menos aún atacarán la primera hora de aquella Silent Hill facturada por Christophe Gans en 2006. No todo ha sido tan malo, pero en general la calidad ha sido baja; las cosas como son.



Al menos en el terreno de la animación la cosa ha ido mejor. El anime dio alegrías ya desde los años 90, porque de forma opuesta a la película de Van Damme, Street Fighter 2: The Animated Movie fue sencillamente brillante. De hecho quizá siga siendo la mejor adaptación jamás realizada de un videojuego. Fatal Fury también logró destacarse, y eso sin contar por supuesto algunas series de televisión que no hacían del todo mal las cosas a la hora de dar vida a nuestros personajes favoritos. Con la llegada del nuevo siglo la cosa mejoró enormemente. Sin igualar a Street Fighter II, producciones como Shenmue (que era en realidad un montaje de las escenas del juego, estrenado en sala de cine en Japón) o más recientemente Profesor Layton y la Diva Eterna han conseguido cotas de calidad antiguamente ni siquiera soñadas.

Pero por suerte o por desgracia la 'moda' de adaptar videojuegos no cesa, aunque si es cierto que la cantidad de producciones que salen adelante se ha visto drásticamente reducida dado el auge de otro tipo de temáticas (los superhéroes se llevan la palma, o los zombis). Aún con todo y sin contar proyectos independientes que encuentran su refugio en internet, estrenándose automáticamente en Youtube y derivados (casos como Bioshock: New Years End o Left 4 Dead: Impulse obtuvieron bastante notoriedad), sigue habiendo cosas que mencionar. A lo largo de este reportaje vamos a desgranar unos cuantos de estos proyectos, comenzando con algunos filmes destacados (no necesariamente por su supuesta calidad) que aún se mantienen inéditos en España no ya en salas de cine, si no incluso en el mercado doméstico. La cantidad de títulos en este grupo es enorme (si sumamos películas para televisión, como Red Faction: Origins, la cosa se dispara) así que hemos optado por la concreción: sólo cosas muy puntuales.



El segundo bloque tratará sobre los próximos estrenos. En este caso son películas y/o series que tienen fecha confirmada para nuestro país o para otras partes del globo. Por último, hablaremos de proyectos anunciados y que han tenido actividad reciente, de forma que aún podemos hablar de ellos como algo más que promesas rotas. Existe un último grupo que resumiremos de forma inmediata, formado por aquellos proyectos que se han quedado definitivamente en el limbo. Muchos de estos títulos, tristemente, ya los habíamos recogido en el reportaje de 2009 y es que cada vez sale menos rentable adaptar videojuegos (esto que ganamos los gamers) si no se invierte una cantidad de dinero considerable. Y el riesgo en según qué casos no parece compensar.

Limbo cinematográfico

El creador multimillonario de Paranormal Activity, Oren Peli, es el último nombre asociado a la eternamente retrasada película basada en el juego Area 51 de Midway. Se anuncio en 2004, hace ocho años. Aún no se sabe nada. Lo mismo puede decirse de Clock Tower, que llegó a tener director asociado e infinidad de posters promocionales. A esta lista se suma Kane & Lynch (protagonizada por Bruce Willis y Jamie Foxx) de la que no hay noticias desde 2010. Anuncios de varios años y de los que no se sabe nada los hay a patadas: desde Mass Effect (aunque algo del universo de BioWare si que lo tenemos bastante cerca) hasta Gears of War, sin olvidar casos eternos como Deus Ex, Bioshock (esta última casi oficialmente cancelada, tras la marcha de su director asociado Juan Carlos Fresnadillo), Heavy Rain, The Last Express, Hitman 2 o Dead Space. Esta última licencia, por cierto, ha tenido dos adaptaciones animadas bastante discretas a modo de anexos a la saga de videojuegos, lanzados directamente al mercado de video: mientras que el primero llegó a España (Perdición) el segundo aún no lo ha hecho.

Estrenos pendientes

Ampliar

Zombrex Dead Rising Sun

A nadie se le escapa que Capcom creó una de las licencias más sorprendentes de la generación con Dead Rising, un sandbox desarrollado -en su primera entrega- en un centro comercial y sus alrededorses, donde un fotógrafo debía sobrevivir a una apocalípsis zombi. En su secuela la infección llegó hasta Las Vegas, cambiando de ambientación pero manteniendo el espíritu. Entre ambos capítulos (y después de estos) se lanzaron varios títulos episódicos y Dead Rising 2: Off the Record. Sin mencionar que Frank West, el periodista del original, ha hecho aparición en algunos crossovers de la compañía. Vamos, que la saga ha tenido penetración en un mercado en que cada vez es más difícil colocar una nueva licencia. Visto el éxito desde Capcom decidieron hacer una locura y producir un proyecto episódico llamado Shibyou Osen DEAD RISING (Zombrex Dead Rising Sun).

Dirigido por el propio Kenji Inafune, antes de irse de la compañía, se distribuyó online a través de varios canales (la web oficial de la saga, Xbox Live, etc.) y fue editado en Japón en DVD, vendiéndose como película independiente. 82 minutos de delirio, con una calidad bastante baja, todo sea dicho. Inédita en España (teóricamente iba a ser lanzada como extra en EEUU junto a la versión de Xbox 360 de Dead Rising 2), no estaría mal que algún canal de televisión o una distribuidora se atreviese a traerla a nuestro país. Los zombis están más de moda que nunca, por lo que el momento no podría ser más idóneo. A esta adaptación oficial habría que añadirle otras producciones audiovisuales basadas en la franquicia y que tampoco hemos visto (ni veremos, con seguridad) en nuestro país: desde el microanime Samurai Dead Rising hasta el cortometraje Tokyo Dead Rising, dirigido por el director japonés Sabu, firmante de algunas delirantes películas como Postman Blues o Monday.

Ampliar
Ampliar



Indie Game: The Movie / The King of Kong

Si bien las adaptaciones de videojuegos al cine suelen tener una calidad baja, los documentales que se han realizado en los últimos tiempos han demostrado una madurez extraordinaria. Lejos quedan aquellos tiempos en los que la única información que trascendía de nuestro sector era la de la crónica negra de los informativos o los alarmistas titulares de los tabloides del globo cada vez que un tarado decidía hacer una locura en nombre de Squall o Solid Snake. Por suerte la generación que empezó jugando a videojuegos ahora tiene suficiente edad como para poder dar un punto de vista maduro del sector. Tal es el caso de los dos documentales de los que toca hablar ahora: Indie Game y The King of Kong, ambos extraordinarios retratos de nuestro mundillo, con miradas diferentes pero complementarias y que tienen en común (además de su condición de inéditos) el haber sido realizados de forma independiente.

Indie Game: The Movie se estrenó el pasado mes de enero en el festival de cine de Sundance, uno de los más importantes del mundo, dentro de la sección de documentales. Financiado con capital canadiense el pasado 2011, durante su hora y media de duración asistimos a una especie de vídeo-diario que sigue la vida de tres desarrolladores antes, durante y después de lanzar sus juegos a la venta. Se trata concretamente de Phil Fish (FEZ), Edmund McMillen y Tommy Refenes (Super Meat Boy), con el añadido de contar con Jonathan Blow (Braid) como veterano. El excepcional trabajo de recopilación de Lisanne Pajot y James Swirsky sirve para destapar algunas verdades sobre la parte independiente de la industria, las presiones de las majors, la forma en que las ferias del sector pueden ser clave para el éxito de estos productos, al tiempo que se hace un retrato sincero de estas personas y se recoge su vida sin añadidos innecesarios. Indie Game debería tener libre derecho de emisión y proyectarse en todos los medios del sector, como lección de cómo abordar un tema tan candente y hacerlo bien, ofreciendo todos los puntos de vista y no sólo el más fácil. Cierto es que el documental sería incluso mejor abriéndose a otros proyectos (sólo abarca los dos citados) pero eso ayuda también a que se pueda profundizar en los casos sin que la cosa se quede coja.

The King of Kong: A Fistful of Quarters data ya de 2007 y tiene algo más de fama, pero ni eso ha posibilitado que podamos verlo de forma legal en España porque ni está en DVD ni los servicios de streaming como Filmin lo incluyen en su catálogo. La cosa es más trágica que con el anterior, porque si bien el tema tratado aquí no es tan exclusivo, ni tan trending, la forma en la que lo aborda Seth Gordon, su director, es magistral. Básicamente la historia sigue a un hombre que desea batir el record del mundo de la recreativa de Donkey Kong. Lo que hace tan grande el documental es que la cámara va sobre el suelo, sin emitir juicios ni condicionar al espectador, tratando a sus protagonistas como gente con un sueño y aspiraciones. Es en el fondo una historia de superación personal (real, por supuesto), un David contra Goliath, donde termina por ser poco determinante que se trate de Donkey Kong, porque la enseñanza que transmite es bastante más amplia.

Ampliar



The King of Fighters

Dirigida por Gordon Chan, especialista en producciones de acción que se labró en su Hong Kong natal una carrera bastante sólida durante los años '90, The King of Fighters es, digámoslo claro, una película que hace que Street Fighter: La última batalla parezca buena. Estrenada en Japón en 2010 y disponible en DVD en varios paises europeos, no así en España, se basa muy ligeramente en la saga de juegos de lucha de SNK cogiendo personajes y algún concepto aislado para facturar una producción de ciencia-ficción y artes marciales en la que desfilan por la pantalla actores en decadencia intentando que la cosa no se venga incluso más abajo. El guión de Rita Augustine y Matthew Ryan Fischer involucra unas gafas que permiten saltar a una realidad alternativa en la que las personas pelean entre sí, y el robo de una espada mágica dará inicio a una persecución inter-dimensional en la que Rugal tendrá mucho que decir.

La sensual Maggie Q (más conocida por protagonizar el remake de CW de Nikita) interpreta a Mai Shiranui, mientras que el resto de nombres 'conocidos' incluye a Ray Park (Darth Maul, Sapo en X-Men) como Rugal, Sean Faris como Kyo, Will Yun Lee como Iori Yagami o David Leitch como Terry Bogart. Insistir una vez más en su bajísima calidad, algo que puede constatarse viendo el tráiler inferior, o revisando sus valoraciones en IMDB (3.0/10) o Filmaffinity (2.1/10), pero resulta curioso que aún con todo no haya llegado a España. Máxime cuando se han desperdiciado salas de cine para estrenar cosas igual de vergonzosas (Street Fighter: La leyenda de Chun-Li, Dead or Alive), e incluso la pequeña pantalla ha acogido 'bombazos' como la película de imagen real de Tekken, estrenada directamente en el canal Neox con un exito de audiencia pese a la franja horaria en la que tuvo su emisión. No nos perdemos nada, eso si.

Mortal Kombat Legacy

Parece que Mortal Kombat Aniquilación aniquiló la vida comercial de las adaptaciones en imagen real de la salvaje franquicia de lucha creada por Ed Boon y John Tobias. Pese a que hubo una serie estrenada a posteriori (y editada en España a modo de falsas películas, Mortal Kombat Konquest) lo cierto es que hasta Legacy, una webserie surgida tras el éxito del cortometraje-prototipo Mortal Kombat Rebirth, los fans no se habían puesto de acuerdo a la hora de aclamar una producción, incluso aunque -como en este caso- se trate de un experimento formado por diez episodios emitidos directamente en internet. No son pocas las producciones surgidas en la red que han dado el salto a la televisión en España, y Legacy (cuya segunda temporada está ya escrita y pendiente de rodarse) está editada en DVD y Blu-Ray fuera de nuestro país. ¿A qué esperan para traerla por aquí? Tiene calidad y cuenta con el respaldo de la comunidad. De todas formas, por su naturaleza y origen, puedes verla online a través de su canal oficial de Youtube. Algo es algo.

Ampliar

Próximos estrenos

Defiance
Fecha de estreno: abril de 2013 (EEUU)

Lo que tenemos aquí es uno de esos proyectos que pueden ser un éxito masivo o un fracaso anunciado. Con Defiance la intención es crear una serie de televisión que complemente al MMO que está preparando Trion Worlds y que se lanzará en abril de 2013. Proyecto ambicioso eso sí porque la serie creada por el canal SyFy contará con profesionales de primer nivel para asegurar al menos los valores de producción y su independencia, a pesar del nexo, con respecto a la licencia  jugable. El responsable de la serie será Rockne S. O'Bannon, entre cuyos créditos se encuentran la película de culto Alien Nation o, ya en el terreno televisivo, Farscape o el remake de 2011 de la clásica V. El resto de nombres asociados también da cierta seguridad, como el escritor y productor Kevin Murphy (Mujeres desesperadas, Caprica), Michael Taylor (BattleStar Galactica) o Scott Stewart, especialista en efectos especiales (Ironman, Sin City) y realizador en dos ocasiones, con filmes (no muy buenos, todo sea dicho) como Legion y Priest. Repetirá rol en la serie dirigiendo, al menos, el episodio piloto.

La historia de la serie se desarrollará en un futuro en el que los aliens, conocidos como los Votans, han llegado a la Tierra buscando un nuevo hogar tras ver cómo su sistema solar fue destruido. Sin embargo al intentar entrar en la atmósfera descubren tras una prolongada negociación que el gobierno de la Tierra no los recibe precisamente con los brazos abiertos. Sin ánimo de volver atrás, los Voltan inician una guerra con los terrícolas para obtener su lugar. La serie se narrará desde el punto de vista de Jeb Nolan, un hombre de ley que vive como refuego en un campamento conocido como Defiance. Definido como un show no sólo de género (ciencia-ficción) si no también como un drama político, cuenta en su reparto con nombres Grant Bowler (True Blood), Julie Benz (Dexter), Graham Greene (Bailando con lobos), Jaime Murray (Almacén 13), Tony Curran (La liga de los hombres extraordinarios), Stephania Leonidas (Mirrormask), Fionnula Flanagan (Los Otros) o Mia Kirshner (24). Parece que se lo están tomando en serio, desde luego, y de hecho durante la presentación del proyecto en la Comic-Com tuvo bastante acogida entre los asistentes.

Dragon Age: Dawn of the Seeker
Fecha de estreno: marzo de 2012 (EEUU). Sin confirmar en España.

Ampliar


Aunque Dragon Age: Dawn of the Seeker ya has ido lanzada en formato doméstico en algunos territorios, siendo una producción de 2012 hemos preferido confiar (aunque tampoco mucho) en que aún hay posibilidades de que la veamos por aquí algún día. Se trata de otra producción de Electronic Arts realizada en colaboración con los estudios de animación japoneses, en este caso Oxybot. La producción incluye también a FUNimation, una de las productoras americanas que más atención prestan al anime, así como las propias BioWare y Electronic Arts. Dirigida por Fumihiko Sori (más conocido por su cinta de animación Vexille) con guión de Jeffrey Scott, un veterano profesional dedicado a la televisión (desde Patoaventuras hasta las adaptaciones de los 90 en formato serie de Sonic y Megaman), no obtuvo una gran recepción ni en su estreno japonés ni en su posterior lanzamiento en occidente.

Lo más cuidado de la película es su apartado visual, con un estilo cercano al cel shading, siendo su guión bastante rutinario. La historia sigue a Cassandra, caballero de una orden, que tras descubrir los trapos sucios de su mentor intentará darle la vuelta a las cosas. Una trama oculta con magos de sangre la hará cambiar de bando en una narración en la que se dan cita los clásicos tejemanejes políticos, intrigas y traiciones, todo esto antes de que los magos de sangre puedan utilizar a una mujer capaz de controlar a los dragones, lo que sumiría el mundo en una nueva era de dominación mágica. Cassandra, como la última de los cazadores de dragones, deberá detener a los magos y salvar Chantry. No, los ecos a éxitos recientes como Juego de Tronos (2011-?, HBO) no son casuales, si bien el rutinario guión de Scott tampoco ayuda a que la película se alce más allá de la curiosidad. Cabe recordar que Dead Space Aftermath no llegó a España, aunque si lo hizo la muy superior Dante's Inferno, así que lo que pueda pasar con Dragon Age es toda una incógnita. Por ahora, le damos el beneficio de la duda.

Ampliar



Halo: Forward Unto Dawn
Fecha de estreno: 5 de octubre de 2012 (estreno online mundial)

Como ya hiciera Ubisoft con Assassin's Creed Lineage, lo que tenemos aquí es una webseries promocional del próximo juego de Microsoft, el primer Halo desarrollado por 343 Industries tras recibir la franquicia de manos de Bungie Studios. Forward Unto Dawn es el nombre del proyecto, que comenzará a emitirse el próximo cinco de octubre a través del canal de Youtube Machinima y que luego se incluirá en la edición especial de Halo 4 el seis de noviembre, añadiendo metraje extra. En total lo que podemos ver en su estreno inicial son cinco episodios de unos quince minutos cada uno, haciendo un total de 75, minuto arriba minuto abajo. Se trata de la producción más ambiciosa de Halo realizada por Microsoft hasta la fecha, considerando que la película quedó en agua de borrajas (existen 10 minutos de metraje promocional disponibles) y que Halo Legends, recopilatorio de historias animadas a lo Animatrix, estaba muy lejos de capturar verdaderamente la esencia de la saga.

Forward Unto Dawn es así más importante no sólo por la inversión realizada, que también, si no porque servirá como puente para el inicio de Halo 4 al presentar a uno de sus personajes. La historia se centrará eso sí en Jefe Maestro como uno de los ultimos Spartan II, y narrará como inspiró a un joven cadete de los UNSC que acabaría convirtiéndose en el líder del UNSC Infinity. Alternando flashbacks con secuencias del presente, Fordward Unto Dawn servirá para profundicar en la organización de comandos espaciales y según Frank O'Connor, director de la franquicia en 343 Industries, servirá para "asegurarnos de que la gente se adentre en este universo sin sentirse intimidada." Pronto saldremos de dudas con respecto a la calidad y eficiencia de FUD, cuyo director al cargo es Stewart Hendler (Hermandad de sangre) y su protagonista será Daniel Cudmore (Coloso en las películas de X-Men)

Mass Effect: Paragon Lost
Fecha de estreno: noviembre-diciembre de 2012 (EEUU). Sin confirmar en España.

Segunda película de Electronic Arts en la lista, aunque esta aún no ha sido lanzada en ningún territorio (lo hará en noviembre). Y no, no se trata de la postergada adaptación al cine de la franquicia de BioWare. En realidad lo que tenemos aquí es un spin-off que se centrará en el personaje de James Vega, contando su pasado antes de convertirse en marine espacial. Los créditos no invitan a emocionarse, aunque nunca se sabe, pues su director Atsushi Takeuchi tiene poco a su favor (un cortometraje, varios episodios en series de TV) y sus mayores logros corresponden como animador (Ghost in the Shell) o director de arte (secuencias cinemáticas de Xenogears). Henry Gilroy es el guionista, un profesional entre cuyos créditos se encuentran las películas de Bionicle y Star Wars Las Guerras Clon. Como nota a tener en cuenta, al contrario de lo que ocurría con Dragon Age la película que tenemos entre manos está realizada con animación tradicional, siguiendo el estilo fiel del anime que intenta amoldarse a los diseños occidentales. Prevista inicialmente para verano, llegará finalmente un poco más tarde. Esperemos que de la talla.

Ampliar

Phoenix Wright: Ace Attorney
Fecha de estreno: Enero de 2012 (Festival de Berlín). Sin confirmar en España.

Uno de los directores de cine más hiperactivos del panorama mundial es Takashi Miike, quien en sus mejores épocas llegó a estrenar cinco o hasta seis películas por año. Aunque en la actualidad ha bajado el ritmo, haciendo "sólo" dos o tres, y a pesar de su irregularidad, se trata de una de las figuras claves para entender el cine japonés moderno, habiendo tomado el testigo de los realizadores más trasgresores. Fan de titubear con los géneros, pues tan pronto realiza una comedia romántica com una película de yakuzas, musicales con zombis o estilizadas piezas de cámara, también ha probado suerte adaptando animes y claro, videojuegos. Suya fue la adaptación en forma de largometraje del primer juego de la saga Yakuza de SEGA (Ryu ga gotoku/Like a Dragon, en 2007) y ahora vuelve con fuerzas renovadas con Phoenix Wright: Ace Attorney. Una película que fue estrenada este mismo año en el prestigioso Festival de Berlín, donde fue recibida de forma bastante calurosa.

Sí, es una excepción. Que un autor se dedique a adaptar un videojuego no es algo habitual pero Takashi Miike es suficientemente versátil. Las críticas del festival alemán fueron sumamente positivas, destacando la intriga generada en el drama judicial y sobre todo, el buen hacer del realizador tras la cámara. Esto último debería ser clave porque tras una etapa de clasicismo iniciada con 13 asesinos (continuada con Hara-kiri: Muerte de un samurái, aún en algunos cines españoles) pareciera que la vuelta a la comedia un poco más alocada podría traerle complicaciones. 137 minutos de película para narrar una adaptación -libre- del primer juego de la saga de abogados de Capcom, que a juzgar por los materiales oficiales (poster, capturas, tráilers) parece haber calcado, como poco, a nivel estético. La película ya se encuentra disponible en DVD/Blu-Ray en varios países, y nosotros probablemente tengamos que esperar bastante para verla. No obstante, es bastante probable que encuentre su preestreno español en el Festival de Sitges que tendrá lugar el próximo octubre.



Pokémon 14/15
Fecha de estreno: Verano de 2011/Julio 2012 (Japón). Sin confirmar en España.

Si bien las tres primeras fueron un éxito a nivel mundial, las películas de Pokémon han ido perdiendo fuelle a medida que los fans que se iniciaron con la primera generación se han hecho mayores. Esto en occidente, claro está, porque en Japón siguen atrayendo a espectadores a los cines y la prueba es que estamos hablando aquí de (al menos) hasta tres películas pendientes de salir de Japón y dar el salto a Estados Unidos o finalmente Europa. Si bien los últimos filmes han encontrado su estreno en televisión, no ha sido así con la décimo cuarta película (que son en realidad dos: Pokémon the Movie: Black/Pokémon the Movie: White) y la décimo quinta, esta última estrenada el pasado mes de julio en Japón, bajo un título que podría traducirse como Kyurem vs. the Sacred Swordsman: Keldeo. Ambas desarrolladas dentro de la Quita Generación, iniciada con Pokémon Blanco/Negro, se encuentran inéditas y mirando a lo ocurrido con las anteriores no cabría esperar muchas esperanzas de verlas pronto por aquí. Aún con todo, que no se diga: existen.

Ampliar



Resident Evil 5: Venganza
Fecha de estreno: 14 de septiembre de 2012 (EEUU). 5 de octubre de 2012 (España)

De todas las de la lista es indudablemente la más importante, y por muchos motivos. El primero es que se trata de la quinta entrega de una licencia iniciada en 2002 por Paul W.S. Anderson, artífice también de la primera adaptación de Mortal Kombat. Esta saga cinematográfica da para análisis interesantes considerando que desde el lanzamiento de aquel filme hace una década la franquicia de Capcom ha derivado hacia la acción, casi como adaptándose a ese nuevo público que llenó los multisalas y salió dividido. Las razones fueron numerosas, porque pese a tratarse de un modesto ejercicio de serie B sin más ambición que hacer pasar el rato, como adaptación no pasaba de coger algún personaje aislado, algún escenario (la mansión) y elementos clave (virus T, Umbrella, Racoon City, los zombis). La primera Resident Evil fue un bombazo a nivel de taquilla (la crítica la destrozó, claro) y desde entonces hemos tenido hasta tres entregas más de la Alice de Milla Jovovich.

Con Venganza llega la quinta y -aparentemente- última de todas. Alice se enfrentará directamente con Albert Wesker y contará con la ayuda de Ada Wong, entre otros. Del bando contrario, Jill Valentine. Si en entregas anteriores la aparición de estos personajes famosos (Carlos en RE3, Chris en RE4) apenas pasaba de cameos con gracia, pero sin demasiada base, aquí no parece que la cosa vaya a cambiar. Por contra, y a juzgar por el tráiler, tendremos una película de acción espectacular rodada por y para su disfrute en 3D, que seguirá recorriendo su propio camino en paralelo a los juegos creando un mundo propio y unas reglas ya establecidas, lo cual hace de esta franquicia algo único. Y dado su éxito comercial (cada vez van a más) sería raro que no volviésemos a tener una sexta entrega en un par de años, aún sin importar cómo concluya Venganza. La veremos pronto en España, pero los estadounidenses lo harán aún más rápido: este mismo viernes. La única franquicia de verdad que ha surgido de estas adaptaciones, para bien, o para mal.

Ampliar



Resident Evil: La maldición
Fecha de estreno: 25 de septiembre de 2012 (EEUU/España). Directa a DVD/Blu-Ray.

La otra cara de la moneda, porque Resident Evil Damnation (La maldición en España, Infierno en México) es una película de animación realizada en colaboración por Capcom por la productora japonesa Digital Frontier. Este mismo estudio fue el responsable de facturar Resident Evil Degeneracion en 2008, por lo que quienes hayan visto aquella sabrán que esperar de esta secuela en la que volveremos a ver a Leon S. Kennedy como protagonista. ¿La excusa? infiltrarse en un pequeño país de Europa del Este para comprobar rumores de que armas Bio Orgánicas están siendo utilizadas en la guerra. La historia no parece muy allá pero en la anterior tampoco lo era, destacándose exclusivamente por su animación y por forzar la similitud con la franquicia de videojuegos, siendo claramente la antítesis de la saga de imagen real.

Si bien Degeneración era una película algo irregular parece que las cosas hayan sido arregladas en esta continuación que vuelve a estar firmada por Makoto Kamiya, que tendrá la labor de contarnos durante 97 minutos cómo Leon sale adelante en ese nuevo escenario. Shotaro Suga, uno de los guionistas de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG y Eureka Seven, firmante también del guión de Degeneración, vuelve a encargarse de este trabajo en la secuela. Lanzada directamente al mercado doméstico, es la primera película del reportaje que vamos a poder disfrutar en España, concretamente el próximo martes 25, fecha en la que será lanzada en DVD/BluRay. A continuación podéis ver el tráiler del film. ¿Qué os parece? ¿Os gustó Degeneración De una forma u otra, servirá para calmar las ansias de Resident Evil 6.

Ampliar

Rompe Ralph
Fecha de estreno: 2 de noviembre de 2012 (EEUU). 25 de diciembre de 2012 (España).

Adaptación al cine del videojuego de recreativas Fix-It Felix Jr., cuya mecánica de juego era sospechosamente similar a Donkey Kong. Vale, no, es mentira. Y es que Romple Ralph no es una adaptación per se de ningún videojuego (existente), si no una producción de Walt Disney Pictures que nos lleva directamente a varios mundos de videojuegos y en la que el protagonista principal será el "malo" de un arcade que, cansado de serlo, decide probar suerte como héroe. El planteamiento es una locura pero en realidad lo que tiene aquí entre manos la casa del ratón es un diamante en bruto que llega 30 años después del estreno de TRON y que promete convertirse en una de las producciones animadas del año, a nivel técnico (por descontado) y conceptual. Todo tratado de forma respetuosa, para hacerlo aún más destacable.

En Rompe Ralph encontraremos además numerosos cameos (reales) de personajes de videojuegos, que han sido cedidos por las propias compañíaa. La cifra oficial asciente a los 188 cameos, pero por citar algunos destacados tenemos a Clyde, el fantasma naranja de Pac-Man, Ryu, Ken, Bison y Zangief de Street Fighter, Bowser de Super Mario Bros y el Doctor Robotnik de Sonic. La película será así una especie de "Quién engañó a Roger Rabbit" en donde además de cameos veremos cómo el protagonista se infiltra en mundos basados en distintos géneros: desde un shooter futurista hasta un colorista plataformas. Interesante como poco, el tráiler (que podéis ver bajo estas líneas) es toda una declaración de intenciones. Por supuesto la película tendrá su adaptación al videojuego (redundante, como poco) y en su estreno estará acompañada de un cortometraje llamado Paperman que, aún sin tener nada que ver con videojuegos, luce un aspecto fantástico. La veremos muy, muy pronto: en apenas dos meses. Sin ser adaptación 1:! de un videojuego, tiene buena pinta, ¿verdad?

Ampliar



Silent Hill Revelation 3D

Fecha de estreno: 26 de octubre de 2012 (EEUU/España)

Al principio del artículo mencionábamos la primera hora de Silent Hill (Christophe Gans, 2006) de forma nada gratuita. Dejando de lado cintas como Double Dragon, que adaptaban el juego 1:1 (dos hermanos pegándose con muchos pandilleros) fallando estrepitosamente en lo restante (es decir, que eso no sirve para sostener a una película, al ser distintos lenguajes), la película franco-canadiense que adaptaba la saga de survival horror de Konami hizo algo muy bien al conseguir tener cierto valor cinematográfico objetivo. La atmósfera de aquel primer tramo del filme, empapado de niebla y misterio, heredado por supuesto del juego original, era palpable. Las localizaciones parecían salidas del mismísimo infierno y la aparición de Pyramid Head era impresionante. La película se estropeaba con un giro argumental sacado de la manga y tenía un final, si bien no malo, desde luego abrupto.

Bueno, Silent Hill Revelation 3D parece que va a ir por otro camino. En producción desde 2007, ha tardado muchísimo en ver la luz tras cambiar de directores y guionistas numerosas veces, algo que suele derivar en proyectos que salen mal, eso cuando no se cancelan o caen en el olvido (Clock Tower, por ejemplo). Sin embargo esta nueva adaptación parece que saldrá a la luz tomando Silent Hill 3 como referencia para devolvernos al pueblo neblinoso en el día del 18 cumpleaños de Heather Manson, que tras tener numerosas pesadillas decide acudir a la ciudad que ve en sus sueños (no tiene sentido, no) para buscar a su padre desaparecido. El responsable de dirigir y escribir la película es Michael J. Bassett, británico habitual del género cuya última produccion fue Solomon Kane. Rodada en 3D, podremos verla el próximo mes de octubre, concretamente el día 26, poco antes de Halloween.



Proyectos anunciados

Si bien todas las películas/series comentadas con anterioridad están ya definidas, terminadas y con fechas de estreno, lo que viene a continuación son proyectos que han tenido algo de movimiento recientemente. Algunos llevan años en proceso, otros seguramente terminen cayendo al cajón de las cancelaciones, pero por ahora hay algunas certezas. Comenzando por algo que toca de cerca, no está de más hablar de la eternamente rumoreada película de Metal Gear Solid, que Hideo Kojima hizo oficial hace un par de semanas en colaboración con Avi Arad de Columbia Pictures. Sin director ni reparto asociados (aunque el creador de la saga dio algunas ideas, como Christopher Nolan), el filme debería llegar más pronto que tarde (dadle un par de años de margen). Hasta entonces sólo queda seguir jugando a los juegos o, quienes quieran cine sí o sí, pueden probar suerte con el fanfilm Metal Gear Solid: Philanthropy. Pese a sus evidentes limitaciones no está nada mal.

Siguiendo con el trabajo de los fans, Street Fighter: Assassin's Fist es el nombre de una serie online que Capcom ha encargado a la gente de Streetlight Films, productora que se dio a conocer en internet en 2010 cuando lanzaron el cortometraje Street Fighte Legacy. Joey Ansah, responsable de aquel trabajo, vuelve a encargarse de este nuevo proyecto que seguirá los pasos de Ryu y Ken. Se estrenará en 2013. Sin salir de las franquicias de lucha está en producción Rise of the Tournament, una nueva película de imagen real basada en Tekken, que en esta ocasión cuenta con un especialista en el género para sacarla adelante: Prachya Pinkaew. Su nombre quizá no os suene, pero es el realizador tailandés a quien le debemos éxitos como Ong Bak o Thai Dragon. Lo único que se sabe del filme es que llegará el próximo año y que será una precuela de Tekken (Dwight H. Little, 2010). Si, la película que estrenó directamente Antena 3 Neox.



God of War
también ha sido recientemente noticia, cuando sus guionistas actuales, Marcus Dunstan y Patrick Melton, dieron a conocer que el trabajo seguía adelante pero que va a sufrir una revisión. Desde que Universal compró los derechos del filme en 2006 ha habido varias películas de Hollywood que han compartido la mitología de los juegos (Furia de Titanes, aún siendo un remake de un film de 1981, se parece mucho más a GoW que a su origen) por lo que ahora se enfocará de otra manera, contando el origen de Kratos y llegando hasta su conversión en Dios de la Guerra, tomando como inspiración el Batman Begins de Nolan. Shadow of the Colossus, otra propiedad de Sony, ganó un director el pasado mes de mayo (Josh Trank, autor del hit independiente Chronicle) y desde entonces poco más se sabe.

La lista sigue con nombres como Uncharted, que de tener director, actor protagonista y guionistas se ha quedado en poco o nada tras varios meses de retrasos, de la misma forma que ocurre con Lost Planet, de Capcom. Castlevania también ha tenido actualizaciones recientes, habiendo declarado Paul W.S. Anderson (Resident Evil, Mortal Kombat) que le gustaría llevarla a cabo, sin especificar que se refería a dirigirla o sencillamente producirla. Y la que va viento en popa es Need for Speed, que tras contar con realizadores como Michael Bay dirigiendo sus anuncios y con el éxito de A todo gas, parece que tendrá un estreno comercial en 2014. Como véis, aún hay bastante tela que cortar. Pero vamos a lo importante, ¿esperáis alguna con ganas? ¿a cuáles teméis? ¿Qué juego que os guste querríais ver en una pantalla de cine? El artículo no comprende todas las adaptaciones, por lo que si queréis aportar alguna os emplazamos a la sección de comentarios.