Skip to main content
Publicidad

Próximos estrenos: Películas de videojuegos

publicidad
feature
| CIN 3DS Wii WiiU PS3 PSV 360 - Reportaje |

La fiebre de las adaptaciones de videojuegos al cine se ha reducido en los últimos años, pero aún son varias las producciones que suenan con fuerza. Recopilamos los proyectos que veremos entre este y el próximo año para cine, televisión y el propio internet.

Reportaje

No deja de ser curiosa la evolución que está teniendo el sector de los videojuegos en los últimos años, pareciendo que las grandes sagas de compañías fuertes quieran ser más 'cine' y menos 'juegos', apostando por los apartados visuales cada vez más fotorrealistas, la espectacularidad a la hora de presentar la acción e incluso llegando a ficharse a gente de Hollywood para dar voces (y rostros) a sus protagonistas. El ejemplo más reciente lo tenemos en Beyond: Two Souls de David Cage, que como sabéis contará con Ellen Page (Juno) en el papel principal. Si nos fuésemos 10 años atrás, o más, veinte años, la cosa cambia bastante. Porque sí, había algunas producciones en las que gente de la meca del cine ponía su imagen en títulos del ocio electrónico; pero no eran más que excepciones.

Beyond: Two Souls cuenta con Ellen Page, nominada al Oscar por su papel en Juno, cono protagonista principal. Hollywood y los videojuegos se acercan en lo nuevo de Quantic Dream.
Beyond: Two Souls cuenta con Ellen Page, nominada al Oscar por su papel en Juno, cono protagonista principal. Hollywood y los videojuegos se acercan en lo nuevo de Quantic Dream.


Con el cine de palomitas, masivo, convertido en 'videojuegos', término que la critica internacional utiliza para denominar a cierto segmento de películas pensadas exclusivamente para un público joven, con guiones poco cuidados y basadas en la espectacularidad (véase la saga Transformers de Michael Bay) pareciera que todos los caminos llevan a Roma. Pero no es así. En 2009 decidimos dedicar un reportaje a los que aquel entonces eran los próximos estrenos de películas basadas en videojuegos, cintas que veríamos antes o después en nuestras pantallas. Si repasamos la lista toparemos con que muchos de aquellos proyectos bien se han cancelado o incluso se mantienen en desarrollo. El sector de los videojuegos es aún joven, inmaduro, y el proceso de adaptarlo a un medio con más de cien años, como el cine, parece haberse empapado en esta situación precaria que no ha mejorado demasiado desde el apogeo del ocio electrónico en los años 80, con TRON como primera adaptación -aunque no lo fuese per se- al cine.

Mucho ha llovido desde entonces, y han sido infinidad las lágrimas que se han perdido en esa lluvia. Los años 90 fueron especialmente dolorosos para los amantes de los videojuegos que además tuviesen algún tipo de inquietud por el cine. Los astros parecieron alinearse para dar forma a Street Fighter: La última batalla, Super Mario Bros. o Double Dragon, entre muchas otras películas, que no sólo no conseguían capturar la esencia del material original si no que tenían una calidad paupérrima. La cosa cambió poco más adelante, pero sólo en casos aislados. Habrá poca gente que niegue lo entretenida que resultó la primera película de Resident Evil, más allá de lo poco que se pareciera al primer juego de Capcom (bueno, había zombis), y menos aún atacarán la primera hora de aquella Silent Hill facturada por Christophe Gans en 2006. No todo ha sido tan malo, pero en general la calidad ha sido baja; las cosas como son.

Christophe Gans consiguió capturar la esencia de la saga de Konami en la primera mitad de su adaptación cinematográfica. Lo que vino luego no estuvo a la altura, ¿pero quién puede ponerle pegas al inicio?
Christophe Gans consiguió capturar la esencia de la saga de Konami en la primera mitad de su adaptación cinematográfica. Lo que vino luego no estuvo a la altura, ¿pero quién puede ponerle pegas al inicio?


Al menos en el terreno de la animación la cosa ha ido mejor. El anime dio alegrías ya desde los años 90, porque de forma opuesta a la película de Van Damme, Street Fighter 2: The Animated Movie fue sencillamente brillante. De hecho quizá siga siendo la mejor adaptación jamás realizada de un videojuego. Fatal Fury también logró destacarse, y eso sin contar por supuesto algunas series de televisión que no hacían del todo mal las cosas a la hora de dar vida a nuestros personajes favoritos. Con la llegada del nuevo siglo la cosa mejoró enormemente. Sin igualar a Street Fighter II, producciones como Shenmue (que era en realidad un montaje de las escenas del juego, estrenado en sala de cine en Japón) o más recientemente Profesor Layton y la Diva Eterna han conseguido cotas de calidad antiguamente ni siquiera soñadas.

Pero por suerte o por desgracia la 'moda' de adaptar videojuegos no cesa, aunque si es cierto que la cantidad de producciones que salen adelante se ha visto drásticamente reducida dado el auge de otro tipo de temáticas (los superhéroes se llevan la palma, o los zombis). Aún con todo y sin contar proyectos independientes que encuentran su refugio en internet, estrenándose automáticamente en Youtube y derivados (casos como Bioshock: New Years End o Left 4 Dead: Impulse obtuvieron bastante notoriedad), sigue habiendo cosas que mencionar. A lo largo de este reportaje vamos a desgranar unos cuantos de estos proyectos, comenzando con algunos filmes destacados (no necesariamente por su supuesta calidad) que aún se mantienen inéditos en España no ya en salas de cine, si no incluso en el mercado doméstico. La cantidad de títulos en este grupo es enorme (si sumamos películas para televisión, como Red Faction: Origins, la cosa se dispara) así que hemos optado por la concreción: sólo cosas muy puntuales.

Ya va siendo hora de asumir que la película Super Mario Bros existió, que no fue un sueño. Vista hoy en día no tiene precio como comedia involuntaria, ¿recordáis al gomba con la armónica?
Ya va siendo hora de asumir que la película Super Mario Bros existió, que no fue un sueño. Vista hoy en día no tiene precio como comedia involuntaria, ¿recordáis al gomba con la armónica?


El segundo bloque tratará sobre los próximos estrenos. En este caso son películas y/o series que tienen fecha confirmada para nuestro país o para otras partes del globo. Por último, hablaremos de proyectos anunciados y que han tenido actividad reciente, de forma que aún podemos hablar de ellos como algo más que promesas rotas. Existe un último grupo que resumiremos de forma inmediata, formado por aquellos proyectos que se han quedado definitivamente en el limbo. Muchos de estos títulos, tristemente, ya los habíamos recogido en el reportaje de 2009 y es que cada vez sale menos rentable adaptar videojuegos (esto que ganamos los gamers) si no se invierte una cantidad de dinero considerable. Y el riesgo en según qué casos no parece compensar.

Limbo cinematográfico

El creador multimillonario de Paranormal Activity, Oren Peli, es el último nombre asociado a la eternamente retrasada película basada en el juego Area 51 de Midway. Se anuncio en 2004, hace ocho años. Aún no se sabe nada. Lo mismo puede decirse de Clock Tower, que llegó a tener director asociado e infinidad de posters promocionales. A esta lista se suma Kane & Lynch (protagonizada por Bruce Willis y Jamie Foxx) de la que no hay noticias desde 2010. Anuncios de varios años y de los que no se sabe nada los hay a patadas: desde Mass Effect (aunque algo del universo de BioWare si que lo tenemos bastante cerca) hasta Gears of War, sin olvidar casos eternos como Deus Ex, Bioshock (esta última casi oficialmente cancelada, tras la marcha de su director asociado Juan Carlos Fresnadillo), Heavy Rain, The Last Express, Hitman 2 o Dead Space. Esta última licencia, por cierto, ha tenido dos adaptaciones animadas bastante discretas a modo de anexos a la saga de videojuegos, lanzados directamente al mercado de video: mientras que el primero llegó a España (Perdición) el segundo aún no lo ha hecho.

Próximos estrenos: Películas de videojuegos para el próximo curso Carátula

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad