Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Premios Lo Mejor del E3

El E3 ha cerrado sus puertas, dejándonos meses por delante para soñar sobre algunos de los grandes títulos y anuncios realizados durante la pasada semana. La redacción de Meristation elige a los mejores del evento.

Actualizado a

Un nuevo E3 termina, uno histórico en el que se da el pistoletazo de salida definitivo a la nueva generación. Ha sido una semana de tremenda intensidad informativa con una generosa cantidad de juegos y que nos ha proporcionado una visión más clara de la llegada de PlayStation 4 y Xbox One, que han centralizado el debate en torno a sus catálogos y, particularmente, distintos modelos de ver el negocio del videojuego. Para los que integramos Meristation, ha sido un auténtico placer poder haberos ofrecido esta cobertura, con algunos momentos que pasan a formar parte de la historia de esta casa como los distintos directos en los que os hemos intentando acercar a Los Angeles, conectando en vivo con los distintos escenarios en donde se ha vivido la actualidad y aportando las voces de toda la revista en programas de varias horas para asegurarnos de que tengáis no sólo los datos, sino también una muestra del ambiente que se vive en la gran feria del videojuego.

Queda poner el broche final al evento y para hacerlo nada mejor que quedarnos con los buenos momentos, con los mejores títulos y noticias, aquellas que más nos han impresionado y dejado con ganas de más. Ha sido difícil porque al contrario que otros años, con la actualidad más parada, este año ha sido vibrante y por tanto hay mucho por donde elegir. Viendo las impresiones tanto de los que han cubierto la feria desde España, con la ventaja de la perspectiva, tanto como los presentes en el propio evento, con esa experiencia de primera mano, nos hemos quedado con 15 nombres propios que constituyen lo mejor de lo mejor en un E3 2013 que quedará para el recuerdo. Estos son los nuestros, pero también queremos saber los vuestros, recabar vuestra opinión sobre lo que más ha hecho disfrutar a la comunidad alrededor de Meristation, así que os invitamos a compartir vuestras impresiones en la sección de comentarios.

15. Watch Dogs

Aunque Assassin’s Creed IV sea más promocionado y The Division haya impresionado con sus gráficos, lo mejor de Ubisoft sigue siendo un Watch Dogs que impresionó en el E3 del año pasado y convención en este. La larga demostración en tiempo real en la conferencia de Sony demostró a las claras todas sus virtudes, poniéndonos un claro ejemplo de cómo el sistema de hackeo facilita algunas ideas realmente inventivas. Controlar remotamente el entorno, las cámaras y los sistemas de seguridad para facilitar el escape a un posible aliado demostró un lado más cerebral del juego y menos basado en los trucos ya vistos en Assassin’s Creed. Fue una buena prueba de cómo el pirateo abre las puertas a explorar nuevos territorios en este prometedor sandbox, que además sigue luciendo de maravilla en su versión de nueva generación, con una gran ambientación urbana. En un show con una gran cantidad de de juegos abiertos, este título sigue destacando.

14. The Order: 1886

Queríamos nuevas cosas, nuevas IPs, algo que nos sacara del número al final y es por eso por lo que nos alegró especialmente ver algo como The Order, aunque fuera al menos un esbozo. Ya se venía apuntando a que Ready at Dawn, que había hecho un fenomenal trabajo con varios títulos de PSP como sus dos God of War, estaba preparada para el salto a las consolas de mesa, cosa que hará finalmente con The Order. Gusta porque parece una ambientación fresca e interesante, con una versión alternativa de un Londres victoriano, cazadores equipados con extrañas armas y unas temibles criaturas que tienen todo el aspecto de ser hombres lobos, una criatura claramente desaprovechada en el mundo del videojuego. La primera IP propia de Ready at Dawn y uno de los nuevos nombres de PS4 despertó nuestra curiosidad.

13. Transistor

Si hay algo de lo que sentirse orgulloso en este E3 es el ver como los estudios independientes cada vez tienen un papel más relevante en la industria, sin sacrificar lo que los define. Proyectos originales, alocados a veces y siempre diferentes, realizados en grupos pequeños donde la visión y el talento individual importa. Sony es la que más ha apostado claramente por esta comunidad, atendiendo sus necesidades y dándoles un espacio que hace unos años hubiera parecido una quimera sabiendo los modestos que son algunos de estos grupos. De todos ellos, hay que destacar a Transistor, lo nuevo de los creadores de Bastion, un juego que desprende estilo y buen gusto, con un mundo futurista de cuidados gráficos, una protagonista con un gran carisma visual  y un sistema de juego que promete evolucionar los aciertos del anterior título de Supergiant Games.

12. Ryse

Dejando al margen el tema de los QTE automáticos, que sólo estaban ahí para la feria segú dijo Crytek, Ryse impresionó. Técnicamente demostró estar a un gran nivel, un auténtico juego de nueva generación con un gran sentido del espectáculo militar, con miles de soldados en movimiento en un campo de batalla repleto de intensidad. Hemos visto muchas veces el desembarco de Normandía en los videojuegos, así que fue curioso encontrarnos con un desembarco tan diferente como parte de una Legión romana, evitando flechas con nuestro escudo y usando el gladius para empalar enemigos. La acción era brutal y la ambientación estaba realmente lograda, haciéndolo un buen candidato a capitanear el catálogo de exclusivos de Xbox One.

11. Battlefield 4

Ya habíamos visto el modo campaña, apreciado los avances gráficos y examinado los intentos de DICE de crear una campaña cinemática y emocional, sin perder la explosividad. Pero lo que realmente todo aficionado a Battlefield quería ver era el multijugador y EA no defraudó. “El asedio de Sanghai” fue un excelente ejemplo de la dirección que está tomando el estudio, creando mapas más masivos pero también más densos y reactivos, con más elementos destrozables y más aplicaciones tácticas a esta circunstancia. 64 jugadores luchando a muerte por las calles de la ciudad china, lidiando con tanques, asaltando edificios o echandolos abajo para evitar que el enemigo tenga una ventaja táctica. Fue Battlefield en estado puro pero elevado al cuadrado y eso es lo mejor que se puede pedir. Los 60 FPS en consolas de nueva generación también son más que bienvenidos.

10. Mirror’s Edge 2

Siguiendo con DICE, convertido en poco menos que la columna principal de Electronic Arts por sus juegos y tecnología, no hay duda de que uno de los grandes momentos del E3 fue encontrarnos de nuevo con Faith, después de años reclamándola. La heroína experta en parkour regresa en un juego de nueva generación que tratará de mejorar la ya excelente presentación visual del primer juego, así como dotar a la protagonista de más recursos para sobrevivir meramente con su agilidad y rapidez. Lo que vimos era más bien poco, pero al menos era ingame y nos sirvió para comprobar que el magnífico estilo del juego se mantiene como base, a la vez que conocíamos otros detalles como que se trata de una precuela y que optará por una estructura más abierta . Sin duda que será un proyecto seguido con gran interés.

9. Dead Rising 3

El gran argumento que Microsoft puso sobre la mesa con Xbox One fueron sus exclusivas y el esperado Dead Rising 3 fue una de ellas. Realizado nuevamente por Capcom Vancouver, las primeras impresiones eran la de estar a un juego mucho más serio y contenido, con un mundo más oscuro y sin espacio para las tonterías a las que nos hemos acostumbrado en la serie, usando la potencia disponible para aumentar de forma significativa el tamaño del mundo y el número de muertos vivientes en pantalla. Una presentación posterior a la del evento de Microsoft nos mostró un lado más simpático, con disfraces y armas disparatadas, pero en todo caso bastante alejado de las excentricidades de la segunda parte. Las palabras como “maduro” y “sofisticado” han aparecido, buscando quizás a ese público entusiasta de Walking Dead sin renunciar del todo a la esencia de la saga. Habrá que ver si han conseguido el balance adecuado, pero las primeras impresiones son muy buenas.

8. Bayonetta 2

Una de las grandes estrellas del stand de Nintendo. Contra todo pronóstico, Platinum no sólo tuvo el juego listo para mostrar en el evento sino que también tuvo una demo jugable con el que pudimos empezar a disfrutar de la nueva aventura de la bruja. Con un acertado cambio en su look, Bayonetta se desató en Wii U mostrando un Beat’em Up que retoma los elementos primordiales del primer juego y los lleva a nuevos lugares: más rápido, más exagerado y más contundente, con nuevos y espectáculos movimientos de tortura y una protagonista que ha aprendido a hacer que su pelo se coma a los enemigos de forma más grotesca. Colorido y radiante, con un modo multijugador separado de la campaña principal y 60 FPS impecables, Wii U tiene en Platinum un gran campeón.

7. Destiny

Bungie y Activision están trabajando a fondo para controlar los tiempos y elevar la expectación por su ambiciosa apuesta con Destiny. Primero vimos la gran presentación, muy conceptual y a alto nivel para entender qué es lo que estudio quiere hacer a grandes rasgos. Este E3 ha sido reservado para la primera exposición pública ingame, que ha servido para tener una visión más clara. Aunque a los creadores no les guste el término MMO, lo cierto es que lo que tienen se parece bastante: misiones compartidas con otros jugadores, toneladas de armas y equipamiento y eventos públicos en el que un mayor número de enemigos se enfrentan a enemigos especialmente complicado, todo con unas mecánicas de combate que recuerdan mucho a las de Halo y una fenomenal presentación audiovisual, con una magnífica dirección artística que nos hace soñar con lo que estudio puede hacer teniendo esta libertad para forjar toda una galaxia durante la próxima década.

6. Final Fantasy XV

Final Fantasy es el pilar de Square Enix, no hay nada más importante para la compañía y por ello el estudio está dispuesto a todo para restaurar su buen nombre. El actual CEO de la compañía, Yosuke Matsuda, pidió en el E3 disculpas a los fans por “preocuparlos” y garantizó un futuro brillante para la saga. Uno de los pasos más determinante para ello es el renacimiento de Versus, convertido oficialmente en Final Fantasy XV en base a su ambición y al hecho de que su desarrollo pasa a PS4 y Xbox One. Como heredero de Versus, esta nueva entrega de la decana saga apuesta por un sistema de acción más directa, con grandes escenarios en los que combatir libremente contra gigantescas criaturas, teletransportándonos libremente con Noctis a la vez que solicitamos la ayuda de sus compañeros. Con sus espectaculares gráficos, gracias a la potencia de las nuevas máquinas y al uso de herramientas del Luminous Engine, está claro que el estudio tiene en este proyecto y en el futuro Kingdom Hearts III los pilares de su futuro.

5. The Witcher 3

CD Projekt prepara el final de la trilogía que ha presentado a Geralt de Rivia a los ojos de millones de jugadores. Dos fantásticos juegos han servido para poner en el mapa al estudio polaco, celebrados por su gran interpretación del personaje literario, sus grandes historias alejadas de tópicos y su gran nivel artístico y técnico. Ahora pretenden utilizar todo lo aprendido y crear un juego más abierto, más expansivo, con más actividades para el jugador y un mundo más libre y variado, sin cargas y con una gran variedad de majestuosos entornos que serán los mudos testigos de la aventura más grande del Lobo Blanco. The Witcher 3 luce de maravilla y cuenta con el bien ganado prestigio que sus creadores han acumulado en estos años, todos elementos más que válidos para coronarlo como uno de los mejores del evento.

4. Castlevania: Lords of Shadow 2

Desde los tiempos de Commandos no veíamos un juego español tener tanta relevancia en un E3. Era curioso entrar en el stand de Konami y comprobar el gran montaje organizado alrededor del juego de MercurySteam, con un gran espacio dedicado a demos y a un Gabriel a tamaño real sentado en su trono encabezando el lugar. Lords of Shadow 2 es la gran apuesta del estudio japonés junto a Metal Gear Solid V y, viendo el juego, está claro porqué. El talento artístico del estudio madrileño es inmenso, ya sea a la hora de recrear escenarios, ángeles o demonios, todo desprende un estilo propio que desafía las limitaciones tecnológicas de esta generación. Nuevas mecánicas de combate y nuevo enemigos garantizan que los veteranos del primero no se aburrirán mientras avanzan en una historia que supondrá la conclusión de la saga de Gabriel Belmont.

3. Metal Gear Solid V

Hideo Kojima prometió que la versión extendida del nuevo tráiler era la más emocional que nunca había hecho y lo cierto es que así fue: emocional, oscura y turbadora. La quinta entrega de la saga tiene un tema principal, “la caída de un héroe” y por tanto es fácil presuponer que será el capítulo más siniestro de la saga, la historia de un castigado Big Boss y su viaje a las tinieblas en busca de venganza por lo que ha perdido, por el alto precio que ha tenido que pagar con su cuerpo, con sus camaradas y con su propia alma. Más allá de la intrincada historia de la saga, la quinta entrega sorprende con su planteamiento abierto y una evolución de los sistemas de infiltración clásicos de la saga. Ya en MGS 3 y MGS 4 pudimos ver los intentos de Kojima Production de abrir el campo de batalla, pero parece que es realmente ahora con esta quinta entrega cuando estas ambiciones alcanzan su verdadero potencial, con grandes mundos, multitud de vehículos y gran libertad a la hora de intentar cumplir los objetivos, toda una invitación a descubrir nuevas experiencias para los amantes de la saga.

2. Titanfall

Convencer de primeras siempre es complicado. Respawn, creado por los fundadores de Infinity Ward y buena parte de sus miembros más veteranos, no son unos desconocidos desde luego, pero aún así tenían el reto de justificar sus largos años de silencio desde su ruidoso divorcio con Activision, un reto que han superado con creces. Su shooter multijugador para Xbox One, PC y Xbox 360 tuvo el espacio de honor en el cierre de la conferencia de Microsoft y no es para menos. Rápido, dinámico y con combates que parecen inspirarse en la mejor tradición de Quake con un toque contemporáneo. Aspectos como los jetpacks daban un gran margen de maniobra a los contendientes, capaces de dar dobles saltos y realizar vertiginosos movimientos como andar por las paredes para evitar ser objetivos fáciles. Detalles como los Titanes, enorme pero rápidos exoesqueletos con gran potencia de fuego daban un extra de variedad a los mapeados, planteando diferentes alternativas de combate a un ritmo demencial y con la suavidad de los 60 FPS fijos. Por encima de todo, Titanfall parecía enormenente divertido de jugar y no hay nada como quedarse con esa impresión después de ver un solo tráiler. Un juego a seguir en la nueva generación.

1. PS4 y la Estrategia de Sony

Si hay una compañía que ha salido reforzada y triunfante de este E3 ha sido sin lugar a dudas Sony y su PlayStation 4, algo que ha conseguido capitalizando sus fortalezas propias como las debilidades de Microsoft con Xbox One. Desde los tiempos de Sega y Nintendo no se veía a una compañía ir tan a la yugular a por su rival, pero la compañía japonesa era un lobo hambriento y la empresa norteamericana era una presa fácil en base a las circunstancias. Dejando a todo el mundo atónito, Microsoft confirmó las peores previsiones para la política de DRM de su nueva máquina: conexión obligatoria una vez cada 24 horas, imposibilidad de prestar físicamente los juegos al estar asociados a cuentas y limitación en la segunda mano, sólo posible en tiendas autorizadas y con limitaciones a discreción de las compañías -en principio, un juego sólo podría venderse una vez, pero la política no está definida-. Ante semejante osadía de transformar el modo en el que se han consumido videojuegos desde hace décadas, Sony lo tenía fácil para ganarse el favor popular con PS4: no hacer nada de eso. Y así fue, PS4 básicamente ofrece lo mismo que tienen los usuarios de PS3: una consola que no requiere conexión para jugar, cuyos juegos se pueden dejar o vender libremente y disfrutarse sin más complicaciones. El anuncio fue recibido por una ovación cerrada que pasa a formar ya parte de la historia del E3. Eso sí, por la puerta de atrás Sony optó por introducir una mala noticia: no habrá juego online gratuito en PS4 como en PS3 o en Vita, siendo necesario una cuenta en Playstation Plus para acceder a esas funcionalidades.

Ampliar

Si a eso le sumamos que PlayStation 4 será vendida por 100 euros/dólares más barata que Xbox One, a un precio de 399 dólares frente a los 499 de la consola de Microsoft, lo que queda es una auténtica victoria mediática que deja el camino cuesta arriba a Microsoft, obligándola a sudar tinta para demostrar la competitividad de su oferta. El tiempo dirá si se ha repetido uno de estos momentos claves de un E3 que definen el destino de una máquina, como la de 1995 cuando Sony ganó la partida a Sega con una consola también 100 dólares más barata que la Sega Saturn de Sega, o la de 2006, cuando Sony dilapidaba su impecable trayectoria frente a Microsoft con una terrible presentación de PS3 que marcaría los difíciles comienzos de la plataforma. Lo cierto es que mirando foros, redes sociales e impresiones en la mayoría de medios especializados, la conclusión es clara: Sony se ha llevado este E3 y deja a PS4 en una gran posición de partida, apoyada por un buen precio de salida, una línea de software potente con juegos propios y de terceras compañías, una gran aproximación a la escena independiente y una consola que además de su competitivo precio, ha causado una gran impresión con su presentación física, muy atractiva a todas luces. Kaz Hirai como presidente de Sony y el equipo de SCE responsable de la máquina tienen amplios motivos para sentirse satisfechos. Ahora les toca cuidar esa imagen y esas promesas para que lleguen a buen puerto. 

Ampliar