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Predicciones Nintendo Switch: 5 grandes apuestas

La consola está a punto de aparecer por la pasarela, solo falta que Nintendo termine de organizar el evento de una hora de duración en Tokio. Nintendo Switch sigue escondiendo muchos secretos y preguntas sin responder. Aquí están nuestros pronósticos para el viernes.

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Predicciones Nintendo Switch: 5 grandes apuestas

Llega el momento. Nintendo Switch no puede hacerse más de rogar y este próximo viernes saldremos de dudas con la que ha sido de lejos el sistema que más expectación ha generado de las últimas dos décadas de videojuegos. Tenemos que remontarnos al apretón de manos entre Satoru Iwata y el CEO de DeNA, Isao Moriyasu, para entender por qué estamos hoy escribiendo esto. Ese mes de marzo de 2015 una dolorida Nintendo sufría sus peores momentos a nivel financiero desde la época de Yamauchi, con una Wii U que comenzaba a dejar ver su fecha de caducidad en el horizonte al tiempo que la propia firma estimulaba su esencia como empresa diciéndole sí a la industria del ocio electrónico en smartphones. Ese apretón de manos supuso también el anuncio de Nintendo NX, la próxima consola de la Gran N.

El E3 2015 no fue el momento de revelar la consola, tampoco lo fue para dignificar a Wii U; ni siquiera lo fue para The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que necesitaba más tiempo. Llegamos entonces a 2016, el que se sabía a sí mismo como el año con mayúsculas. Hace ahora doce meses todos dábamos por hecho que estas Navidades íbamos a desenvolver más de una Nintendo NX, ahora Nintendo Switch, pero en las oficinas de Kyoto decidieron que era mejor esperar un poco más; allí las cosas llevan un ritmo y suceden por algo. La comunidad detrás de los padres del bigotudo toman ahora las uvas en una Nochevieja no sin poca esperanza, deseando que llegue el día 13 de enero. Seas o no un potencial comprador de Switch, la industria del videojuego tiene la oreja puesta en lo que se saque de la manga Tatsumi Kimishima con esta en realidad desconocida máquina, porque por mucho que conozcamos su nombre y apellidos, Switch es un completo misterio. Hoy vamos a ofreceros nuestras predicciones, lo que creemos que es plausible que pase el día 13 de enero. En tan solo unos días podremos pasarnos de nuevo por aquí para ver dónde hemos acertado, en qué nos hemos equivocado y con qué aspectos debemos ser más escépticos. Con todo el respeto e ilusión que ello conlleva, comenzamos.

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1.  Precio y fecha de Switch: las cosas en su sitio

Comenzamos por un punto fundamental: ¿cuánto costará Switch? Lo lógico es que la respuesta no sea una cifra sino varias, pues es más que probable que haya varias opciones de compra dependiendo del almacenamiento interno, accesorios incluidos y si hay o no juegos de por medio. Solo tenemos que echar un ojo al mal lanzamiento de Wii U, cuya única pega fue precisamente el precio; pero el concepto fue correcto: un modelo básico, alejado de los que buscaban productos en formato digital; por otro, un modelo Premium con 32 GB de almacenamiento, accesorios para el Wii U GamePad y, en algunos casos, también un juego más el Wii U Pro Controller.

Esta vez esperamos algo parecido. El Mando Clásico de Nintendo Switch no va a venir incluido de serie, es evidente; pero es muy posible que Nintendo lo incluya en algún pack donde esté también un título donde la forma natural para jugarlo sea con un mando en condiciones cuando lleguemos a casa. Un buen candidato sería The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero algún third party como Skyrim, en caso de que esté en el lanzamiento, no sería una mala baza. Lo que sí es esencial es que todas las opciones incluyan los dos Joy-Con, pues son parte intrínseca de la tablet. El precio ha sido en realidad desvelado desde hace tiempo, o al menos algunos jugadores saben de sobra que no van a pagar más de 249 euros. Si visitamos webs como GameStop, Toys ‘R’ Us o Argos, dicen respectivamente que las reservas se abren por 399 euros, 249 dólares y 349 euros.

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Pero GameSeek dice que por 198 libras (239 euros al cambio) la tienes en casa cuando salga a la venta; y ese precio nunca aumentará para los que la reserven por ese precio. ¿Conclusión? El modelo básico de Switch no costará nunca más de 249 euros. Es más, la propia GameSeek apuesta directamente por el día 17 de marzo como lanzamiento británico de Nintendo Switch, una fecha que voces como la de la insider Laura Kate Dale ha considerado probable. Nosotros también creemos que el día 17 de marzo puede ser el elegido en Europa, pues desde aproximadamente el año 2010 Nintendo ha lanzado todas sus consolas y juegos, salvo excepciones como Pokémon X/Y u obras por el estilo con lanzamiento mundial, un viernes. Dicho de otro modo, salvo fechas elegidas para el mercado global, Nintendo Europa pone sus productos a la venta en viernes.

Nuestras apuestas:

  • Modelo Básico: Nintendo Switch sin juego y ¿32 GB?: 249 euros
  • Modelo Premium: Nintendo Switch + Juego First Party: 299 euros
  • Modelo Premium +: Nintendo Switch + Juego First Party + Mando Clásico + Almacenamiento interno mayor: 349 euros
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2.  Juegos de lanzamiento y más allá - El músculo de Switch

Ahora sí, los juegos. Repetimos que este reportaje no trata de predecir un lanzamiento de ensueño, con Metroid, Zelda, Mario, F-Zero, Animal Crossing y Pokémon con todas las regiones habidas y por haber en un mismo cartucho para marzo. Queremos ser lo más ajustados posibles a la realidad, así que vamos a ir a lo seguro: Nintendo no lanzará muchos juegos de lanzamiento. La competencia más dura para la firma capitaneada por Tatsumi Kimishima son ellos mismos, y si finalmente The Legend of Zelda: Breath of the Wild no se pierde el lanzamiento en Europa (en Norteamérica y Japón es casi un hecho que sí formará parte del line-up), hay que poner la alfombra y abrir la pasarela; el resto no hacen sino estorbar. Zelda es la princesa, nunca mejor dicho, y solo Mario cabe en este hueco. Adonde queremos llegar es que cualquier otra sorpresa first party que se enseñe este viernes –que la habrá, lógicamente-, no debería llegar en marzo.

No se nos olvide que después de marzo vienen abril, mayo y junio, y esos meses deben estar cubiertos por títulos potentes. El port mejorado de Mario Kart 8 puede esperar a Semana Santa (abril, quizá mayo); igual para el más que posible port de Super Smash Bros. 4, título casi obligado en el catálogo de Switch. Nuestra puesta en el caso de este último es verano; pero con el que no tenemos casi dudas es con Splatoon: los Inklings deben estar en el lanzamiento. ¿El motivo? Splatoon es el shooter más vendido de la historia en Japón, un fenómeno de masas capaz de generar merchandising por doquier en el país del Sol Naciente. Es un juego que mantiene la comunidad online de Wii U viva a día de hoy y dignificará el renovado sistema de juego en línea de la flamante máquina híbrida, un ferviente aviso a los eSports. Ese port, con leves mejoras y adición de modos de juego y contenido, es perfecto tal como está; es por ello que verlo en el lanzamiento de los tres principales mercados tiene mucho sentido. Apostamos por Splatoon en marzo.

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En lo que respecta a los third party, Ubisoft será posiblemente una de las compañías más comprometidas. Un teaser tráiler de Beyond Good & Evil 2 asegurando exclusividad temporal en esta plataforma e instándonos al E3 2017 para más información serviría de paso para dejar claro que Nintendo no pasará de largo este año por Los Ángeles, y eso es positivo. Lo es para Nintendo y para la compañía gala. Además, también veremos con muchas papeletas el crossover RPG de Mario & Rabbids, un título que no tiene que llegar necesariamente de lanzamiento pero que dará valor a la consola de aquí en adelante. Y finalmente Just Dance 2017, que sacará partido al control por movimiento de los Joy-Con que vamos a citar a continuación.

El concepto de Switch, no solo una consola híbrida

Es también posible que veamos algo que sirva a modo de demo técnica, un título honesto como lo fueron Wii Sports –con éxito- y Nintendo Land –sin tanto éxito, aunque no poca calidad-. No es descartable que haya un juego que nos vendan sí o sí, que pase por caja en absolutamente todas las compras porque venga incluido en todos los packs. A colación podemos describiros nuestras apuestas con el sistema en sí, las características del hardware que se detallarán este próximo viernes. Por un lado, los Joy-Con tendrán sensores de movimiento como si de Wii Mote se tratasen. Las imágenes de las patentes lo dejan claro: daremos espadazos con los Joy Con. No servirán solo para jugar a Mario Kart a dos o jugar del modo que lo hacíamos con el combo Wii Mote + Nunchuck; esta vez la experiencia irá más allá, y se habla de sensores infrarrojos. ¿Nos obligará Nintendo a tener una barra sensora de nuevo? Este es el punto que más nos escama, ya que no sería muy adecuado para la simplicidad del sistema. Quizá poniendo el dock justo al lado del televisor. Veremos.

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3.   Pantalla táctil y juegos de smartphones: las piezas encajan; los logros están al caer

Esa demo técnica que comentábamos podría incluir pequeños y no tan pequeños minijuegos en los que se saque partido a las opciones de la máquina, desde apuestas de juego asimétrico, donde sucedan cosas diferentes en la pantalla del televisor y la de la tablet (Wii U no supo sacarle provecho) a otras eminentemente portátiles. Y sí, la pantalla de la consola debe ser táctil. Tiene que ser táctil. Ese panel de Alta Definición con 6.2 pulgadas (mismas dimensiones que las del Wii U Gamepad) no puede ser desaprovechado impidiendo que lo toquemos, nos desplacemos por los menús y hagamos todo a golpe de dedo. Precisamente porque si Nintendo introduce sus juegos para smartpphones (Pokémon GO, Pokémon Shuffle, Miitomo, Super Mario Run o los futuros Animal Crossing y Fire Emblem), no podríamos jugarlos de forma natural. Si la pantalla es táctil, bastará con quitar los Joy-Con y torcer la tablet a modo vertical. ¿Resultado? El mismo que el que puede ofrecer una ‘phablet’.

My Nintendo debe tener también un protagonismo especial, ya se ha avisado con la integración del mismo en iOS y Android. Nintendo quiere que invirtamos esas monedas en mejoras para algunos juegos, para potenciar el inventario, conseguir descuentos en productos con dinero real… My Nintendo unifica la moneda de cambio virtual en sus videojuegos y la integra como compatible al euro/dólar de la eShop. Tiene sentido y ya va siendo hora de que Nintendo introduzca sus Trofeos/Logros de manera orgánica. ¿Acaso somos los únicos que queremos ver mensajes emergentes donde se nos indique que hemos desbloqueado X logro y que por ello nos hemos llevado 500 monedas de plata?

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4.  Especificaciones de Nintendo Switch, las tripas del híbrido

Parece obvio que Nintendo Switch no va a ser tan potente como PS4 o Xbox One, como también lo es que una vez conectada al dock cuente con más potencia técnica y se escale el contenido a los 1080p. A falta de salir de dudas, no creemos que sea un problema quedarse atrás de la competencia siempre y cuando los ports de la actual generación estén garantizados. Switch no podrá sobrevivir sin los FIFA, Call of Duty y demás juegos de turno eminentemente comerciales. Son una inyección de oxígeno. Yendo más a fondo con la consola en ciernes, la pantalla será de 6.2 pulgadas con resolución HD (1280x720p), lo cual dará una densidad de píxeles por pulgada de 237ppi, cantidad suficiente para ver todo correctamente. Es el precio que hay que pagar si queremos más de 3 horas de autonomía. Si estamos hablando de una Tegra X1 Custom ensamblada por Nvidia y queremos también un panel Full HD, se sacrificaría demasiado, más de lo que se ganaría visualmente en los juegos. Menos resolución da más facilidades de desarrollo y rendimiento. Adelante con el HD estándar. Aprovechamos para dejar las especificaciones de los últimos datos filtrados, a los cuales no creemos sea necesario añadir nada porque todo lo que leemos nos parece muy plausible:

  • 4 núcleos ARM Cortex-A57, 2GHz máximos
  • Arquitectura Nvidia Maxwell de segunda generación
  • 256 núcleos CUDA, 1 GHz máximo, 1024 FLOPS/ciclo
  • 4 GB de RAM (25.6 GB/s, VRAM compartida)
  • 32 GB de almacenamiento (transferencia máxima de 400 MB/s)
  • USB 2.0 y 3.0
  • Pantalla 1280 x 720 6.2" IPS LCD
  • Salida de video a 1080p y 60 fps o 4k y 30 fps máximo
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5.   Sistema de cuentas con My Nintendo y la eShop: Game Cube y vinculación de contenido

El contenido digital es otro de los pilares fundamentales hoy día, y no es cosa nuestra. En los informes trimestrales de Nintendo se muestra cómo claramente a nivel financiero tiene cada vez más fuerza el contenido digital. Es más barato para ellos, como para todas las compañías, ofrecer sus productos sin pasar por camiones ni embalajes; además que pueden sacarle de nuevo partido a sus títulos de antaño. La nostalgia se ha convertido en un producto, y Nintendo tiene aquí la oportunidad de hacer dos cosas: la primera es vincular todo el contenido comprado en 3DS y Wii U para Switch desde el día uno sin pasar por caja. Si Nintendo hace esto se ganará el corazón (y la cartera) de miles de jugadores; porque sabemos de más de uno que ha comprado en numerosas ocasiones Super Mario Bros. 3, pero ya es suficiente. Vinculación de contenido ya, por favor. My Nintendo lo facilitaría, permitiendo la creación de un sistema de cuentas unificado en el que, según parece, DeNA está siendo la cabeza pensante.

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Aprovechamos para dejar caer la necesidad de juegos de GameCube en el lanzamiento, una forma de dar valor y protagonismo a la eShop desde el primer día. La última consola lanzada en la era Yamauchi y también la primera en la que se fraguaron algunas de las ideas de Satoru Iwata no ha visto nunca la luz más allá de esos pequeños discos que llevaron a la compañía por la calle de la amargura.

Es un sueño para muchos poder verse jugando a Eternal Darkness, Super Smash Bros. Melee o Soul Calibour sentados en el sofá o en un viaje en bus. Mario Kart Double Dash!!, Luigi’s Mansion o Super Mario Sunshine son solo algunos de los nombres que nos vienen a la cabeza, pero creemos que es obvio el partido que se le puede sacar al catálogo de este brillante sistema. Lo que no creemos es que haya mejoras visuales más allá de un aspect-ratio adaptado a la pantalla de Switch, con bandas negras laterales y quizá algo de suavizado en las texturas. Salvar partida y configurar botones, eso basta. Lo delicado será el precio. Ahora mismo nos piden 9,99 euros por juegos de Nintendo 64; eso nos invita a pensar en precios que oscilarán los 12,99 y 14,99 euros para obras de GameCube, un coste algo elevado a nuestro parecer.