Skip to main content
Publicidad

PlayStation Network, atacada

publicidad
feature
| PS3 PSP DS 360 Wii 3DS PC PS2 - Reportaje |
Se cumplen 10 días del ataque hacker al sistema online de PlayStation. Hemos hablado con Sony y repasado todos los datos de la que es la noticia desagradable del año para los videojugadores. Os contamos cómo ha sido, qué sucederá y qué medidas podemos tomar los más de 70 millones de afectados.
Reportaje

Por suerte, no demasiadas veces un servicio online sufre la desgracia que ha enmudecido a PlayStation Network esta pasada Semana Santa, concretamente el 17 de abril, suponiendo la suspensión absoluta del sistema en todo el mundo el día 20. Los medios de comunicación, especializados y generalistas, mantienen el debate candente poniendo en entredicho la seguridad del sistema y las posibles consecuencias. El alarmismo generalizado con la supuesta adquisición de datos bancarios y el trato ligeramente sensacionalista que están dando al asunto algunos medios ha agravado esta ya de por sí incómoda situación que mantiene a millones de videojugadores sin poder jugar online, descargar juegos, desbloquear trofeos o, en el peor de los casos, sin jugar a ciertos títulos que requieren conexión permanente a PSN.

psn_down.jpg Captura de pantalla

MeriStation ha hablado hoy con Mónica Revilla, responsable de Relaciones Públicas de PlayStation España, quien nos ha dado los últimos datos que puede la compañía ofrecer al respecto. "Como entenderás, es imprescindible que ciertas informaciones aún no se publiquen ya que podrían entorpecer la investigación y la labor de reestablecimiento del sistema", nos anunciaba Revilla nada más comenzar la conversación haciendo alusión a la habitual dinámica de no hacer públicos todos los datos de una investigación o una recomposición de un servicio hasta que ambos asuntos estén totalmente finalizados.

/es/node/Array

Precisamente este silencio por parte de Sony -totalmente necesario y habitual como hemos dicho- ha alterado aún más el estado de ánimo que ha rodeado al sonado asunto. No son pocos los usuarios que se han mostrado incomprensivos ante la manera lenta y cuidadosa con que está actuando la compañía. Los comunicados oficiales nunca dejan datos ni muestras completas de los avances que se están dando y "toda la red está llena de especulaciones que no podemos confirmar ni desmentir aunque queramos", intentaba hacernos ver Revilla cuando le preguntamos por el motivo de no confirmar datos o titulares indudablemente ciertos. "Institucionalmente hay que ir con absoluta cautela" en este tipo de situaciones de crisis.

La web oficial de Sony PlayStation es un auténtico hervidero de comentarios y preguntas de usuarios preocupados. El motivo principal de todo esto viene de la mano del comunicado que la empresa lanzó ayer, 26 de abril, cuando advirtió de que no descartaban la posibilidad de que el hacker o grupo de hackers hayan accedido a informaciones bancarias de los usuarios, como su número de tarjeta de crédito o su nombre completo. No obstante, horas más tarde de este torrente informativo se pidió calma con el asunto, ya que a lo que nunca podrán haber accedido los ciber-ladrones es a los dígitos de seguridad de toda tarjeta de débito o crédito, es decir, a los tres números que aparecen en el reverso de la tarjeta (bajo la banda magnética) y que son imprescindibles para operar con ella. No obstante, en nuestra ZonaForo por ejemplo, ha aparecido la primera queja de operación desautorizada.

playstation_3_network_store.jpg Captura de pantalla

Para aclarar de manera rápida y uniforme todas las dudas que han surgido y se repiten en la preocupación de todos los usuarios -como el nivel de peligro que corren sus cuentas bancarias-, la web oficial también ha implementado un apartado de preguntas frecuentes y respuestas. Os recomendamos que le echéis un vistazo para estar completamente informados de cómo actuar y de los datos de la propia Sony. No obstante, en las próximas páginas os contamos algunos detalles aún poco comentados o desconocidos, cuándo puede acabar esto, a qué afecta principalmente y los cuidados que debéis tener para mantener vuestra información y cuentas bancarias bajo control.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

Publicidad