Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pasaporte Japón: PlayStation Premiere

Asistimos a la PlayStation Premiere en Tokyo, donde Sony y las Third Party mostraron todo el arsenal para intentar convertir a PS3 en la consola que hay que tener estas Navidades.

Actualizado a

La línea de lanzamiento de la nueva PlayStation se entrevé con todas las miras puestas ya en el próximo Tokyo Game Show. 38 títulos, algunos de ellos por fin jugables, se dejaron ver en más de 3 horas y media de conferencias en la reciente PlayStation Premiere de Tokio. Polyphony Digital, Level 5, SCEJ, Bandai Namco, Sega, Konami, Capcom, Koei y Square Enix, entre otras, muestran la artillería con la que pretenden dar fuego de cobertura a una PS3 que promete plantarle cara a Wii en los próximos meses.

Todavía con la resaca del tifón número 4 y los seísmos de Niigata y Nagano, Japón encara los últimos días de la temporada de lluvias con la determinación que le caracteriza. Ni los estragos causados por los últimos desastres naturales alteran un ápice el ánimo de los japoneses. La vida sigue igual, por difícil que parezca.

Entrada a los cines Tôhô

Subiendo a Roppongi

Es martes, 17 de julio, y la mañana nos recibe con las ya tradicionales y lúgubres nubes negras que llevan colgando del cielo desde la semana pasada. Un día más la llovizna me acompañará durante el viaje que he de hacer a Tokyo. Se celebra la PlayStation Premiere en Roppongi, barrio famoso por ser centro de finanzas de día y núcleo festivo de la urbe de noche. La cita, en concreto, es en Roppongi Hills, moderno complejo lúdico-hostelero donde también se conglomeran numerosas empresas, Konami entre ellas. Las instalaciones de Roppongi Hills cuentan con una amplia oferta para el ocio abanderada por los lujosos cines Tôhô. La productora japonesa, de sobras conocida por occidente, gestiona los que a día de hoy son considerados como los mejores cines de la capital. Su sala número siete, la de mayor capacidad, albergará en su interior el evento sin lugar a dudas más relevante previo al Tokyo Game Show. MeriStation tiene el privilegio de ser uno de los escasísimos medios europeos invitados al mismo, ya que la PlayStation Premiere tiene como objetivo mostrar a la prensa japonesa todos los anuncios importantes que se han hecho hasta la fecha en el extranjero, más alguna que otra sorpresa que se había desvelado en las horas previas.

/es/node/Array

Todas las grandes bazas del catálogo de Sony que viajaron hasta el E3 y que por cuestiones de tiempo no pudieron presentarse tienen cabida en el evento de hoy. Se esperan las primeras demostraciones técnicas de nada más y nada menos que Gran Turismo 5 y Metal Gear 4, títulos que venden consolas por sí solos.

Después de recibir la acreditación, por la que muchos tuvimos que luchar hasta última hora, subo hasta el piso superior por unas escaleras mecánicas que escasos segundos antes han utilizado Yoichi Wada, presidente de Square Enix, o el mísmisimo Ken Kutaragi. Su traje color crema se convierte rápidamente en tema de conversación entre los presentes. Kutaragi entra en la sala de cine, dejando atrás la mirada de curiosos y el fuerte olor a palomitas con mantequilla del vestíbulo. Hoy ninguno tendremos la suerte de escucharle. Resultará extraño verle entre el público y no en el atril desde donde acostumbra a encabezar este tipo de acontecimientos. Al localizarlo entre las masas, no consigo reprimir una amarga sensación de nostalgia.

Arranca la PlayStation Premiere

La sala está a rebosar de medios especializados, todos de habla japonesa. Las primeras filas las copan representantes de Sony y de las Third Party invitadas, que saldrán una a una a presentar las cartas con las que jugarán sobre el tapete de PlayStation 3 en los próximos meses. Las luces se apagan. Ante nuestros ojos desfilará una película de pase único: comienza la PlaySation Premiere.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)


Kaz Hirai y su nueva PSP: ¿ahora sí es portátil?

El nuevo presidente de SCE actuó de maestro de ceremonias. Apareció sobre el escenario con el nuevo modelo de PSP entre manos, el mismo que mostró al mundo escasos días antes en Santa Mónica. Tras dejarse ver en el E3, le llegó la hora de presentarse en sociedad en el mercado en que más difícil tiene ganarse el favor del público. Hirai volvió a repasar las bondades del nuevo modelo, bautizado como PSP-2000. Más ligera (de 280 gramos pasa a 189), más fina (los 23 mm dejan paso a los nuevos 18.6) y con toda una nueva gama de colores (ligeras variaciones de los tradicionales más la Blume series, de tonos pastel). A continuación, con la ayuda de una de las azafatas, muestra como funciona la salida de vídeo. Tras mantener pulsado el "display button", queda constancia de cómo se refleja en la pantalla del televisor expuesto para la ocasión el contenido del UMD, ya sea película o juego. La fecha de lanzamiento para Japón queda fijada para el 20 de septiembre. El nuevo modelo, además, no llegará solo al mercado. Le acompañara un adaptador de TV similar al que viene de serie en la nueva gama de teléfonos móviles japoneses, llamado "Onesec".

Pasaporte Japón: PlayStation Premiere
Nueva PSP con el sintonizador de TDT

Hirai, momentos antes de abandonar el escenario, anunció también cuatro tipos de cables compatibles con la salida de vídeo de PSP y unos cascos con medidor de volumen incluso más ligeros que los anteriores. Hashimoto, de Square Enix, anunció con posterioridad que el modelo especial de PSP que acompañará a Crisis Core será además de la nueva gama, pudiéndose pues adquirir incluso una semana antes de su fecha de salida oficial gracias al pack especial que conmemora el décimo aniversario de FFVII, a la venta el 13 de septiembre.

Pasaporte Japón: PlayStation Premiere

PS Home se adapta al gusto japonés

El evento continuó de la mano de Tomikazu Kirita, vicepresidente de SCE Japan Studio, el cual mostró por primera vez en Japón LittleBigPlanet y PlayStation Home. Ambos habían permanecido en el olvido por estos lares desde que fuesen presentados en la pasada edición de la GDC. De LittleBigPlanet poco más se puede decir de lo que se vio en el pasado E3. En el escenario se desarrolló una partida a 4 jugadores, y por lo visto el título promete ser de lo más adictivo siempre y cuando se comparta la experiencia de juego con más gente a tu alrededor.

Pasaporte Japón: PlayStation Premiere
Home quiere ser el hogar de los japoneses

La demostración de Home la llevó a cabo la réplica virtual de Kirita ataviado con la cola y las orejas de Rachet. Su paseo por Home nos llevó al interior de unos cines en cuyo vestíbulo se estaba proyectando el tráiler de Spiderman 3. Más tarde nos guió hasta su espacio personal, una casa típica japonesa, en donde retocó su jardín zen para que el publico asistente contemplara el proceso de floración del cerezo que acababa de plantar. Recordemos que hasta el momento los otros tres espacios personales confirmados en Home son una casa costera, el típico ático neoyorquino y una vivienda rústica de estilo nórdico. Tras concluir la demostración confirmó que la fase beta del servicio comenzará a finales de año y que por entonces, y por medio de "Home Square", se podrán ejecutar todo tipo de aplicaciones desde PlayStation Home, como numerosos juegos online que se encuentran todavía en fase de preparación.

Pasaporte Japón: PlayStation Premiere

Capcom: los zombies dan mucho trabajo

Pasaporte Japón: PlayStation Premiere

La representación de Capcom, como no podría ser de otra manera, corrió a cargo de Kenji Inafune. Tras repasar el tráiler de Devil May Cry 4, que muchos de nosotros ya nos sabemos de memoria, realizó unas declaraciones que dejan entrever por qué el juego aún no ha visto la luz en el país del sol naciente: "PlayStation 3 aún no ha explotado". Se viene rumoreando desde hace tiempo que si DMC4 no está a la venta se debe a que desde Capcom esperan a que haya un parque de PS3 en Japón lo suficientemente grande como para que asegure unas buenas ventas de software. No obstante, el creativo continúa: "Visto el material que se va a presentar en esta conferencia me da la sensación de que a PS3 le ha llegado su momento". ¿Significa esto que le pondrá por fin fecha del lanzamiento a DMC4 en el próximo TGS?

/es/node/Array
Resident Evil 5 (PS3, Xbox 360)

Su exposición deriva en su otro gran proyecto, Resident Evil 5. Parece ser que llevará más tiempo del esperado. El equipo de desarrollo es especialmente quisquilloso y, a pesar de contar con aprobación directa del director para pasar a nuevos estadios de producción, se empeñan en mejorar lo hecho hasta la fecha, nos cuenta Inafune. A todas luces, de no producirse un milagro, no habrá demo jugable para finales de septiembre.

KOEI: rey de las batallas épicas

Kenji Matsuhara, mandamás de Koei, llegó con una cantidad considerable de tráilers bajo el brazo. El primero de ellos, Bladestorm, condensa en un título de acción y estrategia la guerra de los cien años entre ingleses y galos. Saldrá a la venta en Japón el 30 de agosto y, a tales efectos, la PlayStation Store japonesa contará con una versión de prueba del título prevista para finales de julio. Por otro lado, Matsuhara anunció que Fatal Inertia se halla en una fase muy avanzada de desarrollo y verá la luz este 2007. Ni-oh, el otro título de Koei anunciado hace más de un año del cual nadie volvió a saber nada desde el E3'06 no ha sido cancelado, como muchos creían. El estudio que la compañía posee en Canadá avanza favorablemente en su desarrollo.

Pasaporte Japón: PlayStation Premiere
Bladestorm, 100 años de guerra en estado puro

Resulta inevitable que cualquiera que oiga el nombre de Koei automáticamente lo asocie con una saga: Dynasty Warriors. Es en el quinto capítulo de esta saga en el que la compañía está invirtiendo su mayor número de recursos. Como suele suceder con otras series numeradas, en Japón la quinta entrega corresponderá con la sexta europea, ya que el primer Shin Sangokumusô fue bautizado como Dynasty Warriors 2 en territorio PAL.

La nueva entrega de la popular serie no ha llegado en su versión jugable al evento por los pelos, pero sí estará disponible en el TGS. Aterrizará en las tiendas del país este otoño. El vídeo mostrado deja claro por sí mismo que Koei ambiciona de nuevo crear el juego de acción definitivo. El campo de batalla destila más belleza que nunca, ya que se le han añadido mayores elementos naturales para recrearlo. El sistema de combos variará por primera vez, permitiendo enlazar toda una serie de ataques que serán diferentes según la destreza del luchador y que dotarán a las batallas de mejores coreografías. Por su parte, el componente estratégico tendrá un mayor peso que en anteriores entregas, comentó Matsuhara. Dynasty Warriors 6 será un título que deje su propia imprenta en los jugadores, sin lugar a dudas.

Pasaporte Japón: PlayStation Premiere

SEGA: Creando nuevas expectativas

Toshihiro Nagoshi, líder del estudio R&D #1 de Sega, apareció sobre el escenario disfrazado de época y escoltado por dos geishas, arrancando carcajadas entre los presentes. El productor de Super Monkey Ball y Ryuu ga gotoku presentó un par de títulos que Sega se guarda en la recámara para darle más vida al catálogo de PS3.

Toshihiro Nagoshi de Sega vestido de corte clásico

El primero de ellos se perfila como un RPG colorista desarrollado por el equipo de los Sakura Taisen, de nombre Battlefield Valkyrie. Alejado de la estética cel-shading pero reminiscente de la misma, emplea la misma técnica de animación que ya vimos en los cortes cinematográficos del Final Fantasy Tactics para PSP. Nagoshi define este estilo como "de lienzo" o "acuarela", aunque sinceramente el dibujo recuerda más a una composición trazada a lápiz que a una creada con témperas. Senjô no Valkyrie, según palabras de Nagoshi, pretende darle al género un toque dramático nunca visto hasta ahora apoyándose en su marcado estilo gráfico. La aventura nos ubicará en medio de una batalla de tintes trágicos en donde los lazos de amistad entre aliados serán la clave para hacernos sentir una experiencia de juego única. Senjô no Valkyrie integrará elementos de acción y estrategia, por lo que se perfila como un RPG de lo más completo.

Pasaporte Japón: PlayStation Premiere

El otro título presentado por Sega es una novela sonora, género nipón particular donde los haya, de nombre Imabikisô. Se trata de una historia de miedo narrada por medio de escenas de vídeo que, según Nagoshi, promete ser el juego más terrorífico de la historia. Lástima que su salida de Japón esté prácticamente descartada. Está siendo desarrollado por Chunsoft y sale a la venta por aquí el 25 de octubre próximo.

Pasaporte Japón: PlayStation Premiere

Tras mostrar el vídeo del juego (que efectivamente sembró el pánico entre los asistentes al evento), llegó el turno de que el peculiar creativo de Sega desvelase la existencia de dos nuevos títulos en los que ejercerá las labores de producción y de los que no quiso revelar ningún detalle. Por si fuera poco, anunció que uno de estos proyectos está siendo desarrollado por el aclamado equipo de "Yakuza". Nagoshi dijo que se estaba esmerando en crear un vídeo promocional de calidad y que por lo tanto aún no se atrevía a mostrar el que tenía. Por eso, como compensación, se prestó a venir disfrazado al evento.

Su cosplay encierra pistas acerca de la estética de su próximo título. Nos dejó los dientes largos anunciando que este juego será el más importante en el que ha participado hasta la fecha, superando con creces el nivel visto en la última entrega de Ryuu ga gotoku. Los detalles de la que será su obra cumbre serán arrojados en la conferencia de Sega previa al TGS, que tiene previsto celebrarse el 14 de septiembre. Del segundo título no quiso desvelar absolutamente nada, pero prometió que en un futuro próximo dará información del mismo. Nagoshi abandonó el escenario bajo una lluvia de aplausos. Acababa de demostrar, una vez más, por qué es un productor atípico.

Bandai Namco: ver para creer

Ampliar

Shin Unozawa, vicepresidente de la compañía, revolucionó el auditorio durante su intervención tras mostrar un cilindro flexible de lo más estrafalario. Cuando todos nos pensábamos que sería un nuevo periférico, anunció que el objeto en cuestión no era más que una muestra conceptual del nuevo título en el que está trabajando el padre de Katamari Damacy. En pantalla, a continuación, se mostró esta especie de gusano, de longitud considerable, dando vuelas y enrollándose sobre sí mismo. "Takahashi-san, com ya sabéis, es un creativo bastante particular. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a esta idea y ahora, con PlayStation 3 y su potente capacidad de cálculo de masa, dice que se siente preparado para darle forma", comentaba entre risas Unozawa. El título en cuestión ya cuenta con nombre y todo. Esta especie de manguera, serpiente o lo que sea será conocida como Nobi Nobi Boy. Por el momento no se sabe nada más del juego que protagonizará tan extraño personaje.

El padre de Katamari Damacy se saca otro As de la manga

A continuación, Unozawa se centró en los arcades de lucha que los usuarios de PlayStation esperan como agua de mayo: Soul Calibur IV y Tekken 6. Los equipos de programación encargados de sacarlos adelante luchan encarnizadamente entre ellos para conseguir crear el mejor juego de lucha de esta generación. Inevitablemente, ambos se irán a finales de 2008. Unozawa mostró vídeos de ambos títulos de una calidad abrumadora y reveló que uno de ellos, Tekken 6, está casi a punto de caramelo para ser lanzado en los salones recreativos del país. En noviembre, los afortunados que puedan echarse unas partidas a la recreativa de Tekken 6 podrán comprobar el nivel que alcanzará la versión doméstica, que promete ser una conversión perfecta. Además, la edición en PlayStation 3 incluirá los ya tradicionales modos de juego exclusivos. Por otra parte, se confirmó que la versión online de Tekken 5 Dark Resurrection estará disponible para descargar de la PlayStation Store este mismo agosto.

Soul Calibur IV (PlayStation 3)
Time Crisis para finales de año en Japón

El último título que Unozawa descubrió a los presentes es otro imprescindible de la marca PlayStation, todo un referente en el género de disparos y que también suele cosechar un gran éxito en su versión para salas recreativas. Hablo, cómo no, de Time Crisis 4. En esta ocasión volverá al mercado acompañado de una nueva versión de la Guncon, la cual incorpora dos sticks analógicos. El título para PS3, a la venta a principios de este invierno, contará con un modo especial que le saque el máximo partido al periférico, llamado "FPS mode". Gracias a él podremos, por primera vez en la serie, desplazarnos libremente por los escenarios. El juego contará con cientos de líneas de diálogo, muchas de las cuales nos servirán de apoyo durante nuestras misiones.

Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Así luce la nueva GunCon

Level 5: ¿Alguien quiere salir en nuestro juego?

Y llegó el turno de uno de los estudios más respetados y valorados en la actualidad, gracias en parte a su buen hacer en el campo de los RPGs de corte nipón. Su nueva propuesta, exclusiva para PlayStation 3, es uno de los títulos más esperados por los amantes del rol. Akihiro Hino, presidente de Level 5, tomó el escenario para presentarnos el opening y la primera versión jugable de Shirokishi Monogatari, el cuento del caballero blanco.

Ampliar

Tras ver el vídeo inicial, ya con voces integradas (las cuales se terminaron de grabar hace escasos días), un escalofrío recorre mi espalda. No deja de ser un corto promocional, pero las sensaciones que despierta en mí son totalmente embaucadoras. Llevábamos un año entero sin saber nada de la última creación de Level 5 y hemos podido atestiguar que en todo este tiempo ha alcanzado un nivel de calidad y profundidad admirable. Alejados de sus característicos gráficos de estilo animado, la historia relatada en esta ocasión se vale de unos gráficos tan realistas como preciosistas que enmarcan el viaje de, según palabras de Hino, "el héroe que todo niño quiso ser alguna vez". La aventura parece tener lugar en la Europa medieval, como así atestiguan las edificaciones y el vestuario de los personajes. Hino arranca la demo para que echemos un vistazo al sistema de batalla. Los combates no son aleatorios, se ven a los enemigos siempre en pantalla, y además se desarrollan en tiempo real, por lo que nos encontramos ante un RPG claramente enfocado a la acción.

Los personajes de nuestro grupo son controlados por la IA mientras que el protagonista ataca por separado al blanco de su elección. Del sistema de combate sorprenden dos elementos. El primero de ellos es el sistema de combos, el cual enlaza golpes a gusto del usuario. Durante un combate podemos acceder al menú que nos permite encadenar diferentes tipos de ataque, para luego volver a la batalla y ejecutar el combo con total tranquilidad. La puesta en escena de los ataques elaborados es francamente espectacular. Hino se refirió a este mecanismo como "Battle set up". En general, el sistema de combate tiene mucho de una de las creaciones más famosas del estudio, Rogue Galaxy.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

El segundo elemento que dota de personalidad al juego es la habilidad que tiene el protagonista para transformarse en un héroe de proporciones mastodónticas. Mientras que en la saga FF podemos invocar criaturas gigantescas, en Shirokishi Monogatari es el propio protagonista quien tiene la habilidad de convertirse en éstas. Su poder destructivo es tal que, de un solo mandoble, Hino consigue tumbar al enemigo del final de la primera fase, ubicada en pleno campo a las afueras de un bastión. Durante el tiempo que dura la transformación, al aumentar de tamaño, nuestro punto de vista también cambia y se sitúa a una altura correspondiente, mientras que los personajes aliados permanecen a nuestros pies.

De todos modos, si con algo nos dejó boquiabiertos la presentación de Level 5 fue con el potente editor de personajes del que hace gala su nuevo RPG. Gracias a él podremos crear personajes calcados a nosotros mismos, que acompañarán al protagonista en su aventura en calidad de cómplices de armas. Este mismo editor de personajes que incluye el juego es el mismo que han utilizado los desarrolladores para crear al protagonista y a los más de 1000 PNJ que intervienen en la trama argumental.

Potente editor de personajes del título de Level 5

Para mostrarnos hasta donde es capaz de llegar este editor, Hino llevó a cabo una demostración en la que creó al alter ego virtual de un conocido actor de culebrones de por aquí, Jun Kaname. El resultado nos dejó maravillados, ya que la copia de Kaname estaba verdaderamente conseguida. A continuación, procedió a continuar la partida incluyendo a este personaje en el grupo principal y haciéndole intervenir en combate. Con Shirokishi Monogatari se puede acabar aquello de sentir empatía por los protagonistas de la aventura... al convertirse el mismo jugador en uno de ellos.

Ampliar
Jun Kuname conoce a Jun Kuname virtual

La demo jugable hoy mostrada estará a disposición de los visitantes del próximo TGS. Al ser el catálogo de RPGs de escuela oriental en PlayStation 3 tan exiguo (Enchant Arm y poco más), Sony está ejerciendo una fuerte presión para que el título sea lanzado cuanto antes, aunque todavía se desconoce su fecha de lanzamiento.

Square-Enix: nada nuevo bajo el sol

Para cerrar el evento tomó la palabra Shinji Hashimoto, uno de los altos cargos asociados a la compañía de Shinjuku. Su propuesta para PS3 es ya de sobras conocida: un Last Remnant que pretende mover batallas masivas en las que interactúen más de 70 personajes simultáneamente (y que aspira a lanzamiento simultáneo en EE UU y Japón), más la consabida Fabula Nova Crystallis, creada con el White Engine (motor que la propia compañía ha desarrollado teniendo en cuenta las características técnicas de PS3), la cual promete ser jugable, al fin, el año que viene.

Last Remnant en algunas imágenes

Tras abandonar Hashimoto el escenario, después de una maratón de conferencias que ha duplicado el tiempo de duración previsto inicialmente, se cierra el telón de la PlayStation Premiere. Sony ha cumplido con su objetivo: demostrar que cuenta con un apoyo envidiable para hacer triunfar a su consola.

Pasaporte Japón: PlayStation Premiere

Sayônara

De regreso, me detengo en un extremo de la colina en la que se ubica Roppongi Hills con los cines Tôhô ya a mis espaldas. Desde aquí se dice que se pueden contemplar unas vistas inigualables de la torre de Tokyo y de la ciudad que se extiende más allá. Pero hoy las nubes siguen sin retirarse, reclamando su dominio total del cielo. El horizonte se diluye en la bruma. Nada que ver, pienso, con el panorama del que disfruta la PlayStation 3, repleto de luz en la lejanía.

Las nubes no dejan ver la Torre de Tokyo

En un futuro próximo, cuando todas sus grandes promesas se hagan realidad, la máquina de Sony disfrutará de un catálogo envidiable. Hoy se ha demostrado que la nueva PlayStation es una bomba de efecto retardado. Cuando explote, tal y como vaticina Inafune, la onda expansiva tiene potencial suficiente como para hacer temblar los cimientos de la industria. De todas formas, esperemos a ver qué pasa en el próximo TGS, que promete ser el mejor de la historia. Allí, con la mayoría de juegos mostrados en Roppongi ya bajo el control del gran público, se dictará sentencia.

La lluvia no cesa, y empiezo a notar cada vez más el frío que trae consigo las primeras horas de la noche. Quién me iba a decir que, en pleno verano, el clima de la metrópoli no iba a cambiar tanto desde aquél ya lejano 11 de noviembre...