Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

N-Gage sigue viva

Nokia reunió la semana pasada a la prensa para ponerles al corriente de la posición que está tomando su consola y los títulos más importantes que veremos para ella en los próximos meses.

Actualizado a
Escenario de la presentación

     Nokia reunió en Vancouver a los más importantes medios de la prensa especializada internacional con el fin de presentarles los lanzamientos para su consola N-Gage para los próximos meses. Más allá de esta presentación, el evento sirvió para mantener un contacto cercano tanto con los desarrolladores de los juegos como con los técnicos y responsables de la propia consola.

     Entre los títulos presentados hay de todo. Desde los bombazos que llevamos esperando meses, como Pathway to Glory, Pocket Kingdom o FIFA 2005, a un juego desarrollado en España, ONE y también títulos menos importantes que en todo caso completarán aún más la oferta de la consola. Los vemos:

          - Pathway to Glory 
          - ONE 
          - FIFA 2005 
          - The Elder Scrolls: Shadowkey 
          - Requiem of Hell 
          - Pocket Kingdom: Own the World 
          - Asphalt: Urban GT 
          - Collin McRae Rally 2005 
          - Call of Duty 
          - Rifts 
          - Worms World Party 
          - X-Men
          - SSX: Out of Bounds 

/es/node/Array
La expedición española (el oso era de allí)

     Un listado variadito en el que más adelante profundizaremos. Sin embargo no todo fueron juegos. Nokia desplazó hasta el extremo más alejado de Canadá a sus pesos pesados en su división de N-Gage. Allí pudimos entrevistarnos en repetidas ocasiones con personajes como Ilkka Raiskinen, responsable del área de entretenimiento y multimedia de Nokia, Pasi Pölönen, responsable del área de juegos o Lisa Waits, directora del NGS (Network Game Solutions). No sólo pudimos entrevistarles durante las presentaciones que, aunque distendidas, se mostraron bastante menos interesantes para nosotros que las comidas y 'breaks' que pudimos compartir con ellos y en los que nos hablaron de forma mucho más personal de lo que N-Gage es hoy día para Nokia.

     Reconozco con sinceridad que como redactor de hardware el acudir a una presentación de juegos N-Gage levantaba pocas expectativas para mí. Horas antes de coger el avión estaba jugando en un plasma de 42' a Doom3 y evidentemente la pequeña consola portátil de Nokia no representaba grandes atractivos para este PC HardGamer. Una vez acabado el evento he de reconocer también que la consolita ha llegado a interesarme bastante.

     Mis dudas iniciales nacían con la curiosidad de saber qué había impulsado a un fabricante como Nokia a meterse en una liza tan complicada como esta de los videojuegos, con una plataforma totalmente nueva. En mi primera conversación con Ilkka Raiskinen me explicó que Nokia veía una oportunidad de mercado, un hueco que había que llenar y apostaron por hacerlo ellos. La forma de hablar de este responsable, como de cualquier otro de los embarcados en la aventura N-Gage, desprenden tanta ilusión que resulta imposible no interesarse e intentar descubrir cuál es realmente la apuesta que se esconde detrás de N-Gage. Y al final lo descubrí. Descubrí el verdadero potencial de esta consolita y lo hice tras conocer el concepto N-Gage Arena…

N-Gage contra todos
     Hablando con la gente de Nokia, estos no dejaban de repetir los dos 'slogan' de N-Gage. Por un lado tenemos 'las tres C'; Comunidad, Conectividad y Competitividad, los tres pilares básicos de N-Gage que a su vez se apoyan en sus tres grandes ventajas; en cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquiera. Eso es N-Gage y esas son sus grandes bazas respecto, por ejemplo, a Sony PSP y Nintendo DS.

Pasi Pölönen e Ilkka Raiskinen

     Evidentemente todos los periodistas que nos encontrábamos en Vancouver teníamos la misma pregunta en mente al empezar el evento. ¿Qué opina Nokia de PSP?... Una pregunta compleja, con mucho jugo, ideal para ser hecha en un momento 'caliente' en el que conseguir sacar al conferenciante de la respuesta que con toda seguridad tenía preparada. Sin embargo a los dos segundos de empezar la rueda de prensa, un redactor ruso saltó directamente al cuello del finlandés con el asunto PSP.

El "Staff" de Nokia

     Según la exposición de Ilkka Raiskinen N-Gage y PSP son dos productos totalmente diferentes, con un 'target' diferente, luchando en un segmento diferente y, por tanto, no son una auténtica competencia. Detalló las ventajas de N-Gage, como su conectividad Bluetooth, su mejor soporte y la comunidad con la que ya cuenta y que suma más de un millón de consolas distribuidas. Sin embargo la diferencia en la que más insistieron es en la forma de 'vivir N-Gage'. Para Nokia la gran ventaja de su consola es que además es tu móvil y ¿cuándo vas sin tu móvil? Defienden que es un producto que siempre llevaremos encima y que nos servirá para disfrutar del juego en periodos muy cortos, como una espera al autobús, o en una sala de cine, o donde sea que vayamos a pasar unos minutos aburridos. Esa ventaja de juego inmediato y en cualquier momento y situación fue destacada constantemente.

     Inmediatamente después se preguntó sobre las posibilidades multimedia de PSP, un importante punto a favor de la consola de Sony (u otros hardware como el Creative MPC o los Archos GMini), y si estas posibilidades podrían ser implementadas en futuras versiones de N-Gage. La respuesta es que N-Gage es un dispositivo de juegos, que en principio no reproducirá vídeo ni música pero, muy inteligentemente, se dejó una puerta abierta afirmando que 'Nokia siempre estudiará las demandas de su comunidad y actuará en consecuencia'. Ni palabra de las posibilidades 'encubiertas' de su consola a este respecto. Otra pregunta cantada es la de si N-Gage es un teléfono con consola o una consola con teléfono. Según Nokia es una consola con unas posibilidades de comunicación entre las que se incluye la llamada de voz. Frente a la avalancha de juegos en Flash que, de alguna forma, acercan cualquier teléfono de última generación a N-Gage, la respuesta se basó en la mayor capacidad de los juegos de N-Gage y, por tanto, sus mayores posibilidades tanto gráficas como 'de profundidad'.

     Estas preguntas se extendieron durante los dos días de presentación, pero creo que con lo ya escrito queda claro como Nokia defiende la posición de su consola frente a sus inminentes amenazas. Sin embargo lo más interesante estaba por llegar. Nokia contraataca con su mejor arma: N-Gage Arena.

N-Gage Arena
     El primer concepto con el que Nokia arranca su exposición sobre la ya conocida N-Gage Arena es demoledor. Sencillamente afirman que estamos llegando a la cuarta fase o generación de los juegos N-Gage. Afirman que las tres generaciones anteriores han sido una especie de toma de contacto con la plataforma y que esos juegos han ido creciendo en posibilidades a fuerza de aprovechar mejor el hardware y, sobre todo, implementar el modo multijugador hasta llegar a esta cuarta generación. Según Nokia, es ahora cuando llegan los juegos que realmente representan a N-Gage. Juegos como Pathway to glory u ONE serán los que marquen un punto y aparte en la historia de esta consola; y todo gracias a la 'Arena'.

     Comunidad, comunidad y comunidad. El éxito o fracaso de N-Gage reside en la comunidad sobre la que se apoye, tanto en su tamaño como en su adaptación. El mundo ideal de Nokia no se aleja tanto del mundo ideal de cualquiera de nosotros 'los jugones'. En él siempre conviviremos con el juego. Cualquier momento y lugar serán ideales para jugar, pero no sólo será 'jugar' sino hacerlo en una competición a nivel global y, muy importante, permanente. Para entenderlo, nada mejor que utilizar como ejemplo algunos de los juegos presentados.

     Empecemos por el español ONE. En este juego de lucha, pelea tras pelea, iremos aumentando nuestro prestigio dentro de la comunidad de jugadores. Nuestro progresos serán almacenados en la Arena y podrán ser consultados por cualquiera, quedando en su mano retarnos… si se atreve. De este modo se creará un ranking mundial de modo que el mejor luchador del planeta se convertirá en 'the ONE'. Podrás consultar las evoluciones del resto de luchadores, sus técnicas… En cualquier momento puedes retar o ser retado, irás avanzando con tu técnica e incluso los mejores jugadores contarán con sus propios fans en la arena. Se crearán torneos o duelos del tipo 'Campeón Europeo Vs Campeón Americano'… La adictividad fluye por cada línea de código de este juego.

     Otro ejemplo es Rifts; un ambicioso juego de rol en el que iremos moldeando un personaje a nuestro gusto dentro de un mundo abarrotado seres creados por otros usuarios. Los jugadores de PC que hemos probado maravillas como Ultima Online entendemos rápidamente qué grado de adictividad conlleva un título así, lo cual se multiplica si tenemos en cuenta que podremos aprovechar cualquier segundo en el autobús o, ¿por qué no? En el baño ;-) para comprobar cómo va nuestro personaje en su mundo persistente. Algo similar ocurre con Pocket Kingdom, otro juego de rol en un entorno masivo persistente, en el que iremos creando nuestro propio imperio a base de luchar, encontrar ítems, comerciar con ellos… cualquier momento es bueno para atacar a otro usuario, o para ser atacado por él.

     Sin duda el concepto de la N-Gage Arena es genial. Es el ideal de cualquier jugador. El juego pasa a formar parte de tu vida. Ya no hace falta llegar a casa y conectarse para 'dar el salto'. Con N-Gage cualquier momento o situación está a un segundo de meterte de lleno en una experiencia de juego global. La teoría es aplastantemente buena, pero… El pero es un pero con unas inmensas mayúsculas… Pero, es excesivamente caro. Al menos en España acceder a esta experiencia de juego está fuera del alcance de la mayoría. Hacer una conexión GPRS con la Arena dependerá de lo que nos cobre nuestro proveedor de acceso telefónico, lo cual, a día de hoy, es demasiado como para olvidarnos de ello y sencillamente dedicarnos a jugar. Lo que es peor, no es nada descabellado 'viciarse' a uno de los citados juegos y comprobar con desagradable sorpresa cómo gran parte de nuestro salario pase a engordar los ingresos de las operadoras telefónicas. Esta es la evidente cuestión que se les hace a los desarrolladores de Nokia y su respuesta se dirige a que el futuro de las comunicaciones será muy distinto. Según ellos, al igual que hace unos años era impensable que todo el mundo tuviera su móvil, o enviara fotos a través de él, en el futuro comunidades como la N-Gage Arena serán del todo factibles. Personalmente no conozco la situación en Finlandia, pero sí en España, y ese futuro lo veo demasiado lejos. Demasiado lejos para un producto actual, como N-Gage.

     A favor hay que decir que todo el material y funciones de la Arena están disponibles si conectamos a la Red mediante un PC, utilizando un pequeño adaptador para la N-Gage, pero evidentemente se pierden casi todos los alicientes de la consola, totalmente centrados en su portabilidad.

     Sinceramente deseamos que Nokia tenga razón. Que toda la ilusión que están invirtiendo en su consola dé frutos. El planteamiento es excelente, se ha llevado a cabo correctamente y sería una pena que se quedase en nada por no encontrar una solución respecto a las operadoras de telefonía. Quizá en Nokia sean unos visionarios. Si de verdad es así, el futuro que nos espera, la experiencia de juego a la que apuntamos, supondrá la mayor revolución a la que podemos aspirar los 'jugones' de todo el mundo.

Los juegos
     El evento de Canadá, además de servir para conocer la posición y las expectativas de N-Gage, sirvió para presentarnos los juegos de los que disfrutaremos hasta final de este año y a comienzos del que viene. Evidentemente pocas fueron las sorpresas para nosotros y lo serán también para vosotros, dado que los redactores del canal N-Gage de Meristation ya han hecho los avances de la mayoría de estos títulos.

ONE
     Empezamos por ONE. No sólo porque es español (qué demonios, también lo haríamos sólo por eso) sino porque realmente es el juego que mejores sensaciones nos ha dado. Personalmente me dio un vuelco el estómago cuando vi proyectado el logo de Digital Legends tras escuchar la clásica introducción de un juego para el que N-Gage espera mucho. Prácticamente todo lo que se sabe del juego ya lo detallé en una noticia que publicamos inmediatamente después de que el juego fuese presentado. Aún estando 'muy verde', según sus desarrolladores, el aspecto visual de ONE es excelente. El grado de personalización de cada luchador permite infinitas variaciones, pudiéndole equipar como un militar, un luchador callejero, un experto en artes marciales… Nos gustó especialmente la opción de crear tus propios tatuajes y cubrirle el cuerpo con ellos ;-)  Una vez en movimiento la captura que se ha hecho de personajes reales se demuestra muy acertada. Los luchadores se mueven grácilmente sobre el tatami y encadenan a la perfección sus ataques. Mediante las flechas de dirección y los botones para patada y puñetazo se pueden generar numerosas combos capaces de acabar con el rival en un periquete. El tamaño de ambos luchadores prácticamente llena toda la pantalla de la N-Gage, recurriendo al efecto zoom cuando ambos se separan o se juntan.

/es/node/Array     Sí que echamos un poco en falta 'algo de sangre'. No es que seamos aficionados al gore, pero los impactos se muestran con realismo y es lo que se espera de algo así. Sin embargo la calificación por edades marca el desarrollo de estos detalles que, sin embargo, siempre podrían mantenerse ocultos hasta que algún hábil jugador logre el 'truco' que los active. Es una idea que mandamos para Barcelona ;-)

Pathway to glory
     Como jugador de estrategia PC desde que el PC es PC, me mostraba un poco escéptico a la hora de creer que se pueda trasladar la profundidad de un juego así a una plataforma con las limitaciones de N-Gage. Así se lo hice saber a la gente de Nokia tras habernos metido por los ojos una impresionante presentación del que, con toda seguridad, es su proyecto más importante hasta la fecha. Para sacarme de mi escepticismo me citaron para una entrevista con las dos cabezas visibles de Pathway to Glory, Joonas Tamminen, encargado del apartado de conectividad del juego, y con Miika Tams, su diseñador jefe. En la entrevista me explicaron el potencial del juego, lo mucho que habían invertido en capturar movimientos, en el sonido de las armas, el diseño de los decorados y que estos eran totalmente modificables, incluso las introducciones y, especialmente, su música dan la sensación de que es un proyecto importante… pero seguía sin convencerme. Al final optaron por la directa. Me dieron una QD con el Pathway to Glory prácticamente terminado y me dijeron. Play it! La verdad que el primer contacto fue tal y como me imaginaba. Diablos! Acaba de pasarme el Ground Control 2 en mi PC hacía unos días! Sin embargo comprobé como la mecánica del juego era la acertada. Los decorados estaban pensados y el desarrollo se mostraba muy adictivo. 'Bueno, es resultón' pensé.

     Pero lo mejor llegó cuando Miika activó el Bluetooth y me reto a jugar un multiplayer. Evidentemente me barrió y yo cuando pierdo me cabreo como una mona, independientemente de que quien me gane sea el que ha programado el juego, así que 'me piqué'. Allí estuvimos compitiendo en varios duelos y la verdad es que me supo a poco, sobre todo después de comprobar cómo jugaban entre los dos 'profesionales' y comprendí lo 'perro' que se puede llegar a ser en el multiplayer. Hoy es el día que sí que creo que se puede hacer estrategia, buena estrategia, en una N-Gage. Pathway to glory es un juego que todos los usuarios de N-Gage deberían tener en mente.

 - Avance de Pathway to Glory

Pocket Kingdom Own The World
     El gran proyecto de Sega es el primer multijugador masivo 'portátil' del mundo. Tu objetivo es crear un gran imperio mediante la guerra y el comercio y hacerlo sobrevivir en el universo persistente de la N-Gage Arena mientras soportas el acoso del resto de los jugadores. El juego tiene un evidente 'aire japonés' que, aunque se ha diseñado para jugadores de los 18 a los 35 años, puede parecer demasiado infantil en ocasiones. Evidentemente este juego basa todo su potencial en la Arena, un lugar donde chatear con rivales y aliados, comerciar con ellos y los más de 250 items disponibles, retarlos, analizar sus estadísticas, enviarles mensajes, compartir trucos y, muy importante, derrotar a los 'Arena Bosses' unos 'monstruos de la última pantalla' cuya derrota te permitirá avanzar a nuevos niveles de juego. El juego está bien planteado y potencialmente es muy adictivo, pero le vemos tres grandes pegas. La primera es lo caro que puede resultar disfrutarlo, algo evidente y que ya hemos comentado. La segunda es su carencia de opciones Bluetooth y, la tercera, que va a competir con otro juego similar, pero que apunta algo más alto: Rifts.

Avance de Pocket Kingdom   

Joonas Tamminen y Miika Tams

Rifts 
    Otra de las grandes apuestas de N-Gage. Como ya sabemos Nokia se hizo en exclusiva con la licencia para llevar a su consola este conocido juego de rol, contando además con el apoyo de sus creadores para la conversión. Hasta ahí todo eran grandes promesas, pero después de ver los resultados se puede confirmar que Rifts será uno de los grandes. En la presentación conocimos uno a uno a los personajes que habitarán el gigantesco mundo persistente de Rifts. Cada cual contará con sus ventajas y desventajas y su mayor o menor afinidad con otras razas. El jugador deberá elegir uno de estos personajes entre las más de 50 razas disponibles y sobrevivir en un mundo en el que la vida resulta demasiado barata. La lucha será fundamental, pero también lo han de ser el comercio, las alianzas y usar más la cabeza que las armas. De nuevo Rifts es un juego pensado en especial para N-Gage Arena, aunque su modo de un solo jugador ofrece más de 80 horas de juego.


Worms World Party
     ¿Alguien no conoce a estos gusanos? El Worms World Party es la conversión a N-Gage de uno de los juegos que parece que ha sido diseñado para ella. Un juego evidentemente multijugador, accesible en cualquier momento y sin más complejidad argumental que la de eliminar cualquier gusano que se nos ponga por delante. La igualdad con otras versiones será máxima, pudiendo recurrir desde al clásico 'bazooka' hasta a las 'bananas explosivas' o la clásica 'oveja'. Toda una joyita para N-Gage pero que evidentemente sufrirá el problema de su reducida pantalla. Lo más evidente es que el campo de batalla que queda a la vista es más pequeño que el de otras versiones. Por otro lado tenemos el problema de 'apuntar'. Con determinadas armas es muy difícil apuntar incluso en la pantalla de un PC, si a eso le sumamos condiciones ambientales como viento y lluvia, parecería imposible acertar el blanco en la pantalla de N-Gage. Sin embargo se ha optado por hacer mucho más sencilla esta tarea. El juego en esta consola es más sencillo y se presta más a partidas rápidas y a no perder dos minutos moviendo un milímetro el ratón y esperando a que pase el viento. Worms siempre ha sido un sinónimo de diversión y de 'piques' y es una apuesta segura en N-Gage.

Avance de Worms World Party

Call of duty
     Teníamos gran interés en jugar al CoD en N-Gage. Su conversión nos parecía muy complicada y nos intrigaba saber cómo lo habían conseguido. Jugar al Call of Duty en la N-Gage tiene las lógicas limitaciones, pero aún así el aspecto del juego y su complejidad nos han sorprendido. Tanto gráficamente como a nivel de sonido el juego está muy logrado. Sin embargo en ocasiones tanta carga de trabajo se 'atraganta' a la consola y se notan pequeños tirones en la acción.

Avance de Call of Duty

Asphalt: Urban GT
     Uno de carreras. El Asphalt nos ofrece todas las posibilidades que hacen trinfar los juegos de conducción en el resto de plataformas. De salida nos permite elegir entre una amplia gama de vehículos de todo tipo, desde deportivos de ensueño hasta viejas glorias americanas con motores V12 y enormes carrocerías. Luego podremos modificar parámetros simples, como el color, pero también podremos adentrarnos en la mecánica e ir modificando suspensiones, motor, chasis… Sin embargo todo esto sobraría si luego no es jugable, pero en este caso lo es y mucho. La sensación de velocidad está muy bien conseguida y los modos de juego resultan adictivos. Puedes jugar en carreras, contra el cronómetro, supervivencia… ya sea en un solo jugador o multiplayer. En multijugador tendremos la interesante opción de hacerlo hasta con cuatro jugadores a través de Bluetooth. Además todas las carreras discurrirán por escenarios conocidos incluyendo las clásicas capitales europeas.

Avance de Asphalt: Urban GT

The Elder Scrolls: Shadowkey
     Nokia no podía dejar a su consola sin un buen RPG en primera persona y ha optado por el que creemos más acertado. N-Gage nos permitirá sumergirnos en la tercera parte de Elder Scrolls allá donde estemos y disfrutar de un juego realmente tan completo y profundo como promete. Perderse durante horas por oscuras catacumbas buscando un determinado item o luchar contra los cientos de personajes que por allí encontraremos irá mejorando nuestro avatar de forma que afrontemos mejor dificultades futuras. Gráficamente el juego está conseguido. Se mueve 'más fino' que juegos similares, como el Call of Duty. Otro que promete…

Avance de The Elder Scrolls

Requiem of Hell
     ¿Queríais Diablo en N-Gage? Pues no, salvo porque no se llaman igual. Réquiem of Hell sigue la línea hacia el éxito que tan clara marcó el juego de Blizzard pero con las ventajas y limitaciones de N-Gage. En el apartado de contras tenemos la evidente limitación de espacio y gráfica de la consola, pero a favor tenemos las opciones multijugador Bluetooth ya sea en 'versus' o en cooperativo. Si bien parece un título preparado perfectamente para la N-Gage Arena, no dispondrá de esta opción, aunque sí que contará con un espacio reservado para el juego donde probablemente se pueda mantener la comunidad del juego. Gráficamente el juego está muy bien adaptado a N-Gage aprovechando muy bien sus posibilidades. La combinación de las cosas bien hechas, el rol y la acción garantizan un buen sabor de boca. Lo comprobaremos en un par de meses…

Avance de Requiem of Hell

FIFA 2005
FIFA 2005 (N-Gage)     ¿Y qué vamos a decir de FIFA? La adaptación a N-Gage cuenta con el mismo apoyo de EA que el resto de las plataformas. Se trata de un juego 3D en el que podremos elegir nuestro equipo favorito y comprobar que todos los jugadores alineados son los correctos. El modo de juego ha quedado muy logrado teniendo en cuenta las limitaciones de tamaño de N-Gage y podremos disfrutar de la mayoría de las opciones disponibles en otras versiones.

Collin McRae Rally 2005
Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)     Codemasters trabajando para N-Gage. La cosa promete. El juego se mueve excelentemente sobre unos decorados muy logrados ofreciendo una conseguida sensación de velocidad. Los impactos contra los árboles y las salidas de pista están a la orden del día y nos obligarán a meter muchas horas de práctica para disputar las pruebas en tiempos 'reales'. Una vez que hayamos conseguido la suficiente práctica podremos conectarnos a la Arena y competir allí con los mejores pilotos del mundo compitiendo contra sus 'sombras' y aprendiendo las mejores trazadas y trucos que les han llevado hasta lo más alto.

X-Men
     Acción arcade basada en la conocida franquicia Marvel. El X-Men es un juego de lucha en el que podremos ir cambiando de personaje para aprovechar sus poderes mutantes y así afrontar las siguientes dificultades. Cada mutante irá aprendiendo y mejorando sus técnicas y poderes especiales; un ligero toque de rol que servirá como aditivo a la ensalada de golpes que se presenta ante Lobezno, Tormenta, Cíclope y compañía…

SSX: Out of Bounds
     SSX nos ofrece descensos vertiginosos y caídas desde decenas de metros sin riesgo para nuestros huesos. Paisajes de alta montaña y pinos que se acercan demasiado rápido hacia nosotros. Pero no sólo hay que ser rápido, sino que también hay que tener estilo. Cada salto, cada acrobacia, cada aterrizaje 'elegante' sumarán puntos que nos servirán para mejorar nuestro personaje y su material. Para amantes del género