Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mesa de Redacción #12: Goodbye PS2

PlayStation 2 entra en su recta final, en el relevo generacional. Nuestros redactores valoran el sprint final de su catálogo iniciado el mes próximo por God of War II.

Actualizado a

God of War II se vislumbra como el último gran título de PlayStation 2 antes de que la máquina entre en un declive lógico y generacional. Con su versión final en la redacción, nuestros redactores valoran lo que significa dentro del catálogo de la consola, que por otra parte, ha disfrutado de una recta final envidiable y a la altura de sus seis años de vida.  

Juan Porteiro Rives 'juantxi'
Redactor Meristation Consolas
"Una despedida como ninguna otra"

God of War 2 marca dos hechos constatables: uno, que Studios Santa Mónica sabe lo que hace con el hard de PS2 casi como ninguna otra. El espectáculo que nos espera con la segunda aventura de Kratos es inconmensurable, un auténtico prodigio de diseño, jugabilidad y espectáculo a partes iguales.
Si la primera parte fue una sorpresa mayúscula, esta continuación no tiene ese poder de sorprender, pero dentro de su género consigue mantener el interés y subirlo en varios conceptos, continuando con el estilo que marcó su antecesor. God of War 2 es un "must have" de verdad.

El segundo hecho es que PS2 está teniendo la mejor despedida que se le recuerda a consola alguna, antes que su sucesora llegue a ocupar su puesto. Los juegos que estamos viendo ultimamente no hacen más que refrendar el gran trabajo que se ha hecho con esta máquina desde el primero hasta el último día. Está claro que dentro de su catálogo hay auténticos desastres en forma de DVD, pero pensando en sus siete años de vida (recordadlo: siete años) recuerdo un gran número de juegos que entrarán entre los clásicos atemporales. FFXII, Rogue Galaxy, el mismo GoW2,... un auténtico festín para el jugón en su final de vida. No soy partidario de comprar PS3 ahora mismo, pero viendo el historial de SONY hasta ahora, entiendo que muchos sí confíen en su poder de catálogo futuro a corto, medio y largo plazo. Es totalmente comprensible, porque si de algo puede presumir PS2 es de juegazos. Un final de generación DE FABULA.

Christian Bascuñana Soto
Corresponsal en UK
"Último esfuerzo"

Nunca una despedida pudo ser tan dulce. El regreso de God of War a los 128 bits de Sony es el broche final a una carrera de, como bien ha dicho Juantxi, nada menos que siete años. Una máquina de la que sus rivales se han jactado de ser superiores, y que de hecho lo han sido, aunque sólo haya sido sobre el papel. Y es que como en otras muchas cosas, no gana siempre el más fuerte, sino el que más se esfuerza. Un esfuerzo que se ha traducido en el aprovechamiento absoluto de las capacidades de la máquina hasta el fin de sus dias, dando lugar a títulos que han sido capaces de sorprendernos como el primer día.

Esta ultima batería de títulos, empezando por MGS3, pasando por Shadow of the Colossus y, terminando por este God of War 2 que nos ocupa, no hace más que demostrarnos que no hace más el que puede sino el que quiere. Se emperraron en decirnos que el hardware de Sony estaba obsoleto desde 2002 y miren por donde, de las tres es la última en marcharse y con los brazos en alto. ¿Qué cosas verdad? Ver como otros fabricantes han literalmente abandonado sus máquinas en detrimento de las next-gen mientras Sony se ha paseado con un hard infinitamente inferior es algo de lo que, definitivamente, deben tomar nota.

José Manuel Fernández -Spidey-
Redactor Meristation
'El último escalón'

La trayectoria de Playstation 2 no solo se ha caracterizado por haber sido uno de los sistemas más vendidos de todos los tiempos, sino que, aparte, puede presumir de tener en su haber un catálogo repleto de clásicos incunables, de joyas que pasarán por méritos propios al olimpo del mundo de los videojuegos. Pero quién le iba a decir a los creadores de títulos 'normalitos' como los Twisted Metal o Jet Moto que iban crear la auténtica joya de la corona de la 128 bits de Sony.

Con todo, la obra de David Jaffe y su equipo, desde su aparición, ha permanecido inalterable en los corazones de los usuarios de Playstation 2, gracias a esa amalgama de perfección técnica y brutalidad cuasi cósmica en su apartado jugable. God of War es lo más parecido a la redondez dentro de un catálogo que incluye nombres ya míticos como Ico, Shadow of Colossus o Metal Gear Solid 2 y 3. Es por ello que God of War 2, sea o no la última gran bomba, será igualmente bien recibido por los brazos del que esto suscribe.

A considerar quedan, desde luego, los no tan mágicos finales de otras máquinas también virtuosas, como Xbox o Gamecube. El detalle de reservar una auténtica maravilla como God of War 2 para la ya vieja generación y, aún así, tener en cartera una remesa de títulos con alguna que otra gota suculenta, es como para aplaudir a Sony y chorrear sangre por las manos. Ojalá todas las rectas finales sean por lo menos como la de Playstation 2...

Francisco Alberto Serrano Acosta
Redactor Meristation
¿Final? ¿qué final?

Hace tiempo que tengo la gran suerte de no estar limitado al mercado europeo a la hora de elegir en qué me gasto el dinero. La aparición de God of War 2 no marca ninguna fecha significativa en mi calendario ni un punto de inflexión, es sólo un gran juego más dentro del excitante catálogo que tiene el sistema de cara a los próximos meses: Hokuto No Ken, Grim Grimore, la expansión de Persona 3 u Odin Sphere constituyen para mí una colección de lujo que poco o nada tiene que envidiar a la línea próxima de los sistemas de nueva generación. También hay añadir el mejor título que Nippon Ichi ha creado esta generación junto con Disgaea: Soul Craddle.

Ojalá que estos títulos lleguen también al mercado europeo, aunque resulta descorazonador ver los tiempos de espera que se producen para que ciertos juegos lleguen al viejo continente y la incertidumbre entorno a ellos. La línea global de PS2 dará para varios meses de software de primera calidad, que dará paso a un periodo de búsqueda para encontrar, de entre miles de títulos, aquellas gemas que a lo largo de estos años se hayan podido quedar en el tintero. En unos meses toda la acción se desplazará a los sistemas de nueva generación y PS2 sólo recibirá novedades en forma de juegos infántiles y versiones menores de juegos multiplataforma, justamente lo que pasó con Playstation (los estudios deben aprovechar esa millonaria base de usuarios), pero todavía falta para que llegue a ese punto y queda mucho por disfrutar todavía.

Nacho Segovia
Corresponsal en Nueva York
"¿Adiós? PS2"
 
El lanzamiento de God of War II supone la enésima escalada de fama y protagonismo de PS2 en la particular guerra de sistemas. El juego en sí es una maravilla desde el bit 0 de código hasta la última gota de su producción, es sin lugar a dudas el mejor título del año para PS2 y probablemente uno de los top 3 englobando a todos los sistemas actuales. Si miramos unos años atrás y contemplamos la evolución de los juegos de aventura y acción nos daremos cuenta que PS2 ha sido el único sistema que realmente ha dado el do de pecho y ha obtenido las licencias de los mejores juegos del género. Esto no dejaría de ser anecdótico si el hecho de conseguir licencias exclusivas de primer nivel se repitiera una y otra vez en distintos géneros. 
 
Sea debido al poder del dinero (o el poder del que más tiene), el poder de convicción de los managers de Sony Entertainment -o quizás simplemente suerte- pero lo cierto es que SCE no defrauda a sus clientes, ni siquiera en los estertores de muerte de su sistema más popular.
 
Volviendo al hecho de que GOW2 sea el titulo que mas ha exprimido la potencia gráfica y de proceso de PS2, me pregunto que tendrán planeados nuestros amigos de Microsoft para contrarrestar este varapalo a su marca (en el fondo lo es)... la gran M tiene que empezar a moverse y decantarse por sacar títulos de renombre que abarquen otros generos, de otro modo, la constancia, eficacia y terquedad de Sony a la hora de contratar los mejores estudios de programación, y de aportar a estos los mejores recursos para crear obras como GOW2, se me antojan armas demasiado potentes que pueden darle grandes alegrías en el futuro a los compresiblemente decepcionados poseedores de una PS3.

God of War II: Divine Retribution

  • PS2
  • Acción

Kratos, nuevo Dios de la Guerra, pierde el favor del Olimpo y es repudiado por Zeus. Renunciando a rendirse, el espartano inicia un viaje para cambiar su destino y saciar su venganza con la brutalidad que le caracteriza.

Carátula de God of War II: Divine Retribution
9