Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Meriguía de compras: Portátiles 3DS y PS Vita

Navidad también es buen momento para jugar con portátiles, así que dedicamos esta Meriguía a seleccionar las mejores recomendaciones del año para Playstation Vita y para Nintendo 3DS, las dos estrellas de mano del momento.

Actualizado a

Ha sido un gran año para las portátiles. 3DS ha tenido unos meses extraordinarios, hasta el punto de que es uno de los sistemas más sólidos en cuanto a la calidad de sus juegos, con varias joyas de gran calado que nos harán olvidarnos de las consolas grandes. Títulos como el nuevo Zelda: A Link Between Worlds o Bravely Default son títulos soberbios y recientes dentro del catálogo de la consola de Nintendo y ambos son ejemplos claros de la calidad que atesora el sistema: títulos largos, elaborados, que nos pedirán muchas horas de juego que se materializan en grandes aventuras. Y los usuarios de Vota también tienen un cada vez más amplio catálogo que disfrutar, con alternativas tremendas como Killzone: Mercenary o Tearway que pueden rivalizar con cualquier alternativa que se ofrezca desde las consolas de mesa. Si tienes cualquiera de las portátiles disponibles, o están pensando en comprarte una, esta es una gran ocasión para hacerlo.

 

Ampliar

 Donkey Kong Country Returns 3D (9) (Plataformas) 

Ampliar

          

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Versión mejorada de un original que yase había convertido en uno de los mejores plataformas 2D de Wii y de lageneración, la magistral IP que Rare concibió en Super Nintendo seaprovechaba de la época HD actual y además las 3D de 3DS para traer lomejor de una época única  en un juego igual de recomendable que en suversión para Wii. Estamos ante uno de los mejores plataformasbidimensionales de los últimos tiempos, con decenas y decenas de nivelesaltamente rejugables por la gran cantidad de secretos que esconden.Saltos que piden una precisión de cirujano, buenos reflejos, enemigoscon diversos patrones, animales como Rambi y vehículos como el cohete ola vagoneta han que cada dos por tres se disfrute de un desafío distintoa cada mundo. Además,  acabar el título al 100% es no solo una tareaque supone muchas horas de inversión, sino también un desafío tandifícil como satisfactorio. La versión para 3DS mantiene el gran acabadoaudiovisual de la versión sobremesa, y añade un modo nuevo que ofrecealgunas facilidades a aquellos que se desesperen con la modalidadclásica. Frenético, divertido, variado y muy cuidado hasta el últimodetalle. Donkey Kong Country volvió por la puerta grande gracias a RetroStudios y sigue siendo un imprescindible en esta versión portátil.

Ampliar

"  Estamos ante uno de los mejores plataformas 2D de los últimos tiempos, con decenas y decenas de nivelesaltamente rejugables por la gran cantidad de secretos que esconden".

Ampliar
Ampliar
Ampliar

A Link Between Worlds (9,5) (Aventura) 

Ampliar

          

Empresa ambiciosa, la de recuperar una de las obras maestrasindiscutibles de la historia de los videojuegos (A Link to the Past)para una generación radicalmente opuesta a la que vivió aquel capítulo.En 2013, 'tierra de shooters', apelar por una aventura pura, de cuidadodiseño y puzles ingeniosos, parecía un sacrificio. A Link Between Worldssortea todos los obstáculos para convertirse en el mejor Zelda portátildesde los lejanos Oracle de Game Boy Color, muy cerca del -tambiénmagnífico- A Minish Cap de GBA. ¿Innovaciones? Las justas y necesariapara que la experiencia, el sabor a clásico, no se diluya: Link puedemoverse por la pared en un entorno bidimensional, enriqueciendo así lasposibilidades a nivel de mecánicas. Por lo demás, es lo mismo desiempre; en el buen sentido. Un clásico recuperado y dando resultado unamutación que, como cabría esperar, se ha convertido de formainstantánea en nuevo clásico. Imposible de obviar, es una apuestasegura.

Ampliar

"  A Link Between Worlds sortea todos los obstáculos para convertirse en elmejor Zelda portátil desde los lejanos Oracle de Game Boy Color, muycerca delA Minish Cap de GBA".

Bravely Default (9,5) (Rol) 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

          

Square Enix parece sumida en una pequeña crisis creativa en lo referente a sus proyectos 'grandes'. Dejando de lado la producción occidental de Eidos y su escarceo con el MMO en el notable A Realm Reborn, lo demás ha sido irregular, cuanto menos. Salvo en consolas portátiles. Tras lanzar en Nintendo DS los que probablemente sean sus títulos más atinados de este periodo, con auténticas maravillas como The World Ends With You, llega ahora el 'vende-consolas' en formato JRPG: Bravely Default. Un título sin la ambición comercial de sagas de renombre de first party de Nintendo, pero con un compromiso extraordinario con el jugador: la calidad, como primer orden, y el puro placer de crear una experiencia rica a nivel narrativo y jugable, por bandera. Un juegazo rotundo que se convierte desde ya en una excusa perfecta para hacerse con la consola, o una compra obligada si se tiene Nintendo 3DS hambrienta de nuevos juegos a los que echarle el guante.

Ampliar

Ampliar
Ampliar

" Un título sin la ambición comercial de sagas de renombre de first partyde Nintendo, pero con un compromiso extraordinario con el jugador: lacalidad".

Ampliar

Pokémon X/Y (9) (Rol)  

Ampliar

          

Ampliar

En su rama principal, es casi imposible que Pokémon falle. Y el estreno de la sexta generación ha sido todo lo que podía esperarse e incluso más. Dos juegos como es tradicional, con diferencias mínimas entre sí, ambas centrada en un nuevo territorio conocido como Kalos. A la brillante base de los capítulos previos y remozando la experiencia ofrecida por Blanco/Negro 2, los únicos capítulos literalmente 'continuistas' en términos narrativos y de mecánicas, se le suman novedades de peso como la incorporación de las megavoluciones, que dan un nuevo tono a las batallas, amén de la implementación de un tipo nuevo de pokémon, movimientos extra, el convencional rebalanceo entre criaturas y una duración ampliada. La experiencia se vive además casi como con nuevos ojos, gracias al nuevo motor gráfico en 3D. X/Y no va a cambiar tu punto de vista si no te gusta la saga (¿existe esta posibilidad?), pero desde luego es una compra obligada para todos aquellos que han crecido con la franquicia.

Ampliar

Ampliar

" A la brillante base de los capítulos previos y remozando la experienciaofrecida por Blanco/Negro 2, los únicos capítulos literalmente continuistas".

Ampliar

 Mario & Luigi: Dream Team Bros (8,5) (Aventura)  

Ampliar
Ampliar
Ampliar

          

Ampliar

Género atípico a los orígenes del fontanero, indudablemente, pero también uno en los que mejor ha resultado desenvolverse. La 'culpa' no la tiene tanto su universo, reconocible pero alejado de los tótems del RPG, como el frescor que aportan las aventuras roleras de Mario y Luigi. En Dream Team Bros, se recoge la estela del extraordinario Viaje al centro de Bowser y se lleva más allá todo aquello que lo hizo grande: un sentido del humor muy bien entendido, una perfecta integración de las mecánicas del género en los conceptos plataformeros que vieron nacer al italiano. Como novedades, movilidad abierta en 3D y un Luigi más 'protagonista' que nunca, en (como dice Nintendo) "su año". También el nuestro; y es que nosotros estamos de celebración mientras nos sigan llegando maravillas como la presente.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

" Viaje al centro de Bowser y se lleva más allá todo aquello que lo hizogrande: un sentido del humor muy bien entendido, una perfectaintegración de las mecánicas del género". 

Layton: El legado de los Ashalanti (8,6) (Aventura)  

          

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Después de 6 entregas es hora decolgar el sombrero y dejar a Layton que descanse de su ajetreada vida depuzles y misterios. La última entrega de la trilogía que sirve deprecuela para los orígenes del profesor es también la más ambiciosa, conla mayor cantidad de puzles y localizaciones. Es en muchos sentidos unacelebración de toda la saga, llegando al final por la puerta grandemerced a unos valores de producción altísimos, una historia cuidada, unacantidad de contenido enorme y el detalle de la traducción. Level 5 hacerrado la serie –que no la IP, ojo- de la mejor forma posible, con eljuego más épico, con más contenido y más bello de toda la saga. Inclusopara aquellos que se hayan cansado un poco de la fórmula con el paso delos años, no podemos más que recomendarles esta entrega, no sólo porqueaglutina lo mejor de la serie a lo largo de los años, sino porquetambién es una carta de amor a todos los que han disfrutado de Layton ysu entrañable mundo durante este tiempo.

Ampliar

" Es en muchos sentidos unacelebración de toda la saga, llegando al final por la puerta grandemerced a unos valores de producción altísimos, una historia cuidada".

Ampliar

Animal Crossing: New Leaf (9) (Simulador) 

Ampliar

          

Versiónpara Nintendo 3DS de la popular franquicia de Nintendo,si por algo secaracteriza Animal Crossing: New Leaf es por mantener, completar,mejorar, evolucionar y en los menores casos eliminar elementos de lasentregas anteriores. La base sigue siendo exactamente la misma (residiren un pueblo virtual), pero se ha perfilado alcanzando un nivel que locoloca por encima de los otros títulos, y no solo por ofrecer una mayorcantidad de contenidos, sino por ser capaz de brindarlos al jugador conel ritmo perfecto para que disfrute de la experiencia. Da igual la edad yel género, pues se trata de un título que tras una capa de pinturallena de colores y personajes aparentemente infantiles esconde unacomplejidad extrema. Lo que representa Animal Crossing: New Leaf es másque un juego, es una experiencia idónea para estar siempre en la consola(perfecto en formato descargable) de cara a ofrecer sesiones de juegode media hora cada día para mantener nuestro particular mundo virtual.Uno de los recomendados del verano que se convierte en uno de losrecomendados del año. Y eso tanto si es fan y experto en la serie comoun absoluto rookie. ¿Queréis que lo definamos en cinco palabras?Complejo, completo, adictivo, exigente y conectado.

Ampliar

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"Lo que representa Animal Crossing: New Leaf es másque un juego, es una experiencia idónea para estar siempre en la consola(perfecto en formato descargable)".

Ampliar


Luigi’s Mansion 2 (9) (Aventura) 

Ampliar

          

Másde una década. Más de diez años que minaron las esperanzas de cualquierfan de una IP tan única y de culto como el primer Luigi’s Mansion quesalió para Game Cube. Lo curioso es que no fue ni Wii ni Wii U las querecibieron la secuela del juego, sino 3DS, que empleó sus posibilidadespara lanzar un juego que engrandece la fórmula del original. Estamosante una de las propuestas más inteligentes y destacadas del catálogode Nintendo 3DS. Cazar fantasmas tiene su reto, es divertido yaccesible. Pero la gran virtud del título de la compañía japonesa radicaen los rompecabezas que nos ofrecen de manera constante habitación trashabitación, nivel tras nivel y mundo tras mundo. Nos atascaremos, nosharán pensar, y la satisfacción será enorme cuando solucionemos elenigma jugable que nos proponen. Variado y con mecánicas que vanmodificándose a medida que cambiamos de localizaciones, la exploraciónes otro de los puntos fuertes del título. Junto a una gran cantidad deextras y un divertido modo multijugador. Sin dudas, otro de losimprescindibles este año del catálogo de la portátil.

Ampliar
Ampliar

"Estamosante una de las propuestas más inteligentes y destacadas del catálogode Nintendo 3DS. Cazar fantasmas tiene su reto, es divertido yaccesible".

Ampliar

Fire Emblem Awakening (9) (Acción) 

          

Ampliar
Ampliar

En España, conocimos la franquicia Fire Emblem con el lanzamiento de varios de sus capítulos para Game Boy Advance. Pero la licencia cuenta con gran solera y lleva peleándose su fanbase desde los tiempos de NES, algo que se nota en la riqueza de sus mecánicas y la evolución que éstas han tomado capítulo a capítulo. Con Awakenig se refinan todos aquellos elementos que hicieron de Fire Emblem lo que es hoy en día, incorporando mejoras sustanciales y potenciando características ya existentes: más de cuarenta clases de personajes, totalmente diferenciadas, un sistema de desarrollo más cuidado, personalización del personaje, exploración por mapeados entre combate y combate (que, cómo no, siguen siendo por turnos en una cuadrícula, como todo RPG estratégico) y -por ejemplo- añadidos como los ataques dobles. Tampoco falta un modo multijugador, lo que en suma hace de Awakening un 'despertar' más que justificado para una franquicia legendaria que encuentra aquí una de sus mejores representantes.

Ampliar

"Con Awakenig se refinan todos aquellos elementos que hicieron de FireEmblem lo que es hoy en día, incorporando mejoras sustanciales ypotenciando características ya existentes".

Ampliar

Zero Escape: Virtue's Last Reward (8,7) (Aventura) 

Ampliar
Ampliar

          

El segundo capítulo de la serie Zero Escape, tras 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine, continúa justo donde acababa aquel para recuperar además lo que lo convirtió en una de las mejores aventuras de los últimos años. Híbrido de novela visual y juego de puzles, Zero Escape ahonda en una narración bastante madura haciendo concesiones en forma de mecánicas de variación: toma de decisiones, que hacen variar el final, cooperación con otros personajes... en el fondo todo está enfocado hacia la rejugabilidad, a darle un valor añadido a la experiencia. Chunsoft ya está trabajando en una tercera -y última- entrega, conclusión definitiva a la historia que volverá a tener a Kotaro Uchikoshi como director a cargo. Si su calidad está a la altura del presente, no dudéis que en nuestra guía de compras de 2015 (siendo optimistas con respecto a su distribución en España) volveremos a hablar de la serie.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"Híbrido de novela visual y juego de puzles, Zero Escape ahonda en unanarración bastante madura haciendo concesiones en forma de mecánicas devariaciónd".

Street Fighter X Tekken (8,4) (Combates) 

          

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La Capcom pletórica, la que inició la generación actual con aportaciones como Dead Rising, Lost Planet o Street Fighter IV parece haberse diluido con el tiempo. No obstante, para todos aquellos deseosos de experiencias basada en lo jugable y con cierta ambición más allá de jugar sobre seguro, Street Fighter X Tekken es la respuesta. Un juego que salió al mercado con problemas, incomprendido por su agilidad y enlace de combos, pero que en esta versión para PlayStation Vita soluciona cualquier error existente para entregar un capítulo obligado para los fans de ambas sagas de lucha, quizá las dos más representativas de la historia en sus respectivos mundos 2D/3D. Una treintena de personajes, un apartado técnico notable y un sistema de batalla riquísimo, que cuesta dominar pero que da acceso fácil desde el inicio. Si queréis peleas portátiles, no váis a encontrar nada mejor este año.

"Un juego que salió al mercado con problemas, incomprendido por suagilidad y enlace de combos, pero que en esta versión para PlayStationVita soluciona cualquier error".

Persona 4: Golden (9,5) (Rol) 

          

Nos habían prometido un remake, pero el contenido que encierra Persona 4 Golden en su interior bien podría venderse como un spin-off o una continuación potenciada. Hablamos de un título que en su versión original ya representaba el cenit del JRPG en dos vertientes: la social y la relacionada con los dungeon-crawler. La edición que Atlus ofrece ahora para PSVita es un ejercicio de estilo en el que se mejora absolutamente todo lo que no brillaba con luz propia en PS2. Desde el apartado gráfico hasta los combates, pasando por los Social Links y terminando en el material extra que se ofrece tanto a nuevos como a viejos jugadores, existe un hándicap que hay que tener muy presente: el juego está completamente en inglés Aunque el hecho de que Persona 4 Golden no se haya traducido no debería esconder la enorme calidad que atesora.

"La edición que Atlus ofrece ahora para PSVita es un ejercicio de estiloen el que se mejora absolutamente todo lo que no brillaba con luzpropia en PS2".

Tearaway (9,2) (Plataformas) 

          

Después de brindar a PlayStation 3 una de las IPs másaclamadas, novedosas, redondas y llenas de posibilidades a nivel deconstrucción, social y cooperativo –además de regalarle a la consola unamascota semi-oficial-, Media Molecule hace lo propio con PS Vita en sunuevo juego, un Tearaway en el que muchos confiábamos, pero que paraotros ha sido una sorpresa mayúscula. Desprendiendo esa magia que tanbien se le da al estudio, Tearaway no solo aprovecha Vita al completocomo ningún juego hasta el momento, sino que nos sumerge en un mundo depapiroflexia virtual que atrapa, que enamora y que hechiza a cada pasoque damos en ese universo de papel. De los más imprescindibles para laconsola este año y para los que busquen ese toque de originalidad, deapartarse de lo usual y embelesar que los AAA más usuales olvidan contanta facilidad.

"Media Molecule hace lo propio con PS Vita en sunuevo juego, un Tearaway en el que muchos confiábamos, pero que paraotros ha sido una sorpresa mayúscula".

Dragon’s Crown (9,2) (Acción) 

          

Otro que se hizo mucho de rogar,pero que también recompensó este año a los fans de PlayStation 3 y de PSVita, la espera con diferencia es Dragon’s Crown, de Vanillaware y losya salvados –por SEGA nada menos- Atlus. Puede que algunos solo veáis unHack ‘nSlash bidimensional no distinto de otras ofertas indies y másbaratas en el mercado. Pero Dragon’s Crown es algo más. Es un regresoabsoluto a las esencias de algo extinto ya como son los Beat ‘em Ups deEspada y Brujería que jugábamos en las recreativas. Es la auténticasecuela de King of Dragons, de D&D Chronicles of Mystara. Todoenvuelto en uno de los apartados visuales más preciosistas del año, conun gusto casi enfermizo por el detalle y la belleza colorista –en laOLED de Vita se ve con un grado de nitidez enorme-, y una cantidadconsiderable de juego mono y multijugador dentro de su propuesta. Laobra de Kamitani no ofrece la rejugabilidad como alternativa, sino quela convierte en base para aumentar la experiencia, y retarnos a unadificultad cada vez más aplastante –y que más engancha- para demostrarquién aquí se merece de verdad los galones. Sin duda, Dragons Crown esla mejor prueba de que una buena fórmula nunca pasa de moda, sólo hayque saber cómo reinventarla para la actual generación sin perder susorígenes, con la consiguiente ventaja de poder llevarse semejanteuniverso a todas partes en la Vita.

"Es la auténticasecuela de King of Dragons, de D&D Chronicles of Mystara. Todoenvuelto en uno de los apartados visuales más preciosistas del año".

Invizimals: La Alianza (8,5) (Aventura) 

          

Con laventaja de contar con cámara integrada, Novarama con Daniel Crespo a lacabeza se ha valido de todo lo que da de sí PS Vita para contarnos lasiguiente generación de Invizimals en La Alianza, estrenada al mismotiempo que El Reino Perdido de PlayStation 3.  Nos prometieron desde elestudio que se mejoraría el exitoso concepto de PSP. Y así ha sido,encontrándonos con una versión actualizada, optimizada y muy mejorada dela mecánica tradicional. Se dan cita dos recursos que contribuyen arefrescar la agradable sensación de estar ante un producto novedoso,como son el hecho de contar con una consola técnicamente muy superior aPSP y el añadido de nuevos elementos a una mecánica de juego ya de porsí muy entretenida. Hay mucho material que no se ha terminado deexprimir, como los combates, que pese a mejorar todavía pueden dar muchomás de sí, pero por lo general nos encontramos ante uno de los títulosmás destacados del catálogo de PSVita. Una apuesta segura paraconquistar la atención de los más pequeños de la caa y una maneradiferente de aprovechar la calidad de una portátil que está aún dandosus primeros pasos en el mercado.

"Novarama con Daniel Crespo a lacabeza se ha valido de todo lo que da de sí PS Vita para contarnos lasiguiente generación de Invizimals en La Alianza".

Soul Sacrifice (8,4) (Acción) 

          

La nueva IP deKeiji Inafune no dejaba de elevar el interés merced a un concepto yavisto, pero narrado de una manera distinta y, sobre todo, de forma muchomás impactante, visceral y sangrienta. Descrito desde sus inicios comoel Monster Hunter para Vita que Capcom parece no querer realizar, locierto es que las comparaciones con el título que propone cazar bestiasson fáciles de establecer, pero el sacrificio de almas que Inafunedemandó a cada usuario fue capaz de imponer y mantener una personalidadpropia desde su mismo y ya violento arranque, no pareciendo un mero Skingore y oscuro del caza-criaturas de su antigua compañía. Es cierto quela sensación de repetición jugando en solitario puede llegar a surgir,pero también es cierto que estamos ante un juego de duraciónconsiderable y de impecable narrativa, con un profundo sistema degestión de elementos, de creación de armas e items, en el que laplanificación y conocimiento de los enemigos ayuda más que el saltar alas arenas a machacar botones. Lo mejor de la propuesta de Sony es quees de esas que exhibe un tono ya conocido en su aspecto jugable, cuidadoa todos los niveles y con añadidos marca Inafune-san que le hacendestacar –difícil, no imposible pero sí difícil- y no quedarse en meroremedo de otros juegos más conocidos. Y con uno de los multijugadoresmás conseguidos de todo el catálogo de la portátil.

"Lo mejor de la propuesta de Sony es quees de esas que exhibe un tono ya conocido en su aspecto jugable, cuidadoa todos los niveles y con añadidos marca Inafune-san".

Killzone Mercenary (8,4) (Acción) 

          

Convertidoen una serie para demostrar las posibilidades de cada sistemasPlayStation, este año la serie Killzone no solamente ha estrenado elhardware Next Gen de PS4, sino que además ha coronado el techo gráficoportátil con Mercenary, una entrega para PS Vita en la que sedeconstruye la trama de los primeros títulos desde el punto de vista demercenarios que solo quieren su cheque. Sin nada que envidiar a sushermanos mayores, tan entretenido como el Liberation de PSP,verdaderamente espectacular a nivel visual y jugablemente intenso ylogrado, Killzone: Mercenary es el tipo de título que una portátil comoVita merece, uno que demuestra su potencia y posibilidades. No aportanada nuevo al género que no hayamos visto ya,  pero se convierte en elmejor FPS visto en una portátil con un modo Campaña corto, perorejugable y un multijugador divertido y robusto. El cambio de loacostumbrado a una mecánica que nos permite la libertad de personaje quenosotros queramos ser también dentro del modo Historia es uno de susaciertos, brindándonos varios modos de avanzar en un título queencantará a los fans Helghast sin duda, pero que podía haber aprovechadomás a su protagonista. Un Triple A en toda la extensión de la palabraque marca el camino que el catálogo de PS Vita debería seguiren cuanto atítulos que sean ejemplo de lo que un hardware puede realizar.

"Sin nada que envidiar a sushermanos mayores, tan entretenido como el Liberation de PSP,verdaderamente espectacular a nivel visual y jugablemente intenso".