Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Meriguía de compras: iOS y Android

Navidades, la ocasión ideal para sacar partido a nuestros smartphones y tablets con los mejores juegos de 2013; diez títulos imprescindibles en formato táctil.

Actualizado a
Ampliar

Un años más y el gaming táctil parece que se va asentando en una industria que busca nuevas fórmulas, tanto de juego como de negocio; muchas compañías se aventuran a lanzar sus propios exclusivos tanto en la AppStore como en Google Play con el fin de aprovechar el gran auge de smartphones y tablets. Buena prueba de ello son los mejores títulos del año como Infinity Blade III, Asphalt 8: Airborne, Rayman Fiesta Run, el sorprendente indie BADLAND o el mágico Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas. Aunque las conversiones de consolas y PC como XCOM Enemy Unknown, Limbo o Grand Theft Auto: San Andreas no se quedan atrás en calidad. A continuación, diez juegos táctiles obligados para estas Navidades.

Ampliar

BADLAND (8) (Acción, Plataformas)

Una de las sorpresas del año para dispositivos iOS y recientemente también para Android; BADLAND, una experiencia de juego única con un diseño artístico muy cuidado que aprovecha muy bien el interfaz táctil para sumergir al jugador en un oscuro y peligroso mundo de metal en el que unos entrañables seres clónicos tratan de sobrevivir a mil y una trampas, a cada cual más ingeniosa y rebuscada. Obra del estudio independiente Frogmind, en BADLAND tendremos que valernos de nuestra habilidad y perspicacia para salir airosos de los constantes retos, aprovechando los diferentes items que nos otorgarán poderes especiales. Una obra colorista, de gran belleza artística y con una serie de rompecabezas de habilidad que resultan geniales; ¡incluso presenta multijugador para hasta cuatro jugadores en un mismo dispositivo! Sin duda, un gran desconocido en el enorme catálogo de la AppStore y Google Play; una experiencia atmosférica muy personal para los amantes de títulos como Limbo.

Ampliar

Final Fantasy V (8,8) (Rol)

El J-RPG de 1992 de Square Enix daba el salto este año primero a dispositivos iOS y meses después a smartphones y tablets Android con un ligero lavado de cara para adaptarlo a pantallas HD pero manteniendo buena parte de su esencia clásica. Así, la versión táctil de Final Fantasy V presenta actualizaciones en los trabajos de los héroes, así como en algunas mazmorras a explorar, aunque el cambio más significativo llega de la mano de Kazuko Shibuya, diseñador gráfico ligado a la saga desde sus inicios que ha prestado sus servicios para rediseñar tan emblemáticos personajes pixelados. Por lo demás estamos ante un clásico del género que todo fan de la saga Final Fantasy debería jugar sí o sí; horas y horas de aventuras en busca de los mágicos cristales que salvarán el mundo de una destrucción segura a manos de un demonio ancestral. Totalmente localizado a nuestro idioma, el único "pero" es su elevado precio de casi 15 euros.

Ampliar

XCOM Enemy Unknown (9) (Acción, Estrategia)

El mejor juego de estrategia de 2012 llegaba hace pocos meses a la AppStore con un port calcado al título original, lo que dice mucho del trabajo realizado tanto por Firaxis Games como por 2K China, por el esfuerzo de llevar un título de tal envergadura a nuestros smartphones y tablets iOS. Y es que estamos ante el mismo título que tanto gustó en PC y consolas de sobremesa, con un nivel de acción y estrategia perfectamente adaptados al interfaz táctil. Un buen puñado de misiones, jugabilidad profunda y madura para todo un XCOM de bolsillo; sólo algunas texturas y modelados están algo por debajo del original, manteniendo el resto de elementos de la versión original. La Tierra está bajo asedio extraterrestre y nosotros, al mando de la organización XCOM, debemos plantar cara a lo largo y ancho del planeta para resistir una incipiente invasión. De nuevo, estamos ante un título algo caro ‒casi 18 euros‒ pero la ocasión lo vale, sin duda alguna.

Ampliar

Limbo (9) (Plataformas, Puzle)

Para muchos, el indie/descargable de la generación en consolas de sobremesa, elevado a día de hoy a juego de culto, Limbo nos propone sumergirnos en una aventura única que combina plataformas y la resolución de ingeniosos rompecabezas, todo bajo un diseño artístico y una presentación tan personal como únicos. El estudio independiente PlayDead sorprendía en 2010 con su propuesta hecha videojuego, una experiencia atmosférica que hipnotizaba al jugador gracias a una ambientación oscura y sencilla pero realmente atractiva. Podemos hablar en términos parecidos sobre su jugabilidad, en la que tan sólo debemos avanzar aplicando buenas dosis de ingenio y perspicacia. Un título obligado para los fanáticos de los videojuegos que busquen algo más que el juego de moda de turno. Un joven entra en el Limbo...

Ampliar

Asphalt 8: Airborne (8,7) (Conducción)

La popular saga de conducción arcade llegaba este año a la octava entrega con Asphalt 8: Airborne, un título que merece la atención de los fans de la velocidad extrema gracias a un planteamiento muy bueno de su desarrollo, una jugabilidad táctil a prueba de bombas y un presentación audiovisual realmente sorprendente, con unos modelados de los coches ejemplar y una banda sonora con diferentes estilos apadrinada por artistas de renombre. La sensación de velocidad está muy conseguida y además de un largo modo campaña, podemos disputar apasionantes carreras online contra jugadores de todo el mundo. El mejor Asphalt de la saga desarrollado por Gameloft Barcelona y que nos permitirá incluso correr por las calles de la capital catalana. ¡Velocidades de vértigo y maniobras imposibles con los mejores superdeportivos del mundo!

Ampliar

Angry Birds Star Wars II (8) (Puzle)

Una de las sagas más representativas del formato táctil, Angry Birds, no podía faltar a la cita con su última entrega, el segundo episodio del genial y divertido Angry Birds Star Wars que, tras la llegada de la primera entrega de tan curioso crossover, elevaba la cota de diversión y cachondeo a límites interestelares. Y es que en esta ocasión Rovio rinde homenaje a la segunda trilogía de la saga de George Lucas, ofreciendo al fan de Star Wars todo un mundo fantásticamente caricaturizado y protagonizado por los populares pajaritos cabreados; así, podemos jugar con personajes como Obi-Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn, Yoda, Jango Fett, Darth Maul o el general Grievous, entre muchos otros, completando un plantel de personajes únicos. Visitaremos los lugares y momentos claves de los episodios I, II y III, con todo el humor y el cachondeo de la franquicia Angry Birds.

Ampliar

Infinity Blade III (8,8) (Acción)

El cierre de una de las trilogías más representativas del panorama táctil, Infinity Blade III, la obra cumbre de ChAIR Entertainment y Epic Games para dispositivos iOS, un título que combina lo mejor de las anteriores entregas y lo eleva a la máxima potencia gracias a las últimas versiones de iPhone e iPad. Manteniendo las bases que hicieron grande a la franquicia, la tercera entrega ofrece algo más de libertad en nuestro viaje gracias a los dos guerreros diponibles, Siris e Isa, con los que trataremos de acabar con el Desvelador de secretos, no sin contar con la ayuda del Rey Dios Raidriar. Combates apasionantes totalmente gestuales y una presentación audiovisual arrolladora son los puntos claves de una aventura épica para smartphones y tablets, que demuestra el potencial de unos dispositivos con mucho futuro en la industria.

Ampliar

Rayman Fiesta Run (8,5) (Plataformas)

Ubisoft lograba sorprender a todos con el primer Rayman Jungle Run el pasado año, un plataformas tipo endless runner tan divertido como frenético, con una jugabilidad táctil casi perfecta y una presentación audiovisual a la altura de las entregas de sobremesa. Pero la fiesta no termina aquí; para este año tenemos su secuela, Rayman Fiesta Run, una nueva aventura que confirma el excelente estado de forma de Rayman y compañía con todas sus características potenciadas al máximo para así lograr uno de los mejores plataformas tanto de la AppStore como de Google Play. Debemos acompañar a Rayman y sus amigos a lo largo de un buen puñado de niveles ‒a cada cual más alocado‒ para hacernos con todos los lums; el resultado es un título divertido, desafiante y muy, muy divertido. Y no os dejéis engañar por su condición endless runner; la fórmula resulta ideal para smartphones y tablets.

Ampliar

Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas (Acción, Rol)

Estamos ante una de las mayores sorpresas de este final de año; para muchos se trata del The Legend of Zelda: Wind Waker de iOS. Y tal afirmación no puede ser más acertada, puesto que ofrece todo un mundo por explorar, enemigos que derrotar y una historia épica a la altura de las circunstancias. Y es que incluso su apartado gráfico recuerda a la fantástica obra de Nintendo; tal es la calidad de Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas que cuenta con la inestimable colaboración de Nobuo Uematsu y Kenji Ito en el apartado sonoro, ofreciendo unas melodías para el recuerdo. Creado por el estudio independiente Cornfox & Bros. con la colaboración de FDG Entertainment, nuestros smartphones y tablets cuentan al fin con un gran exponente del género. Toda una aventura RPG a la vieja usanza con todo el encanto de los mejores títulos del género en consolas; un título que ningún jugador iOS y fan de la aventuras con sabor añejo debería perderse.

Ampliar

Grand Theft Auto: San Andreas (Acción, Aventura, Sandbox)

No hace falta esperar al inminente lanzamiento ‒este mismo mes de diciembre‒ de todo un clásico como Grand Theft Auto: San Andreas para saber que se trata de todo un must have gracias a esta nueva versión específicamente desarrollada por Rockstar Games para dispositivos iOS y Android. Uno de los grandes sandbox de acción de la industria ‒para muchos no ha habido otro comparable a San Andreas hasta la reciente llegada de Grand Theft Auto V‒, vuelve a la actualidad directamente desde la era de PlayStation 2 y Xbox. Regresamos a los años 90 junto a CJ y compañía en una aventura ambientada en el estado ficticio de San Andreas, donde visitaremos sus tres ciudades más importantes: Los Santos, San Fierro y Las Venturas. Una historia de bandas, mafia, drogas y poder, no sin olvidar aspectos tan importantes en la propia saga como la conducción o la acción mediante todo tipo de armas. Libertad absoluta para movernos a lo largo y ancho de uno de los mapas más grandes jamás creados para un videojuego y contando ahora con mejoras a nivel visual, además de un interfaz táctil rediseñado para la ocasión.

Ampliar