Los Últimos Juegos de la Generación

Reportaje

La Game Developers Conference no es un evento en el que normalmente se presenten juegos -aunque a veces pasa, baste ver lo sucedido con Metal Gear Solid V-. Es un lugar donde la industria se reúne para aprender los unos de los otros, para hablar del presente y del futuro del desarrollo de videojuegos. Y si hay una cosa que ha quedado clara durante la edición de este año, es que ese “presente y futuro” tiene ya menos que ver con las actuales 360, PS3 y Wii que han protagonizado esta generación. La plataforma de Nintendo hace tiempo que quedó enterrada para dejar paso a Wii U, mientras que los llamados “gemelos HD” encarnados por las plataformas de Sony y Microsoft todavía tienen cuerda, pero no por mucho tiempo. PS4 ha ocupado el máximo interés de la industria durante el GDC, mientras que la compañía de Redmond seguramente ha mantenido contactos más discretos en relación a la nueva Xbox, dado que todavía no la ha anunciado oficialmente. Incluso compañías que ahora mismo poco tienen que hacer en el mercado de consolas como Nvidia han hablado sonoramente del asunto, a la vez que otras como Epic exhibían músculo con nuevos motores pensados única y exclusivamente para la generación venidera, como es el caso del Unreal Engine 4.0. La novedad tecnológica, especialmente cuando se habla de las plataformas que serán la base mínima para los próximos años, ha sido siempre un poderoso reclamo.

Por supuesto, las transiciones no suelen ser bruscas. Por un lado tenemos unos cuantos meses por delante en las que veremos los últimos grandes títulos tratando de sacar provecho del establecido mercado que tienen ahora el trío PS3/360/PC. Por otro lado tenemos juegos diseñados con un paso en cada lado, con versiones multiplataforma para las plataformas actuales, para las más recientes como Wii U, y para las futuras. Y luego ya están los incipientes juegos pensados para la próxima generación de máquinas, una lista que va en aumento con propuestas como las propias de Sony mostradas durante el anuncio de PlayStation 4, o las representadas por títulos como Thief, The Witcher 3 o CyberPunk 2077. Antes de eso, hemos querido repasar lo que queda en el cargador para PS3 y 360, los juegos que llegan en el tramo final de la existencia de las actuales plataformas antes de que las nuevas empiecen a competir plenamente por la atención del jugador. Estos son los últimos juegos de la generación.

Grand Theft Auto V

Con Bioshock Infinite ya en las tiendas, no hay duda de que el gran referente multiplataforma para lo que resta de año es el juego de Rockstar. El estudio ha completado una nueva generación a muy alto nivel con GTA IV, sus dos ejemplares expansiones, Red Dead Redemption, Max Payne 3 y su colaboración para terminar L.A. Noire. Pero la manera perfecta de despedirse de 360 y PS3 sería sin duda la de hacer un gran GTA que sea capaz de mantener el nivel de la saga y que a la vez sirva para sacudir la fórmula. El sandbox necesita recuperar su variedad de posibilidades y vehículos, aumentar el número de actividades y darle otro aire a las misiones tradicionales que acometemos. Rockstar ha tomado buena nota y desde el primer momento se ha encargado de poner de manifiesto que está trabajando en esa línea, apostando por un nuevo sistema de co-protagonistas a tres bandas, creando misiones conjuntas que se podrán acometer desde diversos puntos de vista y creando un escenario más grande y completo que nunca, con núcleos urbanos, montes, costas e incluso fondos de mar explorables. Uno de los llamados a presentar batalla para Juego del Año.

Castlevania: Lords of Shadow 2

Después de dos grandes trabajos con Castlevania por parte de MercurySteam, el estudio mostoleño se propone coronar el trabajo y poner una conclusión a la historia de Gabriel Belmont. El primer juego se caracterizó por el fabuloso trabajo artístico, las acertadas mecánicas de combate, una historia que atrapaba y una banda sonora de auténtico lujo a cargo de Oscar Araujo. Con esa base, sólo hay espacio para mejorar y crear una conclusión a la altura de lo que se espera. Los tráilers vistos hasta la fecha -imprescindible haber completado el primer juego para verlos sin destripes- han hecho mucho por subir la expectación de hacia donde se puede dirigir la historia y las nuevas posibilidades en cuanto a escenario y mecánicas, colocándolo como uno de los juegos de acción más interesantes del 2013.

Destiny

Los creadores de Halo vuelven con su mayor reto: dejar pequeña la saga del Jefe Maestro. Otras compañías siempre se muestran cautas con un primer paso, pero ese no es el caso de Bungie, que empieza dejando claro que su proyecto es a todo o nada, una saga que durará toda una década, destinada desde el principio a ser uno de los puntos de referencia de la nueva generación. Pero más allá de esos planes galácticos, la puerta de entrada será en PS3 y Xbox 360 -junto a PS4 y la futura Xbox- y el objetivo no es otro que redefinir lo que significa un juego multijugador, llevarlo a nuevas fronteras más allá de pegarse tiros los unos a los otros -que también-. Basado en un universo fantástico-futurista, los jugadores serán los últimos guardianes de la esperanza de la humanidad frente al ataque combinado de diversas razas alienígenas que han arrasado los asentamientos humanos en todo el sistema solar. Los jugadores podrán crear y desarrollar sus personajes, explorar un sistema solar en ruinas, repleto de peligros, obtener recompensas y participar activamente en un universo cuyo desarrollo promete ser apasionante.

Battlefield 4

Presentado recientemente, Battlefield 4 tratará de construir sobre el legado de la tercera parte y seguir edificando la identidad del juego de DICE como rival natural de Call of Duty. Por un lado será una buena oportunidad de ver nuevas fronteras con el Frostbite 2.0. La demostración ingame que se vió recientemente -en PC de gama muy alta- fue un buen ejemplo de la clase de realismo en iluminación y efectos físicos que está buscando el estudio sueco. Pero la prueba de fuego vendrá en el que es el gran fuerte de la saga: el multijugador, especialmente el multijugador con vehículos -hay rumores de que en esta ocasión podría haber incluso mapas con submarinos manejables-. El título está anunciado para PC, PS3 y 360, pero a nadie se le escapa que contará con sus correspondientes versiones para PS4 y la nueva Xbox, así que será interesante comprobar las diferencias entre las distintas versiones de consola.

Metal Gear Solid V

Hideo Kojima se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la reciente Game Developer Conference con su charla sobre su FOX Engine, momento que ha aprovechado para mostrar al mundo el primer tráiler de su Metal Gear Solid V. El autor parece haber concebido este nuevo capítulo de la vida de Big Boss en dos entregas diferenciadas, un prólogo que sería Ground Zeroes y un segundo episodio llamado The Phantom Pain, con un lapso de tiempo de nueve años entre ambos. Más allá de eso, sabemos que Metal Gear Solid V pretende ser el capítulo más disruptivo de la saga, con un nuevo motor que trae consigo una nueva filosofía de desarrollo para Kojima Productions, que a su vez se va a orientar a crear una experiencia de infiltración y acción puramente sandbox. La acción discurrirá en un gran territorio que se podrá recorrer con diferentes vehículos, con ciclo de día/noche y otros elementos novedosos para la saga. Está oficialmente anunciado para PS3 y 360, aunque la demostración del FOX Engine se hizo con un PC y no se descarta una versión de compatible y/o para plataformas de nueva generación. Seguramente no habrá confirmación final hasta el E3.

Pag. 1 de 5

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana