Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los mejores smartphones para la fotografía

Desde Meri+ os acercamos una selección de los mejores smartphones del mercado actual dedicados a la fotografía, con terminales cuyas características igualan o superan ampliamente a muchos modelos de cámaras digitales tradicionales. Android, iOS o Windows Phone; ¿cuál será el ganador?

Actualizado a

El boom de los smartphones de estos últimos años llega acompañado de varias características que hacen de dichos dispositivos casi un elemento esencial en nuestro día a día; conectividad casi ilimitada, potencia suficiente para ejecutar todo tipo de aplicaciones y juegos y el gran auge de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, entre otras, que incitan al usuario a compartir una buena cantidad de información personal, siendo la fotografía uno de los reclamos más atractivos. Así, hemos pasado de llevar encima una cámara digital y un móvil por separado a disfrutar, desde no hace muchos años, de smartphones capaces de capturar imágenes con una gran calidad, cada vez, con mejores sensores y más megapíxeles. Pero como es natural, la industria avanza con carácter inconformista hasta lograr superarse una y otra vez, ofreciendo productos que hasta hace bien poco parecían impensables para la mayoría.

Ampliar

Y es aquí cuando llegamos a los últimos modelos de smartphones capacitados para igualar o superar la calidad de imagen de muchos modelos de cámaras digitales del mercado ‒eso sí, sin entrar en el terreno de las cámaras profesionales o semi-profesionales‒, terminales con unas características fotográficas espectaculares que superan en rendimiento a cámaras de hace tan sólo unos meses. Tanto es así que con la llegada de modelos como los Nokia Lumia 1020, Samsung Galaxy S4 Zoom o Sony Xperia Z1, ya se ha producido un salto tecnológico en cámaras de smartphones; decenas de megapíxeles, sensores de gran tamaño o zooms ópticos son sólo algunas de las agradables sorpresas que nos deparan los nuevos terminales Android y Windows Phone, no sin olvidar iOS y las novedades de la cámara del nuevo iPhone 5S. A continuación, os acercamos una selección de los mejores smartphones dedicados a la fotografía.

Nokia Lumia 1020

Hoy por hoy, el Lumia 1020 es el rey de la fotografía en smartphones; Nokia sorprendía a todo el mundo con las especificaciones de su nuevo terminal Lumia. Hasta 41 megapíxeles acompañados de la tecnología PureView, con un diseño muy similar a su smartphone de gama alta, el Lumia 925. Pero lo que realmente llama la atención del modelo que nos ocupa son sus impresionantes cifras dedicadas a la fotografía, con un sensor de gran tamaño y otras características como un zoom digital 3X o el flash de xenon+LED. Pero no nos olvidemos que estamos ante smartphones de última generación, con lo que su hardware tampoco se queda atrás; en el caso del Lumia 1020, Nokia ha apostado por un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz, 2 GB de RAM y hasta 32 GB de memoria interna ‒64 GB en exclusiva para Movistar‒, eso sí, sin posibilidad de ampliarla, un pequeño contratiempo para un terminal de estas características.

Su pantalla se queda en 4,5 pulgadas con tecnología AMOLED PureMotion HD+ ClearBlack de alta sensibilidad ‒casi nada‒, con protección Gorilla Glass 3 y a una resolución de "tan sólo" 1.280x768 píxeles, quedando en desventaja respecto a otros terminales con resolución 1080p. El conjunto se completa con conexiones USB 2.0, Bluetooth 3.0, NFC, GPS y Wi-Fi, con una batería de 2.000 mAh; todo, claro está, bajo sistema operativo Windows Phone, el estándar de los terminales Nokia. Pero pasemos al verdadero protagonista del Lumia 1020: la cámara PureView. Así, el sensor llega a los 41 megapíxeles con tamaño 1/1.5 pulgadas y retroiluminación. La lente la firma Zeiss y está compuesta por seis elementos con una luminosidad de f2.2 y es capaz de grabar vídeo a 1080p a 30 fps con zoom de cuatro aumentos, llegando a seis aumentos grabando a 720p. El flash es de xenon y permite capturar imágenes en movimiento con una gran calidad, mientras que recurre a doble LED en la captura de vídeo, todo con estabilización óptica OIS de segunda generación.

Además del Nokia Smart Camera Mode, el Lumia 1020 estrena la función Nokia Pro Camera, una aplicación muy útil para sacar partido a toda la tecnología que incorpora el terminal a nivel de fotografía, como un mayor control del balance blancos, la sensibilidad ISO y la velocidad o la apertura de obturación. También podemos adquirir una carcasa especial que incorpora una empuñadura para manejar mejor el smartphone como si de una cámara se tratara, con botón dedicado y la posibilidad de acoplar un trípode; también incorpora una batería extra de 1.020 mAh. Con tres colores disponibles ‒amarillo, blanco y negro‒, el Lumia 1020 está disponible a un precio de casi 700 euros, hoy por hoy, la mejor opción a nivel de smartphones para los amantes de las fotos.

Ampliar

Samsung Galaxy S4 Zoom

El Galaxy S4 de Samsung está batiendo récords de ventas en todo el mundo, ampliando además su oferta con todo tipo de versiones: Galaxy S4 Mini para los que el modelo base sea demasiado grande, Galaxy S4 Active para los amantes de los deportes de aventuras o el que nos ocupa, el Galaxy S4 Zoom, una versión especialmente preparada para la fotografía; mitad smartphone mitad cámara compacta. Y es que ofrece características únicas en su categoría como un espectacular zoom de hasta 10X, logrando un híbrido entre un móvil Android y su propia Galaxy Camera. Así, el Galaxy S4 Zoom queda por debajo del Galaxy S4 gracias a un hardware algo más modesto ‒cercano al del Galaxy S3‒ con pantalla SuperAMOLED de 4,3 pulgadas y resolución 960x540 píxeles y un procesador de doble núcleo ARM Cortex A9 a 1,5 GHz. Quizás por ello ‒y por la propia naturaleza del dispositivo‒, Samsung se ha centrado en su aspecto más lúdico, incorporando todo tipo de características propias de cámaras compactas.

Su diseño frontal está basado en el del Galaxy S4 aunque una vez en nuestras manos descubrimos un panel trasero muy diferente, más cercano al aspecto de la Galaxy Camera, con un grosor considerable y un relieve que hace las funciones de empuñadura, además del verdadero protagonista del conjunto: un objetivo con zoom 10X y apertura f/1:3.1 - f/1:6.3 con flash xenon; y es que ducho objetivo puede llegar a sobresalir hasta 6 centímetros con el máximo aumento, algo a destacar si tenemos en cuenta su grosor de 15,4 milímetros, algo grande y pesado para un smartphone pero más que interesante para una cámara. El conjunto se completa con 1,5 GB de RAM, 8 GB de memoria interna ampliable hasta los 64 GB mediante tarjeta microSD, conectividad Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y NFC y batería de 2.330 mAh, todo bajo sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean.

El sensor es de un tamaño superior al que montan los smartphones tradicionales, de 1/2.3 pulgadas ‒hasta un 80% más grande‒, lo que permite capturar más luz y llegar a una resolución de 16 megapíxeles y retroiluminado con estabilización óptica de la imagen. Aunque la característica más relevante del S4 Zoom es su espectacular zoom óptico 10X, superior a cualquier otro modelo similar, logrando una calidad de imagen superior a grandes distancias; incluso permite configurar manualmente los ajustes fotográficos, como si de una cámara compacta de gama media se tratara, estando al nivel de modelos como las Olympus VH-520 o la Nikon Coolpix S800c, eso sí, con las bondades de un smartphone actual y sus posibilidades de edición y conectividad. Está disponible a un precio de 499 euros con una gran colección de programas y aplicaciones dedicados a la fotografía.

Ampliar

Sony Xperia Z1

Tras la llegada del Xperia Z, Sony ha dado un paso más con el Xperia Z1, su nuevo smartphone de gama alta que trata de solucionar los aspectos más comprometidos del modelo anterior, especialmente en términos de fotografía; y lo ha logrado con un nuevo sensor de 20 megapíxeles. Pero repasemos antes sus principales características; su pantalla de 5 pulgadas y a 1080p de resolución recurre las tecnologías X-Reality y Triluminos, lo que promete una calidad de imagen envidiable. Su diseño sigue fiel al estilo minimalista y sencillo llamado Omnibalance de la propia Sony y ahora podemos sumergir el Xperia Z1 hasta 1,5 metros o ensuciarlo sin miedo alguno gracias a la certificación IP55/IP58. Su procesador es el nuevo y potente Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz, recurre a una GPU Adreno 330 y equipa 2 GB de RAM, con hasta 16 GB de memoria interna ampliable vía tarjeta microSD. La batería llega a los 3.000 mAh, todo bajo sistema operativo Android 4.2.2; unas cifras espectaculares para un smartphone de última generación.

Pero pasemos repasar sus bondades en el aspecto fotográfico; como decíamos, monta un nuevo sensor de hasta 20 megapíxeles, un Exmor RS CMOS con un tamaño de 1/2.3 pulgadas, una apertura f2.0 y un angular de 27 milímetros, junto a un procesador Bionz que permite capturar imágenes de gran calidad. Además, incorpora un botón físico para que podamos tomar fotos con mayor comodidad. El conjunto se completa con una larga lista de aplicaciones dedicadas exclusivamente a la fotografía y que nos permitirá sacar el máximo partido de todas sus funciones avanzadas. Disponible en tres colores ‒negro, blanco y morado‒, los amantes de la fotografía en smartphones ya tienen un nuevo modelo al que seguirle la pista a un precio de 699 euros.

Apple iPhone 5S

Sin duda, una de las mayores novedades del esperado iPhone 5S es su renovada cámara iSight. Manteniendo el diseño y la pantalla del anterior iPhone 5, Apple ha apostado por una renovación contenida pero que permite mejorar varios aspectos; y uno de ellos es la función fotográfica del último smartphone de Cupertino. Así, a la espera de un más que posible iPhone 6 con mayor resolución y tamaño de pantalla, el iPhone 5S se queda en las 4 pulgadas con una resolución de 1.136x640 píxeles con una densidad de 326 ppp. A nivel interno nos encontramos con novedades como el nuevo chip A7 de 64 bits que promete una mejora de rendimiento 40 veces respecto al iPhone original, junto a un nuevo coprocesador M7 dedicado a funciones secundarias como la medición de nuestro movimiento. Su nueva batería permite hasta 250 horas en standby y 8 horas de navegación web vía 3G, manteniendo el resto de especificaciones y tamaño del modelo anterior, con una pequeña innovación en seguridad, el controvertido sistema Touch ID, un lector de huellas situado en el botón de inicio de iPhone 5S.

Aunque una de las mejoras más interesantes tiene que ver con la "nueva" cámara iSight. Y escribimos nueva entre comillas por una simple razón; lejos de las mejores cámaras de nuestra selección, la cámara del iPhone 5S llega con algunas pequeñas actualizaciones y funciones que permiten capturar imágenes de gran calidad. Así, dispone de un sensor que mantiene los 8 megapíxeles con una luminosidad de f2.2 y que crece un 15% en tamaño para condiciones de mala iluminación, recurriendo a unos fotodiodos de 1.5 micrones. Sin estabilización óptica y con doble flash LED ‒con tecnología True Tone Flash‒ sí hay mejoras en cuanto a enfoque ‒ahora de 15 puntos‒ y ráfagas, de hasta 10 fotos por segundo. Además, es capaz de grabar a 120 fps, eso sí, bajando la calidad de 1080p a 720p. Permite fotos panorámicas de 28 megapíxeles, ajustando de forma automática la exposición entre todas ellas. Con modelos de 16, 32 y 64 GB, los precios empiezan en 699 euros con tres colores disponibles: negro, gris y dorado, con la opción de adquirir carcasas de colores.

LG G2

Con el objetivo de lograr el smartphone definitivo a nivel de prestaciones, LG llega con su último modelo, heredero directo del más que interesante Optimus G, el impresionante G2, un terminal de gran diagonal con un hardware de última generación y unas características fotográficas realmente prometedoras. Así, LG ha optado por una pantalla IPS de 5,2 pulgadas Gorilla Glass 2 con una resolución de 1.920x1.080 píxeles y 423 ppp, con un marco tan fino que parece que estemos ante un smartphone de 4,7 pulgadas; gran trabajo por parte de los diseñadores de la firma surcoreana. Además, recurre a un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,26 GHz que, junto a una GPU Adreno 330 y los 2 GB de RAM, ofrece un rendimiento superior. Cuenta con 16 o 32 GB de memoria interna, eso sí, sin la posibilidad de expandirla mediante tarjeta microSD para no ensuciar su fino diseño. Cuenta con las típicas conexiones como Wi-Fi, Bluetooth 4.0, LTE o NFC, todo bajo Android 4.2.2 Jelly Bean.

Ampliar

En cuanto a la cámara trasera LG ha equipado a su G2 con un sensor de 13 megapíxeles con un tamaño de 1/3 pulgadas, estabilización óptica y sistema de enfoque de nueve puntos; además, cuenta con una luminosidad de f2.4, algo por debajo de la competencia, pero que otorga unos magníficos resultados, con imágenes de gran calidad y asombrosa nitidez. Por último, es capaz de grabar vídeo a 1080p y 60 fps y cuenta con un interfaz sencillo y cómodo, a través del cual podremos acceder de una manera natural a su gran número de opciones, como el disparo a través de la voz, controles de brillo, enfoque o tamaño de imagen, balance de blancos y efectos del color o los 12 modos fotográficos como el HDR, nocturno o la ráfaga de hasta 20 capturas. Un terminal con un aspecto muy atractivo por un precio de 599 y 649 euros según versiones.

HTC One

A pesar del complicado momento económico que atraviesa HTC ‒con notables pérdidas durante este último año‒, no podemos olvidarnos de su smartphone estrella, el One, un terminal con clara vocación al ocio, siendo su cámara uno de sus mayores atractivos. Así, a pesar de contar con sólo 4 megapíxeles, recurre a un sensor retroiluminado con un tamaño de 1/3 pulgadas con tecnología HTC UltraPixel que permite realizar fotografías con una gran luminosidad; dicha tecnología permite obtener píxeles de mayor tamaño, permitiendo a las células absorber hasta un 300% más de luz, que sumado a su lente con apertura de f2.0, obtiene imágenes casi perfectas en entornos con poca luz. Otra aplicación interesante disponible en el HTC One es la llamada Zoe, una funcionalidad que permite capturar imágenes de tres segundos en alta resolución y fotos JPEG en formato 16:9 para crear así historias animadas, perfectas para el cada vez más popular Vine de Twitter.

Ampliar

Un terminal potente y con mucha personalidad, algo desconocido al gran público, pero que ofrece un rendimiento más que satisfactorio, sobre todo en todo lo referente al ocio, como reproducción de música y vídeo ‒gracias a su excelente pantalla de 4,7 pulgadas a 1080p y sus dos altavoces frontales‒ o la posibilidad de disfrutar al máximo de los mejores juegos de Google Play. El procesador es un polivalente Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,7 GHz y cuenta con una GPU Adreno 320 y 2 GB de RAM, además de una batería de 2.300 mAh. Quizás le falte algo de resolución a la cámara, pero HTC decidió arriesgarse con su propia tecnología UltraPixel, obteniendo resultados son bastante interesantes, todo por poco más de 650 euros en el momento de su lanzamiento.