Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Mejores Momentos TGS

A punto de comenzar la gran feria del videojuego japonesa, nos sumergimos en su historia para mostrar algunos de los mejores momentos, anuncios y juegos que han pasado por el Makuhari Messe.

Actualizado a

La historia del Tokyo Game Show comenzó a escribirse en 1996. El evento nació a iniciativa de CESA (Computer Entertainment Supplier's Association), la asociación que reúne a las principales compañías japonesas de “entretenimiento computerizado” -con la gran excepción de Nintendo- y que, entre otras cosas, desarrolla el sistema de autoregulación de edades en el videojuego japonés (CERO) y estudia la progresión del medio en su mercado local, además de ofrecer diferentes iniciativas para su difusión y mantenimiento de su imagen pública. En ese año se celebraría la primera edición de una feria que en su primera etapa contaba con dos eventos anuales, la feria de primavera y la de otoño, de un modo similar al popular Comiket. De hecho, el TGS comenzó en el lugar tradicional donde se celebra la gran feria independiente, el reconocible “Bigsight”, con una vocación de ser una reunión pensada para los aficionados al videojuego, con sólo un día reservado a prensa y profesionales. El hecho de que cualquiera pueda entrar pagando una entrada en los días abiertos al público en fin de semana contribuye al ambiente festivo que siempre se ha vivido allí y que perdura en nuestros días.

Ampliar



En este artículo repasaremos algunos de los mejores momentos de esa historia a través de los juegos y las máquinas que han protagonizado este evento. La feria nació en una época de gran transformación para el videojuego japonés, con Sega intentando desbancar a Nintendo con su Saturn y PlayStation comenzando el camino que le llevaría a desbancar a esas dos compañías que lo habían sido casi todo en el videojuego japonés hasta entonces. La feria ha sufrido numerosos cambios desde ese primer momento: apostó por mantenerse permanentemente en otro centro de convenciones: el Makuhari Messe, pasó a convertirse en un evento anual y su interior se ha ido transformando a medida que la industria del videojuego japonés lo ha ido haciendo.

Ampliar

A medida que las ventas de juegos para consolas han bajado, el show se ha ido transformando, acomodando a los nuevos actores y transformándose según las necesidades de las compañías. Los tiempos en los que un Densha de Go -simulador de trenes- vendía un millón de unidades en PlayStation, o Final Fantasy vendía fácilmente tres millones de copias sólo en Japón, pasaron a mejor vida. Las preferencias del público japonés por los juegos para móviles ha transformado la industria y ha transformado el panorama del recinto, menos dado a los grandilocuentes stands de antaño y con mucho más protagonismo para compañías dedicadas a juegos para móviles, que no suelen usar los grandes montajes ni atraer las largas colas que se asocian a los grandes títulos como Dragon Quest, Kingdom Hearts, Final Fantasy y otros históricos del videojuego. Es un panorama diferente, e incluso los actores clásicos como Square Enix, Capcom o Konami tratan de dividirse entre lo tradicional y las nuevas tendencias, buscando no quedarse estancados en el viejo negocio. Pero dejando aparte estas consideraciones, comenzamos este viaje por la historia del TGS.

1996

El año del primer TGS es bastante curioso en el contexto de las ferias japonesas. No es sólo que la primera edición se celebrase ese año, sino que el panorama de eventos japoneses prácticamente explotó como un símbolo de la intensa lucha de las nuevas plataformas 32/64 bits. Por un lado, es poco conocido, pero el E3 celebró ese año su primer (y único evento) en Japón. La idea original de los organizadores americanos era tener una feria itinerante que no se quedase sólo en USA y llegase a otros puntos importantes del globo. Japón, como principal mercado de entonces, era la elección obvia, pero el evento -que curiosamente se celebró en el Makuhari Messe- fue un fiasco con escaso apoyo de las compañías locales, lo que hizo que no se volviera a intentar. Sony, que era la novata en estas lides, decidió celebrar su propio evento, Playstation Expo, para tener todo el espacio para promocionar su máquina. Nintendo por su parte seguía teniendo su recordado Spaceworld, ese año completamente centrado en presentar su Nintendo 64 que aparecía en escena ese año.

Sega ocupó un papel destacado en este primer evento, tratando de recuperarse del inesperado éxito de PlayStation y de plantar cara al que pensaba que iba a ser su principal rival con Saturn, Nintendo 64. La compañía de Sonic preparó todo un despliegue, con el estreno de Virtua Fighter 3 como una de las grandes estrellas -aunque, curiosamente, ese juego estaba fuera del alcance de las capacidades de Saturn-. En el plano doméstico, Sega contaba con algunos pesos pesados como Nights, o el excepcional Grandia de Game Arts, uno de los mejores RPGs de Saturn y con el que se contaba para combatir el dominio que estaba alcanzando la máquina de Sony en cuanto a JRPG -obviamente no lo consiguió, para cuando salió a finales del 97, Final Fantasy VII llevaba ya un año arrasando y haciendo de centro de gravedad de otros juegos, el propio Grandia acabaría siendo llevado a PlayStation más tarde-. Otros títulos notables fueron Shining in the Holy Ark, otro gran RPG para Saturn, aunque en general la línea de la 32 bits de Sega quedó difuminada por anuncios tan importantes como el de Biohazard 2 para PlayStation, un anuncio de mucha altura que seguía poniendo a la novata en una posición de creciente liderazgo.

1997

En este año ya comenzó el formato de las dos ferias anuales, primavera y otoño, y el evento empezó a consolidarse y a atraer grandes masas de gente que irían en aumento los sucesivos años. El de primavera regresaría al Bigsight, pero sería la última vez que lo hiciera, ya que en otoño el evento se trasladó definitivamente al Makuhari Messe. Los vientos del mercado ya soplaban claramente a favor de PlayStation, y un mero vistazo a la lista de juegos que apareció para el sistema ese año basta para comprobar los motivos: Final Fantasy VII, Tekken 3, Symphony of the Night o Final Fantasy Tactics aparecieron en la primera mitad de ese año. La consola dominaba con claridad los tres grandes mercados mundiales, así que gozaba de una posición dominante. Con todo, Sega todavía gozaba de relativa buena salud en Japón, la región donde mejor se comportó Saturn, y Nintendo prácticamente acababa de comenzar a andar con Nintendo 64, así que no podía rendirse. Todas las grandes acudieron a las ferias, Nintendo inclusive, buscando convencer al aficionado. Durante estas dos conferencias por ejemplo vimos el último gran esfuerzo de la compañía de Sonic con Saturn, con toda una colección de grandes títulos para la consola: Last Bronk, Panzer Dragoon Saga, Shinning Force III o Sakura Taisen II, bien acompañados por un buen apoyo de Capcom que aportó excelentes conversiones domésticas de sus grandes recreativas del momento -gracias al cartucho de memoria adicional para la consola-, con juegos como X-Men Vs Street Fighter, Cyberbots o Marvel Super Heroes. PlayStation apostó por el que sería otro gran pilar en el camino de conquista de la consola: Gran Turismo, que aparecería en diciembre de ese año con unas tremendas ventas. Al carro ganador estaba bien subida Square Y a Nintendo se le empezó a notar que tenía problemas en Japón por falta de apoyo del resto de compañías, pese a que en el resto del mundo le iba bien con cosas como GoldenEye.

Ampliar

1998

El 98 fue muy movido en la industria japonesa, algo que tuvo tanto repercusión como epicentro en las dos ferias de tokiotas de ese año. La gran noticia es que Sega capituló finalmente con Saturn, totalmente defenestrada en occidente por la doble acción de PlayStation y Nintendo 64, y perdiendo cada vez más terreno en Japón con respecto al dominio aplastante de Sony. A Saturn ya sólo le quedaron algunos buenos juegos como Shining Force III: Scenario II o Dragon Force 2 pero la consola estaba ya acabada a ojos de Sega, que decidió que la mejor solución era enterrarla antes de tiempo y anunciar Dreamcast, que aparecería a finales de ese año en Japón. El lanzamiento fue algo precipitado y pilló a la industria a contrapié, que no tuvo demasiado tiempo para trabajar en la nueva consola -de hecho, tardó casi un año en llegar a occidente para conseguir una librería decente, ya que en Japón apareció con tan solo cuatro juegos, entre ellos Virtua Fighter 3.

A pesar de todo, las noticias que llegaban de Japón eran positivas, Sega había anunciado Sonic Adventure, que suponía el ansiado regreso de la mascota a primera línea, junto con otros proyectos como el interesante pero cancelado Geist Force. Se anunciaron para el futuro proyectos como Resident Evil: Veronica o Power Stone y la consola parecía que tendría una buena oportunidad de competir. Sony sin embargo no cambió de rumbo con este movimiento. En la feria de otoño contaba con proyectos como Final Fantasy VIII, Metal Gear Solid, Street Fighter Alpha 3 o Ridge Racer Type 4, juegos de mucha altura que seguían garantizando la popularidad de la plataforma en un futuro inmediato. En cuanto a Nintendo, había quedado claramente por detrás en cuanto a apoyo de compañías japonesas y eso se notó en el número de juegos que podía ofrecer en este mercado. Con todo, la compañía siempre ha tenido su mejor baza en ella misma y la plataforma se mantuvo viva con super ventas como Mario Party o la enorme sorpresa de Super Smash Bros, un juego de presupuesto escaso y nula promoción que sólo iba a aparecer en Japón pero que acabó siendo un superventas que acabaría apareciendo en todo el mundo.

1999

Ampliar

A pesar del optimismo que se comentaba en la sección anterior alrededor de Dreamcast, y a pesar también del gran lanzamiento de la plataforma en USA, el principio del fin de la consola de Sega y de su historia como productora de hardware llegaría en la feria tokiota de otoño: PS2 era presentada formalmente -el anuncio oficial de su existencia se había realizado en marzo, pero sería en el TGS cuando se presentaría en su forma final y con todo lujo de detalles-. Sony hizo un gran trabajo vendiendo la futura consola como una pieza de tecnología llegada directamente del futuro, apoyada en el pionero uso del DVD como formato óptico y con rimbombantes nombres como el “Emotion Engine” -hay que decir que no todo era marketing, el Emotion Engine resultó un CPU muy potente, complicado de gestionar pero al que se le podía sacar mucho partido una vez que se dominaban sus Vector Units-. Aspectos como el hecho de que era retrocompatible con los juegos de PlayStation ayudaron mucho en Japón, que todavía tenía pesos pesados que ofrecer para esa plataforma y permitió que la transición fuera más fácil. El bautizo público de PS2 llegó acompañado de algunos de los principales aliados de Sony en su triunfal entrada en el videojuego, con juegos y prototipos como Tekken Tag Tournament, Gran Turismo 2000, The Bouncer, Kessen, Dark Cloud o Street Fighter EX3.  Por su parte, el gran juego de Sega en el TGS de otoño fue sin duda Shenmue, un título definido como revolucionario, con un gran presupuesto y que se presentó como la gran bandera de Dreamcast en ese año. Nintendo por su parte estuvo bastante parada de cara al público japonés, en fase de transición de hardware -las primeras noticias de “Project Dolphin”, que acabaría convirtiéndose en Gamecube, se ofrecieron en el E3, mientras que por otro lado sonaban rumores de una nueva Game Boy en marcha-.

2000

Esta edición fue un tanto rara en lo que se refiere al Tokyo Game Show, seguramente por ser un año de transición para todas las compañías. Buena parte de la acción durante estos meses se desarrolló fuera del Makuhari Messe de hecho. Por ejemplo, a principios de año, Square realizaba uno de los más espectaculares anuncios de su historia, presentando a la vez Final Fantasy IX, Final Fantasy X y Final Fantasy XI en un mismo evento privado -como han cambiado los tiempos- FF IX estaba muy bien perfilado y se presentó en detalle como el último Final Fantasy en PlayStation, FF X en cambio se anunció para PS2 y Final Fantasy XI era un juego online al estilo del exitoso Everquest. Nintendo también generó importantes ondas de choque fuera del TGS, en su propio Spaceworld: anunció formalmente Game Boy Advance y presentó las primeras demos de “Dolphin”, incluyendo el célebre combate entre Ganondorf y Link que tantas frustraciones provocaría cuando se presentó Wind Waker. Pero en lo que se refiere a los TGS, fue bastante tranquilo, con PS2 tratando de consolidarse pero con grandes ausencias como las de Square y, más sospechosamente, Sega, que optó por un pequeño evento propio también. Pudimos ver una versión especial del tráiler más impactante del año -Metal Gear Solid 2- y algunos juegos con mucho potencial como Onimusha y Z.O.E -que incluiría además una demo del ansiado MGS 2-, así como otras propuestas como Gran Turismo 2000. En general, un par de eventos tranquilos en el contexto de un año intenso para la industria japonesa.

2001

El 2001 empezó con una noticia histórica en el contexto de la industria japonesa: el 31 de enero, Peter Moore anunciaba que Sega abandonaba el negocio del hardware doméstico. Aquí se reveló algo que se había mantenido en secreto, la compañía japonesa estaba muy tocada financieramente y había agotado sus últimas fuerzas con Dreamcast, por lo que para recuperarse necesitaba que la consola vendiese a un nivel realmente explosivo que nunca se produjo. PlayStation y su sucesora le cortaron rápidamente las alas en Japón con juegos como Final Fantasy IX y Dragon Quest VII aparecidos en el 2000, y aunque la consola tenía buenas ventas en USA, era imposible que llegara a lo que se necesitaba para sacar a la compañía del agujero, especialmente cuando todavía estaban Gamecube y la rumoreada apuesta de Microsoft por las consolas, que se materializaría públicamente en marzo de ese mismo año con un anuncio oficial. Esa noticia tuvo por supuesto repercusiones en el TGS , con la gran rareza de ver juegos como Sonic Adventure 2 o Phantasy Star Online anunciados para Gamecube, o el espectáculo de ver al mismísimo Bill Gates presentando en la feria de primavera 11 juegos de Sega para su asalto al videojuego con Xbox, con proyectos jugosos como Panzer Dragoon o Jet Set Radio. Mientras, Sony iba a su marcha en las ferias, consolidando la que acabaría siendo la consola más vendida de la historia, algo conseguido con juegos como los vistos en estos TGS: Kingdom Hearts, Devil May Cry, Final Fantasy X, Gran Turismo 3, Silent Hill 2 o Ico -que curiosamente ya había sido lanzado en USA y apareció unos meses más tarde pese a que era un juego japonés-. Ya se notaba que la consola empezaba a aglutinar un catálogo japonés de auténtico lujo.

Ampliar

2002

Después de un movido 2001, 2002 fue relativamente tranquilo. De hecho, una de las noticias más impactantes este año dentro de la industria japonesa aconteció un par de meses después del TGS, con Capcom anunciando su “Capcom Five”, con cinco proyectos únicos, diferentes y diseñados para aportar algo nuevo al panorama de videojuegos, un movimiento espectacular que daba esperanzas de animar unas ventas de Gamecube que estaba siendo barrida por PS2. Entre esos “Capcom 5” se encontraban Killer 7, Viewtiful Joe, Dead Phoenix, P.N.03 y, la joya de la corona, Resident Evil 4, en una versión muy distinta al juego que terminó apareciendo. Centrándonos en la feria. fue otro paseo de Sony, con PS2 en velocidad de crucero. Muy a finales del 2001 apareció el primer Final Fantasy propio de PS2, el X, siendo otro gran éxito a todos los niveles. Para el 2002 se contaba con el bombazo seguro de Kingdom Hearts, y juegos de la importancia de Onimusha 2 o Tekken 4. Pero no todo eran joyas, en el TGS por ejemplo pudimos ver títulos como Devil May Cry 2 o Automodellista, que pese a la promesa inicial acabaron siendo grandes fiascos -especialmente DMC 2 después de que el primero fuera uno de los más tempranos triunfos de esta generación. Hubo juegos muy interesantes como el nuevo Breath of Fire: Dragon Quarter, que acabaría convirtiéndose en un juego de culto y en la última entrega de la saga -hasta hace poco, recientemente se ha anunciado la sexta parte, que será para móviles-. Otras propuestas interesantes llegarían en la forma de Suikoden III, o el fantástico Shin Megami Tensei: Nocturne, uno de los grandes JRPGs de PS2.


2003

Ampliar

Uno de los grandes anuncios de este año fue la intención de Sony de entrar en el mercado de las portátiles, aunque la consola, que acabaría siendo PSP, no llegaría hasta el año próximo -Kutaragi sólo se sacó un pequeño disco óptico del bolsillo en el E3 y anunció la atención-. En el lado del TGS, fue un año de mostrar juegos y no de grandes anuncios, con cosas de peso con Resident Evil 4, Kingdom Hearts 2 y Metal Gear Solid 3 como grandes estrellas, acompañados de propuestas como Baten Kaitos, King of Fighters 2003 o Suikoden IV, con el número de software claramente inclinado en favor de PS2 a pesar de los esfuerzos de Nintendo. Microsoft, a la que ya se le habían visto las dificultades para penetrar en este mercado, apostó por títulos de peso como Ninja Gaiden -la mayor y mejor exclusiva que la compañía logró para su máquina en Japón- y proyectos prometedores como el de True Fantasy Online, en colaboración con Level 5, el intento de crear un juego online persistente con el que engancharse al carro del éxito de Final Fantasy XI -y que acabó cancelado y como el rosario de la aurora entre las compañías. Juegos muy esperados como Final Fantasy XII no aparecieron -más tarde se sabría que el proyecto estaba atravesando serias dificultades. A destacar, fuera del contexto de la feria, la sorprendente fusión producida este año entre dos compañías de la máxima rivalidad como Square y Enix, lo que suponía poner a Dragon Quest y a Final Fantasy bajo el mismo techo, algo increíble hace unos años.


2004

La estrella pública de esta edición del TGS fue sin duda PSP, una consola con la que Sony parecía realmente que iba a devorar a Nintendo, con una Gamecube totalmente derrotada -todavía estaba por venir la humillación de ver como una de sus grandes exclusivas, Resident Evil 4, se anunciaba para PS2 en el último momento, lo que supuso el fin de Mikami en Capcom. Hablando de la casa de Osaka, contaban en su stand con Devil May Cry 3, que ya daba muestras de que tenía el potencial para reparar el daño de la segunda parte. Cosas como Gran Turismo 4 también reclamaban su cuota de protagonismo en el stand de Sony, pero la estrella del evento era la tremendamente atractiva portátil, compitiendo a sus anchas sin que la nueva y extraña propuestas de Nintendo, la DS, le hiciera sombra al no acudir la compañía de Kioto a la feria. Sony organizó un gran despliegue, con numerosas máquinas funcionando y pudiendo ser probadas por el público, en una continuación impecable de la primera exposición pública. Cosas como Ridge Racer, tan superior técnicamente a cualquier cosa vista en formato portátil, daban a la máquina la sensación de ser un sistema llegado directamente del futuro. En aquel entonces muchos estaban preparando ya la pala para enterrar a Nintendo, en lo que se pensaba que iba a ser una contundente victoria en el sector más importante de la compañía como es el de las portátiles (pocos podían sospechar que la historia sería tremendamente distinta, con DS convirtiéndose en un fenómeno mundial que dejaría muy atrás a la propuesta de Sony). Fuera del Makuhari Messe, Sony organizó un evento de prensa con Fumito Ueda para realizar la primera presentación pública de Shadow of the Colossus, en una primera introducción que puso la carne de gallina a todos los asistentes. A destacar también el fantástico aspecto de uno de los juegos más esperados del momento y estrella indiscutible del stand de Square Enix: Dragon Quest VIII para PS2.

Ampliar

2005

Como saben los que están familiarizados con la historia del videojuego, 2005 es el año en el que Sony “arrasó” a Microsoft en el E3 con la presentación de PlayStation 3 -luego la realidad sería otra tal y como se vería el año siguiente-. Así que la prensa y el público acudió a la feria con ganas de saber más de la nueva consola de Sony. No hubo grandes noticias al respecto, siendo el principal el tráiler de Metal Gear Solid 4 en el que veíamos a un Snake envejecido hablar con Otacon, con un grado de detalle visual realmente reseñable -el juego final no alcanzaría esa definición, Kojima siempre argumentó que las especificaciones de la consola se redujeron respecto a lo que tenían planeado aquel entonces-. Esa fue la gran noticia con respecto a PS3, acompañada de algunas demos técnicas y prototipos como el de Devil May Cry 4 y anuncios pocos determinados de apoyo por parte de la industria. Microsoft no se quedó parada, tenía también su nueva consola, 360, con la que hizo además el intento más serio de penetración en el mercado japonés -incluyendo detalles como la propia forma, algo que siempre jugó en contra de la Xbox original-. Cosas como Dead or Alive 4 eran sus principales armas. Por su parte, Nintendo tuvo un protagonismo inusitado en esta edición de la feria, ya que aunque no acudió como compañía, Iwata sí realizó una presentación oficial del aspecto diferencial de su “Revolution”: el mando con giroscopios para poder controlar el juego con gestos. Nintendo se había cuidado de no desvelar nada de este detalle en el E3 de ese año para no dar ventaja a los rivales, pero en aquel entonces tampoco se sospechaba cómo de lejos llegaría esa propuesta de la casa de Kioto. En cuanto a las consolas existentes, PS2 seguía gozando de excelente salud con juegos tan atractivos como Okami o Final Fantasy XII y PSP seguía siendo apoyada a pesar del inesperado éxito de Nintendo DS, siendo uno de sus juegos una versión de Monster Hunter -poco imaginaba Capcom que este proyecto acabaría transformando la serie en uno de sus principales pilares financieros-.

2006

El año de la entrada en una nueva generación de máquinas, con la industria todavía sacudida por el astronómico precio de una PS3 que estaba por venir. Después de una pobre exposición de juegos en el E3 para la nueva máquina, el TGS ofreció algunas muestras de mejora gracias a cosas como Ridge Racer 7 -que por otro lado no dejaba de ser una versión parecida a Ridge Racer 6 en 360-, Metal Gear Solid 4, Virtua Fighter 5 o Final Fantasy XIII, que levantó una gran expectación en constraste con su recibimiento cuando finalmente llegó. Pero realmente, la que se llevó el gato al agua -y es quizás la única edición del TGS en el que esto ha sido así- fue Microsoft, que no sólo contaba con 360 ya en el mercado y a pleno rendimiento, sino que podía presumir de algunas exclusivas japonesas de mucho peso y muy buena pinta como Lost Odyssey y Blue Dragon, fruto de su alianza Mistwalker, el nuevo estudio del creador de Final Fantasy, Sakaguchi. Ken Kutaragi afirmaba en esta feria “que no le preocupaban ni Nintendo ni Microsoft”, frase que quedaría en su “lápida” profesional una vez la realidad empezó a entrar con fuerza en la burbuja idílica que se había creado alrededor de PS3.

2007

Ampliar

La verdad es que año año fue bastante intrascendente en lo que al TGS se refiere. Sony todavía estaba en shock después de que el cataclísmico lanzamiento de PS3 se llevara por delante al mismísimo Kutaragi, máximo responsable de la existencia de PlayStation y una figura que se consideraba “invencible” hasta hace unos meses. Además, la industria japonesa había digerido mal la llegada de las nuevas plataformas y se notaba que tenían muchos problemas en desarrollar para 360 o PS3, por lo que muchos de los protagonistas de esta edición eran viejos conocidos como Metal Gear Solid 4 o Lost Odyssey. Se pudieron ver algunos proyectos como el extraño JRPG Infinite Undiscovery y se anunciaron cosas como el primer King of Fighters en HD -que resultaría en el mediocre KOF XII-, pero en general había cierta sensación de confusión generalizada. Mientras, las portátiles iban viento en popa, con DS arrasando y PSP encontrando su sitio gracias en gran medida al inesperado éxito de Monster Hunter, que Capcom seguía ofreciendo en forma de revisiones y nuevas propuestas como la de este año: Monster Hunter Portable 2G.

2008

Se puede ver a través de estas páginas que PlayStation ha sido tradicionalmente una parte importante de la feria. Por eso es sintomático que con la marca en su estado más débil, el TGS se resienta por ello. Nuevamente fue un año poco apasionante en cuanto a anuncios de calado. Microsoft había dado el gran golpe al conseguir Final Fantasy XIII también para 360, provocando toda una hecatombe en el E3, pero el proyecto parecía claramente atascado y el TGS no ofreció grandes detalles al respecto, excepto algunas imágenes. Square Enix por otro lado se reafirmó en que Final Fantasy Versus sería exclusivo de PS3, en una de esas afirmaciones que la comodidad de la perspectiva temporal convierte en casi humorística. Kojima se tomó un descanso después de haber conseguido lanzar finalmente Metal Gear Solid 4. Más interesante se mostró Capcom, con algunas ofertas muy sólidas como el excelente Monster Hunter 3 de PSP y el juego que resucitaría el olvidado género de la lucha: Street Fighter IV. También fue el primer evento en el que se pudo jugar a cierto juego de From Software exclusivo de la consola: Demon’s Souls, aunque había que echarle mucha imaginación para pensar que ese título podría llegar a ser algo grade en aquel entonces -la demo era un desastre en cuanto a rendimiento y la sección jugable no capturaba la imaginación precisamente-.


Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

2009

Cuando una de las grandes noticias de este TGS fue las declaraciones de Inafune diciendo que “la industria japonesa está acabada”, uno puede hacerse una idea de que no fue la mejor feria de la historia. Final Fantasy XIII repetía, esta vez ya por fin encarando su definitiva recta final antes del lanzamiento japonés en diciembre de ese año. La consola de Sony mostraba un aspecto más saludable gracias a las fuerza de lanzamientos occidentales como Uncharted 2 o God of War 3, pero en el lado japonés la cosa estaba algo más parada, con sólo algunos puntales como Gran Turismo 5 -que también se había tomado su tiempo para aparecer-. Por poner un ejemplo de la pobre situación, fue una de las ferias en el que menor número de demos jugables se presentó en consolas de mesa, síntoma de la realidad imperante de entonces -y de ahora- en el que las portátiles se habían convertido en el principal medio de juego para una parte importante del público japonés.

2010

Ya en este año se pudo ver cierta recuperación de las consolas de mesa y algo más de alegría, además de caras nuevas una vez que algunos de los ilustres que habían repetido pasados años habían logrado salir al mercado. PlayStation 3 gozó de mejor salud y eso permitió a las compañías presentar juegos como Disgaea 4, Tekken Tag Tournament 2, Vanquish, Catherine, Yakuza 4, Asura’s Wrath, Marvel Vs Capcom 3 o Metal Gear: Rising -antes de que fuera rescatado por Platinum-. Sin embargo, una de las noticias de más alcance en esta feria fue el anuncio del nuevo Devil May Cry, que provocó un escándalo mayúsculo por el radical cambio de diseño de Dante y por darle el proyecto a un estudio occidental como Ninja Theory. Este año también es destacable por The Last Guardian, con un nuevo tráiler e incluso una fecha aproximada de lanzamiento: navidades del 2011 (risas). Nintendo, a pesar de dominar entonces la industria japonesa con claridad gracias a las excelentes ventas de DS y Wii, siguió optando por no acudir al TGS.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

2011

La edición del 2011 se caracterizó por un nuevo combate cara a cara entre Sony y Nintendo en el espacio portátil. Nintendo, como era habitual, no aparecía en la feria, pero preparaba el lanzamiento de la sucesora de la triunfante DS con una chocante iniciativa de apostar por las 3D sin gafas. Sony por su parte, apostaba por una continuación de PSP con Vita, con la clara mentalidad de “más y mejor”: doble stick, pantalla de más calidad, más potencia y la idea de aproximarse lo máximo posible a una versión portátil de PS3. La presencia de la portátil fue nuevamente destacable en el stand de Sony, mostrando juegos muy prometedores como Gravity Rush. Por lo demás, las grandes noticias de la feria se centraron en una variedad de juegos como Dark Souls, Soul Calibur 5, Dragon’s Dogma, Street Fighter X Tekken, Final Fantasy XIII-2, Ni No Kuni o Lollipop Chainsaw,, entre los destacados.

2012

En la edición del 2012 se pudo ver un atisbo de la transición a la actual generación de máquinas, aunque PS3 seguía dominando claramente en cuanto a consolas de mesa. Versus seguía brillando por su ausencia -en el 2013 descubririamos los motivos en el E3 cuando se anunció su transformación en FF XV- y Kingdom Hearts 3 seguía desaparecido, sustituido por una versión remasterizada del primer arco argumental de la saga en PS3. También por parte de Square Enix se trataba de rescatar el desastre que había sido Final Fantasy XIV, con un A Realm Reborn que resultó tan bueno como prometía. También fue una oportunidad de ver el sorprendente Dragon Quest X, la apuesta de la saga clásica JRPG por el MMO. Además, juegos como Rising, Okami HD, Soul Sacrifice, Bravely Default, Shin Megami Tensei IV o DMC fueron protagonistas.

Ampliar

 

Cosplay y Azafatas

Siendo el TGS un evento abierto al público durante el fin de semana, cuenta con un ambiente festivo que lo convierte en una feria muy distinta al E3. Una de las consecuencias de esto es la notable presencia de cosplayers, que forman uno de los principales puntos de interés en la feria. Os ofrecemos los reportajes que hemos ido ofreciendo en los últimos años sobre esta faceta del evento.

 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar