Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Mejores Momentos de los e-Sports

Combos inigualables, ataques inimaginables o puntería digna de los dioses. A lo largo de su vida los e-Sports nos han dejado con momentos que pasarán a la historia, acciones que se han quedado grabadas en nuestras retinas y que han servido a los jugadores o equipos para alzarse con rondas, partidos o importantes torneos.

Actualizado a
Ampliar

No podemos negar que los e-sports, en los dos o tres últimos años, han alcanzado una popularidad que jamás habrían imaginado los participantes de los primeros torneos organizados en suelo estadounidense en los que los jugadores se enfrentaban para ser los mejores en juegos tan rudimentarios como Spacewar o Space Invaders, competiciones en los que se plantó la semilla de los deportes electrónicos contando incluso con 10.000 participantes a principios de los 80. Estas competiciones se hicieron cada vez más populares a pequeña escala y fueron evolucionando poco a poco gracias a internet, dando su primer gran salto en popularidad gracias a la masificación de los servicios de internet y a los cibercentros tan comunes a finales de los 90 y principios de los 2000. Fue en estos lugares de ocio que muchos recordaréis con cariño donde comenzó a crecer la bola de los e-sports hasta llegar al boom que se ha producido al principio de esta década gracias, en buena parte, al éxito de juegos como LOL o DOTA y a las herramientas de retransmisión en vivo de internet como Twitch o YouTube.

En todos estos años ha habido miles de competiciones a lo largo y ancho del globo con juegos para todos los gustos, desde los épicos combates de Street Fighter en los EVO hasta los torneos de la ESL con títulos como Counter-Strike o Starcraft, pasando por comunidades que ya nos han dejado como Clanbase o por los torneos más importantes en premios y en popularidad hoy en día como los Campeonatos Mundiales de League of Legends o The International de Dota 2.

Ampliar
Ampliar

Estas competiciones, como no podría ser de otra manera, nos han dejado con momentos dignos del recuerdo, con instantes que estarán guardados para siempre en las retinas de los espectadores y en el corazón de los jugadores que consiguieron aguantar la respiración y ejecutar una genialidad en forma de un ataque inesperado, de un disparo inigualable o de, simplemente, tener la rapidez mental para escoger cada habilidad o hechizo adecuado en el instante preciso para así poder acabar con el enemigo haciendo levantar de sus asientos a miles o millones de personas que se encuentran mirando, día a día, las diferentes competiciones ya sea de forma presencial o desde sus casas.

En MeriStation hemos querido recopilar unos cuantos de esos momentos que pasarán a la historia de los deportes electrónicos compartiendo desde la redacción los que recordamos con especial cariño en nuestras mentes y tomando prestados algunos otros que nuestra gran comunidad ha compartido a través de nuestros foros. Damas y caballeros, comienza el espectáculo, GG&HF.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El épico rush con VCE de BoxeR

Año 2003, finales de la KPGA Winners Championship. Boxer había perdido un par de juegos ante su rival, Yellow que no sabía la sorpresa que le esperaba en la tercera ronda que tenía lugar en el mapa Sauron, uno de los más populares de Starcraft. Boxer detecto la base de su enemigo en los primeros compases del juego y decidió, contra todo pronóstico, atacar con todos sus VCE (una unidad destinada a la recolección de materiales en el juego de estrategia de Blizzard) excepto uno y con tan solo 2 soldados que pasaron a ser cuatro al final del ataque gracias al cual consiguió llevarse la partida. Este rush, además de ser uno de los momentos más populares de los deportes electrónicos, creo escuela y se hizo una táctica bastante popular a raíz de este enfrentamiento.

Retroceder nunca, rendirse jamás: El comeback de Justin Wong

Las remontadas son momentos únicos en cualquier deporte, ya sea baloncesto, fútbol, o en el caso de los deportes electrónicos y del momento de lujo que nos ocupa, Marvel Vs. Capcom 2. Nos encontramos en el EVO 2007 en un enfrentamiento entre Justin Wong y Yipes, dos de los mejores jugadores de juegos de lucha de todos los tiempos. El estadounidense logró dejar a Ciclope, el personaje escogido por Wong, al mínimo de vida. Tan al mínimo, de hecho, que no se podía ni vislumbrar una pequeña barrita con la salud de su luchador. Sin embargo, en vez de dejarse caer en los brazos de la derrota Justin Wong consiguió sobreponerse, bloquear todos y cada uno de los ataques de su enemigo y lograr una de las remontadas más épicas que se recuerdan en los juegos de lucha, tan solo superada por una que os mostraremos más adelante. Aquí tenéis su genialidad:

FlipiN, el rey de los cuchillos del Counter-Strike

Los que sigáis la escena del Counter-Strike nacional conoceréis a FlipiN, uno de los mejores jugadores del FPS de Valve que ha dado nuestro país. Muchos son los grandes momentos con los que el valenciano cuenta, pero quizás el más increíble, por extraordinario o peculiar, sea este que realizó en el año 2008 durante la ESL ENC, torneo en el que representaba a nuestro país. Se enfrentaba nuestra selección al equipo de Noruega y, en la típica ronda de cuchillos para sortear el bando el equipo español se quedó con un solo integrante, el propio FlipiN que haciendo auténticos malabares a lo largo del mapa Inferno consiguió acabar, uno por uno, cuchillada a cuchillada, a los cinco integrantes del equipo rival.

Fatal1ty, el primer gran jugador de e-Sports

Jonathan Wendel aka Fatal1ty es uno de los mejores jugadores de la historia de todos los deportes electrónicos. Muchos son los aficionados a los FPS los que se han mirado en el espejo de este apasionado jugador de shooters que no ha parado de realizar genialidades, aplastando a sus rivales incluso en las finales de los torneos más prestigiosos de Quake 3. Justo aquí debajo tenéis un ejemplo de lo que era capaz de hacer este jugador gracias a un increíble comeback en la QuakeCon del año 2002 en la que el jugador remontó un 8-0 en contra y acabó imponiéndose por un 20 a 7 al jugador aim.

El famoso backdoor de Xpeke, ¿el mejor momento de la escena nacional?

Veinte de enero de 2013, Polonia, dos de los mejores equipos de la escena de League of Legends se enfrentaban en la fase final de la Intel Extreme Masters Katowice. Un encuentro que quedará marcado para siempre en la historia del juego de Riot gracias a la genialidad de Xpeke, el mejor jugador de LOL de nuestro país (con permiso de Ocelote) que llevó al triunfo a su equipo, Fnatic, al destruir el Nexo de su rivales: SK Gaming. Para lograrlo el jugador español se vistió de ninja y utilizo una jugada desde entonces llamada “Xpeke Play” el Backdoor. Para los que no estéis familiarizados con ella, un backdoor consiste en destruir las torres de una calle enemiga sin ayuda de minions y sin que los contrarios se den cuenta, apareciendo por sorpresa y derribando lo más rápido posible al objetivo. Aunque a priori parezca un movimiento fácil no lo es, ya que además de necesitar mucha velocidad de movimiento o algún tipo de habilidad de teletransporte también debemos de asegurarnos de poder generar el daño suficiente para acabar con la torre, o en el caso que nos ocupa el Nexo, en pocos segundos.

  

El superguerrero que mató al equipo de los sueños

Ryan Danford, más conocido como Saiyan, ha sido uno de los jugadores más carismáticos de la escena competitiva de Halo gracias a sus labores de soporte y a sus chispazos de calidad siendo el mejor “Support” y el jugador más impredecible de la MLG 2006.Estos premios fueron de sobra merecidos gracias a momentos como el que podéis ver aquí abajo en el que el solo consiguió eliminar a todos los miembros del conjunto The Dream Team combinando unos endiablados reflejos, el factor sorpresa y la habilidad para reaccionar rápidamente escogiendo en el momento oportuno cuando atacar cuerpo a cuerpo o cuando liquidar a un enemigo con una ráfaga de disparos. Estad atentos a la parte superior izquierda del vídeo en el que podéis ver este momentazo:

 

God save the Protoss

Starcraft 2 es uno de los juegos que en los últimos años más ha contribuido a alzar la popularidad de los deportes electrónicos gracias, en buena parte, al trabajo de Blizzard creando el juego de estrategia más equilibrado de la historia, modificándolo y adaptándolo especialmente para los enfrentamientos de sus usuarios y, por supuesto, al seguimiento de su comunidad y a su base de jugadores que quizás sea una de las más hábiles y exigentes a nivel competitivo dentro del panorama de los e-Sports. El título de Blizzard nos ha dejado a lo largo de los últimos años un buen puñado de grandes jugadas y situaciones que nos llevan al borde del infarto. Para muestra un botón, este enfrentamiento entre MVP y Squirtle en las Code S Finals de la segunda temporada de la GSL. EL favorito era MVP y sus Terran que, en el mapa Metropolis estaban causando un buen estrago entre las líneas del ejército Protoss que, sin embargo, gracias a la mente fría y a las ocurrencias de Squirtle, por aquel entonces una joven promesa de la escena, lograron darle la vuelta a la tortilla gracias a los vórtices, los Arcontes y a una emboscada aérea prácticamente inigualable.

 

Esto es lo que puede darte una final de Call of Duty Black Ops 2

La popularidad de Call of Duty desde el lanzamiento de Modern Warfare uno ha crecido de forma exponencial y a la vez que ella el número de jugadores y de competiciones dentro de los deportes electrónicos donde el juego es extremadamente popular, sobre todo en los Estados Unidos, país donde tienen lugar las ligas y torneos más duros de todo el globo. Para ver el nivel de los jugadores de la saga de Activision solo tenemos que trasladarnos hasta la ciudad de Anaheim en California en la que el año pasado se celebró una de las finales más reñidas y con mejores momentos que hayamos visto en un shooter. No es de exrtañar ya que se enfrentaban dos de los mejores equipos del planeta, Icons Impact y Complexity, que nos dejaron momentos como estos:

 

La tormenta perfecta

Si hablamos de grandes momentos de los deportes electrónicos y de grandes jugadores no debemos de olvidarnos de Faker, uno de los mejores y más completos jugadores de League of Legends. Un hombre capaz de crear una tormenta perfecta gracias a su domino técnico, mecánico y teórico de lo que un personaje puede hacer en este MOBA. Trasladémonos al verano del 2013, finales de la OGN, partido: KT Bullets Vs. SKT1. En uno de los múltiples enfrentamientos entre jugadores que se producen en cada partida de LOL nos encontramos con este cara a cara entre Faker y Ryu, miembro de KTB y otro de los grandes nombres de la escena. Los dos manejan el mismo personaje (Zed), por lo que, a priori, el enfrentamiento debería de estar bastante igualado pero Faker tiene un problema, tras intentar tirar una torre se encuentra a un tercio de vida y se encuentra de bruces con Ryu y su barra repleta de vitalidad. El coreano sabe de su ventaja y se lanza contra el Zed de Faker con todo lo que tiene pero, sin embargo, y gracias a un puñado de decisiones tomadas en milisegundos y al conocimiento total de las habilidades de su alter ego virtual Faker acaba haciendo morder el polvo a su rival.

  

De cómo un español le gana una ronda al mejor equipo del mundo

Volvemos a la escena española de Counter-Strike y para rescatar los que quizás sean los segundos más épicos de la carrera de Musamban1, otro de los jugadores que han llevado a nuestro país a lo más alto de los deportes electrónicos. En la primera edición de la WEG en el año 2005 se enfrentaron el equipo español más laureado de la historia X6tence (que acaba de regresar a la escena de la mano, precisamente, de Musamban1 y FlipiN) y al que quizás sea el mejor equipo de la historia Ninjas in Piyamas. Se batieron el cobre en el mapa Train y, pese a que finalmente fue NiP el que se llevó el partido a casa el jugador español nos dejó esta ronda para el recuerdo, acabando el solo con una serie de disparos al alcance de muy pocos a 4 componentes de los Nijas, entre ellos a Heaton. 

 

El Dream Coil del millón de dólares

Once de agosto de 2013. Finales de la International 3. Na'vi se enfrentaba a Alliance en un Best of 5, y el marcador estaba a 2-2. El 72% de todo el premio del torneo, casi tres millones de dólares, se decidiría en una última partida, considerada como uno de los momentos más épicos en la historia de Dota 2. La responsabilidad de cambiar el rumbo en la historia de los e-Sports recae en esta ocasión sobre los hombros de S4 (Alliance), el jugador sueco que consiguió con Puck el conocido como "Million Dollar Dream Coil". Para entender este movimiento primero hay que comprender el funcionamiento del personaje, cuya habilidad final aturde en área a los héroes cercanos y limita su velocidad de movimiento. 

En los primeros segundos del vídeo nos encontramos con una situación dividida. Por un lado, Na'Vi está presionando la línea central de Alliance, llegando incluso a tirar barracas y encontrando poca defensa por parte del equipo sueco. Mientras tanto, Furion y Chaos Knight realizan un push en las líneas superior e inferior de Na'Vi. No hay nadie defendiendo, así que los jugadores de Na'Vi deben de tomar una decisión si no quieren perder. Necesitan teletransportarse a base y defender la línea superior e inferior antes de volver al ataque. Sin embargo, no les va a ser fácil porque S4 consigue cortar in extremis el teletransporte de tres jugadores de Na’Vi al mismo tiempo con su Dream Coil, haciendo que únicamente dos de ellos puedan ir a base a defender. Lo peor de la situación es que uno de los personajes a los que se ha cortado ha sido Enigma, que disponía de un Ultimate que hubiera venido de perlas para la defensa. Gracias a este movimiento, se deja vía libre a los dos jugadores de Alliance para acabar con dos líneas, lo que terminaría dando la partida al equipo sueco, embolsándose la friolera de casi un millón y medio de dólares. 

EL MOMENTAZO: EVO Street Fighter III

Más conocido como el primer gran momento de los juegos de lucha -EVO Moment #37- implicó a dos de los mejores jugadores de lucha de todos los tiempos; Daigo Umehara, la Bestia, el legendario campeón, jugando con Ken y a Justin Wong, otro de los fijos, con Chun-Li, el mejor personaje junto con Yun del juego. En la final de losers del torneo de Street Fighter III: Third Strike en el EVO 2004 y Daigo se encontraba contra las cuerdas, Justin lanza el Super Arts de Chun-Li, el Houyoku-sen; un ataque que implica 17 golpes a diferentes alturas y timings. Daigo, sin vida, habría perdido el round si cualquiera de esos golpes conseguía tocarle, pero en su lugar, lanza un parry -una técnica que en lugar de bloquear, anticipa el golpe del rival y permite realizar un contraataque- pero tratándose de un Super Arts, debe ejecutar 17 parries al mismo ritmo del Super. El movimiento es tan complicado porque los parry deben lanzarse con una reacción de 11 milisegundos, 7 frames, para que absorban el daño correctamente. Daigo reacciona ante el inicio del movimiento y lo que es más estremecedor; aguanta con sangre fría los 17 golpes, acompañando cada patada de Chun-Li con un parry -adelante, abajo adelante, salto adelante- y termina contra atacando confirmando su Super Arts, el Shippu Jinrai Kyaku finalizado en Tatsumaki vertical, para locura colectiva y sin lugar a dudas el momento más espectacular de los deportes electrónicos en el género de la lucha.

Los Mejores Momentos
de los Últimos Campeonatos

Antes de pasar a las recomendaciones de la comunidad y tras hacer un buen repaso histórico a los mejores momentos de los deportes electrónicos hemos creido conveniente el dedicarle unas líneas a los mejores momentos que hemos visto en los úlitmos grandes campeonatos de e-Sports que se han celebrado a lo largo del presente año y que no han estado exentos de grandes momentos con los que han hecho disfrutar en sobremanera a todos los seguidores de la escena, ya sea de Street Fighter, Counter-Strike, LOL o DOTA 2.

La ronda final

La pasada Gamescom no solo fue una feria dedicada a traer a nuestro continente las últimas novedades y los próximos títulos del mundo de los videojuegos sino que también sirvió como punto de encuentro para disfrutar las finales de la ESL One 2014, donde se enfrentaron los mejores equipos del mundo de Counter-Strike: Global Offensive. La gran final enfrentó a los Ninjas in Piyamas contra el equipo estadounidense Clod9. El encuentro estuvo disputado hasta la saciedad y en la última ronda del partido NiP se vió obligado a forzar la compra de armas para poder ganar al encuentro y no alargarlo con una prórroga. La situación no era fácil, dos de los componentes del equipo cayerón bastante rápido ante los disparos de NiP y los 40 últimos segundos del partido fuerón de una tensión tal que se podía cortar con un cuchillo.

 

Nunca subestimes a Pikachu

Otro de los grandes eventos que ha tenido lugar en el presente año es el EVO 2014, lugar en el que se enfrentan los mejores campeonatos de los juegos de lucha más populares. A lo largo de su historia el evento nos ha dejado con momentos bastante impresionantes y este año no iba a ser menos. Hemos encontrado muchos combates increíbles y emocionantes pero el más divertido y el que más nos ha hecho sonreír es este combate de Super Smash Bros entre Fox y Pikachu, donde el pokémon y su jugador, Axe, muestran sus increíbles habilidades derrotando al enemigo en un combate espectacular y entre los aplausos y gritos del graderío. No os querréis perder el final en el que Alex celebra la victoria alzando un peluche de su pokémon favorito.

 

La gran Muralla China

El verano ha venido cargado de grandes torneos. Un poco antes de la ESL One de CS:GO de la que os hemos hablado anteriormente se celebró The Internacional, el torneo más importante de DOTA 2 a nivel mundial con premios que rozan lo escalofriante. En esta ocasión los equipos chinos dominaron por completo el campeonato hasta llegar a la gran final en la que, tras cuatro intensos partidos se decidió el equipo ganador que resultó ser NewBee que se llevó bajo el brazo la friolera de nada más y nada menos que 5 millones de dólares. Sus rivales, el equipo ViCi Gaming se llevaron la nada despreciable cantidad de 1,5 millones algo por lo que estar satisfecho, por lo menos económicamente. A continuación os dejamos con el último de los 4 encuentros que sirvió para determinar al ganador.

Momentos compartidos
por la Comunidad

A través de los foros nuestra comunidad ha estado debatiendo en los últimos días acerca de cual ha sido, para ellos, el mejor momento de la historia de los deportes electrónicos. Algunos de ellos coinciden con los nuestros, como el rush de los VCE Terran que también está recomendado en el hilo en cuestión por el forero  TearsinRain o EL MOMENTO de Street Fighter que tabién ha compartido Ossian. En MeriStation hemos querido que la opinión de nuestros foreros también tenga un hueco en el reportaje y, aquí debajo, podéis ver alguno de los momentos que han compartido los miembros de la comunidad en el hilo en cuestión que podéis visitar siguiendo este enlace.

La Gran Final entre Alliance y Na’Vi

El forero Ring Team ha sido el creador del hilo en el que nuestra comunidad ha compartido algunos de sus partidos o momentos favoritos de los e-Sports. Nuestro amigo tiene buen gusto, dado que ha elegido la gran final que el año pasado disputaron Alliance Vs. Na’vi en el torneo The International de Dota 2 partido en el que tuvo lugar el Dream Coil del millón de dólares. Aquí lo tenéis al completo:

 

Las finales de Ultra Street Fighter del EVO 2014

A Rinku95 parecen apasionarle los juegos de lucha y ha escogido como mejores momentos las finales del EVO 2014 de Ultra Street Fighter 4 y de Ultimate Marvel Vs. Capcom 3. Hemos decidido poner la primera, que enfrentó a los archiconocidos Bonchan y Louffy en media hora de combates llenos de habilidad, “comebacks” y combos al alcance de muy pocos jugadores.

Las presentaciones, a veces, son más espectaculares que los partidos

Enete nos recomienda encarecidamente que veamos cualquier partido de Starcraft o Starcraft 2 para entender por qué es el rey de los e-Sports. Sin embargo ha decidido recomendar como momento destacado la presentación de los dos jugadores que se enfrentaron en la Korean Air OSL Finals… y es que, desde luego, ver cómo hacen su entrada en el hangar repleto de gente donde se disputó esta gran final no tiene desperdicio.

SMITE se hace un hueco

El MOBA SMITE poco a poco se está haciendo un hueco en el ambicioso panorama competitivo de este tipo de títulos. NinjaOcre bien lo sabe y por eso ha decidido compartir con la comunidad este momentazo que nos dejó el primer torneo del juego que se celebró justo cuando salía a la venta. Así fue el primer PentaKill de SMITE:

Como habéis podido ver los deportes electrónicos nos han dejado, a lo largo de los años, un montón de instantes, partidos o momentos que quedarán para el recuerdo. No son todos los que están ni están todos los que son, dado que la lista es practicamente interminable además de que día a día, los e-Sports pueden dejarnos momentos dignos para el recuerdo pero, como siempre, os animamos a que compartáis a través de los comentarios y en nuestros foro vuestros momentos favoritos de los e-Sports ya sea de LOL, DOTA, Counter Strike, Quake o cualquier otro juego del que disfrutéis y que esté presente en la escena competitiva.