Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los mejores mods de GTA IV

Ante la inminente llegada de GTA V a PC repasamos los mejores mods que la comunidad ha realizado para GTA IV antes de que se produzca el cambio generacional. Mejores gráficos, multitud de vehículos nuevos y añadidos inimaginables que han hecho que después de seis años de vida el título de Rockstar continue aún con vida.

Actualizado a
Ampliar

Cuando el año 2008 estaba a punto de finalizar los jugadores de ordenador se frotaban las manos con la llegada de GTA IV a su plataforma de juego favorita y, desde ese momento, su comunidad se ha volcado de una forma increíble con el sandbox de Rockstar manteniéndolo vivo durante estos 6 años gracias a miles de modificaciones que han aumentado la calidad y la diversión del juego hasta límites insospechados por la propia compañía estadounidense. Con la inminente llegada de GTA V antes de final de año (las malas lenguas cuentan que apunta a noviembre) tanto a PC como a PS4 y Xbox One hemos decidido hacer un repaso a las mejores modificaciones de su predecesor antes del cambio generacional con el deseo de que para la nueva obra de Rockstar la comunidad trabaje en unas modificaciones tan geniales como las que os mostramos a continuación.

Pero, antes de nada, vamos a enseñaros como se deben de instalar los mods de GTA IV. Por suerte a día de hoy muchos de ellos cuentan con su propio instalador y simplemente necesitamos encontrar la ruta de instalación del juego, seleccionarla e instalarlo sin más. Sin embargo muchos mods que incorporan skins o vehículos necesitan de uno o dos programas externos llamados SparkIV y XLiveLess.

El primero de estos programas nos servirá para instalar la mayoría de los skins, armas o vehículos que ha preparado con tanto esfuerzo y dedicación la comunidad modder. Para hacerlo simplemente necesitaremos localizar la carpeta o fichero que vayamos a modificar y realizar con este programa la instalación o modificación de estos archivos. Para asegurarnos de que vamos a seguir los pasos correctamente es importante consultar el archivo Readme que acompaña a cada mod.

La función de XLiveLess es diferente, ya que este programa lo único que hace es eliminar la vinculación del juego con Games for Windows Live. Esto es necesario para algunos mod que trastean las partidas guardadas del título de Rockstar o hacen cambios a un nivel más profundo. La parte negativa si tenemos que acudir a él es que las funciones multijugador del juego quedarán deshabilitadas.

Ampliar

Por último, simplemente indicaros que la mayoría de estos mods pueden trabajar juntos sin mayores problemas pero  tener demasiadas modificaciones del juego instaladas a la vez puede hacer que de algunos fallos o problemas de rendimiento por lo que, de vez en cuando, necesitaremos devolver al juego a su estado original ya sea reinstalándolo por completo o haciendo un backup de los archivos originales.

Mejorando skins y gráficos

Para comenzar vamos a mostraros un mod que hará que vuestro GTA IV luzca a la altura de los mejores títulos de hoy en día y un paquete de skins para modificar a nuestro personaje y que podamos recorrer las calles de Liberty City manejando a, por ejemplo, El Increíble Hulk.

Para mejorar a nivel gráfico GTA IV no hay mejor mod que el llamado ICEnhancer que ya va por su versión 3.0. Esta es la creación de Haysam Kailany, un joven de poco más de 22 años que se ha empeñado en que esta entrega de Grand Theft Auto luzca gráficamente al nivel de los mejores juegos triple A de la actualidad y es que, ICEnhancer 3.0 mejora con creces los gráficos del título de Rockstar, puliendo las texturas, los efectos de luz, el clima, las nubes y un largo etcétera de modificaciones y mejoras que harán que recorras las calles de Liberty City con un nivel de detalle alucinante. Además es completamente personalizable adaptándose incluso a los equipos menos potentes y su creador en este momento está trabajando precisamente en configuraciones personalizadas para los ordenadores más antiguos.

Ampliar

Tras mejorar los gráficos de nuestro juego, es tiempo ahora de cambiar la cara al bueno de Niko Bellic. Es cierto que después de 6 años muchos le habréis cogido aprecio al personaje, pero todos o casi todos a buen seguro disfrutaréis sembrando el caos por las calles de Liberty City controlando a vuestro ídolo o a vuestro héroe de ficción favorito con un simple cambio de skin. Para cambiarla hay cientos de mods a los que tenemos acceso, pero hay un autor en concreto que se ha ganado por méritos propios el reconocimiento de la comunidad gracias a sus excelentes pieles personalizadas. Su nombre es AC. Amir y haciendo clic aquí podéis descargaros un paquete que hemos seleccionado especialmente para vosotros y que incluye a Hulk, Snoop Dog o el Jefe Maestro entre otros aunque si estáis buscando cualquier otro cambio para el protagonista de GTA IV os invitamos a que sigáis este enlace a su blog para poder echar un vistazo a todas sus obras.

Cambiemos de vehículo

De los mejores vehículos reales hasta creaciones propias pasando por coches emblemáticos del cine, los cómics o los videojuegos. Muchos son los mods que sustituyen las motos o coches del título de Rockstar perohemos querido recopilar los que, a nuestro modo de ver, son los más alucinantes de todos ellos.

Ampliar

Con todo el revuelo que se ha armado con la llegada del Batmóvil a Batman: Arkham Knight hemos creído que el poderoso vehículo de Batman tendría un hueco en este reportaje. Gracias al mod Batman Army Tumbler HQ Retextured podremos tomar el control del coche que ha aparecido en las últimas películas del superhéroe de DC, aunque, si os gusta más la versión clásica también hay un mod llamado Batmobile Script que podéis descargar desde este enlace.

Continuando con los vehículos de ficción también nos hemos encontrado con el emblemático Delorean de la película Regreso al Futuro que también ha tenido un hueco en la mente de los modders. Gracias al pack Back to the Future GTA IV podremos conducir el coche creado por DOC e incluso podremos hacerlo desaparecer en el tiempo como si fueramos el mismísimo Marty McFly.

Ampliar

Otra emblemática saga que también ha aparecido en este Grand Theft Auto gracias a los modders es Star Wars. Gracias a los modders todos los aficionados a la ciencia ficción podrán disfrutar de lo lindo gracias a los múltiples mods que han llevado a Liberty City las naves y los personajes más emblemáticos de la obra de George Lucas. Quizás el más asombroso de todos ellos es Star Wars Falcon Spaceship que nos permite tomar las riendas del mismísimo Halcón Milenario, la asombrosa y gigantesca nave de Han Solo, aunque, como nos advierte su autor, será mejor no hacerla aparecer en lugares pequeños ya que su tamaño es inmenso. Si preferís controlar a otros personajes o vehículos podéis ir haciendo clic por estos enlaces para convertiros en Darth Vader o un Stormtrooper o en estos otros para poder pilotar una Speeder Bike o la famosa nave X-Wing.

Antes de cerrar el apartado de vehículos emblemáticos hemos querido reservar un pequeño hueco para la moto de Tron, la cual podremos manejar gracias a la creación de Chechus13 otro de los modders más reconocidos de la comunidad que creó hace ya tres años este Tron Bike Mod.

Ser un superhéroe en Liberty City

La libertad total que nos da GTA IV y la multitud de sucesos que ocurren en la ciudad de Liberty City hacen que los mods de superhéroes sean extremadamente populares entre los jugadores del sandbox. Como en todas las categorías hemos encontrado cientos de ellos pero hemos hecho una pequeña selección con los que hemos considerado más divertidos.

Casi todos hemos querido ser indestructibles, tener una fuerza sobrehumana y poder volar y volar por las calles de Liberty City. Este deseo es posible por culpa de New Superman Script 1.0 una modificación que nos permitirá usar todos y cada uno de los poderes del Hombre de Acero para hacer el bien… o el mal. En el vídeo que tenéis justo aquí arriba tenéis una pequeña muestra de la gran cantidad de locuras que se pueden realizar gracias a esta creación de JulioNIB.

Hay un par de héroes de Marvel que también han querido pasarse por la ciudad de GTA IV. El primero es, para muchos, el personaje más carismático de todos ellos: Spider-Man. Si instalamos Spiderman IV podrremos pegarnos un buen paseo por las las calles de la ciudad columpiándonos de edificio en edificio como si fuéramos el mismísimo Peter Parker además de trepar por todas y cada una de las paredes od e usar nuestro lanzarredes para fines un poco más violentos.

El segundo personaje cuenta con una de las modificaciones más impresionantes que hemos visto para GTA IV. De hecho es una de las mejores para toda la comunidad dado que con Iron Man IV v.1.2 podremos usar todos y cada uno de los poderes de este personaje que ha incrementado su popularidad de forma bastante considerable gracias a su paso por la gran pantalla. Si alguna vez habíais soñado con poneros la armadura de Iron Man y usar todas sus habilidades para hacer auténticas locuras en un sandbox vuestras deseos quedarán bastante satisfechos con este mod que incluso modifica de forma contundente el HUD del título de Rockstar y que además nos permite surcar los aires de la ciudad.

Ampliar

Para finalizar este bloque querido hacerle un hueco a LCPD First Reponse 1.0c una modificación que nos convertirá en miembros del cuerpo policial de Liberty City para que intentemos hacer cumplir la ley a los habitantes de la urbe... o para sembrar el terror entre ellos abusando de nuestro poder policial porque, por supuesto, nosotros escogemos como utilizar nuestra preciada placa. Por cierto, además del uniforme los coches también vienen incluidos en el mod.

Grand Theft Auto sin límite

Para cerrar el reportaje hemos creado esta categoría con cuatro mods que le pegan un buen lavado de cara a GTA IV o que, simplemente, resultan tremendamente curiosos y harán que, con una simple tontería como el GTA IV Selfie Mod perdamos buena parte de nuestro tiempo sacándonos esos autoretratos que están tan de moda a día de hoy.

Ampliar

Para ir abriendo boca en este apartado hemos escogido a The Last of Us Pack GTA IV 1.0 uno de los mods más descargados de las últimas fechas que traslada a la obra de Naughty Dog al universo Grand Theft Auto. Por el momento esta modificación simplemente incluye skins de los personajes principales, 9 armas y algunos modelos de los personajes del survival bastante divertidos pero, con un poco de tiempo, seguro que la comunidad de modders exprime aún más esta idea y quizás se decidan a trasladar algunas características más de The Last of Us a las calles de Liberty City.

Otra característica bastante divertida que podremos agregar a GTA IV la encontramos en GravityGun v2. Los jugadores de Half-Life 2 recordaréis la mítica pistola de gravedad que nos permitía atraer y repeler casi cualquier objeto. Pues bien,  los modders han cogido este concepto y lo han trasladado al juego con un hilarante resultado que podéis ver en el vídeo que tenéis justo aquí encima.

La semana pasada ya os hablamos de WatchDogsIV - GTA IV la modificación más reciente y más popular de los últimos tiempos para este título que nos permite no solo ponernos en la piel de Aiden Pearce sino que también podremos hackear unos cuantos dispositivos como semáforos o cajeros automáticos convirtiéndonos en el hacker más terrible de toda Liberty City.

Por último hemos dejado el paquete de modificaciones que quizás sea más apetecible para todos vosotros antes de la llegada de GTA V y es que, antes de que se anunciase de forma oficial el lanzamiento del último sandbox de Rockstar para PC la comunidad ya se puso manos a la obra para trasladar el juego a GTA IV creando multitud de mods que incluso trasladan, milímetro a milímetro las calles de Los Santos a la cuarta entrega numerada de la saga de Rockstar. Para poder recorrerlas deberemos de bajarnos GTA V LOD to IV pero si no tenemos suficiente en la descripción del vídeo que os hemos dejado más arriba podemos encontrar enlaces para modificar los vehículos, el radar y otras características para hacer que Grand Theft Auto IV sea lo más parecido posible al V y poder ir disfrutando de Los Santos mientras esperamos la fecha oficial de lanzamiento del juego en PC.

Ampliar

Estos son solo un puñado de los cientos, quizás miles, de mods que la comunidad ha creado para GTA IV. Navegando un poco por la red podréis encontrar casi cualquier cosa que se os venga a la cabeza para el sandbox y, por supuesto, puede que nos hayamos dejado atrás alguna modificación curiosa, divertida o espectacular que vosotros hubierais incluido sin ningún tipo de dudas en este reportaje. Si es así os invitamos a que compartáis ese mod con el resto de la comunidad de MeriStation en los comentarios.

¿Apoyarán los modders GTA V tanto como lo ha hecho con el IV? ¿Cuántos de vosotros habéis utilizado uno o varios de estos mods?