Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los mejores juegos con cooperativo local en PS4

El cooperativo de sofá, lejos de haber quedado olvidado, sigue muy vivo en todos los géneros. Recomendamos algunos de los mejores en PlayStation 4.

Actualizado a

Una selección de juegos en PlayStation 4 para disfrutar en compañía

La naturaleza del videojuego, aunque debamos apoyar las campañas single player, es multijugador. Sin embargo, la proliferación de la infraestructura online ha dejado en segundo plano en los últimos años los modos cooperativos locales, o dicho de otra manera, el cooperativo de sofá. Aún es posible jugar en compañía de un amigo, familiar o pareja en PlayStation 4, y por eso te ofrecemos una selección de los mejores juegos con esta opción de juego presentes en la consola de Sony. En próximas semanas publicaremos artículos similares sobre las otras plataformas.

Diablo 3: Ultimate Evil Edition

Pocas opciones mejores que el hack & slash de Blizzard vamos a encontrar en el terreno de la acción, la exploración de mazmorras y el afán por el loot. La accesibilidad de sus mecánicas y su excelente curva de aprendizaje, combinado con sus cuatro diferentes niveles de dificultad y rejugabilidad garantizan un videojuego que puede adaptarse a cualquier tipo de jugador, con lo que resulta perfectamente disfrutable por prácticamente cualquiera con efecto inmediato. Además, contamos con cinco clases -bárbaro, mago, cazador de demonios, médico brujo y monje- a las que recientemente se sumó una sexta, el nigromante, que hacen que la cooperación real entre jugadores sea algo necesario más que accesorio, pero eso sí, debemos tener claro que es un juego con una cantidad de contenido -más tras la llegada de su expansión Reaper of Souls- masiva, así que tampoco es el más recomendable para partidas casuales de una tarde.

Análisis en Meristation

 

Lara Croft y el Templo de Osiris

Una de las mayores sorpresas dentro de los títulos cooperativos aparecidas en los últimos años es esta serie de spin off de Tomb Raider, que comenzó con Lara Croft y el Guardían de la Luz -igualmente recomendable- y este Lara Croft y el Templo de Osiris. De hecho, el de Crystal Dynamics es uno de esos juegos que se disfruta infinitamente más en compañía que en solitario, donde no pasa de ser un juego más. Sin embargo, junto con otro jugador se convierte en una de las mejores experiencias cooperativas de la actualidad, con una implementación casi prácticamente perfecta entre todos sus aspectos: puzles, acción, exploración, plataformas, etc. y obliga a la cooperación contínua entre los 2 jugadores -como mínimo, cuatro como máximo- para derrotar enemigos, alcanzar zonas a priori inaccesibles por uno solo, resolución de puzles y demás situaciones realmente variadas que se presentan a lo largo de un juego que, si bien es ciertamente continuista respecto a la entrega original, sigue representanto una de las mejores alternativas para jugar en compañía.

Análisis en Meristation


Los LEGO de TT Games

Si nuestra compañía de juego va a ser demasiado joven para disfrutar de determinados juegos de acción, cualquier juego de LEGO a cargo de TT Games es una opción perfecta, tanto por sencillez como, por supuesto, amigabilidad con los más pequeños. Eso sí, que sean sencillos no quiere decir que no sepan ser también variados, y nos enfrentamos a momentos de acción, plataformas, y por supuesto, construcción, y si añadimos a esto el carisma de los personajes de universos como Star Wars, Marvel o DC, obtenemos como resultado una ingente cantidad de títulos perfectos para disfrutar con niños. Como curiosidad, cabe destacar LEGO City Undercover, sin duda la mejor alternativa a GTA que puede jugar un infante, y al igual que el resto del catálogo de LEGO, también con cooperativo local.

Análisis en Meristation


Divinity: Original Sin

El RPG de Larian Studios no solo presume de ser uno de los mejores juegos de rol de los últimos años -candidato legítimo a GOTY 2014-, sino también de ofrecer una experiencia cooperativa completísima para no disfrutar de modos de juego alternativos, sino poder jugar la campaña al 100% en compañía, con todo su contenido y su historia. Además, sabe implementar esta característica de una manera genial, y es que otorga la posibilidad de jugar en pantalla partida totalmente, o en pantalla completa, y cuando ambos jugadores se separan demasiado, la pantalla se divide para que ambos puedan explorar con mayor libertad. Precísamente es esta una de las mayores virtudes de Divinity: Original Sin, y es la cantidad de posibilidades que ofrece a la hora de jugar la aventura al estilo de cada jugador, no perdiendo un ápice de calidad cuando son dos jugadores los que están a los mandos.

Análisis en Meristation

 

Los arcades de Housemarque

El estudio finés no solo presume de ser uno de los mejores -o probablemente el mejor- a la hora de crear arcades de acción, habiéndose especializado en el twin stick shooter, sino que siempre lo han hecho pensando en las partidas cooperativas. Todos sus títulos cuentan con esta modalidad, tanto local como online, y están perfectamente implementadas, aunque en algunos casos haya tenido que ser vía actualización posterior, como es el caso de Alienation, por ejemplo. Desde Dead Nation hasta Nex Machina, pasando por el sorprendente Resogun, cualquiera de sus producciones ofrece frenetismo, espectacularidad y una gran exigencia para con el jugador… o jugadores.

Análisis de Nex Machina en Meristation

 
Little Big Planet 3

La franquicia de Media Molecule -aunque esta entrega corriera a cargo de Sumo Digital- siempre se ha caracterizado por dejar rienda suelta a la imaginación de los jugadores y por su simpatía, además de, por supuesto, la posibilidad de jugar en compañía. Esta característica se ve para colmo mejorada respecto a las dos entregas anteriores al presentar diferentes personajes más allá del conocido y popular Sackboy, lo que otorga mucha más variedad al desarrollo. Plataformas y creación al servicio de hasta cuatro jugadores.

Análisis en Meristation


Star Wars Battlefront 2

A pesar de las críticas recibidas por la polémica de las cajas de botín, algo que no se ha podido discutir esta vez ha sido la cantidad de contenido que ha llegado con Star Wars Battlefront 2, entre ello, el poder jugar una serie de misiones en cooperativo. La historia que narra se sitúa tras lo acontecido en El Retorno del Jedi, justo antes de la nueva trilogía cinematográfica que comienza con El Despertar de la Fuerza, y la función cooperativa es demás exclusiva de consolas. Máximo respeto a la esencia de la marca, gunplay a prueba de bombas y un apartado técnico de lo mejor de esta recopilación de juegos son sus mayores credenciales.

Análisis en Meristation


Borderlands: The Handsome Collection

Si incluimos una remasterización en este artículo es porque hablamos de uno de los mejores juegos de la pasada generación si hablamos de shooter con toques de RPG, no digamos ya si lo hacemos con modo cooperativo. Es esta una propuesta muy similar a la de Diablo 3, con una gran variedad de clases bien diferenciadas y una cantidad abrumadora de armas y objetos que lootear, por no mencionar la inmensa cantidad de horas de juego que ofrecen tanto Borderlands 2 como Borderlands: The Pre-Sequel, con personajes extremadamente carismáticos y misiones extensas y trabajadas en su desarrollo. Uno de los mejores cooperativos si tenemos disposición de sesiones largas -muy largas, más bien- de juego.

Análisis en Meristation


How to Survive 2

La supervivencia en el marco de un apocalipsis zombi corre a cargo de 505 Games y su How to Survive 2, secuela de un juego que a pesar de pecar de repetitivo, sí tuvo un éxito relativo. Nos encontramos con las clásicas mecánicas de creafteo y combate contra muertos vivientes, y a pesar de poder contar con la inestimable ayuda de otro jugador -u otros 3-, hay que tener en cuenta que hay que repartir los recursos obtenidos, con lo que sí, es más divertido, y también más difícil. No es una propuesta revolucionaria, y la influencia de otros survival es más que evidente, pero sí es muy asequible y capaz de ofrecer diversión directa sin muchas complicaciones dentro de lo que es este género.

Análisis en Meristation

 

Sonic Mania

Sonic Mania es el mejor juego del erizo azul visto en los últimos años, aunque para ello Sega haya tenido que retrotraerse a los años 90 y ponerlo en la mano de un gran fan con talento como Christian Whitehead. Puede jugarse al completo junto con otro jugador, este manejando al zorro Tails, en la misma pantalla, lo que crea situaciones caóticas a la par que divertidas. Tails cuenta con una gran ventaja, como es no perder anillos, con lo que puede atacar a jefes finales sin temor a perderlos, mientras que también puede llevar en volandas a Sonic durante un breve espacio de tiempo. Por desgracia, el punto negro de este modo cooperativo llega cuando el erizo aumenta la velocidad y el zorro se queda rezagado, lo que evidentemente dificulta en varias ocasiones la cooperación entre ambos.

Análisis en Meristation

 

Dragon’s Crown Pro

Sí, aún no ha salido, pero Dragon’s Crown es tan bueno que realmente pensamos que hay que ir recomendándolo a dos meses vista. El espíritu de clásicos como Golden Axe o Dungeons & Dragons se ve revitalizado en este clásico instantáneo de Vanillaware, que no solo plasma su personalísimo y bello estilo artístico, sino que sabe recoger las mecánicas habituales de un “yo contra el barrio” y añadirle toques de RPG y looteo. Las seis clases disponibles, la cantidad de contenido y su rejugabilidad, su apartado visual y sonoro y los 60 frames por segundo son credenciales suficientemente imortantes como para pensar que la espera merecerá la pena, aunque eso sí… preparaos para sufrir, porque puede ser endiabladamente difícil por momentos.

Análisis del original en Meristation


Rayman Legends

Hace ya siete años que Michel Ancel demostró no solo que Rayman podía regresar con éxito, sino que tenía la posibilidad de convertirse en uno de los mejores plataformas de la actualidad. Después de disfrutar de Rayman Origins en la pasada generación, su secuela Rayman Legends recibió una merecida revisión en PlayStation 4, donde mejor luce llamativo aspecto visual y donde, por supuesto, se puede disfrutar de su fantástico modo cooperativo. A su protagonista habitual se suman  otros personajes para poder superar una buena cantidad de fases entre las que destacan las divertidísimas fases musicales, creadas con una imaginación y personalidad arrolladoras.

Análisis en Meristation


Helldivers

El arcade de acción es especialidad de Housemarque, pero no coto exclusivo, como demuestran Arrowhead Games con Helldivers, que da un giro de 180 grados respecto a Magicka, su otra creación, ofreciendo una acción violenta e interplanetaria ideal para jugar en compañía de hasta 3 jugadores más. Realmente la mejor opción, la más recomendable, es jugarlo de manera cooperativa, ya que en solitario no solo pierde parte de su encanto, sino que su altísima dificultad lo hace en ocasiones insufrible, pero por contra, ofrece un desafío de gran nivel para varios jugadores. Cierta sensación de repetitividad lo alejan de cotas aún mayores, pero no deja de ser una de las opciones de acción más recomendables de esta lista.

Análisis en Meristation

 

Knack 2

Aunque el original se ganó a pulso la fama de ser juego más decepcionante del catálogo de lanzamiento de PlayStation 4, su secuela supo reconducir la franquicia y convertirse en un juego que sin ser sobresaliente, si era bastante solvente y mejoraba con creces lo visto con la primera entrega. Su modo cooperativo a pantalla completa para dos jugadores fue uno de los aspectos que se vio más beneficiado, con ataques y habilidades exclusivos de esta modalidad que no sufre recortes técnicos en las posibilidades que ofrece en PS4 Pro: 1080p y una tasa constante de 60 fps, o bien 4K de resolución y una tasa de frames por segundo más variable.

Análisis en Meristation

 

Broforce

Ampliar

Disparos exigentes y sencillas plataformas, una fórmula que nos recordará a otro clásico del juego cooperativo como Metal Slug, Broforce añade la peculiaridad de poder modificar los escenarios destruyéndolos, y así poder alcanzar zonas a priori inaccesibles. Tampoco debemos pensar que nos vamos a encontrar con algo muy complejo, ya que la acción es la seña de identidad, en ocasiones muy alocada por la presencia de barriles explosivos y demás objetos inflamables. Sin embargo, lo más curioso que ofrece este título independiente es la presencia de una gran cantidad de personajes diferentes -con habilidades distintas- basados en los grandes héroes del cine clásico de acción como Terminator, Robocop, Rambo, Soldado Universal, etc...

Análisis en Meristation

 

Overcooked

Ampliar

El juego de Ghost Town Games apuesta al 100% por la cooperación local, ya que la campaña individual es más bien floja, y ni siquiera cuenta con juego online. Como su propio nombre indica, Overcooked consiste en coordinarse para preparar diferentes platos junto con hasta otros 3 jugadores -usando solo dos mandos-, una premisa que puede no parecer muy divertida, pero cuando el juego quiere complicarlo, todo se convierte en un fantástico caos. Además, la gran variedad de escenarios otorga variedad al desafío, ya que tendremos que cocinar en entornos de hielo, oscuros, etc. que complicarán aún más las cosas en un juego que, a pesar de ello, no es excesivamente largo.

Diablo III: Ultimate Evil Edition

  • PS3
  • 360
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Diablo III: Ultimate Evil Edition, desarrollado por Blizzard para PlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es una nueva edición del RPG de acción Diablo III con la expansión Reaper of Souls incluida con los actos I-V, la posibilidad de jugar con los cinco personajes clásicos y el Cruzado y nuevas características asociadas al DualShock 4 en el caso de la consola next-gen de Sony.

Carátula de Diablo III: Ultimate Evil Edition
8.8