Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Mejores del E3 2016

Meristation y sus lectores escogen a los juegos más destacados de la Feria de Los Ángeles y también a las sorpresas que más nos han impactado.

Actualizado a

El E3 2016 ha llegado a su fin y toca hacer una valoración. Tras una semana de lo más intensa con una gran cantidad de títulos anunciados, parece ser que las compañías han entendido definitivamente que aquí venimos a ver juegos y no a conocer cifras de ventas y otros datos que entorpecen las conferencias, en Meristation nos hemos decidido a votar cuáles han sido para nosotros los mejores juegos de la cita de Los Ángeles.  Una elección que no ha sido sencilla porque ha habido mucho título prometedor. Pero al final, de entre todos los que hemos votado y puntuado, han acabado entrando en el Top 10 de mejores juegos del E3 los que siguen a estas líneas. ¿Cuáles han sido los vuestros?

10.- Final Fantasy XV

Su lanzamiento cada vez está más cerca y la sensación de que la saga está en un punto que puede recuperar el éxito que había perdido con las últimas entregas es cada vez más latente. Final Fantasy XV ha sido uno de los nombres más sólidos que hemos visto en la feria angelina, y su debut en la conferencia de Microsoft confirmando que saldría en Xbox One tuvo de todo. Más allá de las críticas por como estaba jugando el tipo que controlaba la demo, el combate era espectacular ante un enemigo de enormes dimensiones (recordó en cierto momento a Xenoblade Chronicles X). A posteriori lo que pudimos ver en la feria nos confirmó las buenas sensaciones que tenemos con el título que debuta a nivel mundial en septiembre.

9.- Gears of War 4

El año pasado se anunció y nos dejó un tanto fríos por lo que vimos. Nada sorprendía en esta entrega de The Coalition que cambiaba de protagonista. Pero en el E3 2016 hemos visto un Gears of War 4 mucho más formado y completo, además de ser un título que desprende un aroma a la primera entrega que ha gustado y mucho. Pudimos probar la campaña y en ella brillaba la intensidad de las refriegas marca de la casa, la IA tanto aliada como enemiga y la dificultad exigente que significa jugarlo en nivel hardcore. No podemos olvidarnos que tras unos meses de muchas dudas, vimos a Marcus Fenix entrado en años apareciendo al final del tráiler-gameplay del juego. Así que todo suma para un juego que nos gustará conocer más a fondo y que puede ser uno de los grandes nombres de Xbox y Windows 10.

8.- Persona 5

Atlus es una compañía con un saber hacer tan imponente que incluso una saga que podría ser considerada “demasiado japonesa” para el público occidental es aclamada y deseada a partes iguales en nuestro territorio. Quien haya jugado a un Persona -preferiblemente el 3 y el 4- sabrá que estamos ante algunos de los mejores JRPG que se han hecho, y de allí vienen las ansias por un Persona 5 que se nos va a 2017 en occidente pero que es tremendamente atractivo. Lo que hemos podido ver y probar en Los Ángeles confirma que se viene uno de los grandes títulos del género, capaz de ofrecer elementos únicos (Persona, links sociales entre personajes, argumento) que son ya santo y seña de la franquicia.

7.- Resident Evil 7

Cuando vimos el anuncio de un juego de terror durante la conferencia de Sony, no sabíamos exactamente lo que estábamos observando. Doce meses antes disfrutamos de una demo técnica llamada P. T. que maravilló a todo el mundo, pero eso ya era simplemente historia. Al final de este nuevo tráiler saltaba la sorpresa: Resident Evil 7. Compatible totalmente con la realidad virtual de Playstation VR y con cambio de tercio importante: en primera persona. La immersión con las gafas de Sony es total por lo que vimos en el E3, y la demostración que se ha publicado en la store de PSN no deja lugar a dudas: parece ser que la saga quiere volver al Survival Horror por la puerta grande. Tenemos muchas ganas de más.

6.- The Last Guardian

Hace tanto tiempo que conocimos el tercer juego de los creadores de ICO y Shadow of the Colossus, The Last Guardian, que parece mentira que en pleno 2016 siga siendo por un lado uno de los juegos más esperados (ganó varios galardones en Meristation en este sentido en varios E3) y por otro sea uno de los mejores juegos que hemos visto en la feria. Todo lo que transmite el título planteado inicialmente para Playstation 3 y luego traspasado a PS4 es especial, único. La relación con esa enorme bestia, el mundo inhóspito en el que estamos y que es tan recurrente de la mano de Ueda… Jugado en este E3, lo único que falta ya es que a finales de octubre se publique definitivamente una obra que parecía que no llegaría nunca y podamos comprobar hasta donde llega la ambición de un juego que ha tenido un camino complicado.

5.- God of War

Entramos en los cinco mejores juegos, según los votos de los miembros del staff de Meristation, de este E3. Y el quinto lugar es para un anuncio que se esperaba y que no dejó indiferente a nadie: God of War. Vuelve Kratos y lo hace con un hijo al que parece no le gusta demasiado combatir como sí lo hacía su padre. Con unos gráficos espectaculares y brutales, con la sensación que se quiere ahondar en el aspecto narrativo del juego más que en sus predecesores y con un cambio de jugabilidad: la sensación es que se enfoca más a un estilo algo más cerrado y cercano, primando todavía más la espectacularidad. El título se mostró también de puertas para dentro y transmite la sensación de reinvención, de cambio de tercio. Con Sony Santa Monica detrás de él pocos miedos hay a que acabe saliendo brutal. Como es Kratos.

4.-Titanfall 2

La primera entrega de la saga de Respawn Entertainment nos encandiló por su jugabilidad frenética, por lo adictivo de la propuesta y por las heroicidades que se nos permitían hacer como pilotos y como titanes. Ahora llega una segunda parte que nos ha ganado, también al público del E3, por dos motivos. Por un lado, la campaña para un jugador tan demandada y que parece ser ofrecerá eso que muchos habían pedido desde hacía tiempo. Y por otro, el multijugador: lo que hemos visto es todavía más frenético y con más posibilidades. Titanfall 2 tendrá nuevos titanes (seis) incluso con espadas, con ataques cuerpo a cuerpo, pilotos que cuentan con un gancho que los hace todavía más libres… es uno de los grandes nombres para el último trimestre de 2016 y uno de los mejores de la feria.

3.- Horizon Zero Dawn

Desde que se anunció el año pasado le hemos seguido la pista al juego de Guerrilla para Playstation 4. El nuevo proyecto de los creadores de Killzone tenía muy buena pinta con este mundo a caballo entre la prehistoria y los enemigos robotizados. Y durante el E3 ya se ha visto una demostración jugable mucho más avanzada de Horizon Zero Dawn donde hemos comprobado de primera mano como funciona la aventura con sus múltiples opciones en combate, lo rico que es en esta fauna metalizada que nos encontramos y el buen acabado audiovisual que muestra cuando falta más de medio año para que salga. Muchos deseábamos que apareciera en este 2016 pero será a principios de 2017 cuando Guerrilla pruebe suerte con una nueva propiedad intelectual que nos ha atrapado en esta feria.

2.- The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Nintendo anunció que no tendría conferencia pero que mostraría a su juego más esperado. The Legend of Zelda ya tiene subtítulo, Breath of the Wild, y se mostró en una extensa demostración de varias horas en el Tree House. Son muchas las virtudes de un título que reamente se ha reinventado como quería Aonuma para dar absoluta libertad al jugador como en la primera de las entregas para NES. El nuevo Link despierta tras 100 años y aparece en una gran campiña repleta de nuevas acciones. Lo hemos visto saltar, trepar a lo Shadow of the Colossus, recoger todo tipo de objetos para alimentarse o crear hogueras, cocinar, cambiarse de ropa para no pasar frío en las montañas, visitar múltiples localizaciones que son totalmente distintas entre sí. El nuevo sistema de combate, los guardianes como grandes enemigos, 100 santuarios con pequeños puzles… Aunque el Tree House no fue la mejor manera de presentarlo probablemente por el ritmo, cuando lo probamos en el stand de Nintendo -locura para jugar un rato con colas enormes- nos sorprendió todo lo que ofrecía. El título quiere ser el más ambicioso. Y apunta a ello.

1.- Dishonored 2

Ampliar

Pero el ganador para Meristation del E3 de 2016 es ni más ni menos que Dishonored 2, el juego que desarrolla Arkane Studios bajo el paraguas de Bethesda. Fue el título estrellla de la conferencia de la compañía y no es para menos: todo lo que se mostró apuntaba a firme cantdidato a Juego del Año. El nuevo motor gráfico Void pensado para las mecánicas de sigilo del juego, la posibilidad de jugar con dos personajes (uno de ellos, naturalmente, Corvo) y los nuevos poderes que pudimos ver son algunas de sus credenciales. El título original fue la gran sorpresa de 2012, Mejor Juego del Año en Meristation y una fórmula tremendamente fresca y satisfactoria. El diseño de niveles permite disfrutar de distintas maneras de la partida, haciéndolo altamente rejugable, y las opciones que tenemo en combate, en poderes o simplemente en movernos en silencio lo hacen exigente y muy variado. Dishonored 2 ha sido el Mejor Juego del E3 tras recibir el mayor número de votos de parte de los redactores de Meristation. Y no es para menos.

La Sorpresa del E3: Quake Champions

Ampliar

Entre los anuncios que vimos, incluido el retorno de Kojima con Reedus de protagonista en su próximo proyecto, nos quedamos con una sorpresa agradable: Quake Champion. Vuelve el shooter multijugador por excelencia de los años noventa. Fue el encargado de abrir la conferencia de Bethesda y se nos prometieron tantas cosas que aún estamos rezando para que sean verdad. Gráficos impresionantes, más rápido y preciso que sus herederos y con toda la esencia que hizo de Quake 3 el gran rey de los FPS. Fue, para la mayoría de miembros del staff de Meristation, la gran sorpresa que nos dejó la feria de Los Ángeles.

El mejor juego para los usuarios

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Ampliar

The Legend of Zelda ha sido con holgada mayoría el juego más votado de entre los usuarios que han dado su opinión sobre los mejores juegos del E3. El título de Nintendo se mostró largo y tendido en el Tree House de la compañía y ha conseguido en puntuación casi el doble de su principal perseguidor, cosa que demuestra que el rumbo tomado por Aonuma y Miyamoto con esta nueva entrega parece haber, por lo menos, ilusionado a los usuarios. La total libertad del jugador, el nuevo emplazamiento repleto de mecánicas distintas a las habituales y la esperanza de estar ante uno de los grandes nombres de 2017 son algunos de los motivos por los cuáles además de ser uno de los tres mejores para la redacción de Meristation, ha sido el gran vencedor entre nuestros lectores.

Los perseguidores: Horizon Zero Dawn y God of War

Por detrás de The Legend of Zelda, muy apretados entre ellos, lejos del primer puesto pero también con bastantes puntos de ventaja respecto al cuarto y siguientes juegos con más votos, han quedado dos títulos de Sony: Horizon Zero Dawn, que ha sido el segundo más votado; y God of War, que ha sido el tercero. El juego de Guerrilla, que ya convenció hace un año en el pasado E3, ha encandilado a buena parte de los usuarios de Meristation gracias al gameplay que se pudo ver del título en cuestión. Por su parte, el retorno de Kratos en un cambio de tercio importante en concepto ha sido uno de los títulos que mejor sabor de boca ha dejado entre los lectores, que lo han escogido como uno de los tres mejores de la feria. Dos nombres que sin duda serán relevantes para Playstation 4 y a los que no les falta potencial.

La Sorpresa para los lectores: Resident Evil 7

Ampliar

Los usuarios han votado como gran sorpresa de este E3 la llegada de Resident Evil 7 por delante de otros nombres que han recibido varios apoyos como pueden ser Death Straith de Kojima, el nuevo Days Gone del que se vio un extenso gameplay, o Spiderman, que también ha tenido varios votos. Pero ha sido el título de Capcom el que se ha llevado al gato al agua. La demostración en primera persona, la sensación que vamos a virar al terror y su compatibilidad con la realidad virtual han supuesto una combinación de elementos que no ha pasado desapercibido por nadie. No son pocos los que a pesar de la sexta entrega numerada (no salió al nivel de lo esperado) han recobrado la ilusión con este nuevo proyecto.